Féminas de videojuego: Sun Shang Xiang

 
SUN SHANG XIANG
 
 
 
Sun Shang Xiang en "Dynasty Warriors 5"
 
 
· Nombre: Sun Shang Xiang (se pronuncia ‘Swen Shang Syang’)
· Saga de juegos: "Dynasty Warriors" ("Sangoku Musou"), "Kessen II", "Dynasty Tactics", "Romance of Three Kingdoms", "Warriors Orochi"
· Edad: 19 años (sólo en "Dynasty Warriors")
· Lugar de Nacimiento: Desconocido
· Altura: Desconocida
· Peso: Desconocido
· Fecha de Nacimiento:Desconocida
· Grupo Sanguineo: Desconocido
· Armas: Chakram ("Dynasty Warriors 1 – 5") y Arco y flechas (desde la sexta entrega como arma principal)
· Estilo de lucha: Artes Marciales
· Familiares: Sun Jian (Padre), Sun Ce (Hermano), Sun Quan (Hermano), Liu Bei (Marido)
 
HISTORIA
 
Desde su aparición en la serie "Dynasty Warriors", Sun Shang Xiang ha sido un personaje femenino dominante que se opone al dominio de personajes masculinos.
 
En "Dynasty Warriors 5", Sun Shang Xiang tomó parte en una historia un tanto trágica. Habiéndose enamorado de Liu Bei durante una batalla ("Escape from Chi Bi"). Xiang se ve forzada a elegir a quien decide unirse en el combate entre Shu y Wu. Finalmente, ella decide ser fiel a su familia y mata a Liu Bei.
 
En "Dynasty Warriors 6" es uno de los pocos personajes que tiene parte en el modo "Historia" dek juego. Esta se mantiene practicamente igual a la del juego anterior, teniendo nuevamente que elegir entre su marido, Liu Bei, y su hermano, Sun Quan. En esta ocasión la historia cambia decidiendo ella unirse a Liu Bei. En el combate hace frente a su hermano y tras derrotar a Wu, Liu Bei permite a Quan vivir, lo que hace feliz a Shang Xiang. Al final,Quany las fuerzas de Wu con atacadas yXiang le pide a Liu Bei que le permita ir a ayudarles. Tras acceder a su petición, Xiang se marcha a ayudar a su hermano.
 
Sun Shang Xiang "Dynasty Warriors 3"

 

 
En "Warriors Orochi", Xiang empieza trabajando para el enemigo en parte por la captura de su padre, Sun Jian. Se hace amiga de Inahime y ambas acaban uniéndose a Wu en Sekigahara. En la batalla final, Dong Zhuo intenta capturarla pero Sun Quan acaba derrotándole. En la secuela del juego, Xiang se une a Liu Bei.
 
En "Kessen II" aparece bajo uno de sus nombres históricos alternativos, Sun Li. En el juego ella es una espadachina que guía a una armada de mujeres en el combate.Ella conoce a Liu Bei antes de la batalla de Chi Bi criticando su loca estrategia. Cuando su hermano le habla de la preocupación de Liu Bei por la gente, ella deja Wu para unirse a Shu. Ella se muestra fascinada por su forma de ser y se ofrece para reemplazar a Diao Chan en su corazón. A pesar de ser rechazada, Sun Li permanece leal al él hasta el final del juego.
 
 
Sun Li en "Kessen II"
 
 
PERSONALIDAD
 
Sun Shang Xiang es una chica con una lealtad enorme hacia su familia, respetando sobretodo a su hermano Sun Ce por encima de Sun Quan. Siempre quiere ayudar y por ello entra en combate en varias ocasiones para demostrar su valía, lo que preocupa a su padre y a sus hermanos. Sin embargo ellos están orgullosos de que comparta la dignidad familiar y el entusiasmo por el combate. Es llamada en ocasiones "princesa" por los vasallos de Wu, siendo llamada por su nombre sólo por su familia y por Liu Bei. 
 
 
Sun Shang Xiang en "Dynasty Warriors 4"
 
Su naturaleza optimista y valiente contrasta con la gentileza para con Liu Bei. A su vista, su marido es una persona impresionante a la que ella desea ver en acción. Cuando él duda de su fuerza para protegerla, ellasuele responder que es su bondad es su mayor virtud. Ella permanece leal a Shu pese a que en ocasiones tienen roces con Wu. En "Dynasty Warriors 6", Liu Bei le explica que su tristeza y convicción le han ayudado a perdonar a Sun Quan por la muerte de Guan Yu.
 
En la serie "Dynasty Tactics" ella actúa y es tan estricta como cualquier otro gobernante. Creyendo firmemente en su marido, ella determina en proteger su hogar y su familia. Los vasallos de Wu también la llaman "my lady" o "honorable princesa" (en japonés, "imouto hime-sama" que traducido literalmente sería "pequeña hermana princesa"). Esta imagen de ella contrasta con la de "Kessen" donde se muestra fuerte, mandona y mucho más marimacho.
 
 
Sun Shang Xiang en "Dynasty Tactics 2"
 
 
ROMANCE OF THREE KINGDOMS
 

En la novela histórica "El Romance de los Tres Reinos", ella es llamada Sun Ren, posiblemente una corrupción de sun nombre Sun Rexian. Su papel en la novela es fiero y determinado. Sin embargo las notas a pie de página destacan que ella era considerada y los oficiales de Liu Bei tenían que asegurarse de que ella no estaba enloquecida en la capital

El gobernante de Wu, Sun Quan, invitó a Liu Bei, gobernante de Jingzhou por aquel entonces, a viajar a Wu. A Liu Bei le habían dicho que el propósito de la visita era casarle con Sun Shang Xiang y fortaceler así su alianza. Sin embargo la propuesta de matrimonio era en realidad una trampa creada por el estratega de Wu, Zhou Yu. El plan era atraer a Liu Bei a Wu desarmado, y entonces mantenerle contra su voluntad para así posteriormente reclamar a Jingzhou un precio por su rescate. Afortunadamente, Liu Bei se enteró de los planes y se marchó de vuelta a Shu con Shun Shang Xiang. En el camino de regreso fueron detenidos por los guardias de Wu que tenían órdenes de capturar a Liu Bei a cualquier precio. Una reprimenda de Xiang entre lágrimas fue lo que permitió a ambos escapar libremente. Se cree que Xiang se enamoró de Liu Bei tras este hecho.

Tras el fallido intento, Sun Quan propagó falsos rumores sobre que Lady Wu, la madre de Sun Shang Xiang, estaba a punto de morir y quería ver a su hija y a su nieto, Liu Shan. Sun Quan tenía planeado capturar a Liu Shan y mantenerle cautivo, pidiendo una vez más una suma a Jingzhou por la libertad del niño. Muy afligida, Sun Shang Xiang trató de marcharse con su hijastro. Sin embargo, Zhao Yun bloqueó el camino y se llevó a Liu Shan de vuelta a casa. Sin un lugar al que regresar, Xiang viajó de vuelta a Wu donde permaneció durante el resto de su vida. Cuando supo de la muerte de Liu Bei en la batalla de Yiling, se marchó hacia un bosque y se suicidó lanzándose a un rio. No hay constancia de este hecho en documentos históricos. 

 

 

Sun Shang Xiang en "Romance of Three Kingdoms Online" (videojuego de Koei)
 

 

 

CURIOSIDADES

 
– Uno de los trajes extras que posee Xiang en "Dynasty Warriors 5" cambia su vestimenta de rojo a verde y su tez es más oscura.
 
– En la película "Chi Bi" ("Red Cliff") de John Woo, el personaje de Sun Shang Xiang es interpretado por Vicky Zhao Wei. En la película Xiang y sus guardaespaldas, todas mujeres armadas, hacen de cebo para atraer a las tropas de Cao Cao a una trampa perpetrada por Zhuge Liang.
 
– Sun Shang Xiang ha sido de los pocos personajes que han aparecido en todas las entregas de la saga "Dynasty Warriors" desde sus comienzos en PSX.
 
– En el primer juego de la saga, un juego de lucha estilo "Soul Calibur" para PSX, Xiang usaba como arma una espada corta. Sospechosamente recuerda bastante a Xianghua, precisamente un personaje de la famosa franquicia de Namco (aunque posterior al del juego de Koei).
 
 
Scan de un magazine japonés donde se muestran imágenes del primer "Dynasty Warriors" y del aspecto de Sun Shang Xiang.
 
 
– En "Dynasty Warriors 6" ha sido la segunda vez en toda la saga en que Xiang ha cambiado su diseño. Desde la tercera entrega hasta la quinta sólo había cambiado ligeramente el diseño de su traje principal. Asimismo también cambia de arma dejando de lado sus habituales Chakram para usar un arco.
 
Sun Shang Xiang en "Dynasty Warriors 6"

"Dynasty Warriors Strikeforce" para PSP supondrá la primera vez en que los personajes muestren tengan la habilidad de poder cambiar su aspecto para obtener más poder. Sun Shang Xiang será uno de los personajes seleccionables.
 
 
Sun Shang Xiang en "Dynasty Warriors Strikeforce"
 
 
– El nombre en japonés de Sun Shang Xiang es Sonshoukou.