Personajes de Videojuegos: Solid Snake

 
SOLID SNAKE
 
 
Solid Snake en un artwork de Yoji Shinkawa de "Metal Gear Solid" (PSX)
 
Saga de juegos: "Metal Gear", "Metal Gear Solid", "Metal Gear Ac!d" y cameos en "DreamMix TV World Fighters", "Metal Gear Solid 3: Snake Eater" (en el minijuego de cazar monos), "Ape Scape 3" y "Super Smash Bros. Brawl"
Nombre real: David
Edad: Desconocida (más aún si tenemos en cuenta su rápido deterioro celular al ser un clon de Big Boss)
Altura: Desconocida (se calcula que en "Metal Gear" medía 1,78 y en "Metal Gear Solid" 1,82)
Tipo sanguíneo: Desconocido
Fecha de Nacimiento: Desconocida
Nacionalidad: Americana 
 
ADVERTENCIA: A partir de aquí se revelan detalles de los diferentes juegos de la saga. Precaución a la hora de seguir leyendo.
 
HISTORIA
 
Snake nació como resultado del experimento "Les Enfants Terribles"; un proyecto cuyo objetivo era crear al soldado perfecto mediante la clonación del "guerrero más grande del siglo 20", Big Boss. Las mentes detrás de este proyecto nunca desearon crear un clon idéntico, sino un fenotipo en el cual solo los genes "superiores" fueran utilizados. Bajo esta idea fueron creados Solid Snake, Liquid Snake y Solidus Snake. De este modo, Liquid Snake expresa los genes dominantes, Solid Snake los genes recesivos y Solidus Snake es un equilibrio de estos (es un clon exacto de Big Boss).
 
El incidente de "Outer Heaven" 
 
La primera misión de Snake como soldado de la unidad FOXHOUND era infiltrase en la base militar de "Outer Heaven" para rescatar a su compañero Gray Fox y descubrir que era el "Metal Gear" que había sido mencionado por este en su última transmisión antes de perder contacto. Snake estaría bajo el mando de Big Boss, si bien más adelante se descubriría que fue este el que estaba detrás del tinglado de "Outer Heaven" y que el Metal Gear era una especie de robot experimental con capacidad para utilizar armas nucleares. Big Boss pensaba usar el "mecha" para conseguir que "Outer Heaven" se convirtiese en una potencia nuclear mundial.
 
Tras enfrentarse al robot y destruirlo, Big Boss y Snake se enfrentan cara a cara, siendo el primero derrotado, lo que suponía el fin de sus planes de dominación.
 
El incidente de Zanzibar Land 
 
El mundo padece una crisis internacional debido a la escasez de petróleo y el único capaz de poner fin a esa crisis, el Dr. Kio Marv, ha sido raptado por una facción de la nación fortificada de Zanzibar Land. Con ello, la fórmula del OILIX, una enzima artificial con las mismas propiedades que el petróleo, ha caido en sus manos, así como los planos del diseño de un nuevo tipo de Metal Gear desarollado por el Dr. Pettrovich Madnar. Así, Solid Snake, aún miembro de FOXHOUND, es requerido una vez más para llevar a cabo esta misión, aunque en esta ocasión estaría al mando del Coronel Roy Campbell.
 
El objetivo de Snake era recuperar la fómula del OILIX, rescatar a los doctores y destruir el nuevo modelo de Metal Gear. Sin embargo, Snake descubre que el doctor Pettrovich y su compañero Gray Fox han desertado a favor de Zanzibar Land y, a su vez, que Big Boss es el líder de esta.
 
S nake logra destruir el prototipo de Metal Gear D, derrota a Gray Fox en una batalla a muerte en un campo de minas y posteriormente consigue vencer para siempre a Big Boss. Tras esto se retiraría de la unidad para vivir en solitario en Alaska.
 
El incidente de Shadow Moses 
 
 
Aspecto de Snake en la versión de "Metal Gear Solid" para GameCube
 
Tras varios años de retiro, Snake es requerido nuevamente para llevar a cabo una misión por orden de Campbell, que a su vez recibe órdenes directas del Pentágono. En esta ocasión el epicentro de la crisis es la isla de Shadow Moses, en Alaska. Bajo el mando de Liquid Snake, la unidad FOXHOUND se hace con el control de la planta de residuos nucleares situada en esa zona, teniendo la posibilidad de usar cientos de armas nucleares que han sido almacenadas allí.
 
Snake logra infiltrarse en la base y logra contactar y recibir ayuda de Meryl Silberburgh, una mujer soldado con poca experiencia en combate, y con el Dr. Hal "Otacon" Emmerich, diseñador del nuevo Metal Gear (bajo el nombre clave de REX). Snake derrota uno por uno a todos los miembros de la unidad FOXHOUND, detruye el nuevo modelo de Metal Gear y se enfrenta a Liquid. Justo antes de su enfrentamiento final, este le revela que él y Snake son clones de Big Boss que nacieron como parte del proyecto "Les Enfants Terribles", en el que se pretendía que uno de ellos fuera superior al otro. 
 
A través del juego, Liquid maldice a Snake por ser el clon superior, sin embargo en la conversación telefónica tras los créditos del juego se revela que en realidad Solid Snake es el inferior. Al final ambos se enfrentan para demostar quien es el ser superior. Finalemente, Liquid muere a causa del FOXDIE que había sido implantado en Solid Snake. Snake y Meryl logran escapar juntos, continuando el primero su retiro en Alaska.
 
El incidente del Big Shell
 

Solid Snake en un artwork de Yoji Shinkawa de "Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty" (PS2) 

 

 
Ha pasado un tiempo tras el incidente de Shadow Moses y Snake ahora forma parte de una organización llamada "Philantropy", de la que también forma parte Otacon. Tras recibir una información clasificada en la que se asegura que un petrolero se usa como tapadera para transportar un nuevo modelo de tanque bípedo desarrollado por los Seals bajo el nombre clave de "Metal Gear RAY". Snake se infiltra para sacar fotografías que prueben la existencia de este nuevo modelo para publicarlas en la red, sin embargo las tropas del Coronel Sergei Gurlukovich toman el barco, planeando apoderarse del "mecha". Finalmente es Ocelot, de quien se especulaba había muerto, quien se apodera del tanque bípedo, asesinando al coronel y al jefe de los Seal de la marina, haciendo estallar el barco con Snake a bordo. Tras esto a Solid Snake se le supone muerto.
 
2 años más tarde, un grupo terrorista se apodera de la planta de descontaminación Big Shell, tomando como rehenes a todo el personal y a un grupo de visitantes que habían ido aver la planta, estando entre ellos el presidente delos Estados Unidos. Un soldado novato de FOXHOUND con el nombre clave de Raiden es enviado a resolver la situación. Solid Snake, que al parecer sobrevivió a la explosión del petrolero, aparece en varios momentos del juego bajo el nombre de Iroquois Pliskin.
 
INFLUENCIAS 
 
Solid Snake, como personaje de la saga "Metal Gear", fue creado teniendo diversas referencias a diferentes personajes de películas de acción que triunfaron en el momento de la salida de cada juego, como se denota en varios detalles.
 
– La portada de "Metal Gear" para MSX es una clara referencia al actor Michael Biehn que interpretaba a Kyle Reese en "Terminator". Vean la imagen y juzguen ustedes mismos.
 
 
– Fotograma de una conversación de codec de "Metal Gear 2: Solid Snake" (MSX). La cara de Snake está inspirada en Mel Gibson ("Arma Letal") y la de Roy Campbell, evidentemente, se basa en Richard Crenna (el coronel Trautman en "Acorralado").
 
 
– Según unas declaraciones de Yoji Shinkawa, el aspecto de Snake en "Metal Gear Solid" se basaba en el aspecto físico del actor belga Jean-Claude Van Damme ("Blanco Humano") y en el aspecto facial de Christopher Walken ("Panorama para Matar").
 
– En "Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty", en la fase del Big shell, Snake utiliza el nombre de Pliskin para pasar desapercibido ante Raiden. Este nombre es el del personaje que interpretaba Kurt Russell en las películas "1997: Rescate en Nueva York" y "2013: Rescate en Los Ángeles". Curiosamente el personaje tiene cierto parecido con Big Boss.
 
 
 
– El diseño para el personaje de Snake en "Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots" se basa en el actor de películas de western Lee Van Cleef ("El Bueno, el Feo y el Malo").
 
Foto de Lee Van Cleef 
 
Aspecto de Snake en "Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots" (PS3)
CURIOSIDADES 
 
– En el episodio 9 de la serie de anime "Goshuusho-sama, Ninomiya-kun" hace aparición un personaje de nombre Hebishima (que significa "serpiente") que trata de espiar en el cuarto de las chicas de un hostal camuflado en un caja de cartón. Es un claro guiño al personaje de Solid Snake.
 
 
Video del episodio (el guiño en el minuto 6:12)