Onimusha: Dawn of Dreams – La batalla final contra los Genma

Tras el excepcional "Onimusha 3: Demon Siege", parecía que la saga de samurais y demonios más impactante de los últimos años había llegado a su fin con la derrota de Nobunaga en el templo de Honnoji. Sin embargo, 2 años depués apareció en el mercado "Onimusha: Dawn of Dreams" que es, por el momento, la última entrega de la saga. El nombre del juego en Japón es "Shin Onimusha" que viene a significar "El nuevo Onimusha".

Carátula del juego

HISTORIA

Un Onimusha portador del poder de los Oni envío al infierno del Templo de Honnoji a Nobunaga Oda y su diabólica pretensión de controlar las extrañas y deformes criaturas Genma para dominar el país; desapareció sin dejar rastro.

Con la muerte de Nobunaga, las fuerzas de los Genma, que habían causado estragos en todo Japón, se perdieron en la noche. Tiempo más tarde, Hideyoshi Toyotomi tomó las riendas del país y todos pensaron que, de nuevo, había llegado un periodo de paz y tranquilidad.

Sin embargo, la paz a menudo es efímera…

El 29 de junio de 1596, un extrañño planeta envuelto en un misterioso resplandor apareció repentinamente en el cielo. A partir de este día, Hideyoshise convirtió en un hombre distinto y comenzaron a producirse catástrofes naturales por todo Japón. A medida que el miedo y la ansiedad comenzaron a crecer en el corazón de los hombres, los genma reaparecieron.

2 años más tarde…

Mientras el caos se extendía lentamente, Hideyoshi puso en marcha una misión consistente en reunir cerezos de todos los rincones del país para llevarlos a la capital. Al mismo tiempo, no muy lejos, apareció en escena un joven guerrero que poseía el oscuro poder de los Oni. Y en ese mismo instante, las ruedas del destino comenzaron a girar, e intrigas y maquinaciones las impulsaron aún más rápido…

 

UN JUEGO CON MUCHAS NOVEDADES

Para empezar, destaca que en este juego se introduce un nuevo protagonista, Soki, que posee el poder del Oni oscuro. Como personaje principal y epicentro de la historia no está nada mal, pero durante la partida se echa un poco de menos al gran protagonista de la saga: Samanosuke. Su ausencia se deja notar a lo largo del juego, si bien Soki, aún careciendo del carisma necesario para poder superar al otro samurai, da la talla

Por otro lado el gameplay se ha visto mejorado en muchos aspectos. Entre ellos destaca la cámara que deja de estar estática para poder manejarla con total libertad y acomodarla según nos convenga con el stick analógico derecho. Si bien habrá momentos en los que esta opción estará desactivada. Lo cierto es que es uno de los aspectos más novedosos pero a su vez es el más latoso pues habrá que estar atentos ante los cambios que la cámara haga por si sola ya que nos puede dejar vendidos ante los enemigos, cosa que puede ser fatal.

 

Algunos aliados se enfrentarán a nosotros antes unirse al grupo

 

Otro aspecto está en que la evolución de las armas y armaduras deja de ser algo simple para convertirse en algo fundamental. Ahora no contamos con pocos tipos de espada sino de un completo compendio de armas que habrá que ir consiguiendo bien superando pruebas, abriendo cofres o comprándolas en las tiendas. Pero no basta con equiparlas y ya está, sino que habrá que optimizarlas con el poder de las almas de los enemigos que vayamos derrotando. Así subirán de nivel (hasta un máximo de 10), obtendrán más poder y podrán darnos habilidades especiales como mejoras de vida o magia. Las armaduras, por su parte, son únicas. Es decir, que sólo llevaremos una durante el juego y que se tendrá que optimizar hasta un total de 100 niveles pudiendo mejorar la capacidad defensiva y aumentando la capacidad de objetos que podemos llevar.

También se ha añadido un cierto toque de RPG al juego. Ahora los personajes pueden subir de nivel acumulando experiencia con los enemigos derrotados. Esto es muy importante puessi no tenemos nivel suficiente o carecemos de la paciencia para repetir un nivel para adquirir experiencia las pasaremos canutas alhacer frente a un final boss. Con la experiencia que vayamos acumulando también obtendremos puntos de habilidad que podrán asignarse a las habilidades del personaje, al principio sólo de las normales y más adelante de las especiales.

 

Los enemigos no son tan torpes como en anteriores entregas.

Algunos resultan duros de pelar, como estas armaduras.

 

Otra novedad es que ya no estaremos solos en los niveles y tendremos la inestimable ayuda de uno de los personajes que encontraremos en el juego, algo parecido a lo que se pudo ver en "Onimusha 2" y en algunas fases de "Onimusha 3" pero mejorado en muchos aspectos. Para empezar, nuestro compañero podrá recibir órdenes que le daremos a través de los botones direccionales de la cruceta digital. Así podrá defenderse, atacar a nuestro objetivo, utilizar una habilidad especial o desplegar todo su poder contra todo bicho viviente. Si bien la IA de nuestro personaje es bastante limitada y si lo dejamos al libre albedrío quedará KO en poco tiempo, por lo que habrá que estar atentos en este aspecto, aunque he de decir que la vida del personaje que no esté bajo nuestro control se recuperará gradualmente (punto positivo). Por otra parte, tendremos que ir alternando el control de los personajes en ciertos momentos pues cada uno posee una habilidad en concreto que nos permitirá acceder a zonas de otro modo inaccesibles y en las que podremos enfrentar retos especiales o conseguir objetos ocultos.

Añadir que podremos realizar ataques combinados de gran poder con nuestro compañero. Para ello tendremos que cargar el poder de la magia Oni manteniendo pulsado triángulo y justo en el momento que llega a su poder máximo pulsar L2 (una indicación que aparecerá en pantalla). El ataque es totalmente devastador y los enemigos que esté alrededor serán exterminados con esta técnica.

 

Esta zona del juego es una de las que mejores del juego, tanto por ambientación como por la de enemigos que saldrán a nuestro paso

 

Otra novedad es que tendremos la posibilidad de descansar de la aventura en diversos escondrijos que visitaremos a lo largo del juego. Aquí podremos conocer mejor a los personajes que nos acompañan haciéndoles preguntas o pidiéndoles ayuda para fusionar objetos que hayamos obtenido en nuestras incursione. Asimismo podremos comprar objetos en la tienda e incluso revisitar algunos de los lugares que ya hayamos visto para adquirir más experiencia, enfrentar las pruebas del valor o conseguir objetos secretos. Cuando el juego haya avanzado lo suficiente, incluso podremos visitar el Dark Realm, lugar especial que ya ha aparecido en los anteriores juegos de la saga y que supone todo unreto para los jugadores más experimentados.

El Dark Realm supone un minijuego en si mismo puesto que el objetivo es ir derrotando a los diferentes enemigos que aparecen en el escenario e ir avanzando pisos hasta llegar a lo más profundo del lugar para conseguir suculentas recompensas como armas especiales de gran poder u objetos. Eso si, en cada piso la dificultad aumenta y los enemigos son mucho más avispados por lo que hay que mantenerse alerta y tener un buen aprovisionamiento de obejtos para llegar a buen puerto. ¿Qué no es nada nuevo? No lo es, pero en esta ocasión el reto está en que hay que superar 100 pisos para poder decir que hemos superado esta prueba con creces.

 

Contra un extenso grupo de enemigos lo mejor es usar cadenas de golpes críticos para eliminarlos

 

Por otro lado, cuando hayamos avanzado lo suficiente en el juego, podremos utilizar los poderes Oni de cada personaje. ¿Esto que es? Pues sencillo, como no puede haber más de un Onimusha, que en esta entrega es Soki, en este caso se han añadido habilidades especiales que otorgan poderes limitados a los personajes. Por ejemplo, Jubei posee el Ojo de los Oni que le permite usar una habilidad que ralentiza el tiempo (algo parecido al estilo Quicksilver de "DMC3") u Ohatsu que posee el poder de la sangre de Nobunaga (que para quien sea un tanto despistado, era su tío) y le permitirá invocar una especie de robots-satélite que la protegerán de los ataques de los enemigos, por lo que no recibirá daño. Esto es útil para hacer frente a jefes de final de fase o para poder superar el Dark Realm, aunque hay que añadir que estas habilidades son limitadas y duran poco tiempo al gastar una barra especial.

Uno de los aspectos destacable es que habrá algunos enfrentameintos con enemigos descomunales. Estas pelea, y las que son contra enemigos de tamaño normal, están muy bien orquestadas y son de lo mejor del juego. Aunque, eso si, no son nada fáciles por lo que conviene tener a mano una buena ración de elementos curativos.

 

OTROS APARTADOS TÉCNICOS

Gráficamente el juego ha mejorado mucho con respecto a su predecesor, dejando el listón bastante alto con unos gráficos muy bien deifnidos y unos personajes muy detallados tanto los principales como los villanos y los enemigos comúnes.

Las secuencias CG son de las mejores que he visto en mucho tiempo, siendo muy espectaculares y bien realizadas. Las que están hechas con el motor del juego…también están bastante bien aunque la sensación que me queda es que tiene un cierto tipo de filtro o algo que hace que la imagen se desenfoque un poco y cierta falta de algo más de color. De todas formas no están mal para nada.

 

Una imagen de las escenas CG. Todas son espectaculares.

 

En lo referente al sonido por vez primera la banda sonora del juego cuenta por vez primera con temas remezclado y música de corte techno, aunque sigue teniendo algunos temas instrumentales. Lo bueno es que pese a cambiar el estilo musical, no desentona absolutamente con el ambiente del juego y roza a buen nivel.

En cuanto al doblaje pues nuevamente hay que padecer las voces en inglés y no tenemos opción para escuchar las originales, que casualmente si venía en la edición americana del juego. Aunque no está nada mal hay algunas voces que nopegan para nada con los personajes como la de Jubei (que resulta muy chillona) o la de Ohatsu (poco expresiva y que no encaja con el personaje). En cuanto a Roberto, su voz me ha hecho recordar al "Resident Evil 4" pero no hasta el punto de parecer mejicano como se hacían eco en una conocida revista de videojuegos nacional (y de cuyo nombre no quiero acordarme).

 

EXTRAS ADICIONALES

En cuanto a los extras…he de decir que aunque este juego posee algunos, la verdad es que comparado con los dos juegos anteriores de la saga deja mucho que desear. Para empezar tendremos 3 sets de trajes para los personajes, siendo el tercero de ellos muy especial puesto que son de personajes de "Street Fighter II". Estos se desbloquean introduciendo una serie de códigos en el menú especial de la pantalla principal del juego. Luego tenemos el "Onimusha Arena", un mini-juego para dos jugadores, y los diferentes niveles de dificultad. Poca cosa como se pude ver.

Los trajes de cada personaje son:

– Soki -> Traje 1: Guerrero medieval; Traje 2: Yakuza; Traje 3: Ryu ("SFII")

 

Los personajes del juego llevando el primer set de trajes

– Jubei -> Traje 1: Lolita Gótica (o algo parecido Very Surprised); Traje 2: Chica de instituto (Seifuku); Traje 3: Cammy ("SFII")

– Ohatsu -> Traje 1: Vaquera; Traje 2: Oficinista japonesa; Traje 3: Chun Li ("SFII")

 

Los protagonistas llevando su segundo set de trajes

 

– Tenkai -> Traje 1: Monje guerrero; Traje 2: Cantante de Rock (se parece a Dante); Traje 3: Ken ("SFII")

– Roberto -> Traje 1: Torero (LMAO); Traje 2: Luchador de Boxeo; Traje 3: Guile ("SFII")

 

Los protas llevando el set de trajes de "Street Fighter II"

 

Apuntar que también existen códigos para poder desbloquear armas absurdas para los personajes y que, combinados con su segundo set de personajes, resultan graciosos. Así:

– Soki -> Barra de hierro

– Jubei -> Raqueta de Tenis

– Ohatsu -> Hucha de cerdito

– Tenkai -> Soporte de Micrófono

– Roberto -> Guantes de boxeo

Podeis probar a subirlas de nivel pero no conseguireis un arma poderosa. Lo digo por experiencia.

 

PERSONAJES

En total son 5 los protagonistas de este juego y cada uno de ellos está relacionado con los genma, tienen motivaciones propias para seguir adelante y poseen ciertos poderes Oni que les ayudarán en su cruzada contra el mal.

 

Soki: El protagonista de la historia. Tiene varios apodos como "El Demonio Azul", "Oni negro" o el de "Oni de los Ash" (este último un tanto raro, aunque me parece un error de traducción), aunque ninguno de ellos le hace justicia puesto que no encajan con su manera de ser. Se preocupa bastante por sus compañeros y no duda en ayudarles si están en apuros. Posee un fuerte sentido de la justicia, que es lo que le lleva a luchar contra Hideyoshi. Conoce a Ohatsu desde su infancia y es por ello que pasará parte de la aventura preocupado por ella. Sus armas son dos espadas de grandes dimensiones, una de ellas usada para purificar la esencia de los genma.

 

Yagyu Jubei: Es el primer aliado que conocerá Soki en su viaje. Aunque se llama igual que el protagonista de "Onimusha 2", en realidad se trata de su nieta. Es la tradición de la villa Yagyu otorgar el nombre de Jubei al niño más fuerte de la aldea (luego débil no es). Su objetivo es acabar con la vida de Yagyu Munenori, su tío e hijo del Jubei original, quien asesinó a varias personas de la villa y huyó para unirse a los genma. Su principal arma es una pequeña katana ligera que le permite asestar golpes rápidos, aunque debe atacar a corta distancia. Se caracteriza por ser una luchadora bastante ágil y rápida que puede acabar con hordas de enemigos en poco tiempo. Su estilo de lucha recuerda a Kaede, la compañera de Samanosuke en el primer juego, tanto por su estilo de lucha como por su forma de vestir. Por cierto, su nombre real es Akane.

Su habilidad especial radica en que al ser pequeña y pesar poco puede colarse por pequeñas hendiduras o caminar por vigas poco resistentes.

 

Tenkai: Un monje que vive en el monte Hiei junto con una especie de sacerdotisa llamada Arin. Conoce los planes de Hideyoshi y sus intenciones. Es por ello que busca a guerreros con poderes especiales para que se unan a él, llegando al punto de poner a prueba a Soki y a Jubei en un momento determinado del juego. Su estilo de lucha se basa en el manejo de la lanza para atacar repetidas veces al adversario. Al final del juego se desvelará un detalle muy interesante sobre quien es realmente (no digo nada porque si no reviento el misterio Very Happy)

Su habilidad especial es la de poder hablar con los muertos que han quedado atrapados en cuerpos y de quienes recibirá consejos y objetos especiales para poder avanzar en la aventura.

 

Roberto: Un misionero de origen semi-español, ya que su madre era japonesa. El primer contacto con este tipo resulta muy frío ya que no entiende el idioma, o eso parece. Más aún, en su primer encuentro con Soki termina por combatir contra él. Tras una serie de acontecimientos se une al grupo y se descubre que su padre adoptivo, Luis Frois, asesinó a muchos de sus compañeros, haciéndolos formar parte de sus experimentos, como parte de su investigación sobre los genma. Es por ello que su objetivo prioritario es matarle a cualquier precio. Su estilo de lucha es a puñetazo limpio, ya que su fuerza es tal que ningún genma es capaz de hacerle frente. Sin embargo sus brazos posee un poder especial cuyo origen se revela avanzada la aventura.

Su habilidad, como no, se basa en su fuerza bruta que permite abrir puertas de hierro, mover palancas oxidadas o cajas para cubrir huecos por los que poder avanzar.

 

Ohatsu: La última en integrarse al grupo, eso si tras una serie de acontecimientos que la pondrán en serio peligro. Por suerte eso la hará ver lo equivocado de sus actos (y a mejorar su vestuario). En realidad tanto ella como su hermana Yodo (o Cha-Cha) son ambas las hijas de Oichi, personaje que aparecía en "Onimusha 2" y que se hacía llamar Oyu. Su motivación es la de ayudar a su hermana que también ha sufrido un cambio repentino de comportamiento tras la aparición de la estrella del presagio. Su estilo de lucha se basa en diversos tipos de rifles y explosivos, un estilo que aprendió de su maestro Magoichi Saiga, otro personaje de "Onimusha 2". Esto es ideal para poder atacar a distancia y de forma prudente a los enemigos, en especial a los más poderosos.

Su habilidad especial es la de poder atravesar zonas innaccesibles usando un gancho.

 

CURIOSIDADES

– Si empiezas una partida con Soki llevando el traje especial de Ryu, en la fase sonará la música del stage de este personaje en "Street Fighter II" en versión remasterizada. Lo mismo ocurre si usamos los trajes especiales y vamos al Dark Realm con otros personajes.

– Se hacen varias menciones a personajes históricos que existieron realmente. Entre ellos destacan: Oichi, Yukimura Sanada, Ieyasu Tokugawa, Magoichi Saiga y Okuni.

– El malvado Toyotomi Hideyoshi ya había aparecido con anterioridad en las dos primeras entregas de la saga bajo el nombre de Tokichiro Kinoshita, siendo un mero bubordinado de Nobunaga.

 

Hideyoshi Toyotomi en "Dawn of Dreams"

¿Dónde habré visto esa cara antes?

 

– Entre los personajes principales del juego, existieron realmente los siguientes:

– Toyotomi Hideyoshi

– Mitsunari Ishida

– Luis Frois

– Cha-Cha / Yodo

– Ohatsu

– Munenori Yagyu

– El círculo se cierra con esta entrega puesto que el jefe final de cada uno de ellos se reparte de la siguiente manera:

Onimusha Warlords -> Fortinbras

Onimusha 2: Samurai’s Destiny -> Nobunaga

Onimusha 3: Demon Siege -> Nobunaga

Onimusha: Dawn of Dreams -> Fortinbras

– Poco después de lanzar el juego, se lanzó a la venta un DVD especial a modo de película en base a las secuencias CG del juego y narrado por Jubei que recuerda los acontecimientos acaecidos en la aventura. Su duración es de poco más de 2 horas.

 

Carátula del DVD "Onimusha: Dawn of Dreams – The Story"

 

– Existe dos mangas relativos a este juego. Uno se titula "Shin Onimusha: Night of Genesis" y es del año 2005, luego es posible que sacaran el argumento de él, y otro "Shin Onimusha: Twilight of Desire" de 2006 y que narraría los sucesos posteriores al juego con Tenkai y Arin como protagonistas.

 

Portadas de "Night of Genesis" y "Twilight of Desire"

 – Un detalle curioso ha sido la traducción del apelativo que usa Jubei para llamar a Soki "Demonio Azul". En japonés dice "Aoni", una mezcla entre "aoi" (azul) con "oni" (ogro o demonio, aunque es más correcta la primera). La traducción para esa palabra en inglés fue simplemente "blue", luego de ahí que se pase todo el juego llamándolo así.

VALORACIÓN FINAL

Se puede decir que esta saga es una de mis favoritas sin ningún género de dudas. La conocí hace 4 años cuando me regalaron el primer juego y lo disfruté de principio a fin siendo, bajo mi punto de vista, uno de los títulos más elbaorados e imprescindible para cualquiera a quien le guste este tipo de juegos.

Hoy, con ese tiempo transcurrido y habiendo conseguido (y acabado) los dos anteriores, puedo decir que este es el culmen de la saga pues aprovecha al máximo las posibilidades de la consola para hacer un juego que en muchos de sus apartados es sobresaliente.

¿Superaría con creces a "Demon Siege"? En eso no puedo responder porque estoy seriamente dividido en este aspecto. Ya de por si la última aventura de Samanosuke resultaba épica y con ciertos tintes cinematográficos, algo que se notó bastante en la colaboración del actor francés Jean Reno, más en este caso carece de ese estilo. "Dawn of Dreams" se basa única y enteramente en vivir la aventura y en enfrentar nuevos desafíos durante el trancurso de la partida, dedicar tiempo a subir el poder de las armas, armaduras y el de los personajes a fin de poder hacer frente a los villanos del juego.

Decían, no recuerdo donde lo leí, que este juego sería como un "Ninja Gaiden" pero con samurais. Yo no se si será cierto, porque desgraciadamente no he podido probar el juego de Tecmo, sin embargo el juego es vertiginoso, sobretodo en las batallas contra jefes de final de nivel en las que el reto es máximo y habrá que sacar la artillería pesada para hacerles frente.

En resumen, un juego excepcional con muchos puntos positivos y que proporcionará muchas horas de juego y diversión tanto para los que les gusta esta saga o el género en si mismo. Para otros, tal vez si lo prueban le encuentren el punto. De todas maneras, recomendable al 100%.

 

Video de movimientos de Jubei