E3 2009: «Metal Gear Solid Rising»

Ayer se celebró la conferencia de Microsoft del E3 2009 en la que se presentaron las futuras novedades para la Xbox 360 de cara al próximo año. La expectación en los días previos era máxima esperando a saber que ofrecería Microsoft para sorprender a sus usuarios este año.Muchos se esperaban otro robo de exclusiva como el año pasado. De hecho durante todo este año no se había dejado de hablar en varias ocasiones de que Konami tenía interés en lanzar "Metal Gear Solid 4" en X360.

Total que al final la cosa quedó en un intento de emular la sensación del año pasado, apareciendo Kojima en medio del acto de Microsoft, para luego presentar….un juego nuevo: "Metal Gear Solid Rising".

 

Imagen del juego. Por ahora se desconocen practicamente todos sus aspectos.

 

HIDEO KOJIMA: DE HÉROE A VILLANO (Y VICEVERSA)

Así podría resumirse la presentación de "Metal Gear Solid Rising" en la conferencia de Microsoft. Para algunos este señor que ha brindado gran parte de su saga a las consolas de Sony (PSX, PS2 y PS3) ha traicionado a sus usuarios con este anuncio. Si bien es igual de irrisorio el caso de los beneficiados que se han colgado la medalla como si se tratara de otro caso "Final Fantasy XIII" y que presumiblemente para muchos Kojima dejará de ser ese programador que "hace videojuegos como si fueran películas interactivas" o "cuyos juegos no tienen suficiente interacción".

Eso sumado a ciertas teorías tales como que "no se ha dicho que el juego fuese multi" (¿en medio de la conferencia de Microsoft?) o que ciertas webs han puesto el juego como exclusivo prendieron al mecha que los fanboys esperaban para tratar de jactarse de tener un "Metal" en exclusiva, cosa que ahora mismo se ha desmentido puesto que el juego se presentará, se supone, como multi para PS3, X360 y PC.

Si bien la situación no deja de ser anodina puesto que hace ya tiempo que Kojima había dejado claro, y bien claro, que "MGS4" era un juego que no tenía pensado en adaptarlo para la 360 y que sus siguientes proyectos serían multiplataforma. Entonces, ¿de qué se ha soprendido la gente?

Eso sin contar con que los tan mencionados rumores que especulaban con la aparición del cuarto capítulo de la saga para 360 pierden totalmente su valor, aunque ciertos medios no dudan en darle la razón a los fanboys sólo con la aparición de este "Metal Gear".

 

El sueño deseado por muchos. Por desgracia tras este E3 se ha confirmado que no hay previsto su porteo a X360.

 

EL JUEGO: ESPECULACIONES VARIAS

Dejando de lado los aspectos más fanboyescos de la presentación y su repercusión entre los foros de la inmensa red, lo cierto es que la idea para este nuevo "Metal Gear" puede ser interesante.

Para empezar tenemos que la coletilla del título que durante años se ha incluido en cada entrega dela sag, "Tactical Espionage Action", deja paso a un nuevo término: "Lightning Bolt Action" (algo así como "Acción Electrizante" o "Acción del Rayo"). Esto, a simple vista, hace indicar que la saga va a tomar otros derroteros, al menos con este juego, pudiendo enfocarse en lugar de la infiltración en el combate directo. Aunque por otro lado también puede ser, por ahora, un juego de palabras con respecto al personaje protagonista del juego: Raiden (Rayo).

Con respecto a esto, y enlazando perfectamente, siendo Raiden el protagonista del juego en su forma de cyber-ninja a lo Gray Fox deja patente que el juego tendrá algunos aspectos interesantes, aunque por ahora inciertos. Muchos tendrán en la retina, aún, el papel del susdicho muchacho en "MGS4" (curiosamente juego en el que el personaje se redime tras las críticas continuadas que se vertieron de él tras su protagonismo en la segunda entrega). Ello supone que siendo un ninja tal vez incluya aspectos de infiltración típicos, no como Snake, pero enfocando el juego más a la acción, casi me atrevería decir como…¿"Tenchu" quizás?

Aunque también están los escépticos y los seguidores de Snake que, por ahora, dudan que el protagonismo de este personaje pueda superar al carisma de Snake o incluso que se le eche en falta.

En cuanto a la trama posiblemente se situe en algún momento concreto a caballo entre "Sons of Liberty" y "Guns of the Patriots" y, quizás y es lo que más espero que se confirme, que se detalle más a fondo el pasado de Raiden (aunque es algo que se detalló en el "2" aunque muy escuetamente). 

Por lo demás habrá que esperar a ver que concepto de juego y trama tiene preparado Kojima, aunque es seguro que estando él tras este proyecto no cabe dudas de que será de gran calidad.