Opinión: Juegos basados en Mangas y Animes

En respuesta a esta entrada de blog de rapsodos, escribo no sólo para responder un poco a la situación de los juegos que se basan en manga y anime, sino para aclarar un poco esta situación tan confusa que existe en relación a este tipo de juegos.

Para empezar sólo diré que el mercado occidental es demasiado cerrado como para que podamos oler siquiera juegos de anime y la cosa sólo se basa en tres posibilidades:

A) Juegos basados en series de animación que han sido emitidas a nivel nacional y tienen un éxito considerable (Ejemplos: "Dragon Ball", "Bleach", "Naruto")

B) Juegos de series conocidas pero que llegan no por su éxito sino por la decisión de la compañía que lo distribuye o para aprovechar la coincidencia del lanzamiento de la serie en DVD (Ejemplo: "Ghost in the Shell: Stand Alone Complex")

C) Juegos de series que no las conoce nadie pero que llegan a través de editoras menores. (Ejemplos: "Hajime no Ippo" (aka "Victorius Boxers") o "Grappler Baki" (aka "Fighting Fury"))

Asi, evidentemente, los juegos de series como "Dragon Ball" tienen el éxito totalmente asegurado, con respecto a esta más aún habiendo reeditado varias veces el manga y emitido hasta la saciedad la serie de TV.

Anuncio de "Naruto: Narutimate Accel 2" promocionando la salida del juego.
La diferencia con los juegos que nos han llegado de esta serie es abismal.

 
¿QUÉ TIENEN DE ESPECIAL ESTE TIPO DE JUEGOS?

Lo principal de los juego basados en series de anime es que pueden ser de diversos géneros. Claro está que si queremos algo que no venga en nuestro idioma los más asequibles son, indudablemente, los de lucha y los de deportes porque, supuestamente, requieren poco conocimiento del idioma nipón.

Sin embargo, estos juegos abarcan una mayor cantidad de géneros ya que van desde los juegos de aventura, acción, beat’em up, RPG (evidentemente), compilaciones de minijuegos, mahjong, plataformas, FPS, habilidad o incluso de tablero de mesa (estilo "Mario Party").

Los juegos suelen tener un cierto nivel de calidad mas si se compara con los grandes del género en que se basa, evidentemente saldrá perdiendo. ¿Por qué esa tendencia? Evidentemente si hubiera un grupo de juegos donde poder equipararlos sería más correcto pero aquí esa posibilidad es prácticamente nula puesto que los juegos que nos llegan de este tipo son escasos (muy escasos).

"Suzumiya Haruhi no Tomadoi" para PS2.
Incluso una serie tan extravagante y divertida puede tener su juego para consola.

¿POR QUÉ NO LLEGAN?

Como ya dije depende de diferentes factores. Uno de ellos es evidentemente que la serie sea lo suficientemente conocida. En Japón la mayoría de las series tienen un horario definido y se emiten a nivel nacional, se anuncia su venta en DVD, se hacen diversos acontecimientos para los fans, hay publicidad de los juegos…en fin, que los conocen al dedillo y los fans de la serie tienen bastante facilidad para conseguir sus juegos favoritos.

En cambio aquí las cosas son bastante más complicadas porque los juegos que han llegado son de series que se emiten a nivel nacional y tienen un cierto nivel de audiencia y se les hace "publicidad" lanzando a la venta el manga y la serie en DVD. Aunque en este caso entran más casos como "Naruto" o "Bleach" porque lo de "Dragon Ball" no se puede comparar.

A eso hay que añadir la desidia de las distribuidoras en traer este tipo de juegos. No digo que tengan un criterio malo pero que en muchas ocasiones traen juegos con una publicidad que lo pone por las nubes y después lo pruebas y es bazofia pura y dura.

 

"Ghost in the Shell: Stand Alone Complex" para PS2.
 Se puede decir que este es de los pocos títulos que tiene una calidad más que discutible

¿Y QUÉ PASA CON LOS QUE LLEGAN?

He de reseñar que los juegos que llegan aquí parecen querer enfocarlos, directamente, hacia el público infantil, o al menos esa es la sensación que tengo tras haber probado varios juegos de "Dragon Ball", los "Ultimate Ninja" de "Naruto" y el "One Piece" de PSX.

Aunque lo más destacable es, casi siempre, la ausencia de algunos detalles como voces japonesas, traducción de los nombres según la versión americana o ausencia de algún personaje en la versión occidental. Son errores, en algunos casos, no tan destacables como se cree pero que ayudan a que el conjunto general del juego mejore ostensiblemente.

  

"Dragon Ball: Budokai Tenkaichi 2 y 3" para PS2 y Wii.
No hace falta que sean buenos juegos, tan sólo que Goku salga en la portada.

¿CREADOS PARA APROVECHARSE DEL CONSUMIDOR?

Sería un poco irrisorio negar que estos juegos se hacen tanto para aprovechar el filón que supone la emisión de la serie como para sacar el dinero a los fans más acérrimos. Pero, ¿qué juego a día de hoy no sigue la misma estrategia? Porque ahí tenemos año tras año los "Pro Evolution Soccer", "FIFA", "Need for Speed", etc. que buscan enganchar a los jugadores que quedaron entusiasmados con la versión anterior o por, simplemente, fardar de estar a la última en videojuegos pese a que en algunos casos el resultado deje mucho que desear.

Los juegos de anime no son tanto como para aprovecharse en demasia del usuario sino para satisfacer la demanda de los usuarios de vivir más aventuras de sus personajes favoritos. Aunque hay que tener en cuenta que los juegos que tiran por el género de la lucha no son los únicos que palidecen de tener una tendencia a que con cada nueva entrega se añadan luchadores nuevos. Sólo hay que fijarse en sagas de lucha como "Tekken" o "Soul Calibur".

Evidentemente, "Dragon Ball" es la excepción a este caso puesto que con cada nuevo juego sólo varía el plantel de personajes pero la historia sigue siendo la misma en cada juego. Y ni siquiera incluyendo las aventuras de OVAS y películas salvan a una serie que esta ya demasiado quemada en el mundillo. Prueba de ello es el "reinic" que sufrirá la serie en su salto a la "next-gen" ya que ni su aspecto gráfico, ni su plantel de personajes justifican la compra del nuevo título de la franquicia: "Burst Limit".

COMENTARIO FINAL

En resumen, yo, que soy otaku y me gustan este tipo de juegos, he jugado a muchos títulos sin tener ni remota idea de japonés y aún así me han encantado. ¿Será que soy poco exigente? Más bien es que me importa un pimiento que me digan que tal o cual juego es malo porque, como se suele decir, los gustos de cada uno son variables. A unos les puede gustar jugar unas partidas al "Tekken 5" o al "Soul Calibur II" mientras que otros prefieren darle caña al "Budokai Tenkaichi 3" o al "Ultimate Ninja 2".

De la misma manera, comparar estos juegos con los grandes del género resulta un tanto chocante ya que se sabe que no llegan al nivel de estos últimos. De todos modos estos juegos, a una oportunidad que le den, pueden ser muy entretenidos.