KOF Maximum Impact 2: Un juego a la altura de la saga

Ayer estuve chafardeando por tiendas, buscando algunas ofertasinteresantes en videojuegos. Aunque ten’ia dinero suficiente parallevarme un par de títulos baratos de segunda mano, me topé de brucescon un juego interesante, secuela de uno de los mejores juegos de luchaque he probado en mucho tiempo (bueno, quizás exagero). El juego es "King of Fighters Maximum Impact 2" (también llamado "KOF 2006").

Hede decir que no esperaba encontrarlo y aunque me patee varias tiendasde juegos, aunque buscando títulos interesantes para la Xbox, terminéllevándome este y la verdad es que estoy bastante satisfecho.

 

Carátula del juego

 

ANTECEDENTES 

 

El primer "Maximum Impact" apareció en el mercado en 2004en Europa y lo cierto es que a pesar de traer a gran parte del plantelde luchadores más carismáticos de la saga más algunos nuevos, dejabauna sensación extraña, como si el juego en si estuviera poco trabajadoy carente de la jugabilidad que muestran los juegos de la sagaprincipal. Eso no quiere decir que el juego sea malo, ni mucho menos,pero dejaba una sensación de que se podía mejorar más.

 

Carátula del primer "Maximum Impact"

 

Por otra parte, el juego servía para conmemorar el 10º aniversario de la saga "King of Fighters"y llegó a salir en Edición Especial en caja de cartón incluyendo eljuego con 2 DVDs (el juego más un DVD-video del "Making Of" del juego)y un libro que cuenta el prólogo de los personajes y sus movimientos enel juego. De hecho esa edición es la que yo poseo.

La crítica seportó bastante bien con el juego, aunque sin llegar a notasexcesivamente altas. Lo cierto es que comparado con juegos como "Tekken", "Dead or Alive" o "Soul Calibur",por poner algunos ejemplos, se queda, evidentemente, corto no sólojugablemente, sino gráficamente pues los modelados de los luchadores noestán lo suficientemente trabajados como se debiera. Si a eso lesumamos que, extrañamente, en el modo historia el personaje que hemoselegido está estático todo el tiempo en las secuencias con el motor dejuego pues deja la sensación de que los programadores eran muy novatostrabajando con las 3D.

En cuanto al plantel de personajes, puesen total eran 20 luchadores, número que parecerá un tanto corto encomparación, nuevamente, con otros con más variedad.

 

A UN NUEVO NIVEL

 

Viendoque para publicitar esta secuela se hicieron 4 miniovas, bajo el títulode "King of Fighters Another Day", para contar los acontecimientosprevios al juego, se intuía que esta vez iban a mejorar lo visto en laanterior entrega y redimirse ante la "pobre" sensación que dejó esetítulo. Y lo cierto es que lo han conseguido.

 

Portada del DVD de "King of Fighters Another Day"

 

Para empezar eljuego está bastante pulido gráficamente. Mención especial a personajescomo Leona, Mai Shiranui o Athena Asamiya que lucen mejor que en suanterior incursión en las 3D, aunque he de decir que lo que han hechocon Ryo Sakazaki es horrible (parece una escoba con ese corte de pelo), aunque comprensible porque se va notando la evolución del personaje con el paso del tiempo.Los modelados de los luchadores en las secuencias del motor del juegoya se mueven (recordar que en el anterior el personaje en dichassecuencias está estático y sólo se oye su voz). Lo cierto es que estopuede parecer una chorrada pero viendo lo que hacen algunos estudiosexpertos en juegos de lucha 3D y ver que esta saga de SNK estababastante limitada en este aspecto, se agradece ver que en esta ocasiónhan mejorado en ese aspecto.

 

Asi era Ryo Sakazaki en el primer "Maximum Impact"

 

…y asi es en el juego que nos ocupa (horrible, ¿verdad? LMAO)

 

En cuanto al plantel, han aumentadoel número de luchadores hasta 24 aunque se pueden desbloquear unoscuantos más completando sucesivas veces el modo historia. Aunque siguenestando los 20 luchadores del primer juego, se agradece ver que haypersonajes que ya salían en la saga regular de "KOF" como Kula Diamond o Billy Kane, aunque de los luchadores secretos habrá otros como B. Jenet ("Garou: Mark of the Wolves"), Hanzo Hattori ("Samurai Shodown") o Fiona ("Metal Slug").Eso si, hay nuevos personajes creados expresamente para el juego comoLuise Meyrink, una chica que tiene ciertos aspectos de una mariposa, oNagase, una chica que parece haber participado en experimentos genéticos y se considera asimisma un modelo avanzado de luchadora.

 

Luise Meyrink, una de las nuevas incorporaciones de "Maximum Impact 2"

 

Como dato anecdótico, decir que Hanzo tiene un movimiento especial que recuerda mucho a cierto luchador de una conocida saga de lucha de Tecmo. ¿Coincidencia? ¿Plagio? ¿Algún parentesco o relación familiar LMAO ? Quien sabe

Ahora en loprincipal, los diferentes modos de juego son bastante más interesantesque lo visto en la anterior entrega.En especial el modo "desafío" queha sufrido una serie de mejoras interesantes. Aparte del modo "misión"y "contrarreloj" se han incluido dos completamente nuevos:

 

"Survival Quest" (o "supervivencia de búsqueda"…aunque mejor quedarsecon el nombre en inglés) es, evidentemente, el clásico modo desupervivencia aunque con algunas variaciones. Luchamos contra lospersonajes con la barra de vida llena mientras que nuestros rivales latienen a la mitad. Eso es un handicap aunque no hay que fiarsedemasiado porque la cosa se va complicando a medida que vayamossuperando diferentes fases. Al ganar vamos acumulando puntos quepodremos gastar en una tienda especial en la que podremos comprartiempo (ya que contamos con un contador de 5 minutos y que irá enretroceso hasta llegar a 0 (si lo hace se acaba la partida)), regenerarla barra de vida (con un límite de 15 veces), recargar la barra deespeciales (hasta 2 veces) o comprando mejoras de poder de un 5% cadauna para cada combate (hasta un máximo de 125%). En total son 200combates a disputar, enfrentándonos cada 10 veces a un personajeespecial con la barra llena y que nos pondrá las cosas dificiles.

 

"Misión Extra" por su parte es un modo de juego con ciertos tintesantológicos pues consiste en superar diferentes pruebas tales comodestrozar un coche, hacer un moai de un gran trozo de piedra a base degolpes, destruir un tanque "Metal Slug" o hacer retroceder a unaapisonadora para que caiga por un precipicio. Los más nostálgicosrecordarán las dos primeras pruebas ya que han aparecido en juegos como"Street Fighter II" o "World Heroes". Aunque hay quedecir que en este caso hay que superar un total de 5 niveles por cadaprueba teniendo que realizarla en un tiempo limitado y bajo condicionesespeciales como tener que realizar la prueba rodeado de minasantipersona.

 

 

Nagase, otro de los nuevos personajes del juego

 

Aparte de esto están los modos de la anteriorentrega, como el modo "perfil", "enfrentamiento" y el ya clásico modode "historia", el principal de todos.

 

 

ARGUMENTO Y ASPECTOS JUGABLES

 

En este modo cada personaje tiene sus propias motivaciones paraparticipar en el torneo, como bien se verá en el prólogo previo o bienleyendo el que se incluye en el perfil del personaje (que quedarádesbloqueado al acabar el juego con él/ella). En total se disputarán untotal de 7 combate, 5 de ellos contra luchadores aleatorios y 2 contrajefes finales del juego, siendo el último de ellos el que lleva a cabola edición del torneo.

Cabe destacar que en esta "subsaga",aunque no se si se podría considerar como tal, los protagonistas sonlos hermanos Meira, Alba y Soiree, que en esta ocasión tendrán quevolver a enfrentarse a dos viejos conocidos de la anterior entrega:Lien y Duke.

En relación con el aspecto jugable, ha mejoradobastante. Aunque sigue teniendo esa sensación extraña del primer "MI"por lo menos se nota qeu en cierta manera la jugabilidad que tenía enlas versiones 2D del juego está present. Realizar combinaciones degolpes resulta bastante sencillo, aunque requiere algo de dedicación yalgun tiempo en el modo práctica. Eso si, algunos personajes se manejanmejor que otros. Por ejemplo, los golpes de un personaje como Chae Limson algo complejos de ejecutar, sin embargo otros como Kula Diamond sonideales para principiantes (desde mi punto de vista).

Por último destacar la secuencia final del juego mucho más elaborada y con apariciones de algunos de los personajes más relevantes de este título, algo que en el anterior juego sólo hacía referencia a las nuevas incorporaciones en el plantel de luchadores.

 

IMPRESIONES FINALES

 

Poco más puedo decir, salvo que con este juego los ratos de diversión están asegurados, sobretodo si se tiene en cuenta que para desbloquear algunos de los personajes y sus perfiles habrá que pasarse el juego varias veces. Eso sumado a los diferentes retos que plantea el juego, supone que la duración del juego se extiende y que tardaremos un tiempo en cansarnos de él.

Con respecto al primer título las mejoras son evidentes, sin embargo, espero con ansias a que se confirme una tercera entrega, si es que se confirma, que ya entonces será para consolas "next-gen". Es de esperar que lo harán, ya que queda abierto para una nueva entrega, aunque no se sabe el cuando será.

En fin, que es un juego recomendable para cualquier fan de los juegos de lucha, más aún si eres fan de los "KOF".

 

 

Kula Diamond en "Maximum Impact 2"

 

 

Trailer del juego y de las miniovas "Another Day"

 

 

PD: ¡¡¡40.000 visitas!!! Gracias a todos los que leen mi blog, pese a que últimamente no he actualizado mucho.

 

 

PD2: Para esta tarde es posible que consiga el "Capcom vs SNK 2" para la Xbox, curiosamente uno de los que tenía para buscar en la lista. Cuando lo tenga, si es que aún está, lo analizaré en profundidad en una entrada.