Reinventando sagas: «Soul Calibur» y «Dynasty Warriors»

Empiezo una sección un tanto peculiar cuyo propósito bien podría servir de guía, en parte, para que los desarrolladores se cuestionaran el seguir explotando infinitamente sus sagas sin alterar sus cambios sino poder reinventar el concepto haciendo de estas que sigan fielmente el estilo de juego pero pudiendo introducir nuevos aspectos jugables o, como en el caso de uno de los títulos que hoy expongo, que trasladen la acción a otro espacio temporal.

Evidentemente lo que aquí expongo no son más que retazos de lo que me gustaría que inluyeran para unas, hipotéticas, nuevas entregas de cada una de estas sagas.

 


Muy dificil no sería continuar una saga que ha quedado "cerrada". Se sabe que en el peculiar caso de los juegos de lucha cada luchador tiene un final propio que a la postre bien puede sugerir que la saga ha terminado para ese personaje en concreto o que los programadores se salgan por la tangente anunciando que era otro el final "oficial" para continuar en la siguiente entrega.

La idea para una nueva entrega es simple: cambiar el espacio temporal. Ya que, se supone, ambas espadas han sido destruidas y la paz, siempre relativa, ha llegado y cada personaje del juego ha vivido su vida tranquilamente, no tendría sentido, ni sería lógico, volverles a poner a luchar en un espacio de tiempo considerable. Eso y que ya sería hora de crear un plantel de personajes nuevo.

 

TRAMA

Aprovechando la conyuntura que proporciona cierta profecía de los mayas (ya que Roland Emmerich le sacó partido, ¿por qué no hacer lo mismo en los videojuegos?) se presentaría la trama en el futuro año 2012.

La trama como tal…no la tengo del todo bien planteada. Sería algo así como que un sujeto o varios, incluso una organización con no muy buenas intenciones, han llevado años investigando el mito y leyendas de las espadas de almas que tanto dolor y sufrimiento causaron el pasado. Aunque son leyendas no han cejado en su empeño para poder conseguir demostrar su veracida, investigando en todos los posibles lugares por donde, se dice, tuvieron lugar las batallas entre ambas espadas.

Lo siguiente sería un hecho práctico que derive, irremisiblemente, en que ambas espadas recuperaran su poder. Sería tan sencillo como que se encontrarían ciertos fragmentos de las espadas que, por obra y gracia de "no-se-que-fuerza-desconocida", han mantenido su escaso poder latente esperando un nuevo "recipiente" para volver a la vida.

Y he aquí que la profecía de los mayas anunciando el nacimiento de una nueva era para una fecha concreta resulta que coincide el mismo día que se lleva a cabo un experimento para determinar el nivel de poder que tienen los susodichos fragmentos, que este termina fracasando y poseyendo dos sujetos que se convierten en los "recipientes" para que el poder de ambas espadas renazca en su totalidad. Eso sin olvidar que el cruce de ambas fuerzas supone la entera aniquilación de un vasto territorio (a determinar pues el globo es demasiado amplio como  que diezma a la población y pone en alerta a los mandatarios de varios países del globo  

Si, tiene la pinta de una trama de película de serie sub-ZZZ pero siendo un juego de lucha no creo que nadie le exija mucho más XD

 

PERSONAJES

Crear un plantel desde cero siempre es dificil, aunque teniendo en cuenta que gran parte del elenco de personaje había perdido parte de su carisma con cada nueva entrega no resultaría dificil superarlo.

El elenco tendría un par de personajes conocidos de anteriores entregas. Por un lado estaría Zasalamel que teniendo el don de la inmortalidad ha sobrevivido a los demás guerreros y ha visto cambiar el mundo durante siglos. Por otro estaría Sophitia a quien, por obra y gracia de Haephestus vuelve a la vida para hacer frente a la amenaza de la espada maldita.

¿Ideas para otros personajes? Pues no soy demasiado bueno para esto. Asi entre pocos estaría un chico japonés que es muy diestro en Kendo y apasionado en las leyendas de los samurais, una chica de nacionalidad China que utiliza el mismo estilo que antaño Xianghua (aunque con variaciones introducidas por ella misma), un padre y su hija franceses diestros con el estoque y…poco más. Quizás no estaría mal incluir a Ashlotte, siendo una máquina no tiene porque temer al tiempo, y a algún descendiente de personajes del plantel original (Ivy y Seung Mina) o incluso alguna que otra reencarnación (Taki y…¿Cassandra?)

El sistema de juego sería similar al del "Soul Calibur III", a través de decisiones, aunque estaría mejor plantearlo de forma similar a "Blazblue" a través de la historia personal de cada personaje tomar una decisión que nos llevará a un combate u a otro y que permitiría el enfrentamiento con el poder de una u otra espada.

Por otro lado estaría un modo de juego peculiar pues el protagonista sería un personaje creado que, milagrosamente, sobrevive a la hecatombe y se ve obligado a avanzar a traves de las zonas devastadas haciendo frente a diversos enemigos y conociendo a parte del elenco de personajes del juego, pudiendo incluso formar equipo con ellos para averiguar las causas de lo sucedido y, en última instancia, enfrentarse al poder de una de las dos espadas.

Obvio que el juego tendría los extras tales como galería de imágenes, videos, bio de personajes, modelos 3D, etc., pues se sabe que son estas pequeñas cosas las que hacen que, aparte de repartir leña, el juego tenga más alicientes.

 

 

 

 

 

A pesar de que esta saga me encanta pese a que su mecánica sea la misma entrega tras entrega, no le vendría mal que hiciera un poco más de honor al nombre que lleva.

No es el fuerte de la saga, puesto que cada nueva entrega se basa en renarrar los acontecimientos del "Romance de los 3 Reinos" alterando ciertos elementos e incluyendo nuevos personajes a cada nueva entrega (por algo en Japón se les llama "Shin Sangokushi").

El propósito del juego sería, en un modo especial, crear un oficial nuevo. Un recien llegado que decide unirse a uno de los 3 ejércitos para luchar por la unificación de China. A simple vista la cosa puede quedar ahí pero la idea sería que, en principio, no seríamos más que un teniente a las órdenes de un general y al que hay que obedecer cumpliendo misiones específicas (eliminar al general del bando contrario, matar a X soldados, tomar un puesto fronterizo, evitar que se ejecute cierta táctica bloqueando o eliminado a cierto enemigos,…).

Con el tiempo el personaje subiría de rango y empezaría a recibir el grato favor y reconocimiento del mandatario de la región por esa época, llegando al punto de poder ser nombrado general y tener un batallón al que dar órdenes en el campo de batalla.

Hasta aquí hay muchos aspectos que se han incluido en otros juegos de la saga y que no suponen mucha novedad. De hecho la mecánica, como ya dije, sería la misma sólo que introduciendo elementos más estratégicos y una dificultad un tanto más ajustada (que ya va siendo hora).

Como aspecto interesante sería incluir el poder contraer nupcias a través de diversas peticiones que derivarían respecto a la fama que tuviera el personaje en cuestión (aspecto que, creo recordar, estaba en "Romance of Three Kingdoms VIII" para PS2). Como ya se presume, el propósito es continuar la estirpe a través de los primogénitos (que pueden ser uno o varios, dependiendo del nivel de afinidad que haya con la pareja) y que estos sean los herederos de la hegemonía que se va creando a medida que transcurren los años.

Eso incluiría ciertas variables tales como que uno de ellos llegara a ser el nuevo regente del territorio o incluso que uno de los sucesores llegara a organizar una revuelta o se declarara en rebeldía e hiciera las cosas por su cuenta, lo que le añadiría una serie de factores interesantes a la partida y no limitarse al mero combate siguiendo una trama establecida. Cabría destacar que la partida terminaría bien en una época determinada, a depender de las opciones que se configurarían antes de empezar la partida, o transcurridas unas cuantas generaciones de guerreros.

Crear pactos, alianzas, políticas a aplicar para la región, organizar patrullas para asegurar el orden en la ciudad, crear zonas de defensa y fortificaciones en el caso de que una fuerza hostil atacara, aplacar revueltas,…vamos que incluiría en un sólo juego lo que se suele desgranar en varios títulos o expansiones como los "Empires".

Dejar claro que, como no, seguiría incluyendo el clásico modo que permite seguir la historia de los personajes de la saga a través de diversas batallas, subiendo de nivel y consiguiendo objetos, monturas y armas

El resultado, a mi parecer, sería un juego de "dinastías" que haría honor al nombre de la saga y, quizás, fuera más interesante de lo que es ahora para ciertos sectores.

 

Es un poco dificil plasmar en palabras las ideas que piensa uno que podrían funcionar para un videojuego y tal vez llevadas a la práctica no fueran del todo acertadas como en primera instancia parecían pero creo que merecía la pena hacer esta entrada.