Resident Evil Outbreak: La huida de Raccoon City

"Resident Evil" es la franquicia más conocida y rentable de Capcom, con el permiso de "Street Fighter". En 2004 y con la marcha de la saga en exclusiva para la consola de Nintendo Gamecube, la PS2 se quedaba sin nuevos capítulos de la saga, habiendo recibido sólo la adaptación de "Code Veronica" y el decepcionante "Dead Aim". Sin embargo la cosa dió un giro inesperado cuando se anunció en exclusiva para PS2 la primera entrega de "RE Outbreak", un spin off en el que habría posibilidad de juego online con varios jugadores. Si bien las críticas se cebaron bastante con esta saga no sólo por ser una mera excusa para seguir haciendo caja con la saga sino que la ausencia de los personajes principales de la historia le quitaba aliciente. Es más, el primer juego llegó a Europa sin posibilidad online, lo que provocó una avalancha de críticas, mientras que el segundo si la incluia pero dejaba un conjunto global un tanto pobre.

Carátulas de los dos juegos

THE ESCAPE FROM RACCOON CITY

Este es el objetivo del juego, escapar de la ciudad tratando de sobrevivir ante el acoso de zombie, hunters, lickers y demás criaturas deformes que ha creado el T-Virus. Eso si, no es nada sencillo puesto que formamos parte de un grupo de personas, 8 en total, que están infectadas con el virus. Esto significa que deberemos completar las misiones lo antes posible para evitar que el contador de infección llegue al 100%.

Los personajes que manejamos serán:

 

Kevin Ryman: Un miembro del cuerpo de policía de Raccoon City que ha tratado en dos ocasiones de acceder al cuerpo especial S.T.A.R.S, del que formaban parte Jill y Chris. Sin embargo no lo ha conseguido. Teniendo una pistola e, con diferencia, un personaje bastante útil a la hora de afrontar batalla con los monstruos, además de que posee la habilidad de hacer un daño mayor si mantenemos apretado el botón de apuntado. Sin embargo su arma es muy especial y la munición es escasa por lo que es casi obligatorio llevar un arma adicional para él.

Mark Wilkins: Un guarda de seguridad corpulento. Posee mucha fuerza y, al igual que Kevin, tiene un arma para poder defenderse e incluso posee la misma habilidad de daño adicional. Es capaz de repeler ataques de los monstruos. Sin embargo al ser más corpulento es bastante lento a la hora de correr y resulta más pesado, cosa poco útil sobretodo si estás colgado de una cornisa (y tus compis de equipo pasan de ti).

David King: Un fontanero con la capacidad de poder arreglar armas rotas usando sus herramientas. Es capaz de hacer bastante daño a los monstruos si está armada con un cuchillo y presionando X repetidamente. También puede lanzar llaves inglesas.

Cindy Lennox: La camarera del bar donde se desarrolla la primera fase del juego. Es uno de los personajes más útiles del juego ya que posee un maletín en el que acumula los tres tipos de hierbas curativas (roja, verde y azul) pudiendo acumular hasta 3 unidades de cada una. Si bien es un personaje bastante frágil puesto que no es muy resistente a los ataqeus enemigos. Es uno de mis personajes favoritos.

Jim Chapman: Un mensajero. No es muy valiente que digamos, aunque resulta bastante gracioso. Su habilidad especial es hacerse el muerto para que los zombies y demás monstruos no le ataquen aunque, como contrapunto, estando en ese estado aumenta veritiginosamente el medidor de virus. También puede encontrar todos los objetos de una zona (algo que se ve reflejado en la pantalla de mapa). Por último, tirando la moneda que tiene puede aumentar o disminuir (dependiendo de si sale cara o cruz) su suerte. Al igual que Cindy no es muy resistente a los ataques por lo que es conveniente equiparle un arma.

George Hamilton: Un médico. Otro de los personajes que vienen de perlas para el juego puesto que su mayor habilidad es la de crear medicamentos capaces de deterner el indicador de infección, curar hemorragias y envenenamientos mezclando diferentes hierbas. Puede contraatacar a los enemigos con empujones.

Alyssa Ashcroft: Una reportera. Su habilidad especial es usar su ganzúa para poder abrir diferentes tipos de taquillas, puertas, etc. Al igual que Kevin y Mark, posee la habilidad de hacer más daño apuntando al enemigo.

Yoko Suzuki: Una estudiante o al menos eso es lo que aparenta. Es, con diferencia, uno de los personajes más útiles puesto que gracias a su mochila puede llevar más objetos que el resto de personajes. Aunque es evidente que, al igual que los demás personaje femeninos, es débil. No obstante su capacidad para huir de los enemigos y su intelecto la hacenun personaje único. Sobra decir que es mi personaje favorito del juego.

En ambos juegos tendremos que supera un total de 5 escenarios en los que habrá que buscar la salida en el infierno que se extiende en la ciudad. Es evidente que no es sencillo teniendo en cuenta que deberemos evitar enfrentamientos innecesarios para no recibir demasiado daño que haga aumentar el medidor de virus, resolver puzzles (la mayoría bastante simples) y enfrentarnos, como es habitual, a un enemigo de final de fase muy poderoso.

En cada fase contaremos con el apoyo de dos personajes más. Bueno, en realidad será sólo de uno porque el otr, cuanto menos irá por su cuenta y en ocasiones tendrá en su inventario items necesarios para resolver puzzles. En el primer juego los grupos son predeterminados pudiendo sólo elegir al personaje que controlaremos, mientras que en el segundo podremos elegir el grupo de acción al completo. Si bien podremos ir por nuestra cuenta y dejarles de lado o cooperar y recibir ayuda mutuamente.

Al finalizar cada fase visionaremos una secuencia sobre los pensamientos del personaje que manejamos y sus inquietudes para luego darnos una valoración de lo que hemos hecho en la fase y recibiendo puntos a cambio. Puntos que luego podremos gastar comprando extras como dibujos de los personajes y de los monstruos del juego, galerías de sonido, fotos de los escenarios del juego (con una descripción detallada de los mismos), trajes y personajes adicionales para manejar en el juego (un tanto chungos de conseguir) y las voces de los protagonistas.

 


La intro del primer "Outbreak".
La música de fondo es bastante buena.

 

VALORACIÓN PERSONAL

Básicamente estoy dividido.

El primer juego me encantó puesto que el desarrollo de las fases no es demasiado complejo y la jugabilidad es, cuanto menos, intensa en muchos momentos (en especial la tercera fase, "La Colmena"). Por lo menos en mi caso no me he llegado a aburrir en ningún momento de este juego y la calidad global del conjunto es bastante buena, teniendo una trama correcta y unos personajes bien definidos (aunque no llegan al carisma de Chris, Claire, Jill, Leon, Ada y Wesker).

Por contra la segunda parte, "File#2", tiene un desarrollo más complejo siendo incluso una sucesión de fases laberínticas en las que ya te puedes tirar más de 1 hora jugando que te sobra medidor de virus no sube demasiado e incluso puede que aún falte algo para resolver la fase. Las mejoras como los nuevos movimientos y el tutorial explicando el manejo del juego son interesantes, así como una nueva cantidad de extras añadidos, pudiendo incluso intercambiar objetos con el primer juego. Sin embargo no me ha llenado tanto como su predecesor. Resulta un juego vacio de contenido, que no explica mucho más de lo que se desarrolló el primer juego y que sólo sirve como excusa jugarlo para recorrer una vez más la comisaría de Raccon City (que aparecía en las entregas "2" y "3" de la serie principal). Aparte, da la sensación de que, gráficamente, esté muy poco pulido con respecto a su predecesor. Una lástima.

Sin duda un subproducto de "Resident Evil" lanzado para aprovechar la aceptación de la saga y las posibilidades online. No es un juego que esté a la altura de la saga, sin embargo, en mi opinión, el primer juego entretiene bastante y aporta un punto de vista alternativo a los sucesos de Raccon City. El segundo…mejor ni mirarlo.