Re-análisis: «Project Zero II: Crimson Butterfly» (PS2 / Xbox)

La saga "Project Zero" es una de las franquicias del génerode survival horror que se ha logrado hacer un hueco gracias en parte auna primera entrega excepcional que contaba no sólo con una historiaque parecía sacada de las mejores películas de terror japonés, sino quea diferencia de títulos como "Resident Evil" o "Silent Hill" el personaje sólo tenía como única arma para sobrevivir una misteriosa cámara capaz de capturar fantasmas.

Tras el éxito del primer juego Tecmo lanzaría en 2003 la segunda parte bajo el sobrenombre de "Crimson Butterfly". La historia del juego no seguiría protagonizada por Miku Hinasaki, la heroina del primer juego, sino por Mio y Mayu Amakura.

 

Portadas de las versiones de las dos versiones del juego

 

ARGUMENTO: LA ALDEA PERDIDA

Nuestra historia comienza con Mio y Mayu, hermanas gemelas, que visitanel lugar donde pasaron su infancia. Este lugar, su escondite secreto deniñas, desaparecerá bajo un lago que se creará con la construcción delnuevo embalse al final del verano.

Mientras pasean por el bosque, Mio recuerda los momentos que pasócon su hermana en aquel lugar. Mio se pierde en sus recuerdos y cuandolevanta la vista se da cuenta que Mayu ha desaparecido. Finalmente lalocaliza siguiendo a una mariposa carmesí que se adentra en el bosque.

Mayu corre a través del bosque guiada por el insecto, pero poco apoco, la mariposa se va convirtiendo en la espectral figura de unamujer vestida de blanco.

Mio sigue corriendo tras su hermana, pero pronto se da cuenta de quese halla sola en mitad de una carretera de montaña rodeada de niebla.De repente, el viento lleva hasta sus oidos las notas de una tristecanción y en ese momento aparecen unas luces a través de los árboles.

Como si aceptara la muda invitación, Mio sigue las líneas de lucesfestivas. Sin embargo, cuando el denso bosque se abre en un claro, laúnica que está ahí es Mayu, sola y rodeada de innumerables mariposascarmesíes.

"¿…Mayu?"

Al oir la llamada de su hermana, Mayu se vuelve hacia ela como si sehallara en una especie de trance y las mariposas se marchan como unsolo cuerpo.

"El Pueblo… Perdido…"

De repente, delante de ellas, agazapada bajo una densa capa de oscuridad y niebla aparece una misteriosa aldea…

 

Trailer del juego

 

EL JUEGO 

La verdad es que este título mejora en muchos aspectos a supredecesor. Empezando por la localización en la que se desarrolla eljuego que pasa de una mansión fantasmal a un pequeño pueblo bastanteextenso con diversas localizaciones a explorar como las casas Osaka,Kiryu, Tachibana y Kurosawa, un cementerio o la localización delcomienzo del juego, Misono Hill. Esto le otorga mayor variedad al juegoaunque en ocasiones nos obligará a visitar ciertas localizaciones másde una vez teniendo que ir de un lado para otro.

Por otro lado se hace notable la mejora gráfica no sólo para eldiseño de las dos protagonistas del juego, sino para los fantasmas quese muestra, en su mayoría, aterradores. Aunque también hay algún queotro bastante llamativo y que hasta da pena acabar con él.

 

La cámara oscura será vital para sobrevivir en el pueblo de All God

 

En este título la cámara oscura sigue siendo el arma principal parapoder defendernos de los entes fantasmales que nos acecharán a lo largode la aventura. Evidentemente el poder de este artefacto no estáoptimizado al comienzo por lo que habrá que ir aumentando losparámetros de la cámara utilizando piedras espirituales que iremosobteniendo a lo largo de la aventura y usando puntos de captura queconseguiremos al sacar fotografías a los fantasmas (tanto aparicionesespontáneas como en combate). A mejores condiciones que saquemos lafoto mayor será la puntuación que obtendremos.

Por suerte visitando las diversas estancias podremos ir consiguiendo,de paso, lentes y funciones especiales para la cámara que nosfacilitarán la labor de acabar con los molestos fantasmas, aunquetambién habrá que gastar piedras y puntos para mejorar su rendimiento.

Durante parte del juego estaremos acompañados por Mayu. Su presenciasupondrá una pequeña carga para el desarrollo del juego siendo unpersonaje sensible a sucesos paranormales y teniendo una condiciónfísica un tanto débil por culpa de su pierna, por lo que no puedecorrer con normalidad. Mientras esté al lado de Mio deberemosprotegerla de los fantasmas pues si ella muere habremos fracasado en eljuego.

 

Mayu acompañará a Mio en ciertas partes del juego.

 

Otro de los aspectos interesantes del juego es el uso de otroaparato de uso paranorma: la radio. Este aparato, novedad en estaentrega, basa su uso en la utilización de diversos minerales y piedrasvarias que iremos encontrando a lo largo del juego y quealseleccionarlas automáticamente harán funcionar el aparato pudiendoescuchar los pensamientos de su poseedor. Sin duda un aspectointeresante del juego.

El desarrollo de la aventura se hace a través de un total de 10episodios (el último de ellos sólo estará disponible en los niveles dedificultad avanzados) en los que se va desarrollando la trama. En granparte del juego reina el ambiente de desolación hasta que hace acto depresencia un fantasma que viene, como no, a tratar de conseguir que lasgemelas se unan al elenco de espectros. No hay música ni sonidosdestacables salvo en los combates con fantasmas donde el sonido pasa aser agobiante y tenso.

Con respecto a los sustos…pocos hay, aunque depende de quien seael que vaya a aventurarse a probar este título. En mi caso pocos hansido los momentos de sobresalto que he podido ver en el juego. Eso si,el séptimo capítulo del juego es, de lejos, lo mejor del juego juntocon el final pues será de los pocos momentos en los que lo pasemosREALMENTE mal. No diré nada más. Sólo insto a que quien tenga laoportunidad y llegue a ese punto que lo compruebe por si mismo.

 

Chitose Tachibana uno de los personajes dentro de la trama de "Project Zero II"

 

DIFERENCIAS ENTRE VERSIONES

La verdad es que tras probar ambas versiones para PS2 e Xboxrepectivamente, las diferencias, en lo referente a juego en si mismo,son prácticamente nulas.

Lo único en que se diferencian ambas radica en el contenido extra yen algún que otro modo exclusivo. En la versión de Xbox, tras acabarpor primera vez el juego, tendremos a nuestra disposición la opción de"contenido extra" donde podremos comprar, a cambio de puntos:

– Modo de Supervivencia

– Modo Misión (en PS2 se desbloquea tras acabar el juego)

– Trajes adicionales y accesorios (la mayoría de ellos bloqueados afalta de acabar el juego en los diversos niveles de dificultad y otrosrequisitos, siendo algunos de ellos exclusivos de esta versión(diferentes tipos de bikinis, trajes de Kasumi y Ayane y de la saga "Deception").

 

Video de los trajes de Ayane y Kasumi de "Project Zero II" (exclusivos de la versión de Xbox)

 

– Galería adicional (comprar imágenes, diseños, un final adicional y documento de desarrollo)

– Una tienda donde poder comprar ítems (películas de tipo 90 y Cero,piedras espirituales, agua sagrada y el accesorio Autotemporizador quepermite, tras comprarlo, sacar una foto en cualquier punto de salvado).

A todo esto se incluye también el modo en primera persona en laversión de Xbox elegible al empezar una nueva partida y un finaladicional exclusivo.

 

Video del juego en modo de primera persona (exclusivo Xbox)

 

 

 

VALORACIÓN FINAL

La verdad es que esta es, sin lugar a dudas y bajo mi punto devista, la mejor entrega de la saga. Y no es para menos puesto que nosólo mejora en varios aspectos a su predecesor, sino que cuenta con unatrama interesante y que mantiene enganchado al pad al jugador hastallegar al desenlace final.

A su vez es uno de los mejores survival que he tenido el placer deprobar en mucho tiempo y aunque no llega a las cotas de terror de lasaga "Silent Hill" (la que más me ha acojonado)

Destacar también el tema final del juego, "Chou" ("Mariposa"),cantado por Tsukiko Amano. Pocas veces se puede escuchar un tema quepasa de ser tranquilo y sereno a tener un cierto aire rockero. Desdeluego este tema, junto a "Koe" de la tercera entrega de la saga, es de los mejores que he escuchado en un videojuego.

No hay duda de que este juego es uno de los que merece tener un huecoen cualquier colección de juegos que se precie. Imprescindible.

 

Video musical de "Chou"

 

CURIOSIDADES

– En el juego no se distingue por culpa del doblaje en inglés peroen realidad Mio llama a Mayu por el apelativo de "Onee-chan"(literalmente traducido sería "hermana mayor"). Esto indicaría laverdadera condición de las hermanas siendo Mayu la mayor y Mio lamenor. Un detalle que a simple vista no tiene demasiado significadopero que cobra cierta relevancia y sentido cuando se ha avanzado losuficiente en el juego.