Lo que más me ha llamado la atención del E3

Se podría decir que ya pocas cosas más se puede esperar del E3 puestoque las tres compañías que están dentro del sector han hecho susconferencias y han presentado su "artillería" para el periodo quecomprende de finales de este año y principios del próximo.

Muchos han sido los títulos que han impactado a los jugones. Algunosconocidos y otros que resultan prometedores. Si bien cada cual tiene enmente los títulos que más le han llamado la atención de la feria, hagoesta entrada para destacar los que, a mi juicio, me han sorprendidogratamente.

 

ALAN WAKE – DE "JUEGO FANTASMA" A IMPACTO SÚBITO

La historia de este juego es un tanto compleja. Se anuncia primeramentecomo un juego multi para PS3 e X360, luego en la conferencia deMicrosoft el juego se presenta exclusivo para su consola y ordenadorescompatibles para posteriormente no haberse vuelto a saber más delsusodicho título…hasta ahora.

Y es que por fin ha dado señales de vida un juego que parecíahaberse desvanecido en la nada y que ya desde un principio atrajo porsu planteamiento, que parece estar a caballo entre una novela desuspense y "Silent Hill". Lo mejor de todo es que por fin lo ha hecho mostrando un extracto de gameplay del juego.

 

Impactante, ¿verdad? No es para menos. Aunque no solo llama la atenciónlo poco que se conoce de su trama sino la calida gráfica que desprendeel título. Tras comentarlo en los foros me han dicho que el juegocarece de secuencias CG y que todo el juego esta hecho con el mismomotor gráfico, lo cual me deja anonadado puesto que la calidad quedemuestra es excepcional (mención especial a los bosques que tanto seven en el video, que parecen una metódica maqueta de trenes).

Es un juego que promete convertirse en uno de los mejores juegos de intriga y suspense de esta generación.

 

JUST CAUSE 2 – ACCIÓN A RAUDALES

"Just Cause" fue un juego que pocas veces me habíallamado la atención las veces que lo había visto. Lo consideraba, aúnsin haberlo probado, inferior a ese rey del "free roaming" que es "Grand Theft Auto", sobretodo con el "San Andreas".

Tras ver el siguiente video enlazado en el foro de Meri me quedé anonadado:

 

 

No es para menos. Sólo con ver los primeros segundos del video ya tedas cuenta que el juego pinta brutal. Aunque para mi lo más destacablede este video es el efecto del agua que parece muy logrado y losvertiginosos movimientos del protagonista con el gancho hasta el puntode enganchar a un enemigo a una bombona de gas o volcar un jeepenganchándolo a una columna de un puente para luego detonarlo con C4.

Tal vez la primera impresión sea engañosa. Dudo mucho que en eljuego final puedas aguantar tantos impactos sin morir unas cuantasveces o que el control sea tan perfecto que no tengas ni un errormilimétrico a la hora de saltar a otro vehículo. Aunque quien sabe sital vez resulte perfecto.

De todas maneras ver este video ha hecho crecer mi interés por estasaga. A la espera de que salga a la venta, buscaré el primero mientrastanto.

 

METROID: OTHER M – EL REGRESO DE SAMUS ARAN

Me sorprendió ver que, tras el fiasco que se produjo con el "Project Zero" deWii (el cual no llegará a salir de Japón), Tecmo, con su equipo dedesarrollo Team Ninja, y Nintendo se hayan unido nuevamente pararelanzar, por así decirlo, la franquicia "Metroid" en lo que parece ser una revisión de la saga adaptada a los nuevos tiempos.

El estilo de juego, a juzgar por el video, permitiría momentos de juegoen tercera persona al estilo de los juegos en 2D y otros en los quejugar con la ya clásica vista en primera persona de los "Prime".

 

 

La verdad es que con solo saber que está desarrollado por el Team Ninja(dejando de lado la falta de Itagaki) y viendo el video puede saliralgo verdaderamente prometedor, lleno de acción vertiginosa y, como no,protagonizado por una de las heroinas más famosas del mundo de losvideojuegos (y de Nintendo).

 

METAL GEAR SOLID: PEACE WALKER – EL EPISODIO PERDIDO DE LA SAGA

Si bien ha tenido más impacto en la feria el anuncio de "MGS Rising"por ser la primera entrega que caerá para la 360 (segunda en consolasMicrosoft), lo cierto es que Kojima dejó con un palmo de narices a lacompañía americana anunciando este título que, según palabrastextuales, supondría la verdadera continuación de "Guns of the Patriots".

 

 

 

Poco se sabe de este título por ahora, aunque si es significativo queen el video aparezcan 4 Snakes (según un comentario que leo en lapágina del video podría ser una representación de cada uno de losSnakes que forman parte de la saga: Liquid, Solid, Naked y Solidus).

La verdad es que el juego promete, sin embargo se agradeceríaconocer un poco mejor la trama que envolverá al juego. A ver si en elTokyo Game Show muestran algo más de este título.

 

ASSASSIN’S CREED 2 – EL REGRESO DEL ASESINO

La verdad es que el primer "Assassin’s" fue unjuego llamativo cuando se presentó en el E3 hace ya 3 años. Sin embargocon su salida al mercado las sensaciones que dejó fueron un tantollamativas: unos lo consideraban un juego soberbio y otros un juego queno tenía esa calidad de la que todos se hacían eco.

Sin embargo eso no ha impedido que se decidana programar una secuelay que haya sido presentada en este E3 con un video gameplay, a priori,bastante prometedor.

 

 

Bajo mi punto de vista es un juego bastante interesante y prometedor (bueno, como casi todo lo que se muestra en la feria XD). No sólo me gusta por el impresionante aspecto gráfico que demuestra sino por las habilidades del personaje ara el sigilo y el asesinato asi como la ambientación y el trasfondo histórico, en cierta medida, de su trama.
Habrá que ver si cumple cuando salga a la venta. 

SPLINTER CELL: CONVICTION – LA NUEVA CARA DE SAM FISHER

La saga "Splinter Cell" siempre ha estado, por así decirlo, a la sombra de "Metal Gear". Aunque, por lo que parece al ver este video gameplay, se ve que las distancias entre ambas sagas se van recortando.

 

Bueno la verdad es que me ha dejado un tanto sorprendido viendo queel personaje de Fisher es ahora un as de la infiltración. De hecho meha dejado bastante sorprendido ver los momentos en que la acciónparece, si mal no creo, ralentizarse para, de un plumazo, despachar alos enemigos bien a base de pistola o con movimientos de combate cuerpoa cuerpo.

De momento el juego parece tener una pinta excelente.

 

FINAL FANTASY XIV: A VUELTAS CON EL ONLINE

Aún no hemos tenido la posibilidad de jugar al ya tan mencionado "Final Fantasy XIII"y ya Square Enix ha anunciado el decimocuarto episodio de la saga.Sería una noticia extraordinaria y de alegría si no hubiera sido porquese ha anunciado como título MMORPG para PS3 y PC para el próximo año yse rumorea, aunque es probable que se confirme, que también verá la luzen X360.

 

Ya en su día la idea de tener "Final Fantasy XI"como la única entrega online hasta la fecha me parecía que se habíadesperdiciado una entrega para un juego online de pago (cuyas cuotas noson asequibles a tenor de lo que tengo entendido).

Asi, la historia vuelve a repetirse con esta entrega en los sistemasde nueva generación. Aunque choca un poco que en un sistema como PS3,de online gratuito, vaya a tener un título por el que Square Enixquerrá hacer caja no sólo por las copias del juego que venda sino porlos ingresos de personajes creados y el mantenimiento del servidor.

En fin, veremos en que queda la cosa aunque ya de primeras no soy muy optimista con respecto a este título.

 

CASTLEVANIA: LORDS OF SHADOWS – UN CLÁSICO QUE SE ACTUALIZA

La verdad es que este título no me ha llamado demasiado la atenciónmás que por sus ciertos aspectos que me hacen recordar a dos títulos enconcreto: "Shadow of the Colossus" y "God of War".

 

Destacar dos cosas. Por un lado que el equipo de MercurySteam, españoles para más señas, estén colaborando junto a un programador de renombre como Hideo Kojima para llevar a buen puerto este título. Eso, por suerte, le da al título un mínimo de esperanza para que el resultado final sea satisfactorio. Por otro lado está el elenco de voces que darán vida a los personajes del juego entre los que está Patrick Stewart ("Star Trek: The Next Generation") y Robert Carlyle ("Full Monty").

La tramano está del todo claro aunque por lo que he podido entender en el trailer el protagonista, Gabriel, tendrá que lidiar contra hordas de monstruos para poder rescatar a su amada (por lo que supongo por ese "You can bring her back"). La máscara, ya conocida por su aparición en la web de Kojima, parece que también tendrá su importancia dentro del juego. ¿Para qué servirá?

 

ASPECTOS QUE NO ME HAN TERMINADO DE CONVENCER

Por un lado el ya tan famoso entre los jugones, no se sabe si por sus posibilidades o porque lo ha creado Microsoft y se espera que esté incluido de serie el año que viene en las futuras unidades de X360, "Project Natal".

 

 

La cosa me ha dejado bastante frío porque no encuentronada que resulte diferente al concepto del Wiimando. Los movimientosquedan plasmados en pantalla tanto con este periférico de Micro como elmando de Ninty. Asi que, ¿en que queda la cosa? ¿En poder jugar sin unmando salvo con tu cuerpo?

Cambiar la forma en que juegas no me parece mal pero aestas alturas, con casi 3 años desde la salida de Wii al mercado, yaestá muy visto el concepto del mando de Wii (y no digamos el Eyetoy).Natal no se diferencia más que en el reconocimiento de voz y laposibilidad de manejar menús y demás al estilo, que no igual, que en "Minority Report".

Ello me hace preguntarme que si tan claro tienen como debe de ser lajugabilidad, ¿por qué no trabajan desde ya en el aspecto inmersivo?Porque esa debiera ser la siguiente barrera a superar. Ya los gráficosson más fotorrealistas (aunque quedan cosas por pulir), la jugabilidadparece ir más con la interacción del propio cuerpo (aunque yo no lo veomuy claro) y sólo quedaría el poder sentirte, literalmente, dentro deljuego.

Por otro lado también me ha decepcionado un poco Nintendo con el anuncio de su nuevo juego de Mario: "Super Mario Galaxy 2".

 

 

 

Parecerá raro pero siempre he creido que Miyamoto era un creador listocapaz de sorprender a propios y extraños con cada nuevo juego de Marioo de Zelda que saliera de su imaginación para cada una de las consolasde sobremesa de Nintendo.

Cuando se anunció un nuevo juego de Mario esperaba verque tendría preparado para los jugones de Wii. Sin embargo tras ver quese había anunciado una secuela en lugar de un juego totalmente nuevo medecepcionó.

Con cada nueva entrega que ha aparecido en las diferentesconsolas de Nintendo, se han presentado diferentes aspectos que hanhecho que cada uno, a pesar de tener conceptos similares, se denotaranmuy diferentes entre si. De hecho he llegado a leer que este caso secomparar al de "Yoshi’s Island" de Super NES, secuela del "Super Mario World".Sin embargo lo que diferencia a estos dos títulos es algo mucho más quesimplemente reciclar la fórmula de uno y adaptarla al otro.

Visto el escueto trailer del "Galaxy 2"la fórmula parece ser exactamente la misma solo que añadiendo nuevosplanetas y a Yoshi como compañero de aventuras, aunque según han dichoel 90% del juego será totalmente nuevo (wow, really?).

Eso si, no creo que debiera juzgar al juego sólo por eltrailer en el que poco o nada se muestra. Aunque si tengo la sensaciónde que por mucho que ahora se diga que esta será la segunda obramaestra plataformas de Wi, no causará el mismo impacto que si logró ensu día el primer "Galaxy". Espero equivocarme.

 

RESUMIENDO

Me dejo en el tintero juegos llamativos como "The Last Guardian" (el nuevo proyecto de Team ICO para PS3), el anuncio del "Resident Evil" para PSP, el nuevo "Halo: Reach", "Forza 3"y otros tantos títulos más que se presentaron en la feria y que handado que hablar entre los que pudieron ver la feria. Perotampoco voy aresumir toda la feria en un solo post y desde luego no todos los juegosme pueden gusta. Cada cual tiene sus gustos y como ya dije alprincipiohe puesto los que más me han llamado la atención.

De todas maneras lo que menos me ha importado ha sido lo típico de "¿Quién ha ganado en esta edición?"(algo que considero ridículo) sino saber de primera mano los títulosmás interesantes y llamativos que aparecerán en el mercado dentro de untiempo.