Féminas de videojuego: Tifa Lockheart

 
TIFA LOCKHEART
 
 
 
Apariciones: "Final Fantasy VII", "Ehrgeiz", "Advent Children", "Before Crisis", "Crisis Core", "Dirge of Cerberus", "Kingdom Hearts II", "Itadaki Street"
Lugar de Nacimiento: Nibelheim
Fecha de Nacimiento: 3 de mayo
Edad: 20 años en "FFVII"; 22 en "Advent Children"
Altura: 1,67 cm
Profesión: Dueña de un bar
Estilo de lucha: Combate con técnicas cuerpo a cuerpo
 
IMPORTANTE: La historia que se relata a continuación contiene diversos spoilers referentes a "Final Fantasy VII".
 
 
HISTORIA
 
Final Fantasy VII
 
Tifa nació en Nibelheim y creció en el pueblo viviendo cerca de Cloud Strife. Aunque ambos se conocían desde la infancia, las circunstancias impidieron conocerse mejor, por lo que Cloud se limitó a admirar a Tifa desde la distancia.
 
Cuando Tifa tenía 8 años, su madre murió. Creyendo que el espíritu de su madre había cruzado las montañas de Nibelheim, decidó seguir el camino que conducía al Monte Nibel. Sus tres mejores amigos, quienes la acompañaron con cierto temor, la abandonaron a su suerte uno a uno. Sin embargo, Cloud, quien les había seguido sin que se dieran cuenta, recorrió el camino tras Tifa. Desgraciadamente, Tifa pisó mal en el puente de madera que conducía a la montaña y Cloud corrió para salvarla, aunque llegó tarde y ambos cayeron a la zona inferior.

Cloud sobrevivió al accidente con algunos arañazos, pero Tifa quedó en coma durante una semana. El padre de Tifa culpó a Cloud de lo que le había ocurrido y su relación con Tifa continuó siendo distante.

Con 14 años, Cloud le pidió a Tifa que fuera al molino que había en el centro de la ciudad. Fue entonces cuando le contó a ella su intención de dejar el pueblo para ir a Midgar y enrolarse en SOLDADO. Posteriormente se revelaría que esta decisión vino influenciada no sólo para que Cloud se volviera más fuerte y poder proteger a Tifa, sino para impresionarla. Tifa quedó sorprendida y apenada ante la intención de Cloud. Ella le pidió que si se encontraba en apuros algún día y necesitaba ayuda, que viniera a rescatarla y le hizo prometérselo.
 
Cuando tenía 15 años, Tifa fue la guía de un grupo de personal de SOLDADO que venían a inspeccionar el reactor Mako de Monte Nibel. El grupo estaba compuesto por los SOLDADOS de Primera Clase Sephiroth y Zack fair, así como dos soldados rasos, uno de los cuales, sin saberlo Tifa, era Cloud. Tras la inspección, el grupo volvió a la ciudad y Sephiroth permaneció en el sótano de la mansión Shin-Ra para conocer más a fondo las investigaciones dejadas por los profesores Gast y Hojo. Cuando descubrió la verdad sobre su orígen se produjo un cambio en él. Sin previo aviso, prendió fuego a Nibelheim cuando aún era de noche y asesinó a la población de la ciudad.
 
Viendo su ciudad natal destruida y sus seres queridos muertos, Tifa persiguió a Sephiroth, que se dirigía al reactor de Monte Nibel, sólo para encontrarse a su padre moribundo. En un ataque de ira, Tifa trató de matar a Sephiroth con su propia espada. Sin embargo la fuerza de Sephiroth era muy superior, la desarmó y la hirió gravemente, hasta el punto de que casi la mata. Después de que Cloud acabase con Sephiroth, Zangan, el maestro de lucha de Tifa, y la gente de Shin-Ra llegaron al lugar. Zangan se llevó a Tifa, gravemente herida, a un lugar seguro, mientras que Cloud y Zack fueron objeto de los experimentos de Hojo.
 
Debido a la gravedad de sus heridas, Zangan llevó a Tifa a Midgar para que recibiera asistencia médica, dónde la dejó al cuidado de un doctor antes de proseguir su viaje. Una vez recuperada, Tifa abrió un bar llamado "El Séptimo Cielo" (7th Heaven) en el Sector 7 de Midgar. Alli conocería a Barret Wallace, líder del grupo de resistencia contra Shin-Ra conocido como AVALANCHA. Tifa se unió al grupo, ya que buscaba venganza por lo ocurrido en Nibelheim.
 
Un día, Tifa encontró sin sentido a Cloud en la estación de trenes del Sector 7 y le llevó a la base de operaciones de AVALANCHA para que se recuperara. Era la primera vez que le veía tras 7 años, sin embargo el después afirmaría que sólo habían sido 5. Tifa se dio cuenta que Cloud sabía cosas que no debía saber, mientras que había olvidado otras que debería haber sabido. Estas anormalidades hicieron que Tifa se preocupara por el estado mental de Cloud, por lo que le persuadió de unirse AVALANCHA para así poder estar a su lado y cuidarle.
 
 
Otras apariciones relacionadas con "Final Fantasy VII"
 
Tifa tiene un papel menor en el juego para móviles "Before Crisis: Final Fantasy VII", apareciendo sólo en la destrucción de Nibbleheim y lo que aconteció después.
 
Tifa, junto con Cloud, es uno de los principales personajes de "Final Fantasy VII: Advent Children". Su papel en la película es principalmente ser el soporte emocional de Cloud, pidiéndole que deje de culparse de una vez por lo ocurrido en el pasado y que lo afronte. También demuestra su especial cuidado con los niños, en especial Marlene y Denzel. Asimismo tiene una espectacular pelea con uno de los villanos, Loz, y más tarde se uniría a la pelea contra Bahamut SIN.
Tifa en "Advent Children"
 
Tifa también aparece en la OVA animada "Last Order: Final Fantasy VII", narrado por Tseng, que cuenta nuevamente los sucesos de la destrucción de Nibelheim. Aunque su aparición es breve, Tifa aparece persiguiendo a Sephiroth hasta el reactor de Monte Nibel, enfrentándose a él, luego reuniéndose con Cloud y finalmente se muestra en brazos de su maestro e instructor, Zangan.
 
"On the Way to a Smile: Case of Tifa" es una historia desde el punto de vista de Tifa, que se situa tras el final del juego y antes de los acontecimientos de "Advent Children". Cloud y Barret se han trasladado a Edge, una nueva ciudad construida a las afueras de Midgar, y ella abre un nuevo local, también llamado "El Séptimo Cielo" y tratan de llevar una vida familiar juntos. Tras la marcha de Barret, para solucionar asuntos del pasado, Cloud y Tifa deciden cuidar del huérfano Denzel y de la hija adoptiva de Barret, Marlene. Durante la historia, Tifa trata de mantener un cierto sentido de unidad familiar así como el concepto de "familia normal" para si misma. Se preocupa por Cloud, ya que empieza a aislarse de ella y de los demás a medida que pasa el tiempo. 
 
Tifa tiene un pequeño papel en "Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII", apareciendo de forma notable durante el asalto de la WRO al escondite de los Deep Ground en Midgar. Ella va junto a Barret y las fuerzas de tierra de la WRO, enviando posteriormente el mapa del edificio Shin-Ra a Vincent y más tarde enfrentándose a un soldado enemigo ayudando a limpiar el camino hacia Omega . Al final del juego aparece en el bar junto a Yuffie hablando sobre la desaparición de Vincent.
 
En "Crisis Core: Final Fantasy VII", Tifa aparece, con un traje muy diferente al que llevaba, para ser la guía de Sephiroth, Zack y dos soldados rasos, siendo uno de ellos Cloud. Aparece en medio de la misión de Nibelheim, pero después no se la vuelve a ver.
 
 
Otras apariciones
 
El primer cameo de Tifa en un videojuego fue como personaje seleccionable en el juego de lucha "Ehrgeiz". Ella era uno de los jefes finales de la versión arcade, y su tema musical del juego original fue cambiado por una versión del "Prelude". Se podían desbloquear varios trajes adicionales para Tifa en el juego, siendo uno de ellas el traje de guía de monataña y una versión de su traje en color rojo. Tifa también aparece en los juegos de tablero para consola "Itadaki Street Special" (PS2) e "Itadaki Street Portable" (PSP) llevando su traje original.
 
Tifa también aparece en "Kingdom Hearts II", llevando el mismo traje que en "Advent Children". En el juego busca de forma enégica a Cloud. Ella entrega a Sora la keychain Fenrir tras derrotar a Sephiroth en el juego. En el Coliseo del Olimpo podemos luchar contra ella. Si prestamos atención veremos que llega a utilizar algunos de sus límites como "Cielo Final" o "Golpe de Delfín". Aunque aparece junto a otros personajes de "Final Fantasy VII" en este juego (Yuffie, Aerith y Cid), no llega en ningún momento a hablar con ellos, excepto con Cloud, quien va en busca de Sephiroth.
 
 
CURIOSIDADES
 
– Originalmente, Tifa no estaba presente en los primeros retazos de la historia de "Final Fantasy VII".
 
– En los primeros esbozos el traje de Tifa era de color rojo, algo que posteriormente se uso como traje alternativo en "Ehrgeiz".
 
– Se tenía pensado que para "Advent Children" Tifa apareciera con el pelo cortado debido a la dificultad que entrañaba animar su melena y con los efectos de luz debido a su pelo oscuro.
 
– En "Xenogears", juego de Squaresoft, hay una habitación en Etretank en la que hay un poster representando a Tifa.
 
– Estaba planeado que Tifa apareciera en la versión "Final Mix" del primer "Kingdom Hearts". Por falta de tiempo, los programadores decidieron incorporar a Sephiroth y dejar fuera a Tifa.