Recomendación Anime: «Record of Lodoss War»

Si hablo de "Record of Lodoss War" probablemente habrágente que no sepa de que va esta serie e incluso puede que ni siquiera hayanoido hablar de ella. Sin embargo yo conocí esta serie gracias a su emisión en "Canal+" hace ya 12 años (como pasa el tiempo). Sin duda fue una delas primeras series que me parecieron excelentes, no sólo porque su calidad dedibujo y animación eran excelentes sino porque la historia que se desarrolla enlos 13 episodios de que consta resulta maravillosa dando origen a una historiacon tintes que recuerdan a "El Señor de los Anillos" pero quese desmarca de esta totalmente.

ANTECEDENTES: EL ORÍGEN DE LODOSS

Ante todo destacaré, en primer lugar, que esta serie tiene su origenen una serie de partidas de rol tradicional que un grupo de estudiantesjaponeses, fans de este tipo de juegos, llevaban a cabo. Uno de ellos decidióescribir sobre las aventuras de los personajes de aquel mundo en que sedesarrollaba el juego. Su nombre era Ryo Mizuno. Evidentemente, la historiatuvo un éxito sin precedentes n el mundo del manga y el anime.

Ahora, trataré sobre el orígen del lugar donde acontece la historia de laserie: la isla de Lodoss.

En el origne de los tiempos despertó del caos el gigante Atsuki y de sucuerpo nacieron el mundo y los dioses. Esa tierra recién formada se llamóForceria y las divinidades la poblaron de toda clase de criaturas: enanos,elfos, espíritus, humanos,…

Pero ocurrió que los dioses comenzaron a pelear entre ellos por el destinodel mundo, produciéndose la confrontación entre los partidarios de Faris, diosde la luz, y Falaris, dios de la oscuridad. Ambos murieron en combate, como elresto de deidades, y la última lucha se produjo entre la diosa de la creación,Marfa, y la de la destrucción, Kardis. Ésta, moribunda, maldijo la tierra y asus habitantes a lo que Marfa respondió separando ese trozo de tierra delcontinente para que la maldición no se extendiera.

Asi nace Lodoss, la "isla maldita". Al morir, Kardis se convirtióen piedra y cayó a este lugar, por lo que Marfa, con sus últimas fuerzas,separó esa parte de Lodoss creándose la isla de Marmo. A consecuencia de laguerra divina y de la presencia maligna de Kardis, aparecieron elfos oscuros,goblins y ogros y otros seres.

Pasado el tiempo surge en Lodoss Kastuul, el reino de la magia. os quetenían mayor poder eran los que gobernaban y estos magos, obsesionados con lainmortalidad y el poder absoluto, esclavizaron al resto de los seres. Loshumanos entonces tomaron las armas y se sublevaron, cayendo este reino mágico.De aquellos magos sólo sobrevivió uno, que había aprendido a esconder suespíritu en una diadema y a través de ella dominaba cuerpos humanos para poderseguir viviendo. Ella es la bruja gris: Karla.

Muchos años después, la diosa Kardis parece agitarse en su tumba. Sietehéroes son elegidos para enfrentarse al espíritu del mal y su cohorte dedemonios: Beld, el guerrero mercenario; Fahn, un caballero de Valis; Wort, unbrujo; Fleve, el rey de los enanos; Neese, sacerdotisa de Marfa; un guerreromago sin nombre (que en realidad es Karla); y Fraus, sacerdotisa de Faris y laque los ha elegido en nombre de su dios.

//i80.photobucket.com/albums/j175/shugo_dusk/130131.jpg

Loshéroes elegidos por Faris
De izquierda a derecha: Fahn, Neese, Fleve, Beld, Wort y Karla

Aunque logran vencer, Fleve y Fraus mueren en el combate, si bien ella conla esperanza de que Beld unifique Lodoss y consiga una paz duradera. Sinembargo este guerrero se convertirá en el emperador oscuro de Marmo. Mientras,Fahn consigue la corona del reino de Valis, Nesee llega a ser la GranSacerdotisa de marfa y Wort se retira a una vida ermitaña y de estudio.

En cuanto a Karla, continuará preocupándose por que Lodoss nunca llegue atener un gobierno único, a fin de evitar que se repita el triste destino deKastuul.

LAS OVAS: CRÓNICAS DE LA GUERRA DE LODOSS

La serie consta de 13 episodios (OVAs) de 30 minutos de duración cada uno.La calidad de la animación es excelente, y aún a día de hoy, sigue manteniendoun nivel de calidad bastante bueno, y eso teniendo en cuenta que la serie es de1990.

La historia de estas OVAs se situa 30 años después de los acontecimientos delos "héroes de Faris" y se centra en un nuevo conflicto que estáacaeciendo en Lodoss debido a que dos bandos quieren la unificación de la isla.Por una parte está Beld, emperador de Marmo, que quiere dominar Lodoss por lafuerza y para ello cuenta con una espada surgida de las almas de loslegendarios demonios que derrotaron los siete héroes, y un ejército de goblins,ogros, elfos oscuros y demás seres que siembran el terror.

Por otro lado está Fahn, rey de Valis, que pretende la unificación por lavía pacífica a base de alianzas con otros reinos. Posee una espada igual depoderosa y a su lado luchan los guerreros dragones del reino de Moss y elejército de Flaim, liderado por el mercenario Kashue, considerado como el mejorguerrero de la isla.

Evidentemente, Karla estará también en medio creando conflictos constantespara impedir que Lodoss vuelva a unificarse.

En medio de esta guerra aparecerán los seis héroes principales de lahistoria. El primero

 

PERSONAJES

PARN

//i80.photobucket.com/albums/j175/shugo_dusk/239.jpg

El protagonista de la historia. Su sueño es llegar a ser un Caballero deValis como lo era su padre, Tessius, y poder limpiar el nombre injustamentemancillado de su familia.

Al principio de la historia es un muchacho que vive en una pequeña aldea.Tras un ataque de los goblins, logra salvar a la hija del alcade de la villa yde paso conoce a Ghim y a Slayn. Tras este hecho, el alcalde de la villa leagradecerá su ayuda aunque con la condición de que se exilie, sin que nadie losepa, de la villa. Su encuentro con Deedlit le cambiará mucho haciendo queentre ambos se cree un lazo de unión muy fuerte, aunque él no se dará cuentahasta casi el final de la serie.

DEEDLIT


Una elfa de alto rango que proviene del Bosque sin Retorno. Aunque no loaparenta tiene 200 años. Si bien es la única elfa de alto rango que ha nacidoen los últimos 1000 años de historia de Lodoss.

Deedlit juega un papel muy importante en la serie. Ella es la que le dice a Parn y a Etoh que vuelvan a la villa y luchen contra el clan goblin que la asola, que luego da lugar al exilio secreto de Parn de la villa. Deedlit no conoce a Parn hasta el segundo episodio, donde ella le reprende por practicar con la espada frente a un árbol y le enseña el espíritu interior en todos los seres vivos.

Su relación con el grupo de aventuras es forzada al máximo. Se lleva bien con Etoh y con Slayn, pero su s prejuicios contra otras razas hace que ella se meta en discusiones con los demás, incluso con el propio Parn. Sin embargo, viendo los resultados de sus prejuicios raciales, empieza a cambiar como persona. A diferencia de Parn, Deedlit tiene una experiencia personal que cambiará su manera de ser a través de la historia, convirtiéndose en una mejor persona.

Es sin duda mi personaje favorito de la serie.

ETOH

Amigo de la infancia y compañero de Parn en esta aventura. Es un sacerdotede Faris que tiene habilidades especiales con la magia de curación. Duranteesta aventura no tendrá un papel muy destacado.

GHIM

//i80.photobucket.com/albums/j175/shugo_dusk/ghim02.jpg

Ghim juega un papel importante hasta cierto punto de la serie (no cuento nada porque sino reviento la trama).

Su propósito al principio de la serie es salvar a Layla, a quien él considera como una hija, y piensa que ha podido se secuestrada por seres oscuros.

Durante el ataque de los goblins a la aldea de Parn, Ghim y Slayn se encargan de hacerles frente, salvando la vida de varias personas, gracias a la habilidad con el hacha del enano y la magia del hechicero. Ghim está presente durante la lucha entre Parn y el jefe goblin y se da cuenta de que Parn, pese a ser indisciplinado, posee potencial para ser un gran guerrero.

Más adelante se convertirá en una especie de mentor para Parn, enseñándole como sostener su arma y como manejarla. Asi, le enseña de lo que es capaz, dejando más adelante su rol de mentor al Rey Kashue, de quien Parn aprenderá lo que necesita para convertirse en un guerrero destacado.

A medida que avanza la serie, la búsqueda de Ghim se volverá más desesperada.

SLAYN

Slayn es un hechicero que vivia en una cabaña en un lugar apartado delmundo. Ghim le pide ayuda para tratar de encontrar a la hija de la sacerdotisaNeese, Layla, que ha desaparecido. También es un viejo amigo de Parn.

WOODCHUCK

Un ladrón y el último miembro en unirse al grupo. Woodchuck les conocerá cuando son encarcelados en la prisión en la que se encontraba. Si bien su motivación es simplemente salir del paso y evitar los peligros, en un momento de la serie su destino cambiará radicalmente.

KARLA

Karla es la última superviviente del Reino de la Magia, Kastuul, que fue destruido durante una guerra, que aconteció 500 años antes de la serie. Karla se juró a si misma que nunca permitiría que tal destrucción ocurriera otra vez, encerrando posteriormente su alma dentro de una diadema con la que ha sobrevivido a través del tiempo, poseyendo el cuerpo de varias personas y manipulando a los regentes de Lodoss para provocar guerras entre ellos. Asi mantendría el equilibrio de poder y evitaría que cualquier nación se volviera más poderosa.

Durante una parte de la serie posee el cuerpo de Layla, la persona a la que Ghim busca en su aventura, aunque más adelante tendrá un nuevo anfritión para seguir con sus planes.

ORSON

Un joven que posee la habilidad del "berserker" (locura) ya que en su interior habita un demonio llamado "Hyuri", que le poseyó tras ver como su familia era asesinada por los goblins. Esto hace que se vuelve incontrolable y aumenta su fuerza de manera considerable, especialmente cuando su compañera de viaje, Shiris, está en peligro.

Avanzada la serie se unirá al grupo de Parn.


SHIRIS

Shiris es la compañera de viaje de Orson.Es una mercenaria que lucha contra las fuerzas rebeldes de Marmo. Se sabe que es hija de una familia noble de Alania. Ella y Orson atacan a Parn y su grupo al confundirlos con soldados de Marmo.

Ella es la única que puede controlar a Orson cuando le invade el estado de "berserker".

ASHRAM

Conocido como el "Caballero Negro", Ashram es un guerrero muy experimentado y la mano derecha del emperador Beld. Sirve a Beld durante al Guerra de los Héroes y es enviado al frente para eliminar cualquier tipo de resitencia. Tras la muerte de Beld, Ashram tomará posesión de la espada y volverá a Marmo para reagrupar a su ejército. El deseo de Ashram a partir de ese momento será el de dominar Lodoss, en lugar de conquistarla al tiempo que busca uno de los tesoros de los gobernantes: El Cetro de la Dominación.

PIROTASE

Pirotase es una elfa oscura y considerada para ser una de las figuras más destacadas en la sociedad de elfos oscuros. Como muchos de los de su raza, considera el Bosque de la Oscuridad en la isla de Marmo como su hogar y es una devota de Kardis y Falaris. Es al mismo tiempo una agente y espia de Wagnard pero renuncia a su lealtad hacia él tras la batalla contra Shooting Star, el dragón rojo ancestral. Ella es intensamente leal a Ashram.

Pirotase es una habilidosa adversaria, tanto en el manejo de la espada ligera como con la magia. Al igual que Deedlit, posee la habilidad para contactar con los espíritus del bosque, aunque la diferencia estriba en que ella sólo usa espíritus de la oscuridad.

APARTADO MUSICAL

Uno de los puntos fuertes de esta serie está, como no, en su música. Concomposiciones acordes con la acción que se desarrolla en cada momento. Destacaen especial tanto el opening de la serie, "Adesso e Fortuna", como elending, "Kaze no Fantasia" (Viento de fantasía).


El opening de la serie, "Adesso eFortuna"

 

Endingde la serie, "Kaze no Fantasia"

VALORACIÓN PERSONAL

A veces se agradece que el tiempo no haga mella en series de este estilo yque te de nostalgia verlas. Por desgracia, "Canal +" nunca seacordó de reponer esta serie al menos una vez (cosa que si hizo con"Rurôni Kenshin").

Sin duda tanto por su trama, muy intrigante, como por su ambientación, quecomo ya he dicho tiene toques que recuerdan a la famosa obra de Tolkien, hacenque sea una serie muy recomendable, en especial si gusta el género de la"fantasía heróica".