Opinión: De Itagaki, demandas e ideales traicionados

Tomonobu Itagaki mente creadora de la saga "Dead or Alive", resucitador de la franquicia "Ninja Gaiden" y miembro motriz del equipo de desarrollo de Tecmo conocido como Team Ninja abandona la empresa en la que ha estado trabajando durante todos estos años, no sin declarar que la empresa le debe unas comisiones que no le pagaron referentes al desarrollo de la cuarta entrega de la saga de Kasumi y Ayane y que les ha demandado.


Tomonobu Itagaki haciendo una pose chulesca con una katana

El cisma ha sido tal que tras el anuncio de la marcha, las acciones de la empresa han ido en picado y, para colmo, los últimos rumores confirman la marcha de una gran parte de los integrantes de Team Ninja, que a su vez también han presentado una demanda contra la compañía.

La situación no puede ser más bizarra para Tecmo. Ahora mismo la situación es bastante complicada para la compañía puesto que ante la marcha de uno de sus equipos creativos que más éxitos les ha dado, las posibilidades de poder seguir adelante disminuyen, más incluso si pierden el juicio contra Itagaki y compañía.

Itagaki, genio para muchos. En mi opinión, aunque me gustan mucho los juegos que hace, no deja de ser extraño que una persona que lleva años al frente de uno de los equipos de programación más reconocidos dentro y fuera de la compañía, que posee libertad para poder hacer cualquier juego que tenga en mente, que le han permitido hacer que sus sagas pasen de forma exclusiva a una consola que reporta pocos beneficios a la compañía, venga de buenas a primeras a decir que se va. Más aún, ¿impagos? No soy muy ducho en estas cosas, pero creo que los japoneses son demasiado serios en su trabajo y en el trato con sus trabajadores como para guardarse el dinero y no pagar. Sencillamente no me lo trago.

¿Cuáles son los motivos REALES para dejar la compañía? Pues en parte, supongo, es que la compañía debe de estar un poco harta del "corse productivo" que les supone desarrollar las sags del Team Ninja en la consola de Microsoft y vistos los buenos resultados de la versión de "Ninja Gaiden" para PS3, no han dudado un momento en ver que los beneficios podrían ser mayores si también programaran para la consola de Sony.

Sin embargo, Itagaki, por no se sabe que causas, es reacio a programar para las consolas de Sony. Tanto es así que incluso llegó a defenestrar el trabajo de sus subordinados en "Sigma" y rechazando cualquier vinculación con él. Es probable que la compañía le dijese que se abriera un poco de miras y programase para la PS3 y este terminara la discusión con un ultimátum que evidenció que Tecmo le había consentido ya demasiadas veces como para seguir teniéndole como un "lastre".

Teniendo en cuenta esto, lo cierto es que si resulta un "lastre" porque las dos sagas que más venden en la compañía se quedan en una consola que, para colmo, a los japoneses no les interesa. Si a eso le sumas el odio que parece demostrar Itagaki hacia Sony y sus consolas, pues no es de extrañar que a los directivos de Tecmo no les haya hecho demasiada gracia la situación, más aún teniendo en cuenta que en esta generación la mayoría de las compañías han optado por la multiplataformidad para programar sus juegos (como Capcom con "Devil May Cry 4" o Namco con "Eternal Sonata") y Tecmo se vea encorsetada por el carácter de este "genio".

La verdad es que el apelativo de genio, en mi opinión, poco le favorece. Este señor no deja de ser un tanto bocazas puesto que cada vez que le hacen una entrevista siempre aprovecha para "tirar piedras" contra otros juegos que compiten en los géneros a los que pertenecen los suyos. Memorables (o más bien para olvidar) son sus puyas contra la saga "Tekken" o más recientemente sus palabras hacia la saga "Devil May Cry". Eso si, también aprovecha para alabarse a si mismo y a sus juegos, endiosándose en todos los aspectos. ¿Realmente un genio tiene este caracter? Si es así, desde luego que prefiero antes a una persona modesta que un tipo de su misma calaña.

Siempre lo he dicho, los genios, como tales, demuestran sus habilidades en lo que mejor saben hacer, en este caso videojuegos. Si, en ese aspecto no puedo argumentar nada en contra de este señor porque sus dos sagas me gustan. Eso si, a la hora de hablar un genio también debe ser comedido en sus palabras y saber hacer declaraciones, eso si, con sentido y objetividad. Aparte de saber valorar lo que haces bien, también debes ser crítico contigo mismo y aparte de valorar los fallos de los demás, también hay que saber elogiar su trabajo. Es por ello que si, me gustan los juegos que hace Itagaki, mas no asi su personalidad que debería de cambiar en cierta medida para no tener conflictos en el futuro (que quien sabe lo que deparará).

En fin, que ahora mismo quedará por ver hacia donde va este "genio", aunque algunos ya se hacen sus cábalas y lo más probable es que se vaya a Microsoft (a quien ha sabido hacerle la pelota a base de bien) con estudio propio (supongo que financiado por el dinero que le pueda rascar con la demanda a Tecmo). Aunque esta por ver si la demanda llega a buen puerto, algo que nunca se sabe si saldrá adelante o si la ganará.

Eso si, preocupante es la situación actual de Tecmo puesto que en apenas pocos días tras el anuncio de la demanda de Itagaki, se han presentado otras dos, una porparte de 36 miembros del "Team Ninja" y otra por parte de dos jefes sindicales de Tecmo que engloban a toda la plantilla de trabajadores de la compañía. No quiero pronunciarme al respecto pero resulta extraño que en tan poco tiempo se haya formado tal revuelo dentro de la compañía.

Veremos como evoluciona esta situación.

 


¿Seguiremos viendo juegos de esta compañía?

 

Lo escrito aquí no es sino la opinión del autor del blog y no tiene porque reflejar la realidad de la situación ni ofuscar u ofender a nadie.