Dead or Alive 4: El último combate…de Itagaki

"Dead or Alive" se ha convertido con el paso del tiempo en una de las sagas dentro del género de los juegos de lucha más populares entre los jugones tanto por su sistema de combate vertiginoso basado en secuencias de golpes y contras, escenarios con varios niveles y destruibles y su plantilla de personajes, dentro de la cual destacan las voluptuosas féminas.

Tras una tercera entrega un tanto descafeinada y un recopilatorio de los dos primeros juegos, aparecidos ambos en la primera Xbox, la cuarta entrega debía recuperar parte del factor que tuvo en su día la aparición de la segunda parte de la saga en Dreamcast. La siguiente consola de Microsoft, Xbox 360, sería la que albergaría la, por el momento, última entrega de la saga.

 

 

Portada del juego 

 

El plantel de luchadores en un principio consta de 15 luchadores a los que se incluirán más tarde 5 personajes más elevando el plantel a un total de 21. Como novedades se incluirían tres personajes totalmente nuevos a la plantilla:

– Kokoro, una joven aprendiz de geisha que duda de ese camino y se ve motivada a participar en el torneo. Utiliza el estilo de lucha B?jíquán, el mismo que utiliza Akira Yuki de la saga "Virtua Fighter".

– Eliot, un joven inglés que se convirtió en el único aprendiz del maestro del "Puño Inamovible": Gen Fu. Participa en el torneo para probar ser el digno sucesor de su maestro.

– La Mariposa, una "misteriosa" luchadora de lucha libre que se presenta en esta edición del torneo. Se hace evidente, nada más verla, que tras la máscara está Lisa, quien apareció por primera vez en "Dead or Alive Extreme Beach Volleyball". Su estilo de lucha es la Capoeira. 

Cabría destacar a otra luchadora nueva, aunque sin relevancia en la historia, como es "Spartan-458", tambien llamada Nicole, que vendría a ser un Jefe Maestro, incluso su armadura es la misma, pero con voz de mujer. 

Lo más original del juego son los nuevos escenarios que no sólo tienen fases destructibles o diferentes niveles sino la posibilidad de utilizar elementos del entorno para causar más daño como tráfico en diversos sentidos en el escenario de Las Vegas, piedras en escenarios naturales (incluso con dinosaurios) o asientos y vallas (Kyoto). 

 

 

Kokoro es una de las nuevas incorporaciones del plantel de "DOA4" 

 

 

Los modos de juego se mantienen de "DOA2U". Esto es: "Historia", "Time Attack", "Survival", "View", "Vs" "Practice", "Options" y "Album". Eso sin olvidar el online, que sin duda es el modo que más explotará las posibilidades del juego. Como añadido adicional, aunque con poca relevancia eso si, está el poder utilizar un modo de fotógrafo si cargamos una repetición.

La trama del juego presenta lo que sería la conclusión definitiva (por ahora, claro está) de la saga, enfrentando finalmente al los ninjas liderados por Hayate y Ayane a la corporación "DOATEC" buscando su destrucción definitiva. Aunque son muchos los personajes, lo cierto es que sólo personajes como Ayane, Hayate, Ryu y, como no, Helena (que curiosamente ha sido añadida como personaje secreto) los que tienen un final que forma parte activa del apoteósis final de esta entrega de la saga.

Curiosamente ante juegos que tienen plantillas más amplias, aquí, por contra, con un número de luchadores más reducido, no se echa en falta nada. Si bien quizás un poco más de originalidad pues tras varias entregas que personajes como Gen Fu, Leon o Tengu sigan apareciendo en el plantel, aunque como extras, deja evidente que son necesarios como relleno adicional. 

 

 

 

ALPHA 152, LA PESADILLA 

 

 

 

Itagaki es un gran creador, nadie lo pone en duda. Sin embargo su pasión porque los jugadores superen dificultades queda patente en sus juegos, "Ninja Gaiden" es la prueba más evidente de ello. En "Dead or Alive 4" queda claro que los jugadores menos avezados o poco expertos las pasarán canutas eliminando los niveles sencillos, aumentando la velocidad de juego y la capacidad "cheaper" de la IA, que sabrá casi siempre que tipo de ataqque efectuarás antes siquiera de que la utilices, y con el enemigo final del juego: Alpha-152.

El clon etéreo de Kasumi es sinónimo de personaje hecho a mala leche por parte de alguien dispuesto a sacarte los cuartos en las recreativas, aunque en ese aspecto se ve superada ampliamente por Azazel de "Tekken 6". Se teleporta para aparecer a tu espalda, te machaca con secuencias de golpes algo inverosímiles pero demoledores y cuando no usa un par de llaves que vaciarán la barra de energía del jugador en cuestión de segundos.

Se que hay una norma no escrita que reza que en todo juego de lucha que se precie debe de haber un jefe final puñetero que te ponga contra las cuerdas y te complique las cosas, incluso que te "de cera" un par de veces, pero lo de Alpha es…putear, directamente. Menos mal que no todos los luchadores deben hacerle frente.

 

CONCLUSIÓN

Aunque mejora en muchos aspectos lo visto de "DOA3" y "DOA2U", lo cierto es que me quedo de lejos con la revisión de la segunda entrega en Xbox.  

Eso no hace que el juego sea malo pero considero que si juego a un título de este estilo no quiero que por el ego o creencias personales de un programador con mucha labia tenga que pasarme media hora maldiciendo mi mala suerte y acordarme, de paso, de toda su familia. No digo que debieran ponerme un muñeco de prácticas pero si adecuar la dificultad y sea asequible a todo tipo de jugadores.

"DOA2U" era un juego que tenía bastantes alicientes para continuar jugándolo durante bastante tiempo tanto por trajes, como desbloquear personajes, items en supervivencia o batir tus propias marcas en los diferentes modos de juego. "DOA4", si bien va mucho más allá, no me termina de encandilar por su desequilibrio evidente. Pese a todo es uno de mis juegos preferidos de la 360.