Opinión: Sobre cuestiones varias

Hago esta entrada para reseñar mi opinión sobre unos cuantos apartados sobre los que he estado reflexionando en los últimos días. Constar que lo que aquí expongo es mi más humilde opinión.

 

· "La segunda mano es peor que la piratería"

EA, una de las compañías que más ha tratado por enmendar sus errores en la pasada generacion, parece que se ha cansado de "hacer las cosas bien". Eso o que parece que con la actual crisis económica que hay en el mundo el dinero que ganan con sus juegos, que casi todos los que saca suelen ser superventas, no les parece suficiente pues ahora achacan al mercado de segunda mano que sus beneficios no sean más abultados.

Para gente como yo la segunda mano es en muchos casos la manera perfecta para poder conseguir juegos buenos, llamativos o incluso "must-have" a precios realmente asequible. Eso incluye que juegos que bajan de precio paulatinamente estén a menos de la mitad de su precio original, incluso juegos con apenas un año en el mercado llegan a estar tirados de precio y sin tanta diferencia de versiones nuevas (evidentemente este caso es claramente el de la saga "FIFA").

¿Pagar 30 € por un juego nuevo que tras un par de meses quedará obsoleto o elegir el que cuesta apenas 10 € aunque sea de la temporada anterior? Para mi la elección es clara aunque eso signifique no estar "a la última" en cuanto a este tipo de juegos. Pero claro, EA, que no es tonta, ya hizo pruebas con un sistema de pago por contenidos en "The Saboteur", que impedía ver "tetas virtuales" si comprabas el juego de segunda mano, y que, al parecer, piensa implantar para impedir a los jugadores entrar al juego online con una copia de juego seminuevo.

El problema real no está en el mercado de los seminuevos, que ahora parece que sea la gran lacra del mundillo cuando hace años (o mejor, siglos) que es una practica habitual en muchos campos, sino en el precio de los juegos en si mismos. Es absurdo querer poner de salida un juego por 70 € y querer que todo el mundo pase por el aro como si tal cosa. Si, hay costes, aranceles, picapleitos varios que encarecen el precio y demás parafernalia que perjudica más a quien hace el juego que quien lo distribuye.

No soy hombre de negocios versado en estos temas, pero creo que el precio ideal para los juegos, sería, de salida, entre 35 y 45 € a lo sumo, tal vez 50 € puestos a redondear. Quizás con eso se resuelva parte del "problema" pero también es verdad que llegar y querer quitar de un plumazo o reescribir como debe de ser el sistema de segunda mano o incluso castigar a quienes recurren a comprar juegos de esta forma no es la forma correcta de hacer las cosas.

 

· Dame el juego que yo quiero, no como tú crees que debe ser

Me encantan los juegos nipones que llegan hasta nuestras fronteras. Siempre he creido que los que llegaban lo hacían íntegramente, conservando esa chispa que en su versión original tenían sin cambiar nada del contexto original. Craso error.

Para muestra más clara es el caso de dos J-RPGs que he podido jugar en este tiempo: "Ar Tonelico II: Melody of Metafalica" y "Lost Odyssey". Dos juegos de dos consolas distintas, uno para PS2 y otro para X360, pero que comparten un denominador común: las chapuzas de conversión que hacen.

Por parte del juego de Gust está el típico aspecto de que el contexto de las frases que aparecen textualmente en el juego dejan sitio a la típica gracieta americana que pretende arrancarte una sonrisa, cambios de nombre, etc. Pero entre lo que más me ha jodido la experiencia de juego ha sido algo pero: recorte en el doblaje japonés para dar cabida a las voces anglosajonas.

Con ese pequeño detalle el juego perdió gran parte de su encanto, pues hay gente que, como yo, gusta de poder escuchar las voces originales de los personajes. Aunque sigo jugando de vez en cuando, ya no es lo mismo que cuando pensaba en lo que me podía encontrar.

El caso de "Lost Odyssey" es, si cabe, más extraño e inaudito puesto que aún siendo un juego japonés me extrañó ver durante la partida desincronización entre voces y gestos de los personajes durante la partida. Al tiempo me enteré, fabuloso internet, que se adaptó el movimiento labial para el doblaje en inglés. No es un aspecto que vaya a empañar en demasía la experiencia de juego pero si choca un poco ese pequeño detalle.

Podría mencionar casos de otros juegos como el primer "Persona" de PSX o "Raw Danger" en PS2 que vieron la luz en Estados Unidos, y el segundo en Europa, adaptando los personajes, tanto en nombre como en aspecto a los arquetipos occidentales, las adaptaciones de juegos de Nippon Ichi de PS2 en CD en lugar de DVD para el mercado europeo (eliminando con ello el doblaje original del juego) o simplemente por decisiones de última hora eliminar la pista de voz original al traer el juego a Europa (caso que me chocó bastante, el de "Blue Dragon").

A veces me pregunto porqué en los tiempos que corren, aún no pueda elegir yo como quiero jugar si con voces en ingles, en japonés o en suahili (puestos ya…). Porque tengo que estar supeditado a que si juego a "HALO 3" tengo que hacerlo con mi copia PAL con voces en castellano y no poder seleccionar el inglés o aguantar estruendosas voces en inglés para jugar a un juego típicamente japonés como son "Tales of Vesperia" o "Star Ocean: The Last Hope".

 

· "Region free": La utopía de nuestro tiempo 

Entrando con el tema anterior, así enlazo con este. Aún me quedo estupefacto al saber que Game Boy fue una de las primeras consolas multiregión del mundillo, que podías jugar a juegos de otras zonas sin tener que preocuparte por adaptadores o porque los cartuchos fueran diferentes.

Hoy Nintendo DS, PSP y PS3 son las consolas que mantienen ese "legado". En el caso de la nueva portatil de Nintendo no hay pegas pero en el caso de PSP y PS3, me extraña como en su momento llegaron a tratar de cerrase en banda para no permitir importar juego (y consolas) para jugar a títulos del país del sol naciente (aun cuando el futuro de alguno es bastante incierto).

Quizás el mayor problema es que si los juegos fueran en su totalidad libres de restricciones zonales, los picapleitos que se enriquecen a costa de ellos verían su negocio en peligro puesto que la gente compraría los juegos en función de donde costara más barato. Teniendo esto claro, es dificil que en un futuro llegara a implantarse para todos los sistemas.

Resulta incluso chocante que, viendo en páginas de importación de juegos, haya ciertos casos, escasos, de juegos que son region free en mi actual consola, la 360. "Soul Calibur IV", "Tekken 6", "Street Fighter IV",…por no mencionar juegos como "Mushihimesama Futari" o "Espgaluda 2", los únicos casos conocidos de juegos japoneses libres de restricciones (aunque ambos son del mismo género: shoot’em up verticales en 2D). De todas maneras, tampoco es de extrañar teniendo en cuenta que la 360 no es una consola popular por esos lares.

Para mí, en gran parte, supondría el alivio de no tener que pensar en conseguir otra consola que reproduzca formatos de otras regiones, con el gasto que ello supone (y de hecho no es la primera vez que me lo planteo) pero mientras haya juegos que tengan severos problemas para aparecer en Europa debido a decisiones que dependen de niveles de ventas, de opiniones de tipos que no tienen ni pajolera idea o que se vendan los mismos títulos del mismo género año tras año no habrá otra solución.