Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (PS2)

Tras el enorme impacto y acogida que tuvo la primera entrega de "Metal Gear Solid" muchos esperaban con ansias su secuela para vivir una nueva aventura en la piel del legendario soldado Solid Snake. Los primeros trailers del juego, destacando especialmente el del E3 2000, hicieron babear a más de uno viendo las diferentes mejoras que se incluirían en el título, destacando sobre todas ellas el salto generacional con un motor gráfico renovado y siendo uno de los primeros títulos destacados del catálogo de la, por aquel entonces reciente Playstation 2.

Sin embargo, muchos usuarios quedaron decepcionados con este título pues lo que en principio se antojaba como una nueva batalla en solitario de Snake contra un grupo de terroristas al final abrió el camino para la aparición de un nuevo protagonista que tomaría el relevo en esta entrega: Raiden.

 

 
Portada de "Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty" 

 

LA TRAMA: EL "FILÁNTROPO" SNAKE Y EL NOVATO RAIDEN

Han pasado 3 años desde los acontecimientos de Shadow Moses y desde entonces las cosas para Snake han cambiado mucho. Ahora forma parte de una ONG llamada "Philantropy" junto a Otacon. En una de sus misiones a Snake le toca infiltrarse a bordo de un petrolero en el que se supone transportan un nuevo modelo de Metal Gear construido por los Seals de la Marina americana.

Cuando parece que va a ser una misión sencilla, un grupo armado se apodera del barco. A partir de entonces las cosas se complicarán en exceso para Snake.

Por otro lado, tras los sucesos del Tanker (que no voy a desvelar), la acción se traslada 2 años más tarde. Un grupo de helicópteros se aproxima a una plataforma construida en la superficie del agua. El lugar se conoce como Big Shell, una plataforma de descontaminación, en la que un grupo de soldados armados, comandados por una unidad especial llamada Dead Cell, ha tomado como rehenes a los visitantes que se hallaban en el lugar, entre ellos el Presidente de los Estados Unidos.

Sin embargo, un joven soldado logra infiltrarse en la instalación. Su nombre en clave es Raiden y pertenece a la renovada organización FOXHOUND. Su objetivo es acabar con los miembros de Dead Cell y rescatar a los rehenes que se encuentran en el lugar. Sin embargo, las cosas no son lo que parecen. 

 

MEJORANDO LA EXPERIENCIA DE LA "ACCIÓN TÁCTICA DE ESPIONAJE"

Evidentemente la mejora más notable de la saga es su motor gráfico. Con el salto generacional a PlayStation 2 esta entrega ganó mucho en ese aspecto pasando de mostrar personajes poligonales y con texturas cuadradas a personajes definidos y expresivos. Mencionar también los increíbles aspectos del juego como a la hora de ver en primera persona como por ejemplo en la fase de Snake en el petrolero en mitad de la lluvia o al entrar en una habitación oscura. 

Para esta entrega de la saga se añadieron diversas mejoras para hacer las cosas un tanto menos complejas y para que la experiencia de meterse en la piel de un espia resultara mucho más inmersiva. Para empezar tenemos nuevos movimientos como la "visión esquina" que permite al personaje mantenerse pegado a la pared mientras observa los peligros que le acechan en la siguiente zona. Es útil ya que incluso podemos combinarlo con el arma que llevemos equipado para soprender al enemigo o para dispararle. Eso si, resulta un tanto arriesgado puesto que si el enemigo nos ve o le apuntamos de frente el enemigo nos disparará o bien huirá para pedir refuerzos.

 


Video del "E3 2000" de "Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty" 

 

Otro movimiento es el de rodar. Resulta útil tanto para pasar rápidamente de un lugar a otro que esté en el campo de visión de los enemigos sin levantar sospechas como para derribar y soprender a los enemigos por la espalda. Por otro lado tenemos la opción de poder colgarnos de barandillas, que nos permiten evitar que un enemigo nos descubra (a menos que su radio de acción sea muy amplio). Podremos mejorar el estado de la barra de agarre de esta habilidad haciendo flexiones desde la barandilla (L2+R2, si no recuerdo mal) o descolgándonos de un nivel de la barandilla a otro agarrándonos para evitar caer al vacio. Con Raiden resulta mucho más útil que con Snake, cuya barra de agarre, por la edad, dura un suspiro.

 


Colgarse de una barandilla resulta vital para evitar que los guardas nos vean 

 

También se añadió un nuevo equipo de armas con respecto a las del anterior juego. Entre las que hay destaca la pistola M9, que resulta muy efectiva aunque no posea capacidad letal. Nunca nos faltará munición para esta pistola de tranquilizantes y será muy útil tanto para evitar eliminar a muchos enemigos (y conseguir un buen rango al final del juego) como para conseguir las "Dog Tags" que poseen los soldados del juego.

Este último aspecto es otra de las novedades del juego, aunque un tanto chorra. Cada soldado del juego, incluso algún "final boss" que otro, lleva consigo una especie de placas de metal. Para conseguirlas hay que sorprender a los guardias por la espalda y acto seguido ponernos frente a él y apuntarle. Si se amedrenta nos la dará con mucho gusto y si no basta con dispararle en un brazo o una pierna (o apuntarle con un arma de gran potencia) para que cambie de parecer. Las medallas que vayamos consiguiendo se irán añadiendo a una lista especial y según el nivel de dificultad que hayamos elegido. Destacar que la gran mayoría de estas medallas tienen el nombre de personas reales que fueron elegidas a través de un concurso realizado en la página web de Konami. Si reunimos las suficientes, iremos desbloqueando difrentes objetos como la bandana y el stealth para Snake o diferentes pelucas para Raiden con efectos diversos (munición, agarre y oxígeno infinitos).

Aunque estas son algunas de las mejoras más destacables del juego, tal vez la que más deba reseñar sea la de la nueva IA del juego. A diferencia de los Soldados Genoma del primer título, en este título tendremos unos soldado mucho más inteligentes y profesionales. Por ejemplo, si nos descubren no tardarán en avisar por radio a sus compañeros que vendrán en pelotón equipados con escudos para que no les hieran y atacarán sin cuartel. Si reciben disparos en alguna extremidad se inyectarán morfina para soportar el dolor y seguirán luchando hasta el final. Aunque lo más llamativo será que si tomamos a uno de sus compañeros como escudo humano no atacarán por miedo a herir a su compañero y tratarán de liberarlo de alguna manera.

 


La caja, como siempre, resulta el medio más sencillo para tratar de pasar desapercibido…aunque levantará sospechas entre los soldados enemigos

 

Al finalizar el juego desbloquearemos un interesante modo "Teatro", que permite editar las secuencias del juegocambiando a los personajes entre diferentes modelos a elegir según la secuencia (incluso se incluyen los modelos de Snake y Ocelot del juego de PSX, y el modo "Duelo" en el que nos enfrentaremos a los bosses del juego para vencerlos en el menor tiempo posible.

Por último mencionar que para este juego colaboró en la banda sonora Harry Gregson Williams, compositor de bandas sonoras de películas como "La Roca" o "El Reino de los Cielos"

 

MEJORAS "SUBSTANCIALES" 

"Metal Gear Solid" tuvo en su día una especie de "expansión" en los discos de misiones adicionales bajo el nombre de "Special Missions" (asi llamados en Europa, en USA fue "VR Missions" y en Japón "Metal Gear Solid Integral").

Esta secuela tuvo su versión particular con "Metal Gear Solid: Substance" que incluía 2 DVDs: uno con el juego original con modos de juego extras y un segundo con material adicional. Sin duda, una edición muy completa del juego ideal para los fans atanto de la saga como para los que gusten de esta entrega. Destacar que esta versión apareció tanto en PS2 como en PC y en Xbox.

 


Portada de "Metal Gear Solid 2: Substance"

 

Decir que aparte de los nuevos modos de juego y el disco de extras, añadidos que hacen de esta versión una compra muy recomendable, se añadieron nuevos aspectos al juego original como por ejemplo la nueva versión de las gafas térmicas que pasan de un color rojizo a mostrar los diferentes tipos de color dependiendo de la temperatura corporal tanto de Snake como de los enemigos.

Asimismo se corrigieron algunos errores de traducción de los textos de las conversaciones del juego, aunque por desgracia hay algunos errores que se mantienen de la anterior versión más algún otro despite nuevo añadido.

Destacar que de los modos extra del juego los más destacables sean "VR Missions" y "Snake Tales". El primero es el ya conocido modo de misiones que ya aparecía en la version original del juego y en su expansión. En esta ocasión hay diferentes variantes desde practicar los movimientos de sigilo a realizar prácticas con armas o superar misiones tales como desactivar bombas o hacer fotografías divertidas. Destacar que en este modo podremos manejar a diferentes versiones de Raiden y otras tantas de Snake y que ambos personajes se diferencian en que la dificultad en las fases del rubiales son más sencillas y que las del vejete un poco más complejas.

 


Snake con su "smoking" oteando el panorama para evitar a los soldado virtuales 

 

En cuanto a los "Snake Tales" son pequeñas historias alternativas, que no entran dentro de la trama de la saga, en las que nos metemos en la piel de Snake cumpliendo diferentes tipos de misiones. Entremedias la historia se nos narra a través de textos explicándonos con detalles los acontecimientos de cada relato. Cada relato tiene 2 finales posibles dependiendo de si usamos fuerza letal o no. Destacar que en una de estas historias veremos de nuevo a Meryl, la fémina co-protagonista del primer juego, y a Snake llevando su antiguo traje de infiltración.

Por último se incluye el modo de juego de skateboard. Poco puedo decir salvo que es una chorrada pero que resulta enganchante para tratar de conseguir completar el escenario tanto con Snake como con Raiden. No resulta sencillo y el manejo de los personajes es un tanto complicado. Por lo demás esto sería como una previa a lo que debiera haber sido el "Tony Hawk" de Konami. Demos gracias a que no haya visto la luz.

 

Snake realizando una acrobacia en el modo "Skateboard" 

 

En cuanto al disco de extras he de decir que todo aquel que haya disfrutado con este juego debiera conseguir esta edición. A diferencia de "The Making Of ‘Metal Gear Solid 2’" (disco que se incluía con la versión normal del juego), este disco incluye muchos contenidos interesantes. Podremos ver modelos 3D de los personajes del juego (incluso 2 especiales, uno de Snake en "cell shading" y otro de Mei Ling un tanto cutre), los diferentes videos de promoción del juego, el script, videos de diferentes aspectos del juego (el equipo de Kojima tomando ideas, de como se va acoplando el sonido a las escenas, etc.), modelos 3D de los escenarios, videos de las secuencias del juego en las que podremos mover el punto de vista a nuestro antojo y unas cuantas misiones VR (entre otras cosas más que ahora mismo no recuerdo :P).

 

OPINIÓN PERSONAL 

Tras haberlo jugado unas cuantas veces he de decir que es un juego impresionante y que mejora en muchos aspectos a su predecesor (sobretodo a nivel gráfico y de jugabilidad).

Si bien le han llovido muchas críticas principalmente por el cambio "generacional" que supone el de Raiden con respecto a Solid Snake. Si bien muchos critican al rubiales por ser un tanto afeminado y carente de carisma, he de decir que, a mi parecer, el trasfondo del personaje resulta interesante al llegar al final del juego pues me he dado cuenta que tanto él como Snake tienen muchos aspectos en común.

Por otro lado, la trama no resulta tan espectacular como su predecesor y el grupo de villanos de Dead Cell no llega al nivel de los villanos de FOXHOUND del anterior juego. Sin embargo eso no resulta impedimento para que el juego raye a un buen nivel.

En resumen, "Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty" es un gran juego que aunque no llega a las cotas de su anterior entrega resulta una interesante propuesta jugable, además de un imprescindible tanto si eres un fan de la saga como si sólo eres un fan de los juegos de acción.