Reseña Anime: «Ichigo Mashimaro»

Hace un tiempo me topé con una serie de animación un tanto curiosa de pocos episodios que tenía protagonistas a un grupo de niñas y a la hermana mayor de una de ellas que protagonizaban una serie de situaciones diversas. Lo cierto es que iba en busca de algo parecido o similar a "Azumanga Daioh", serie que hasta el momento me ha parecido de las más desternillantes que he podido ver en mucho tiempo. Puedo decir que no llega a las cotas de esa serie pero si resulta entretenida de ver.

 

 

 

 

Extracto del primer episodio (opening incluido)

 

LA SERIE : BOMBONES DE FRESA

Esa sería la traducción literal del título. La serie no tiene mucho misterio: es el transcurrir de la vida de un grupo de niñas de más de 10 años y de la hermana mayor de una de ellas. Esa es la base de la serie. Sin embargo entre medias habrá situaciones de lo más disparatadas que hacen que sueltes una carcajada.

Hay muchas bromas y referencias a costumbres y culturas japonesas, así como juegos de palabras, evidentemente la mayoría aparecen gracias a Miu y su carácter burlón.

La serie consta de 13 episodios y 3 OVAs que se basan en el manga homónimo del autor Barasui. El pasado mes de junio se anunció la creación de una nueva serie de OVAs basadas en esta serie. 

 

PERSONAJES

Esta es una de las pocas series que conozco que tengan un plantel de personajes escaso ya que sólo son 5 personajes principales y unos pocos secundarios que aparecen esporádicamente y sin continuidad en la serie.

 

· Itoh Nobue

Es la hermana mayor de Chika. Es una estudiante universitaria de 20 años fumadora y a la que le gusta el alcohol. Aunque a veces le hace trastadasa su hermana pequeña, en el fondo se preocupa por ella y por sus amigas.

 

· Itoh Chika

La hermana pequeña de Nobue. Tiene 12 años. Chika es una niña alegre, y es de todas la que más criterio tiene. Es la más normal de todas aunque es algo temperamental. Sabe cocinar y hornear galletas. La llaman Chi-chan o simlemente Chi.

 

· Matsuoka Miu

Se podría decir que gran parte del encanto de la serie viene dado por la alocada actitud de esta niña. Vecina, compañera de clase de Chi y su mejor amiga (o al menos eso parece). Tiene la dichosa manía de ir a casa de Chi a través del tejado de su casa. Es muy bromista hasta el punto de hacer enfadar a la gente. Cada vez que hace enfadar a Nobue o hace un comentario fuera de lugar, acaba tirada boca abajo en el suelo. La llaman cariñosamente "Micchan".

 

· Sakuragi Matsuri

Matsuri es una niña de 11 años. Usa lentes y tiene de mascota a un hurón llamado John. Tiene una personalidad muy timida. Miu comúnmente la molesta y termina llorando ó escondiendose atras de Nobue. Es compañera de clase de Ana, con quien rápidamente hace amistad.

 

· Ana Coppola

Es una niña inglesa que nació en Cornwall (Inglaterra). Su familia lleva viviendo en Japón 5 años y se han adaptado al estilo de vida japonés. Esto le supone un problema ya que a ojos vista parece una chica extranjera y ella, sin embargo, no recuerda como hablar inglés. Asi en sus primeros días en la escuela se niega a hablar japonés y más tarde, habiendo hecho migas con Matsuri, le pedirá que le enseñe inglés. Tiene muchos roces con Miu, que se burla de ella por su apellido. Es la más educada y femenina del grupo.
 

 

Extracto del segundo episodio 

 

CURIOSIDADES

· El personaje de Nobue tuvo que cambiar un aspecto con respecto a su versión manga: la edad. En el manga Nobue tiene 16 años y, al igual que en el anime, fuma y le gusta la cerveza. En Japón esos vicios están prohibidos a los menores de 18 años. Aparte en el manga es estudiante de instituto mientras que en el anime es una universitaria.

· La personalidad de Miu en el manga es mucho más impredecible que en el anime y suele tener como objetivo frecuente a Chika.

 

OPINIÓN PERSONAL

Lo cierto es que tras haber visto la serie en su totalidad, con excepción de las 3 OVAs que aparecieron después, he de decir que no esta mal. Es una serie simple para ver en ratos en que te apetece ver algo diferente a lo habitual y para reirte un rato.

 

Video homenaje a Miu