Metal Gear Solid (PSX)

1999. Ese fue el año en que hizo acto de presencia un juego que revolucionaría el concepto de los videojuegos. El año que supuso el regreso del olvido de uno de los personajes, a día de hoy, más carismáticos del mundillo. El año de un juego que llevaría el potencial de la PSX hasta su límite para ofrecer una joya digital a sus jugones. Su creador: Hideo Kojima. El juego: "Metal Gear Solid".

La verdad es que decir algo sobre este videojuego es poco. En mi caso, y supongo que en el de otros muchos, "Metal Gear" era una saga completamente desconocida y a la que nunca había tenido el placer de jugar. Tuve que esperar hasta el día de Navidad de 2000, cuando me regalalron el juego, para poder averiguar por mi cuenta que tenía de especial aquel título, que a la larga haría que mi pasión por esta saga empezara a crecer.

 


Carátula del juego 

 

EL JUEGO: AVENTURA EN SHADOW MOSES

La acción del juego transcurre durante todo el juego en un sólo lugar: el almacén de residuos nucleares situado en Shadow Moses, una isla al archipiélago de Fox en Alaska. Este lugar ha sido atacado por Fuerzas Especiales de "Nueva Generación", un grupo liderado por miembros de la unidad FOXHOUND. Con ello han conseguido apoderarse de cientos de cabezas nucleares y sus exigencias al gobierno de los Estados Unidos es que les devuelvan los restos de Big Boss. Si no se cumplen sus exigencias lanzarán, como represalia, un arma nuclear hacia cualquier punto del mundo. La fecha límite son 24 horas.

Solid Snake, un soldado que fue miembro de FOXHOUND en el pasado y que ahora se encuentra retirado, es requerido para ser el soldado que ponga fin al conflicto antes de que los terroristas terminen lanzando un ataque nuclear. Sus objetivos son rescatar a los rehenes que estén retenidos en el almacén y acabar con los terroristas. Una vez más, Snake tendrá que luchar…en solitario.

Esa es el argumento del juego, al menos una pequeña parte de lo que espera a quienes se aventuren a probar este título. Sin duda el argumento supone la mejor baza de este título puesto que tendremos una trama que en principio parece sencilla y al final acaba siendo algo realmente complejo y con diversos giros argumentales que sorprenden, llegando a su punto culminante al final del juego. Se podría resumir en que "nada es lo que parece ser".

La gran diferencia que tiene con respecto a los juegos más típicos es que aquí no prima el poder derrotar a cientos de enemigos utilizando un arsenal, sino utilizando el sigilo y la infiltración para pasar desapercibido. Si nos descubren, practicamente no tendremos ninguna oportunidad de salir con vida puesto que vendrán soldado de refuerzo a apoya a sus compañeros.

 


Aprender las rutas de los guardias es una de las mejores estrategias para avanzar sin ser visto

 
EL CODEC, ESE GRAN ALIADO

Puede que a los más avezados o a los apasionados de estar pulsando botones todo el rato que exista un juego como este, o sus posteriores entregas, resulte un coñazo insufrible (con perdón) pues gran parte del juego son cinemáticas y conversaciones de códec, por lo que el tiempo de juego se ve reducido. 

Sin embargo precisamente es ese su punto fuerte puesto que al ser un juego en donde se le da valor a la parte dialéctica y no sólo a la acción. En este juego hay ingentes cantidades de información, desde los movimientos más simples para poder avanzar en el juego a datos de personajes y hechos REALES e incluso información de las diferentes armas del juego.

Por lo tanto si nos vemos atascados en un fase del juego porque no sabemos que hacer exactamente o tenemos dificultades para vencer a un boss, lo mejor es contactar con los personajes que tienen frecuencia de códec para poder recibir consejos útiles. Por cierto, una vez que hayas terminado el juego y quieras rejugarlo, no evites las conversaciones. Quien sabe si te queda algo interesante por descubrir…o por escuchar.

 


Aunque puedan parecer simples y que coartan la experiencia jugable, las conversaciones de códec suponen una ayuda inestimable a lo largo del juego

LOS VILLANOS: FOXHOUND

Un personaje como Snake, que a partir de este título empezaría a ser apreciado por la gran mayoría de jugones del mundillo, no sería quien es sino tuviera que derrotar a un villano. En este título tenemos a varios enemigos a los que deberemos derrotar para poder avanzar en el juego (y de paso hacernos más fuertes).

En total son 6 los miembros que componen la unidad FOXHOUND que ha tomado control del almacén:

 

Decoy Octopus

Revolver Ocelot

 

 

Psycho Mantis

 

Sniper Wolf

 

Vulcan Raven

 

Liquid Snake (el jefe de todos ellos)

 

 

Durante el juego tendremos diversos enfrentamientos con ellos y tendremos que vencerles para poder seguir adelante. Constar que aunque en sucesivas entregas han habido villanos igual de "frikis" que estos tipos, ninguno de ellos ha podido hacer sombra a este elenco de villanos.

 

EL REMAKE: SNAKE SE CONVIERTE EN NEO

Hace unos 4 años vio la luz en Game Cube la versión mejorada de este título. La mejora se refiere, evidentemente, al aspecto gráfico del juego, que parece ser un motor gráfico similar al de "Sons of Liberty", y a la inclusión de aspectos tales como la pistola de tranquilizantes M9, las Dog Tags y lashabilidades de cuelgue de barandillas. Decir que algunas de ellas son un tanto acertadas pero otras…parecen metidas con calzador.

Aunque el juego mantiene su esencia base intacta, esta se ve "alterada" por la inclusión en las escenas más espectaculares del juego de habilidades sobrehumanas pro parte de Snake. Entiéndase por sobrehumanas el poder esquivar balas, dar un paso sobre un misil tierra-aire y cientos de chorradas más que, en mi opinión, sobran.


Trailer de "The Twin Snakes", la versión de "MGS" para GameCube 

 

EL PUNTO FUERTE: EL DOBLAJE

Tal vez lo que preceda a la fama de "Metal Gear Solid" y lo que lo ha convertido en un fenómeno de masas en este país haya sido que esta entrega de la saga viniera traducida y doblada al castellano. Subrayo lo del doblaje porque en la época en la que se presentó este juego RARO era el título que tuviera esa opción incluida. Se ve que este título era para Sony la pieza base para que no sólo tuviera una buena acogida entre los jugones, sino que también consiguiera vender algunas unidades gracias a recomendaciones personales y publicidad en varios medios. Y lo consiguió…

Aunque en su día en mis primeras partidas con este título flipé de lo lindo con la interpretación de las voces, a día de hoy veo que esa actuación magistral no llega siquiera al nivel de doblaje de las grandes superproducciones hollywoodienses. Eso y que tras haber escuchado un par de escenas de la versión japonesa del juego me quedo de largo con este último por su calidad interpretativa.

Me imagino que algún otro que venga a leer este análisis lanzará pestes contra lo expresado en este párrafo, pero quiero dejar bien claro que no es más que la humilde opinión de un servidor.

 


Video del inicio del juego (español) 

 
OPINIÓN PERSONAL 

Una obra maestra en muchos aspectos. Creo que esa es la mejor definición que se le puede dar a este título puesto que ha marcado un antes y un después para muchos. 

Por su intrincada historia, por su carismático protagonista, por los villanos que le hacen frente y por ser diferente  de la gran mayoría de juegos que hay (y hubo) en el mercado, este título supuso el punto de inflexión que más tarde generaría "clones" tales como la saga "Syphon Filter" o la conocida "Splinter Cell", sagas que aunque tratan de imitar el estilo terminan padeciendo de faltarles algo esencial que no tienen.

Lo cierto es que el mayor aliciente del juego es Solid Snake. No sólo es el sufrido héroe al que, una vez más, llaman para resolver un conflicto terrorista sino que es alguien que se ha hecho a si mismo a través de las experiencias en "Outer Heaven" y "Zanzibar Land". Por ello, por su falta de confianza en las personas que están a su lado y sabio conocedor de la naturaleza humana, Snake tiene ese carácter receloso. Sabe a lo que se enfrenta y sabe que no es nada fácil. Es eso lo que lo hace tan especial y por ello cala hondo entre los jugadores.

Tal vez el gran aspecto que hace de este juego un imprescindible no sea sólo su historia y su sistema de juego, sino la posibilidad de ir descubriendo (y probando) pequeños detalles del juego cada vez que juegas. Eso es lo que le da cierta vida al juego y lo que a la larga hace que te mantengas enganchado al título.

En resumen, un título que marcó tendencias en su momento y que con cada entrega posterior ha seguido asombrando a propios y a extraños tratando de mejorar la jugabilidad y la experiencia de juego haciendo que el jugador se sumerja lo máximo posible en la partida.