Opinión: El doblaje de «Metal Gear Solid 4» (o como el hype puede arruinar los sueños)

Entro en la página de Meristation y mi atención enseguida se centra en una de las noticias que están en portada:

Kojima: "Pido perdón por la ausencia de doblaje español en MGS4"

Tras leer la noticia, que no me sorprende para nada, veo el foro y, como no, ocurre lo que esperaba. Una marea de usuarios dispuestos a "ensañarse" con las palabras de Kojima y a recriminarle su actitud y su desidia para con los usuarios españoles.

Todo esto sería normal si no fuera porque, a menos que yo no me haya enterado, la movida del doblaje de "MGS4" no ha sido más que una febril paranoia de los propios usuarios que se habían creido que, si o si, por ser la última entrega de la saga (al menos por ahora) volverían a escuchar a Alfonso Vallés con si "mítica frase" de "¿pero qué coño?".

 

SIN MOTIVO APARENTE

¿El motivo de la ausencia del doblaje en castellano? Según Kojima por falta de capacidad del Blu-Ray.

Si, suena a excusa barata pero quien sabe si lo que dice puede ser verdad o no (aunque ya muchos han juzgado y definitivamente sale que no). Aunque, evaluando desde una perspectiva un poco más lógica, teniendo en cuenta que el desarrollo del juego sale un pastón y que de seguro que esperan vender más de lo que han vendido con otras entregas, en especial por ser la "última" de la saga, no les quedó presupuesto para el doblaje en castellano o no les daba tiempo a incluirlo en la versión final del juego (esto último un tanto cuestionable).

Aunque no hay que olvidar, y parece que muchos no se acuerdan o no se quieren acordar, que el doblaje del primer "Metal Gear Solid" no fue algo hecho por decisión de Konami, sino una iniciativa de la propia Sony.

 

POSIBLES SOLUCIONES

¿Tiene solución el tema? Podría tenerla si se hace como el caso del "Naruto: Rise of a Ninja" de X360 que requería de una descarga para poder jugar con voces en japonés.

Claro está que sería deseable pero, ¿realmente habrá gente que no disfrute del juego si no es en español? Es decir,¿dejará de ser mejor juego si no tiene voces en español? Yo creo que no.

Un juego tiene como aspectos principales que tenga una buena jugabilidad, que desarrolle una historia de la mejor manera posible, unos personajes que encandilen al jugador y que, por encima de todo, proporcione ratos de diversión en abundancia.

 

HIPOCRESÍA y HYPE: UNA MEZCLA DEVASTADORA

Ahora me voy a poner un poco durillo.

Me resulta chocante ver que cuando los juegos cumplen las expectativas de los jugadores, alaban e idolatran a los creadores de estos. A partir de ahí la vorágine del "hype" hace que la gente, a raíz de los rumores y noticias que van saliendo de nuevos títulos, se vayan imaginando cosas que al final pueden ser incluidas en el resultado final. Lo curioso es que si no lo son, la gente se cabrea de sobremanera, como si en algún momento sus expectativas hubiesen sido ciertas. Eso es lo que ha pasado con "MGS4" y con Kojima.

Si, Kojima es un genio para desarrollar juegos y creo que en ninguno de sus títulos anteriores ha decepcionado a los jugadores. Sin embargo ahora es un villano porque no ha cumplido las exigencias de los usuarios españoles. Leyéndolo es que incluso me da la risa floja por ver como habrá gente que jura y perjura que no jugará al juego bajo ningún concepto…para luego dejarse la pasta en eBay en una "edición de coleccionista" del juego (y habrán casos así, fijo).

 

CONCLUSION FINAL

Por lo menos en mi caso lo que me interesa es el juego. Lo demás son tonterías. Y si, yo también tenía mis expectativas sobre este título…de jugarlo con el doblaje original japonés. Al final no ha podido ser y no por ello, cuando pueda tener entre mis manos la última entrega de la saga de Solid Snake, me voy a poner a criticar a una persona que demuestra con cada juego que sabe enganchar al jugador y ofrecerle distintas posibilidades para sumergirse en el juego.

Y no, no defiendo a Kojima pero viendo la actual situación, que no había indicios (porque que yo sepa nunca los hubo) de que fueran a doblar el juego, no creo que se deba criticar un juego que a buen seguro, será uno de los títulos más destacables del catálogo de PS3.

 

PD: ¿Queda alguien que no sepa que Kojima es japonés?