Dynasty Warriors Gundam – Guerreros de metal

Cuando se anunció este título en 2007 y se colocó entre los más vendidos en Japón la mayoría de los comentarios dejaban entrever lo mismo: "los japoneses tienen unos gustos muy raros". Es una opinión un tanto genérica que siempre salea relucir cuando la gente no ve que tengan éxito títulos que en occidente rompen récords de ventas y en el país del sol naciente pasan desapercibidos.

¿Tan malo es el juego que data esta entrada como se puso de manifiesto en su día? No, ni mucho menos. De hecho es interesante ver que la mezcla que forman la franquicia "Gundam"con la popular saga de Koei. Pero claro, el factor determinante es que la mayoría de usuarios o no conocen o saben poco o cais nada de la saga animada del mecha más popular de Japón. Vamos que si en lugar de "Gundam"hubiera sido "Mazinger Z" y sus diferentes variaciones el protagonista de este juego de seguro que más de un nostálgico lloraría de emoción.

 

Portada del juego (Xbox 360)

 

La mecánica de juego no contiene diferencias sustanciales con respecto a "Dynasty"o "Samurai". Sin embargo la diferencia está en que para conseguir la victoria en las diferentes fases hay que conseguir dominar los diferentes campos enemigos, normalmente de color rojo o amarillo según la ocasión, teniendo que derrotar a todos los enemigos de la mismay, en ocasiones, a uno o varios guardianes.

A pesar de tan sencilla mecánica y que puede parecer que las misiones a priori resultan sencillas, casi siemprehabrá un vuelco en el que las cosas se podrán más duras si caben apareciendo los oficiales enemigos, con cierto peso en la trama del piloto que juguemos. Evidentemente, derrotarles no será sencillo y costará más vencerles. Cabe destacar que la dificultad va "in crescendo"con cada nueva misión de cada personaje.

 

 

Cada personaje y Mobile Suit que posea pueden subir de nivel amedida que se superan misiones. Tras terminar cada misión se hará un recuento de los enemigos abatidos y otorgarán un número de puntos tanto para el piloto como para su máquina. Asimismo, en ocasiones, el piloto puede aprender habilidades que servirán para mejorar su rendimiento en combate pudiendo equipar dos habilidades especiales (de color verde y muy raras de conseguir) y hasta cuatro normales. En total, cada personaje puede subir un total de 30 niveles, pudiendo seguir acumulandoexperiencia y habilidades más allá de ese punto, y los Mobile Suits hasta el nivel 10, consiguiendo aumentar sus parámetros y niveles de "Ataque Musou".

Con respecto a los "Ataque Musou", a diferencia de otros juegos de la saga, la mecánica de estos ataques pasa de ser un simple ataque de unos pocos segundos , a medida que sube de nivel, aumentar su tiempo y poder de ataque que los harán devastadores.

 

 

En referente al apartado sonoro pese a que siempre se podrían incluir remasterizaciones de piezas musicales de las OSTs de las series originales hubiera sido un añadido interesante, lo cierto es que las melodías del juego pegan a la perfección con el ambiente general del juego para los momentos de acción y los combates contra robots. Con respecto a las voces, es una delicia que se pueda elegir entre el doblaje japonés y el inglés, quedándome, como no, de lejos con el original con respecto de la versión anglosajona pues resulta más inmersivo e ideal para con el ambiente del juego (jugar a un título de anime con voces en inglés es…una experiencia HORRIPILANTE).

Hay dos modos dejuego interesantes dentro del título "Modo Oficial" y "Modo Original". En el primero de ellos podremos elegir entre, en un principio, uno de los 3 pilotos de las series "Gundam" dentro de lo que es el universo temporal de las tres primeras serie del espacio argumental "Universal Century". Así en la piel de Amuro Ray (MobileSuit Gundam), Kamille Bidan (Mobile Suit Zeta Gundam) y Judau Ashta (Mobile Suit Gundam ZZ) podremos conocer los momentosimportantes de la trama de cada una de las series que protagonizan.

Al acabar la trama con cualquiera de ellos podremos desbloquear el uso tanto de sus personajes como de sus Mobile Suits en el "Modo Original" y otros tres personajes adicionales del "Modo Oficial": Char Aznable, Haman Karn y Paptimus Scirocco, curiosamente los 3 antagonistas de cada uno de los personajes principales (salvo Char, que juega como aliado en ciertos momentos).

En cuanto al "ModoOriginal", podremos elegir entre un elenco de pilotos algo más extenso entre los que estarían Heero Yui (Mobile Suit Gundam Wing),Domon Kasshu (Mobile Fighter G Gundam) o Loran Cehack (Turn AGundam). En este modo de juego se narra como los luchadores de las diferentes generaciones de la serie "Gundam" investigan un misterioso planeta que ha cambiado su trayectoria para dirigirse a la Tierra. En parte esta trama se basa, en algunos aspectos, en el manga "MobileSuit Vs. Giant God: Gigantis’ Counterattack" aunque cambiando el personaje de Gigantis (o Ideon) por el de Musha Gundam, un Mobile Suit, al parecer, con pensamiento y voluntad propios que vendría a ser el equivalente de Lu Bu del juego.

 

Musha Gundam, el enemigo a batir en la trama del "Modo Original"

 

 

CONCLUSIONES

En verdad el juego, para un jugador genérico, no supondría más que el mismo estilo de otras sagas de Koei mezclado con los personajes de "Gundam". Ni más ni menos. Un título que no requiere mayor atención ni merece la pena el gasto.

Para mí, por contra, que me gustan este tipo de juegos y soy otaku, he podido disfrutar de un juego interesante yque, en mi opinión, supone una nueva faceta dentro de la mecánica algo desgastada, aunque divertida dicho sea de paso, de la popular franquiciade Koei. 

¿Hace falta ser fan o conocer "Gundam" para apreciar este título? Realmente…no.Salvo unos pocos episodios de "Gundam SEED" y algún que otro contacto con otro título basado en esta franquicia, "Kidou Senshi Gundam W: Endless Duel" de Super Nintendo, no se mucho más de la saga y no por ello he disfrutado menos este título. Es más, me ha hecho interesarme en la saga y conocer mejor a sus personajes y las diferentesseries que la componen.

A la espera de poder jugar a su secuela me hallo, que espero pueda ser en breve. Sólo espero que me divierta lo mismo que con este (aunque lo dudosin el doblaje original) y, ya entrando en deseos personales, que Koei se anime de una vez y saque, junto a Banpresto, un "Super Robot Wars Musou". No sería una mala idea.