Videojuegos para el recuerdo (buenos o malos) – Sesión doble – «Esta semana: ‘Knight Rider’ y ‘Jedi Knight: Jedi Academy'»

Pues hoy voy a dedicar esta entrada nuevamente a dos juegos de PC, curioso gustándome más las consolas. El primero basado en la conocida serie de TV "El coche fantástico" y el segundo uno de los muchos juegos basados en el universo "Star Wars" pero que es a mi gusto es muy especial.

La calidad de ambos títulos es muy dispar siendo el primero un título del montón y el otro algo mucho mejor, aunque tampoco de demasiado renombre.

KNIGHT RIDER

"El coche fantástico" es la trepidante historia de un hombre que no existe en un mundo lleno de peligros.

Michael Knight. Un joven solitario embarcado en una cruzada para salvar la causa de los inocentes, los indefensos, los débiles en un mundo de criminales que operan al margen de la ley.

Asi empezaba cada semana un nuevo episodio de la serie de "El coche fantástico". Por entonces no era más que un chaval de 5-6 años a lo sumo que disfrutaba como un enano viendo un coche que podía hablar y daba saltos por encima de coches con el turbo propulsor. Me encantaba. Lástima que a día de hoy haya perdido ese encanto.

 

Pasar a través de lásers y demás elementos dañinos es una constante de "Knight Rider 2: The Game"

 

Hablando del juego, que es lo que cuenta, lo descubrí por casualidad en una web de programas y decidí bajarlo y probar a ver que tal era. Tan sólo constaba de una fase un tanto corta en la que había que estar siguiendo a un helicóptero en el que viajaba Garth Knight, principal rival de Michael y villano en el juego, si bien la fase sólo consistía en pilotar a KITT mientras se hacían uso de sus capacidades como el turbo propulsor o la capacidad para conducir de lado para evitar obstáculos. Tras probarlo me dejó buenas impresiones.

Tardé un tiempo en poder probar el juego completo, gracias a un amigo que me lo dejó. Aunque fue una decepción en toda regla puesto que el juego, lejos de poder manejar a Michael cual juego "free roaming" en el que poder conjuntar fases conduciendo a KITT y otras en las que visitar sitios para reunir información (más o menos como sucede en la serie), el juego se limitaba a la conducción del coche parlante debiendo utilizar las diferentes capacidades del mismo para superar las diferentes fases.

 

La mayor parte de las misiones de "Knight Rider" se basan en perseguir y mantener una distancia con respecto a un objetivo

 

Para colmo de males la fase final del juego es un despropósito, debiendo enfrentar a Garth y a KARR (una especie de reverso tenebroso del equipo que forman Michael y KITT) en la que lo máximo que se podía hacer era chocar contra ellos para poder empujarles fuera de una plataforma. Terrible, cuanto menos.

La secuela mejoró en muchos aspectos, sobretodo porque se podía utilizar ya, a diferencia del primer juego, el modo de hipervelocidad, las armas láser de KITT y demás artefactos que cobran vital importancia en el juego. Sin embargo la secuel, a pesar de estas mejoras, es mucho peor. El manejo se hace complicado y las fases son cuanto menos tediosas y que acaban con la paciencia del jugador, aparte de que, nuevamente, la mayoría de ellas tienden a limitarse al uso de las capacidades de KITT para saltar plataformas, moverse por lugares estrechos o luchar contra robots, ametralladoras láser o incluso contra Goliath, el camión fabricado con los mismos materiales de KITT.

Video de la demo de "Knight Rider" para PC

Trailer de "Knight Rider 2: The Game"

En fin, una licencia un tanto desaprovechada por parte de Davilex, creadores del juego, y que no será recordado por nada bueno. Me pregunto si habrá pasado lo mismo con "Miami Vice".

 

STAR WARS: JEDI KNIGHT – JEDI ACADEMY

Cambiando ya a un juego con una calidad un tanto más notable esta este título de Lucas Arts aparecido tanto en PC como en Xbox.

Este título sería en realidad la cuarta o quinta entrega de una saga que comenzó hace años con un título shooter llamado "Dark Forces". En sucesivas entregas el protagonista de esta saga, Kyle Katarn, pasaría a ser de un soldado de las fuerzas imperiales a un Jedi que lucha por una causa justa. Aunque la saga era una practica desconocida hasta que salió "Jedi Knight II: Jedi Outcast", título del que he leido buenas críticas y que aún tengo pendiente.

 

Video gameplay de "Jedi Academy"

 

Sin embargo el amigo Kyle pasa a ser, en esta entrega, de protagonista a secundario dejando el rol principal del juego a Jaden Korr. Este personaje no tiene aspecto ni sexo predefinido, por lo que podremos elegir entre una variedad de diferentes estilos para definir el aspecto del personaje que tendrá durante la partida. Asimismo podremos definir el tipo de mango y el color de la luz que tendrá su "lightsaber" (mola más decirlo en inglés XD).

Constar que el doblaje en español es un tanto…simple. No quiere decir esto que sea malo, ni mucho menos, pero las voces en el idioma original tienen una interpretación de mejor calidad.

 

El editor permite configurar la especie, el color de las ropas y la apariencia de Jaden Korr antes de empezar a jugar

 

El juego se basa en su mayoría en cumplir una serie de misiones, algunas obligatorias y otras pudiendo cumplirlas en el orden que queramos, tras las que, si las cumplimos con éxito, podremos optimizar los diferentes poderes de la fuerza tanto del lado de la luz como el de la oscuridad. También a medida que completemos el juego llegará un momento en que podremos elegir entre poder llevar un sable de luz normal, un sable de luz doble como el que llevaba Darth Maul en "La Amenaza Fantasma" o dos sables de luz como en "El Ataque de los Clones" pudiendo elegir inclusive el color de la hoja.

Las misiones se limitan a cumplir ciertos objetivos teniendo que hacer frente a diferentes tipos de enemigos tales como robots, tropas imperiales o cazarrecompensas, sin olvidar, como no, a unos cuántos Sith para unas emocionantes peleas con sables de luz. Destacar que si en combate utilizamos el sable de luz contra los enemigos podemos ver una secuencia a cámara lenta viendo como nuestro enemigo es despedazado (literalmente, sólo pierde un brazo o una pierna a lo sumo). Por otro lado, aun siendo Jedi podremos utilizar armamento tales como rifles o pistolas laser y demás artefactos futuristas y que podremos equipar antes de partir a una misión.

 

Los combates con sables de luz serán una constante a partir de la segunda mitad del juego

 

En otro orden de cosas, llegado un momento determinado podremos cambiar el curso del juego pudiendo según los acontecimientos elegir si acabar del lado del bien o, como se suele decir, caer en la tentación del lado oscuro de la fuerza, lo que supone tener dos finales diferentes en este título.

Siendo sincero no ha sido un juego que se me vaya a quedar grabado entre los mejores que he podido probar pero que ha resultado divertido jugarlo.