Raw Danger – Cuando la naturaleza resulta imparable

El género de las catástrofes naturales ha sido reflejado muchas veces en el cine a través de películas como "Volcano", "Terremoto", "El coloso en llamas", "La aventura del Poseidón" o "Twister". En los videojuegos no ha sido muy utilizado, aunque si le preguntas a alguien por un título que se base en esta temática o bien te dirán que no hay ninguno o te remitirán al futuro "Disaster: Day of Crisis" para Wii. Sin embargo existe un precedente para PS2 programado por Irem, los responsables de "Steambot Chronicles" y, por lo que veo, de la serie "R-Type". El título en cuestión es "Zettai Zetsumei Toshi", acá llamado "SOS: The Final Escape". Si bien consta en algunas webs como que apareció en Europa, lo cierto sólo lo hizo en algunos paises de la comunidad, quedando España fuera, o al menos eso tengo entendido.

 


Video gameplay y trailer japonés de "Zettai Zetsumei Toshi" (aka "SOS: The Final Escape")

 

Por suerte su secuela si vió la luz en nuestro territorio el año pasado, esta vez distribuido por 505 Gamestreet, bajo el título de "Raw Danger".

 

DEL RAY: LA CIUDAD MÁS SEGURA DEL MUNDO…O NO

La acción nos situa en el año 2010. El lugar es la ciudad de Del Ray, una ciudad delimitada por el mar, las montañas y los ríos, y que cuenta con un super-proyecto para su futuro con la ampliación de la ciudad bajo tierra: Geo City.

La fecha es el día de nochebuena del año 2010. Hace días que la situación atmosférica no varía, con lluvias constantes azotando la ciudad. Ese mismo día se celebra una fiesta en un salón subterráneo. El alcalde de la ciudad es el organizador del evento, sin embargo empiezan los problemas al poco tiempo, el suministro de agua está cortado y las instalaciones empiezan a inundarse.

Tiempo más tarde se confirma: el río Hudson se ha desbordado y la ciudad se está inundando. La situación se está volviendo crítica y las fuerzas de la naturaleza están causando estragos, acabando con todo lo que se pone en su camino.

¿Conseguirán los habitantes huir de la ciudad a tiempo o será demasiado tarde?

 

SOBREVIVE A LA FUERZA DE LA NATURALEZA

El objetivo del juego, evidentemente, es hacer que el personaje al que manejamos sobreviva a la situación que está padeciendo la ciudad evitando la caida de las estructuras, corrientes de agua de gran velocidad y, lo más importante, la hipotermia. Podremos decidir si queremos salvar a otras personas o dejarlos a su suerte (es algo que estará en nuestras manos decidir).

Lo principal del juego es que nuestro personaje deberá avanzar teniendo en cuenta diferentes aspectos. Uno de ellos, como ya dije antes, es que le afectará la hipotermia. Esto es, que si permanece mucho tiempo con las ropas mojadas y a merced del frío,la temperatura corporal de su cuerpo bajará. Si no encontramos un punto donde poder calentarnos, el personaje morirá y la partida habrá acabado. ¿Cómo saber el estado del personaje? Tendremos dos indicadores, uno en la pantalla de juego y otro en el menú de objetos. El primero de ellos nos mostrará una flecha que irá bajando y cambiando de color (de rojo a verde y luego a azul) conforme permanezcamos mucho tiempo a la intemperie, mientras que el segundo nos muestra una figura humana con la temperatura.

 


Una lástima que una decoración tan bonita vaya a quedar sumergida bajo el agua

 

Destacar un par de aspectos interesantes de esto. Nuestro personaje temblará mientras esté en una zona fría, haciendo incluso gestos para calentarse las manos o incluso ponerse en cuclillas para poder entrar en calor. Con el tiempo sus movimientos se irán haciendo más lentos y resultará más dificil avanzar. Si dejamos que el indicador llegue al límite, la pantalla se irá oscureciendo en los bordes y nuestro personaje se tambaleará, así como la propia pantalla, llegando al momento en que no puede más y cae desfallecido, con lo que la partida se acaba. En este aspecto los programadores lo han plasmado muy bien.

Para evitar la hipotermia deberemos buscar puntos de calor, que son una especie de cubos en los que hay fuego, algun que otro deberemos encenderlo, y en los que aparte de calentarnos, nos servirán para guardar la partida o preparar comida. Esto también es algo que nos vendrá bien para evitar el frío ya que encontraremos comidas de varios tipos y que, con la ayuda de un cazo, podremos preparar. Esto nos añadirá una capa extra de calor en nuestro cuerpo y resistiremos un poco más ante el reisgo de hipotermia.

También habrán diferentes tipos de ropa como guantes, sombreros, pantalones, etc. Estos servirán también para apalear el frío y resistir más ante él. Lo malo es que, con el tiempo, pueden ir perdiendo efectividad por lo que deberemos encontrar más ropa para poder cambiarla. Encontraremos bastantes elementos para cambiar nuestro vestuario desde cosas tan normales como un impermeable, guantes o sueteres hasta cosas tan anódinas como una peluca afro, un uniforme de enfermera o un gorro de los que llevan los alumnos de primaria en Japón.

 


No te despistes. Más adelante te espera una prueba para tus habilidades con el remo.

 

Otra de las cualidades que poseen los personajes es la de poder gritar. Aunque esto parece una tontería, sirve para poder traer la atención de personajes que están lejor y nos puedan prestar ayuda o nos sigan a puntos concretos. Por otro lado está lo esencial: la mochila. He de decir que sin una de estas, la partida será bastante complicada de lo que parece puesto que su capacidad para almacenar obejtos estará muy limitada. Podremos ir encontrando diversos tipos de mochila que no sólo incluyen más capacidad, sino mas resistencia al peso que llevemos. Si nos falta espacio siempre podremos recurrir a….los contenedores de basura que veamos (tranquilos que son de reciclaje LMAO) que se utilizarán a modo de baúl de los "Biohazard", aunque con la notable diferencia de que los objetos no se portarán a todos los contenedores (fallo un tanto grave). También podremos recurrir ante la falta de espacio en la mochila a dejarle nuestros objetos a…Jasper, el vagabundo. (eso si, no le dejeis comida que se la zampa LMAO…es broma).

También será vital estar atento a las sacudidas y terremotos que se producen y que hacen tambalearse al personaje. En momentos del juego será crucial que el personaje pueda mantener el equilibrio para evitar caer al suelo, ya que el tiempo que tarda en recuperarse puede suponer perder la partida inmeditamente, aunque por suerte no abundan demasiado.

Uno de los aspectos que más me llaman la atención es que parece que la naturaleza siempre viene a tratar de cargarse al personaje que manejamos en el momento más inoportuno, puesto que en instantes cruciales de la fase siempre ocurrirá un acontecimiento en el que el personaje deberá ser hábil a la hora de escapar para evitar una muerte segur. Por ejemplo, un gran torrente de agua salvaje que va a destrozar un puente de carretera y el personaje que manejamos debe cruzarlo a toda prisa en una moto acuática u otro en el que deberemos correr para evitar caer entre los escombros de una presa.

 


Trailer del juego

 

PERSONAJES

En total manejaremos a 5 personajes, cada uno con una historia propia, que entrelazarán con el destino de algunos personajes si realizamos acciones especiales.

Las historias, por suerte, son bastante aleatorias y dependiendo de las respuestas que demos a lo largo del juego pueden desembocar en que el personaje se salve a si mismo o que huya con otro personaje. Aunque la catástrofe de Del Ray es el epicentro, en varias historias quedará de lado para mostrarnos el trasfondo de los personajes y sus motivaciones. En algunas de la historias, inclusive, se desarrolla una trama que deja entrever que el proyecto de Geo City es mucho más de lo que parece.

Aunque los personajes tienen un nombre predefinido podremos cambiárselo or el que queramos. Eso si, no esperemos escucharlo durante el juego puesto que tan sólo oiremos una pausa alargada y seguirán hablando los personajes. Una lástima.

Destacar que cada uno de ellos tiene una habilidad especial que se activa desde el menú, como por ejemplo uno puede dar abrazos (LMAO) para entrar en calor, otro tiene la habilidad de robar, otro escuchar la radio para recabar información sobre lo que sucede, etc. Aunque en muchos casos pasaremos estas habilidades por alto, pues no son más que secundarias y, hasta cierto punto, inservibles.

Los protagonistas son:

 

Joshua Harwell (Kazuya Shinohara)

Joshua es un estudiante universitario que trabaja como miembro de un catering. El desastre se produce en medio de una fiesta de "alto standing". Es el primer personaje que manejamos en el juego. Durante la partida trabajará duro para salvar a la mayoría de sus compañeros, aunque en especial a Stephanie (Haruka Fujimiya), su compañera de fatigas en esta aventura.

 

Amber Brazil (Yuuko Saeki)

Una chica que vino a la ciudad para visitar a su hermano y se encontró con que fue asesinado. La policia la ha detenido por ser la principal sospechosa. Reclamando su inocencia en vano, la situación de la ciudad le ha venido de maravilla para poder escapar y probar su inocencia. Durante el juego sus manos están esposadas, aunque ello no impide que se mueva de maravilla. Uno de mis personajes favoritos del juego.

 

Isaac Shiller (Akira Tsuge)

Un taxista que de improviso se ve inmerso en una trama que le hará vivir la situación más emocionante de su vida ayudando a una reportera, Sophia Briggs (Ryoko Honda), a descubrir la trama que envuelve a la empresa farmaceutica Norcal. Es el único personaje que maneja un vehículo y gracias a él tendremos unas cuantas fases de conducción, aunque un tanto descafeinadas.

 

Paige Meyer (Kana Nishizaki)

Una estudiante de instituto que es humillada por sus compañeras, en especial Emily (Ayano Sakurazaka), la niña rica del colegio. Ello ha provocado que su actitud sea un tanto distante. Debido a los acontecimientos que asolan a la ciudad, y a un giro del destino, deberá afrontar la situación de si salvar a Emily o abandonarla a su suerte.

Aparte de estos habrá un quinto personaje, del que sólo se sabe que ha perdido la memoria.

Por otra parte hay que mencionar que los dos personajes protagonistas de la primera parte aparecen en este juego: 

 

Keith Helm (Masaki Sudo)

 

Kelly Austin (Natsumi Higa)

 

A la izquierda el aspecto en el primer juego, a la derecha su aspecto en "Raw Danger". Del chico no he podido encontrar ningún artwork del segundo juego.

 

ASPECTOS DEL JUEGO

El apartado gráfico de este título no es, evidentemente, de los mejores de la generación y desde luego no hará que el juego destaque por encima de otros títulos. El agua es una masa deforme con aspecto de gelatina de cola, los edificios y las diferentes estructuras son poligonales y el acabdo de los personajes es bastante mejorable. Evidentemente este será uno de esos títulos no aptos para frikis de los gráficos, puesto que es un juego deficiente en este aspecto. Notar que el juego peca en ocasiones de tener ralentizaciones debido a sobrecarga del motor del juego, aunque ello no impide que el ritmo de juego se resienta ni afecta a la jugabilidad.

Por otro lado tenemos el idioma del juego, que está íntegramente en inglés. Esto se resume en que los menús y el texto del juego están en este idioma, aunque no supone un problema serio puesto que no está en un nivel muy exigible de conocimiento del idioma.


Aquí también está el típico personaje que quiere salvar el pellejo antes que los demás, aunque un tanto más descafeinado que en películas del género.

Una de las cosas que más me disgusta de este juego es la occidentalización de los personajes. En el juego original japonés casi todos tienen el pelo oscuro, mientras que aquí los han hecho rubios en su mayoría. Me prgunto, ¿por qué? ¿Qué tiene de malo que los personajes del juego sean japoneses para que hayan tenido la "ingeniosa" idea de retocarlos y, de paso cambiarles el nombre? Incomprensible, la verdad. Incluso, y digo ya de paso que es lo más bizarro que he visto en mucho tiempo, han convertido a uno de los personajes del juego de japonés a…¡¡¡negro!!! En fin, estos yankis son la leche.

Las voces del juego igualmente están en inglés…pero pasan TOTALMENTE desapercibidas en todo el juego pues los sonidos del juego, lluvia, tráfico, terremotos, etc., tienen más volumen y no dejan apreciar la calidad interpretativa de los actores. Sin embargo, esto es positivo puesto que el trabajo de doblaje es pésimo y pocas veces plasmaran el carácter de los personajes.

 

REJUGABILIDAD

Aunque no lo parezca, el juego es rejugable puesto que entre los diferentes caminos a tomar, items que podremos encontrar (entre ellos los diferentes modelos de brújulas) y diferentes maneras de acabar cada una de las historias. A eso hay que sumarle diferentes modos de juego como el modo libre (que permite jugar a cualquiera de las historias de forma independiente, modo de elección de traje (esto se añade a la partida normal y permite elegir cualquiera de los elementos de vestuario y mochilas que hayamos recogido en anteriores partidas), modo colección (para ver los elementos de vestuario y demás), un nuevo nivel de dificultad, una historia adicional a las 5 anteriores (en el que manejaremos al prota del primer juego)  y un traje especial.

Con ello la vida del juego se alarga considerablemente, aunque no demasiado.

 

VALORACIÓN FINAL

Este juego me ha encantado. Entre su historia, muy bien hilvanada y en momentos conexa entre cada uno de los personajes del juego, su ambientación y el original sistema de juego, que hasta el momento no he visto nada por igual en consolas ya que el anterior juego tuvo una distribución muy escasa en territorio europeo, pues he de decir que cumple con su cometido: entretener al jugador.

Ahora bien, no es un juego para todos los gustos. Es un juego sencillo, hecho por una compañía sin demasiados medios, sin localización al castellano y sin un apartado gráfico que destaque en especial. ¿Cuál es la gracia del juego? Precisamente está en el concepto de juego. Ofreciendo la oportunidad de meterse en la piel de un superviviente de la tragedia que asola Del Ray y sobrevivir al azote de los elementos naturales, buscando cobijo y protección mientras se avanza en la trama de cada uno de los personaje, su historia y sus motivaciones.

En resumen, este juego es sólo para quellos que gusten de algo diferente, que perdonen sus fallos técnicos y el estar en inglés o para los fans de las pelis de catástrofes naturales.

Por mi parte lo recomendaría encarecidamente, pero se que no todo el mundo que lo pruebe va a disfrutar de él.

 

CARÁTULAS

He de decir que en el caso de este juego la carátula para la versión NTSC de USA recuerda demasiado a los tiempo de los juegos de Nintendo de 8 bits ofreciendo una ilustración que en vez de aportar un toque bonito al juego lo deja a la altura del betún. Juzgen ustedes mismos:

 

Nótese que incluso quieren hacer que el estilo de los personajes sea idéntico al de los dibujos de los mismos. Aunque de eso a los dibujos de los personajes que hay puestos más arriba, hay un mundo (y enorme además).

Ahora comparen esa con las carátulas:

 

Japonesa

 

Europea

El cambio es brutal. En fin, lo típico de los americanos y sus carátulas que "tratan de captar la acción del juego".