Videojuegos y Anime: «Street Fighter II MOVIE»

Es normal que cuando una videojuego tiene un éxito de enormes dimensiones vea la luz una versión animada del mismo, algo muy común en tierras niponas ya que son muy dados a adaptar todo tipo de historias al anime. Si bien en algunos casos el resultado no es demasiado satisfactorio, hay bastantes casos en que el resultado está a la altura del producto al que representa. Uno de esos casos es, sin duda, "Street Fighter II MOVIE", la película de animación basada en el famoso videojuego de Capcom.

 

 Póster de la película

LA HISTORIA

Shadowlaw es un sindicato criminal especializado en traficar con drogas y armas en todo el mundo y se está convirtiendo en una amenaza mundial para todos los gobiernos democráticos del mundo, alcanzando niveles de terrorismo internacional que desequilibran la estibilidad mundial.

Una investigación de la Interpol liderada por Chun-Li y Guile tiene como objetivo desvelar la base paramilitar desde donde se organizan los atentados terroristas de Shadowlaw, para posteriormente eliminarla en un ataque sorpresa.

Sin embargo, Shadowlaw está reclutando a los "street fighters" para convertirlos en máquinas de matar tras lavarles el cerebro. Uno de los objetivos que tienen en mente es Ryu Hoshi, luchador que ha derrotado al mejor luchador de la organización, Sagat. Ante la imposibilidad de localizarle, deciden reclutar en su lugar a su mejor amigo, Ken Masters. ¿Podrá Ryu detener a Shadowlaw y salvar a su mejor amigo de las garras del malvado M.Bison?

 
BUENA ADAPTACIÓN, GRAN CALIDAD

Lo malo de estas adaptaciones de juegos de lucha es meter en medio a todos los luchadores que aparecen en el juego y que, encima, tengan un papel en el que destaque, aunque sea por corto espacio de tiempo. Casos desastrosos son las adaptaciones animadas de juegos como "Art of Fighting" o "Tekken" en las que su calidad es muy discutible.

Por suerte, eso no ocurre en este caso. Si bien hay que aclarar que no se basa en el primer juego de "Street Fighter II" (de las recreativas y Super Nintendo), sino en la versión "Turbo" que incluía nuevos luchadores, como Cammy, Thunder Hawk, Fei Long y Dee Jay. Eso, si hay que decir que las apariciones están muy equilibradas, cobrando protagonismo los personajes de Ryu y Ken, Chun-Li (en menor medida), Guile y como supervillano M.Bison.

Ryu vs. Ken. Igual que en el videojuego 

El diseño de los personajes es sobresaliente pues están bien adaptados y plasman a la perfección a los luchadores del juego de lucha.  No en vano CAPCOM estuvo detrás del proyecto y gente con experiencia se encargaron de llevar a buen puerto este proyecto.

¿COMBATES? 

Si, hay combates en la película, evidentemente porque sino no tendría sentido. Aunque muy pocos resultan bastante intensos. Eso si, muchos de ellos resultan bastante cortos y sólo al llegar casi al final de la película se van alargando. Destacar entre todas las peleas la de Chun-Li contra Vega, la de Ryu contra Ken y el apogeo máximo enfrentándose ambos a M.Bison.

También hay que destacar que se han acordado de incluir las técnicas especiales de cada luchador, aunque no todas. Por ello están presentes el "Ha-Dou Ken", "Sho Ryu Ken" o la patada relámpago de Chun-Li, entre otras.

¡¡¡HA DOU KEN!!! 

VALORACIÓN PERSONAL 

Que voy a decir que no se sepa ya. Esta es una de las mejores películas de animación que hay y que aunque ha pasado ya mucho tiempo desde su salida, es un clásico y, con diferencia, la mejor adaptación de un videojuego a anime.

Es imprescindible tanto si te gustó el videojuego y eres un nostálgico, como si te gusta la saga o sólo te gusta el anime. En todo caso hay que tener esta película en tu colección. 

CURIOSIDADES

· En un momento de la película Ken va distraido conduciendo su coche y está a punto de chocar con un camión. Si ralentizas la secuencia, se puede ver el logo de CAPCOM en el trailer del camión.

· La banda sonora que se escucha en la película, tanto con el audio español como el inglés, es la americana. En la versión japonesa, que es la original, los temas son muy diferentes.

·En la película, Guile flirtea con Chun-Li Twisted Evil . En el juego, Guile tiene una esposa.

· La escena de Chun-Li en la ducha Drool (que se nota que la incluyeron por la popularidad del personaje) fue censurada en posteriores versiones de la película, incluso en la versión que se incluyó en el videojuego "Street Fighter II Anniversary". Más tarde en la edición que lanzó en DVD Selecta Visión se incluyó, sin embargo hay una desincronización con el audio y el video.

· Los nombres de algunos personajes cambian en la versión japonesa. M.Bison era en realidad el nombre del boxeador Balrog (como guiño al boxeador Mike Tyson), Balrog es en realidad el nombre del luchador español Vega y Vega es el nombre de quien aquí es conocido como M.Bison. Complicado, ¿no?

· Dato curioso, Shukou Murase, diseñador de personajes para la película también fue diseñador de personajes para el videojuego "Final Fantasy IX".

· No se sabe si por el éxito que tuvo o por seguir sacando provecho a la serie, años más tarde se lanzo "Street Fighter II Victory" que contaba las aventuras de unos jóvenes Ryu y Ken por hacerse los mejores luchadores del mundo. Sobra decir que resultó ser un fracaso. 

· En el mismo año que se estrenaba esta película, 1994, también vió la luz la adaptación cinematográfica del videojuego. Si bien el resultado no pudo ser más nefasto destacando sólo la calidad interpretativa de Raul Julia (que poco después fallecería). De resto, más que una película de acción parece un festival de cosplay de frikis.

· Se ve que la película de Van Damme tuvo éxito en tierras americanas porque un año más tarde se estrenó una serie de animación. Sobra decir que es igual de patética que la película.

· Y ya que hablamos de películas, en 2009 se espera la nueva adaptación al cine de "Street Fighter" con el sobrenombre de "La Leyenda de Chun-Li" (//www.imdb.com/title/tt0891592/). Viendo el resultado de otras adaptaciones de este estilo y viendo el resultado de la peli anterior, está claro que no saldrá nada bueno de ahí.