Project Zero 3: The Tormented

En 2006 aparecía en Europa la que, por el momento, es la última entrega de la saga de "survival horror" de Tecmo: "Project Zero". Tras dos entregas excepcionales tanto en calidad gráfica como por argumento, parecía complicado mejorar lo que se había hecho hasta entonces. 


Carátula del juego 

ARGUMENTO

"¿Por qué sobreviví yo?"

Este pensamiento acecha a Rei desde aquel día…El día en el que su novio perdió la vida en un accidente de coche; ella conducía.

Un día, la fotógrafa independiente Rei Kurosawa recibe el encargo de realizar una sesión de fotos en un antiguo palacio japonés. Se rumorea que la mansión, alejada del mundanal ruido en las profundides de la montaña, esta encantada.

Mientras trabajaba ese día, Rei tiene una visión inexplicable: la de su novio, Yuu Asou, fallecido en un accidente. Mientras sigue a su amado, Rei se va adentrando más y más en las ruinas de la mansión abandonada.

Al final de un desmoronado pasillo, Rei tuerce una esquina y de pronto, el escenario que la rodea cambia por completo. Está nevando sin cesar, y ante ella se alzan innumerables hileras de tumbas.

La escena parece no tener conexión con la casa abandonada en la que estaba sacando fotos.

"¿Dónde estoy? ¿Qué lugar es este?" 

Asustada y confusa, Rei se lanza a la búsqueda de Yuu… 


Trailer del juego (Japonés) 

 

EL JUEGO

La jugabilidad está bastante cuidada y es prácticamente similar al anterior título de la fanquicia, "Crimson Butterfly". Asi que no hay que resaltar demasiadas novedades en este aspecto, al igual que en el control, manejo y optimización de la "cámara obscura". En esta ocasión manejaremos a 3 personajes, que alternarán control en determinados momentos del juego.

Rei Kurosawa

 

 

La protagonista del juego. Es una fotógrafa independiente que empieza a tener extraños sueños de una mansión en la que se encuentra con el espíritu de su novio fallecido, Yuu Asou. No deja de culparse de que ella fue la responsable de su muerte, puesto que ella conducía el coche en el que iban los dos. En su periplo por la mansión irá descubriendo el macabro secreto que se esconde en esta. Su habilidad especial, que se activará durante el juego, consiste en usar ráfagas de flashes para alejar a los fanstamas.

 

Miku Hinasaki

 

¿Alguien no conoce a esta muchachita? Por si alguien no lo sabe, diré que esta es la protagonista del primer juego. En esta ocasión la volveremos a manejar en unas pocas fases. Destacar su cambio de aspecto (cosa que comentaré más adelante) y su traje nuevo, mucho más vistoso y elegante. Tras los acontecimientos de la mansión Himuro y después de un periodo de tiempo, Miku se puso a trabajar como asistenta de Rei, con quien también convive. Los recuerdos de su experiencia fantasmal anterior le atormentarán nuevamente en esta entrega. Su habilidad especial es la de poder ralentizar a los enemigos durante un tiempo limitado.

Kei Amakura 

 

Un escritor de leyendas urbanas. Fue amigo de Yuu, el novio de Rei, y también conoció a Mafuyu, el hermano de Miku. También anda investigando los extraños sucesos en la mansión de los sueños de Rei. Si bien, su motivación para entrar en ella es para salvar a su sobrina Miyu (protagonista del "Project Zero II"). La mayor diferencia con los otros dos personajes es que Kei no contará con la cámara durante unas pocas fases, teniendo que usar su habilidad para ocultarse de los fantasmas, evitando así la confrontación.

 

En cuanto a los gráficos, se puede decir que estamos al tope de la capacidad gráfica de la consola. puesto que mejora lo visto en la anterior entrega de la saga, y tanto los personajes como los fantasmas lucen bastante bien. Asimismo, los escenarios del juego lucen desolados, vacíos, tétricos…en reumen, ideal para un juego de terror.

La historia se divide en un total de 15 episodios, llamados "horas", en los que se irá desarrollando la historia. Hay que decir que la extensión del "palacio de los sueños" es muy grande y que serán muchas las veces en las que habrá que recurrir al mapa para saber donde estamos y la localización del lugar al que debemos ir. Esto puede hacer la experiencia de juego un tanto laberíntica. Al final de cada "hora" tocará enfrentarse a un "fantasma de final de fase".

Tras cada episodio del juego, el juego cambiará a la casa de Rei, donde tendremos que pedir ayuda a Miku para que investigue cosas sobre la mansión o revelar algunas fotos que hayamos sacado con la cámara oscura. Como añadido estará que en algunos casos se dejarán ver algunos fantasmas, de forma que esta parte del juego resulta similar al "Silent Hill 4: The Room".

Como puntos negativos sólo debo destacar uno: Kei Amakura. Sin lugar a dudas es, con diferencia, el que hace que la experiencia de juego un tanto cansina y agobiante puesto que parece metido a calzador y sus habilidades son un tanto innecesarias. Asimismo, su manejo con la cámara requiere tiempo, puesto que hay que optimizarla para poder enfrentar en condiciones a los "bosses".

 

EXTRAS 

Como extras del juego estarán varias lentes extras para la cámara, ropas y accesorios para los protagonistas del juego y para la gata de Rei, Ruri. Asimismo también podremos desbloquear trailers, bocetos e imágenes del juego.

También podremos tratar de conseguir el mayor nivel posible en el modo de misiones en el que habrá que derrotar a los fantasmas del juego en diferentes situaciones (cotrarreloj, mejor foto, etc.).

Por último, destacar que podremos desbloquear los dos finales del juego para poder verlos en una opción del juego. 

 

VALORACIÓN PERSONAL

Pese a que mejora en muchos aspectos a su predecesor, no llega al nivel de este. Aún así, resulta un juego bastante bueno, con una historia interesante y el poder ver de nuevo a Miku en acción como principales alicientes.

Recomendado especialmente a los fans de la saga, aunque quienes hayan jugado a los otros dos quizás lo vean un tanto inferior a estos.

 

CURIOSIDADES

– Miku cambió bastante con respecto a la versión que nos llegó puesto que los yankis, siempre muy suyos ellos a la hora de toquetear cosas en los juegos, cambiaron el aspecto de la prota de "Project Zero":


 Aspecto original de Miku en "Project Zero"


Y aquí su versión "adaptada" por los yankies 

En teoría esto fue porque Miku parecía ser demasiado joven por lo que decidieron hacerla más adulta con lo que se remodeló su aspecto, le pusieron maquillaje y le cambiaron su traje de colegiala por otro un poco más cutre. Por suerte en "The Tormented" se les olvidó cambiarle su aspecto (y además se puede desbloquear su traje original si se completa el juego en modo dificil). 

 

– Esta entrega de la saga ha quedado inédita en la Xbox de Microsoft, más que nada porque ya había salido la X360.