Salvando a la humanidad a punta de pistola (Impresiones de «Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII»)

La compilación de "Final Fantasy VII" era un proyecto ambicioso que pretendía no sólo contar la historia de Cloud y compañía en mayor profundidad, sino satisfacer, en parte, la demanda de los fans por saber más cosas sobre la mejor entrega de la saga de rol de Square (y de paso hacer más dinero si cabe). "Dirge of Cerberus" forma parte de esta compilación. Si bien el juego llegó hasta nuestras fronteras, las opiniones no pueden ser más dispares. Unos lo tildan de comercial, otros de juego basura, algunos como otro de los fracasos de Square y pocos, muy pocos, como un juego con críticas injustificadas y destacable en algunos aspectos.

Habiéndolo terminado, puedo dar mis impresiones definitivas sobre este espectacular videojuego.

 


Carátula japonesa del juego

 

 

FINAL FANTASY VII: TRES AÑOS DESPUÉS

 

El argumento del juego nos sitúa un año después de los sucesos de "Advent Children".

Nada más empezar la secuencia de introducción nos situa durante la evacuación de Midgar cuando el Meteorito está a punto de chocar con el planeta. Esta tarea la llevan a cabo Yuffie y Vincent. Si bien parece que ya no queda nadie en el perímetro, Vincent decide asegurarse llendo a la zona donde se enfrentaron con Hojo y precisamente es allí donde Yuffie le dice que aún queda alguien con vida.

Allí Vincent se encuentra con el inerte cuerpo de Hojo, si bien para asegurarse apunta con su arma mas no le da tiempo a disparar puesto que una gran explosión hace que la estructura se tambalee. Por suerte en el último momento aparece Yuffie en una aero-moto para salvarle y juntos logran escapar del lugar. Sin embargo el ordenador de Hojo ha iniciado una secuencia de un programa especial.

3 años más tarde, la paz y la calma parecen haber llegado al mundo de manera definitiva. Sin embargo el único al que aún le atormentan los recuerdos es a Vincent que no puede perdonarse el no haber hecho nada por impedir a Lucrecia formar parte de los experimentos de Hojo cuando aún formaba parte de los Turks. Mientras "disfruta" de su apacible estancia en Kalm, la paz se ve rota por la aparición de un grupo de soldados de orígen desconocido que atacan la ciudad y a sus habitantes para hacerlos prisioneros.

Ante tal incidente Vincent se verá obligado a impedir que se salgan con la suya, lo que le embarcará en un viaje para enfrentarse a sus fantasmas internos, recordando el pasado, reencontrándose con antiguos compañeros de aventura y enfrentándose a nuevos enemigos en una lucha por salvar a la humanidad y al planeta de su destino final.

 


"Y así se escribe el último episodio de esta historia vital."

 

SISTEMA DE JUEGO

He aquí el meollo de la cuestión. El juego mezcla el estilo Action-RPG con toques de FPS. De hecho esta última opción es considerable puesto que permite jugar conectando a la PS2 un teclado o ratón al puerto USB de la consola y activando la vista en primera persona. Este es un aspecto destacable pues no recuerdo yo algún juego que permita jugar con teclado y ratón.

Durante el juego jugamos en tercera persona con la cámara detrás de Vincent, personaje que manejaremos durante la mayor parte del juego y protagonista de la aventura. Sus armas serán de tre tipos: pistola, rifle y ametralladora pudiendo cambiar a cada una de ellas pulsando el botón L2. Si bien las armas no serán básicas ya que podremos acoplarles complementos tales como mirilla telescópica, materia, etc. Lo mejor es que, por una cuantiosa cantidad de guiles, podremos optimizarlas hasta hacerlos más poderosas y más ligeras.

Durante el juego tendremos diversos objetivos, casi siempre avanzar y eliminar a los malos de turno que disparan a los inocentes o a nuestros aliados. Lo mejor es que tendremos una mirilla de color verde que al captar a un enemigo mostrará otra más pequeña de color rojo acertando al objetivo mientras esté dentro de la zona de tiro. Si bien no sólo podremos disparar a los enemigos sino que si también podremos acertar a barriles explosivos, ideales para eliminar de un plumazo a grupos de enemigos en serie.

Si bien hay que mencionar que el manejo con el mando de PS2 no es muy bueno, asi como el manejo de la cámara que en muchos casos tendremos que mover cone l sick derecho y, en algunas ocasiones, no veremos desde donde nos están disparando.

Como aliciente está poder usar el Límite de Vincent pudiendo transformarse en una bestia usando como objeto el "rompelímites", ideal sobretodo para enfrentar a jefes finales, a larga distancia, pudiendo lanzar bolas de energía.

 


Secuencia inicial del juego (versión japonesa)

 

TOQUES DE RPG

 

Aunque no lo parezca, el juego tiene toques de RPG. En especial cuando terminamos un capítulo o fase, se nos mostrarán nuestros porcentajes de varios aspectos de la fase y un rango que en función de lo que hayamos hecho puede variar desde S a D. Dependiendo de esto nos darán puntos de experiencia o también podemos cambiarlo por guiles para comprar objetos.

Con esto, Vincent puede ir aumentando su nivel y por consiguiente sus parámetros haciéndose más fuerte.

 

SECUENCIAS

 

Este es el mejor elemento del juego. Las secuencias de video son de gran calidad y están muy bien realizadas mostrando a los personajes con multitud de detalles y expresiones. Las secuencias de video están realizadas con el mismo aspecto que se mostraban en "Advent Children" y las del motor del juego sin duda derrochan calidad por los cuatro costados. Incluso hay momentos en que aparecen algunas de las secuencias de la película.

Las más destacables son la del inicio del juego, la del asalto por tierra y aire de la WRO a Midgar (con aparición estelar de Cloud, Tifa y Barret) y las que acontecen llegando al final del juego (espectaculares, aunque a los más conservadores les parecerá un sacrilegio).

 

 

PERSONAJES


Vincent, siendo el protagonista principal, tiene un papel bastante bien caracterizado. Sin embargo no llega a erigirse como un protagonista carismático y en más de una ocasión se echará en falta a Cloud. Aún así cumple su cometido.

Con respecto a los demás, pues hay apariciones estelares de Yuffie (que aparece muy contadas veces haciendo el papel de justiciera y dándose porrazos a cada momento (y como no, mareándose)), Caith Sit, (personaje que manejaremos en una fase de estilo infiltración), Reeve (que ahora posee un papel más importante siendo lider de WRO) y Cid (manejando una vez más la nave Shera que aparecía en "Advent Children", aunque le han puesto una voz de tejano en el doblaje inglés que da un poco de repelús). En cuanto al trío de AVALANCHA (Cloud, Tifa y Barret) tan sólo aparecen en un par de secuencias, asi que me quedo con las ganas de poder ver modelos 3D de estos personajes.

Del resto de personajes del juego cobran especial importancia Shelke Rui, primeramente miembro de Deepground luego prestará su ayuda a la WRO, y Lucrecia Crescent, pudiendo comprender en parte su personalidad, sus sentimientos hacia Vincent y algun que otro aspecto que no quedo claro en el primer juego. También aparecerá Hojo, una vez más para poder patearle el trasero, y, como novedad, hará una aparición estelar el padre de Vincent, Grimoire Valentine.

En cuanto a los villanos pues cumplen con su papel de malvados pero ninguno de ellos llega a ser tan carismático como Sephiroth.

Como apreciación personal, el personaje de Shelke parece una mezcla entre Selphie de "FFVIII" y Sora, protagonista de "Kingdom Hearts".

 

 

Shelke, uno de los personajes de "Dirge of Cerberus"

 

SONIDO

 

El juego viene con doblaje en inglés (una vez más). Si bien las voces van acordes con los personajes a excepción de la de Cid (¿un tejano? WTF???) y en parte de la de Shelke, un tanto inexpresiva. De resto, pues normal. aunqeu bajo mi punto de vista sigo reclamando la opción de poder escuchar el doblaje japonés original en los juegos, aspecto que debería solucionarse con los nuevos formatos de almacenamiento.

En cuanto a la música, no hay demasiadas pistas destacables y ninguna de ellas hace referencia ni está sacada del juego original. Destacar los dos temas vocales que aparecen en el juego vocales del juego cantados por el artista japones Gackt, "Redemption" y "Longing". Curiosamente ambos temas han permanecido inalterados, cuando la costumbre es hacer una versión en inglés para que los occidentales no nos molemos demasiado con los cantantes japoneses.

 

 


Portada del manual del juego 

 

EXTRAS

 

Como extras adicionales tendremos varias cosas por desbloquear. Si bien uno de los apartados que tendremos disponibles desde el principio será un modo de entrenamiento en el que podremos conocer en mayor profundidad los aspectos del manejo de juego pudiendo verlo a través de imágenes y texto o en la práctica manejando a un joven Vincent, siendo parte de los Turks, llevando a cabo el entrenamiento en las instalaciones especiales de Shin-ra.

Por otra parte tendremos un modo en el que cumplir misiones adicionales y desbloquear ilustraciones, pistas de sonid, trailers adicionales y modelos 3D de los personajes del juego y que estará disponible al finalizar el juego por primera vez.

 

 

VALORACIÓN PERSONAL

 

Tras haber acabado el juego pues no puedo más que estar satisfecho como fan y como jugador puesto que me lo he pasado en grande jugando con este título, aunque en ocasiones llega a desesperar el que veas que te disparen y no tengas la menos idea de donde está el tirador.

También es cierto que este juego destaca mucho más como un juego basado en el universo de "Final Fantasy VII" que como pseudo-shooter pues en ese aspecto no destaca mucho. Sin embargo, siendo fan de la saga, es un juego que me ha gustado a pesar de sus carencias técnicas y la experiencia de jugarlo.

En fin, que si te gustó "Final Fantasy VII" este juego es imprescindible. Ahora, hay que tener presente que el juego no es una maravilla técnica.

Por cierto, tras ver la secuencia oculta en la que aparece "G" (que no es otro que el cantante japonés Gackt) da la sensación de que se librarán más batallas en el universo de "Final Fantasy VII" y que "Dirge of Cerberus" sólo ha sido el preludio para una nueva historia.