Personajes históricos de Japón en videojuegos: Nobunaga Oda

Nobunaga ha sido uno de los personajes históricos del Japón que ha sidoutilizado en diversas ocasiones como personaje estelar en ciertosvideojuegos. Ya sea como un villano despótico que tiene un aura malignao incluso ha pactado con los demonios (la saga "Onimusha" y "Sengoku Basara") o como un héroe admirado y que murió trágicamente ("Kessen III"),lo que demuestra la versatilidad y los diferentes conceptos que hacreado este personaje a lo largo de sus variadas apariciones endiversos juegos.

 

Nobunaga Oda en "Samurai Warriors"

 

Oda Nobunaga (1534 – 1582) fue un señor feudal durante elperiodo Sengoku de la historia de Japón. Era el segundo hijo de OdaNobuhide, un respetado gobernador militar, que tenía tierras en laprovincia de Owari. Nobunaga vivióuna vida en la que las conquistasmilitares eran una constante, conquistando un tercio de los territoriosde Japón antes de su muerte en 1582. Su sucesor, Hideyoshi Toyotomi, unseguidor leal a Oda, se convertiría poco después en el primer hombreque conquistaría la totalidad de Japón.

 

BIOGRAFÍA 

Nobunaga nació en el castillo de Nagoda en 1534 y recibió el nombre deKippôshi. Su madre fue Tsuchida Gozen, la esposa de Nobuhide, lo que leconvertía en el primer hijo legítimo de Nobuhide. A los dos años seconvirtió en el regente del castillo de Nagoda. A lo largo de suinfancia y posteriormente en sus primeros años de asolescencia, el eraconocido por su comportamiento estrafalario por lo que era llamado "Owari no Ôutsuke" (traducido sería "El Tonto de Owari").Con la aparición de las armas de fuego en Japón empezó suapasionamiento por los rifles Tanegashima. También se sabe que solíaestar con otros jóvenes del área sin tener en cuenta su rango social.

En 1551, Nobuhide murió inesperadamente y, durante el funeral, se diceque Nobunaga actuó de manera indecorosa tirando el incienso ceremonialen el altar. Este acto hizo que varios criados de los Oda renegaran deél, convencidos de la mediocridad y falta de disciplina de Nobunaga, yacercándose más a Nobuyuki, el hermano de Nobunaga, mucho más educado.Ante este hecho, Hirate Masahide, que fue un destacado mentor y criadode Nobunaga, viendo la deshonra que suponía este hecho, se suicidóhaciéndose el seppuku. Este hecho impactó en gran medida a Nobunaga,quien más tarde construyó un templo en honor a Masahide.

Pese a que Nobunaga era el legítimo sucesor de Nobuhide, el clan Odaestaba dividida en diversas facciones. De hecho el clan entero estabatécnicamente bajo el control del gobernador de Owari, Shiba Yoshimune.De este modo, Oda Nobutomo, como hermano del fallecido Nobuhide yrepresentante del gobernador de la provincia de Owari, manipuló alYoshimune como una marioneta. Finalemnte Nobutomo lo asesinó cuandodescubrió que estaba tratando de ayudar a Nobunaga.

Para incrementar su poder, Nobunaga convenció a Oda Nobutsumi, elhermano menor de Nobuhide, de unirse a él y con su ayuda derrotaron aNobutomo en el castillo de Kiyosu, que más tarde se convertiría en laresidencia de Nobunaga durante casi 10 años. Tomando ventaja de laposición de Shiba Yoshikane, el hijo de Yoshimune, como el gobernadoradecuado, Nobunaga forjó una alianza con el clan Imagawa de laprovincia de Suruga y el clan Kira de la provincia de Mikawa. Comoambos clanes tenían el mismo gobernador no tuvieron motivos paranegarse. Además, esto aseguraba que el clan Imagawa detendría losataques que se produjeran en la frontera de Owari.

Unos meses más tarde, Nobuyuki, con la ayuda de  Shibata Katsuie yHayashi Hidesada, se rebeló contra Nobunaga. los tres conspiradoresfueron derrotados en la Batalla de Inô, pero fueron indultados por laintervención de Tsuchida Gozen, la madre de Nobunaga y Nobuyuki. Sinembargo, un año más tarde Nobuyuki planeó rebelarse nuevamente. CuandoNobunaga fue informado por Shibata de esto, fingió estar enfermo paraacercarse lo suficiente a Nobuyuki y lo asesinó en el castillo deKiyosu.

 

Para 1559, Nobunaga había eliminado toda oposición dentro del clan y entoda la provincia de Owari. Continuó usando a Shiba Yoshikane comoexcusa para mantener la paz con otros señores feudales, sin embargo sedescubrió que Yoshikane mantenía correspondencia con los clanes de Kirae Imagawa, tratando de eliminar a Nobunaga y restaurar el lugar delclan Shiba. Nobunaga, al poco tiempo, lo desterró, haciendo que lasalianzas creadas en nombre del clan Shiba cayeran en saco roto.

En 1560, Imagawa Yoshimoto mobilizó una armada de 25.000 hombres yempezó su marcha hacia Kyoto, con la excusa de ayudar al frágilshogunato de Ashikaga. El clan Matsudaira de la provincia de Mikawa seunió a las fuerzas de Yoshimoto. En comparación, el clan Oda sólo podíareunir una armada de 1.800 hombres y tendrían a su vez que dividirsepara defender varios fuertes en la frontera. En esas circunstancias, aNobunaga le dijeron que tenía que bailar la danza de Atsumori, sufavorita, antes de cabalgar con sólo unos pocos sirvientes para rezaren un templo.

Los generales del clan Oda no creían poder ganar esta guerra. Sólola noche antes, Shibata intentó en vano convencer a Nobunaga para quedesistiera de su idea de un ataque frontal. Incluso le recordó que suarmada estaba completamente a merced en comparación de los soldados deImagawa, quienes, según los rumores, se estimaban en 40.000 hombres.Hayashi Sado no Kami Hidesada, el asesor que quedaba de los que habíaen tiempos de Nobuhide, incluso pidió la rendición sisin tener queluchar, usando el mismo razonamiento que Katsuie. Tras este aviso, deacuerdo con las crónicas del clan, Nobunaga argumentó:

"¿Imagawa con 40.000 hombres hacia este lugar? No lo creo. Él "sólo"tiene 25.000 soldados. Si, aún son muchos. Asi que quieres que merinda. ¿Qué pasará si lo hago? ¿Estarás satisfecho de haber perdido tuvida de esa manera? ¿Y si nos mantenemos como Katsuie quiere? ¿Y si nosencerramos en este castillo y esperamos que los Imagawas pierdan suapetito, paren el asedio y se vuelvan a casa? Podríamos prolongarnuestra vida por 5 o 10 días y lo que no pudieramos defender sequedaría como está. Estamos con el agua al cuello, como sabes, ynuestro destino es interesante. De acuerdo, la miseria también esgrande. Pero así lo veo yo: es la oportunidad de sobrevivir. No puedopermitirme perderla. ¿Realmente quereis perder vuestras vidas rogandopor longevidad? ¡Nacemos para morir! Quien quiera que esté conmigo, quevenga mañana al campo de batalla. Quien no lo esté, ¡que se quede aquíviéndome ganarla!"

Nobunaga tenía razón. Yoshimoto había exagerado el número de sus tropasdeliberadamente para tratar de amedrentar al clan Oda, y el cronistaoficial de los Imagawa lo redujo como era costumbre en los datos sobrebatallas medievales en las que se exageraban las cifras.

Los exploradores de Nobunaga informaron de que Yoshimoto se habíadetenido junto a sus tropas para descansar en un lugar llamadaDengaku-hazama, cerca de una pequeña aldea llamada Okehazama. Nobunagaconocía bien el lugar. Dengaku-hazama era un barranco angosto, un lugarideal para llevar a cabo un ataque sorpresa si las condiciones eran lasesperadas. También se informó de que las tropas de la armada deImagawaestaban celebrando sus victorias bebiendo y comiendo mientrasYoshimoto los contemplaba. Nobunaga marchó hacia el campamento deImagawa y configuró una posición a cierta distancia. Una fila debanderas y maniquíes hechos de paja vestidos como tropas de Oda dieronla impresión de una gran armada, mientras que la verdadera avanzadillamarchaba para poder situarse lo antes posible tras el campamento deYoshimoto. La suerte y el clima favorecieron a Nobunaga, para mediodíael sofocante calor dió paso a una tormenta. Como los samurais deImagawa buscaron cobijos de la lluvia, Nobunaga aprovechó el momentopara desplegar sus tropas y cuando la tormenta cesó cargaron contra elenemigo en el barranco. El ataque fue tan repentino que Yoshimoto pensóque había empezado una reyerta entre sus hombres. Sólo se dió cuenta deque era un ataque cuando dos de sus samurais (Môri Shinsuke y HattoriKoheita) cargaron contra el enemigo. Uno de los soldados cargó con unalanza contra Yoshimoto, quien desvió el golpe con su espada. Un segundoataque balanceó su espada y le cortó la cabeza.

Debilitándose con rapidez, el clan Imagawa dejó de ejercer sucontrol sobre el clan Matsudaira. En 1561, se forjó una alianza entreNobunaga y Matsudaira Motoyasu (más tarde conocido como TokugawaIeyasu), a pesar de décadas de hostilidades entre ambos clanes. Seconsidera que en esta batalla Nobunaga se percató del talento de untipo con sandalias quien más adelante se convertiría en ToyotomiHideyoshi.  

En Mino, Yoshitatsu Saitô muere repentinamente de una enfermedad en1561 y fue sucedido por su hijo, Saitô Tatsuoki. Sin embargo, erademasiado y menos efectivo como gobernante y estratega militar encomparación con su padre y su abuelo. Tomando ventaja de estasituación, Nobunaga trasladó su base al castillo de Komaki y empezó sucampaña en Mino. Tras convencer a los sirvientes de Saitô para queabandonaran a su estúpido e incompetente maestro, Nobunaga debilitó alclan Saitô de forma significativa, teniendo lugar un ataque final en1567. Nobunaga capturó el castillo de Inabayama y exilió a Tatsuoki.

Tras tomar posesión del castillo, Nobunaga cambió el nombre delmismo y de la ciudad que lo rodeaba como Gifu. El nombre le fue dadopor el legendario Monte Qi en China, donde la dinastía Zhou comenzó.Nobunaga revelaba así su intención de conquistar la totalidad de Japón.En aquel entonces empezó a utilizar un nuevo sello personal que se lee Tenka Fubuque significa "Propagar el militarismo sobre toda la tierra", oliteralmente "…bajo el cielo". En 1564, Nobunaga casó a su hermana,Oichi, con Azai Nagamasa, un señor feudal de la provincia de Ômi. Estoayudaría más tarde a allanar el camino hacia Kyoto.

En 1568, Ashikaga Yoshiaki fue a Gifu para pedir a Nobunaga empezaruna campaña hacia Kyoto. Yoshiaki era el hermano de décimotercer shogundel shogunato Ashikaga, Yoshiteru, quien fue asesinado, por lo quebuscaba venganza contra los asesinos quienes habían implantado a unshogun como su marioneta, Ashikaga Yoshihide. Nobunaga accedió a lapetición de Yoshiaki, viendo la oportunidad de entrar en Kyoto, y asícomenzó su campaña. El clan Rokkaku, establecidos en el sur de laprovincia de Ômi, rehusaron reconocer a Yoshiaki como shogun y seprepararon para ir a la guerra. En respuesta, Nobunaga lanzó un ataquerápido, consiguiendo que el clan Rokkaku abandonara sus castillos.

Con un margen escaso de tiempo, Nobunaga llegó a Kyoto y expulsó alclan Miyoshi de la ciudad. Yoshiaki se convirtió en el decimoquintoshogun del shogunato Ashikaga. Nobunaga rehusó el puesto de Kanrei (máso menos vendría siendo como un diputado del shogun) y al poco tiempoempezó a restringir los poderes del shogun, dejando claro su intenciónde usarlo como amrioneta para justificar sus futuras conquistas.Yoshiaki, sin embargo, no estaba dispuesto a ser usado como unamarioneta y en secreto se comunicó con varios señores feudales,forjando así una alianza en contra de Nobunaga.

Cuando Nobunaga lanzó una campaña en el territorio del clan Asakura,Asai Nagamasa, con quien se había casado Oichi, rompió su alianza conOda por el honor de la alianza de los Asai con los Asakura que se habíamantenido durante varias generaciones. Con la ayuda de los rebeldes deIkko, la alianza anti-Nobunaga se fortaleció, causando un gran númerode bajas en el clan Oda. En la batalla de Anegawa, Tokugawa Ieyasu uniósus fuerzas con Nobunaga para derrotar a las fuerzas de los clanes deAsakura y Asai.

Nobunaga incluso declaró la guerra incluso contra los budistascuando se armaron y no le obedecían. El monasterio Enryaku-ji en elMonte Hie, con sus sôhei (monjes guerreros) de la escuela Tendaiayudaron al grupo anti-Nobunaga brindando apoyo ala alianzaAsai-Asakura, era una dolorosa espina en el bando de Nobunaga. Nobunagaatacó Enryaku-ji y lo quemó hasta sus cimientos en 1571, inclusohabiendo sido admirado como un símbolo cultural significativo de sutiempo, matando entre 3.000 y 4.000 personas (hombres, mujeres y niños)en el proceso.

Con el paso de los años, Nobunaga fue capaz de consolidar aún más suposición y derrotar a sus enemigos de forma brutal. En Nagashima, porejemplo, Nobunaga sufrió una tremendas pérdidas gracias a la resitenciaIkko que estaba liderada por Ishiyama Hongan-ji, miembro de la alianzaen contra de Nobunaga. En dicha batalla, Nobunaga perdió a dos de sushermanos. Cuando finalmente rodeó el lugar donde se encontraba suenemigo, indicó a sus tropas que abrieran fuego, matando nuevamente amiles de personas que no eran soldados, incluyendo mujeres y niños.

Uno de los más poderosos regentes en la alianza contra Nobunaga fueShingen Takeda, pese a que generalmente mantenía una alianza pacíficacon el clan Oda. En 1572, ante la petición del shogun, Shingen decidióllegar a la capital empezando por la invasión del territorio deTokugawa. Sitiado en el frente del oeste, Nobunaga envió tropas pocodestcadas para ayudar a Ieyasu, quienes fueron derrotados en la batallade Mikatagahara en 1573. Sin embrago, tras las batalla, la fuerzas deTakeda se retiraron tras la muerte de Shingen por enfermedad en 1573.Esto supuso un alivio para Nobunaga porque ahora podía concentrarse enYoshiaki, quien abiertamente le había declarado su hostilidad en más deuna ocasión, a pesar de la intervención de la corte imperial. Nobunagafue capaz de derrotar a las débiles tropas de Yoshiaki y mandándolo alexilio, lo que significaba el final del shogunato Ashikaga.

También en 1573, logró derrotar a los clanes Asakura y Asai,llevando a Asai Nagamasa a enviar a Oichi de vuelta con Nobunaga yposteriormente suicidarse. Con la destrucción de Nagashima en 1574, elúnico obstáculo que había en el camino de Nobunaga era el clan Takeda,liderado entonces por Takeda Katsuyori.

En la decisiva batalla de Nagashino, las fuerzas combinadas deNobunaga y Tokugawa devastaron al clan Takeda con el uso estratégico dearcabuces. Nobunaga compensó la lenta recarga de los arcabuces situandoa los arcabuceros en tres líneas. Al terminar de disparar una de laslíneas, estos tendrían que recargar y en ese tiempo la siguiente líneadiapararía. Las balas fueron capaces de diezmar la caballería deTakeda, causando el caos en la misma, quienes se vieron obligados aretroceder y posteriormente abatidos por la siguiente línea de tiro. Apartir de ahí, Nobunaga continuó su expansión, enviando a ShibataKatsuie y a Maeda Toshiie al norte y a Akechi Mitsuhide a la provinciade Tamba.

El asedio del clan Oda a Ishiyama Hongan-ji en Osaka progresó, sinembargo el clan Mori de la región de Chûgoku rompió el bloqueo naval yempezó a mandar suministros en un fortificado complejo por mar. comoresultado, en 1577, Hashiba Hideyoshi fue enviado para expandir eloeste y hacer frente al clan Mori.

Sin embargo, Kenshin Uesugi, de quien se decía era uno de los másbrillantes estrategas militares de su tiempo junto con Shingen Takeda,tomo parte en la segunda alianza contra Nobunaga. Siguiendo laconquista de los territorios vecinos, los dos bandos se enfrentaron enla batalla de Tedorigawa que resultó en una decisiva victoria deUesugi. Fue por este periodo de tiempo que las fuerzas de Uesugiempezaron los preparativos para marchar a Kyoto.

Debido a esta derrota, la expansión de Nobunaga en las provincias deNoto, Kaga y Etchû se vieron estancadas por un tiempo. Pero Kenshin,quien se preparaba para llevar a sus tropas nuevamente a la batalla,murió posiblemente de una hemorragia cerebral antes de que pudieramovilizarlas. Tras la muerte de Kenshin y la posterior confusión entresus sucesores, Nobunaga retomó nuevamente su campaña en esosterritorios.

Nobunaga forzó a Ishiyama Hongan-ji a rendirse en 1580 y destruyó elclan Takeda en 1582. El poder de la administración de Nobunaga estaba apleno rendimiento y ya estaba planeando las invasiones de la provinciade Echigo y Shikoku.

En camino a la región de Chûgoku, Nobunaga se quedó en el templo deHonnô-ji, un templo en Kyoto. Nobunaga no esperaba un ataque en mediode sus territorios perfectamente controlados, por lo que sólo leprotegían una docena de sirvientes personales y guardaespaldas.Inesperadamente Mitsuhide había rodeado Honnô-ji, obligando a Nobunagaa luchar contra él. Nobunaga perdió y fue forzado a hacerse el seppuku.

NOBUNAGA EN LOS VIDEOJUEGOS

La serie de juegos "Samurai Warriors" define a Nobunaga porsu ambición y su mezquina forma de pensar, siendo primeramenterepresentado en su infame masacre de los rebeldes de Ikko. A diferenciade la historia actual, Nobunaga no trata con desdén a Noh por casarsecon él sino que la trata del mismo modo que a cualquier criado (algunosdestacan la bipolaridad de su relación). Por otro lado, muestra unarrogante desprecio a Toyotomi Hideyoshi, a quien llama constantemente"mono". Las únicas excepciones a esto son Mori Ranmaru, suguardaespaldas, y en la segunda entrega, Akechi Mitsuhide. Por suapariencia y comportamiento, Nobunaga es comparado como un rey demonioo alguien de naturaleza ruda que es romántico en el brillo y el zumbidode la mística espada que lleva consigo. Más que nada, la aparición másdominante de Nobunaga es en el incidente de Honnoji, en el cual eldeclara abiertamente a Akechi Mitsuhide que demuestre que él es mejorlíder entre los hombres quitándole la vida y demostrando al país que sujusticia es absoluta.

 

Nobunaga en un artwork de "Samurai Warriors"

 

En contraste, en la serie "Warriors Orochi", Nobunaga semuestra, relativamente, como un heroico general cuya ferocidad yleyenda como "Rey Demonio" se contradicen por el hecho de que aquilucha para liberar la tierra del villano al que hace referencia eltítulo del juego, convirtiéndole en uno de los principalesprotagonistas y, más tarde en el juego, en el perpetrador de la derrotade Orochi. Por supuesto eto sólo puede ser una excusa para que el puedaconquistar las tierras para si mismo tiempo llegado el momento.Curiosamente, mientras que Cao Cao está desaparecido y su hijo rendidoante Orochi, y Liu Bei y Sun Jian son prisioneros, Nobunaga en personalidera una resistencia desde el principio. Frecuentemente se confunde aNobunaga con Cao Cao.

Por extraño que parezca, Nobunaga aparece en el primer juego de la saga "Dynasty Warriors",que a diferencia de posteriores entregas era un juego de lucha unocontra uno. Su arma era una lanza Yari y todavía no tenía lapersonalidad de "Rey Demonio" que le caracteriza en interpretacionesposteriores. En sucesivas entregas de la saga fue derrogado comoguardaespaldas.

También ha sido el mayor villano y rival a batir en los tres primeros juegos de la saga "Onimusha" y en el spin-off "Onimusha Tactics".En esta serie es retratado como un villano sanguinario que tras sumuerte es devuelto a la vida por un demonio para servir como general deun ejército de demonios. En el juego "Onimusha Blade Warriors" es un personaje jugable.

Igualmente tiene el mismo rol en el juego de Capcom "Sengoku Basara" (aka "Devil Kings").En este título se le representa como un hombre con una armadura conpinchos, que lleva una espada en una mano y una escopeta recortada enla otra. Nobunaga se muestra como un sanguinario y tirano señor de laguerra que no parará hasta unificar la tierra bajo su tiránico reinado,sin preocuparse de sus hombres, su esposa Nouhime o de su hermanaOichi.

 

Nobunaga Oda en un artwork de "Sengoku Basara"

 

En "Kessen III", por contra, se nos presenta una versióndiferente del personaje, mucho más fantástica. El juego pinta unheroico y noble retrato de la vida de Nobunaga, y entra en un "Y si…" mostrando que habría pasado si hubiera sobrevivido a la traición de Mitsuhide Akechi.

 

Artwork de Nobunaga ("Kessen III")

 

CURIOSIDADES

– En la expansion de "Age of Empires II: The Conquerors" senos muestra una faceta diferente de Nobunaga. En el escenario de"Kyoto", el jugador, como Toyotomi Hideyoshi, debe rescatar a Nobunaga,haciendo este último el papel de "damisela en apuros". Curiosamente, engran parte de las ocasiones Nobunaga muere antes de que el jugadorpueda salvarle.

– Nobunag, o su facción, es un personaje elegible en los juegos "Shogun: Total War", "Throne of Darkness" y en la serie de juegos "Nobunaga’s Ambition".

– Nobunaga es el villano principal del RPG de Koei, "Inindo: Way of the Ninja".

– Nobunaga, bajo una forma monstruosa, es uno de los jefes en el MMORPG Táctico, "Atlantica Online".

– Un personaje parecido a Nobunaga y bajo el nombre de "Rey Demonio", era el enemigo final del juego arcade de SNK, "Sengoku"

– En "Ninja Gaiden II", en uno de los textos del juego se dice queNobunaga ayudó al clan Hayabusa a construir el Castillo del Dragón parapoder proteger su tierra de los seres demoníacos.

– Humorísticamente, algunos medios americanos han llegado a referirse a la encarnación de Nobunaga en "Samurai Warriors" como Darth Vader,teniendo su base en que es el único personaje que usa poderessobrenaturales, una especie de "Fuerza", en su final y no sólo en eljuego.