Final Fantasy – Parte I – «La etapa de Nintendo»


Bueno,el primero. A día de hoy muy arcaico y primitivo pero en su día fue eljuego que le salvó el pellejo a Square y que lanzó definitivamente aSakaguchi (que curiosamente iba a retirarse tras este proyecto).

Aunquela historia es algo confusa, con diversos objetivos a lo largo deljuego, cabe destacar el oficio de los personajes, teniendoposibilidades de elección entre 6 diferentes: Ladrón, Mago negro, Magoblanco, Mago rojo, Guerrero o Monje. Pero lo más importante y lo quehace característico a este magnífico juego es sin duda la ¡evolución delos personajes! que son capaces de "madurar" es decir, de ir "subiendode nivel" a medida que van ganando experiencia, la que se obtienecombatiendo con los enemigos que se presentan a lo largo del juego.Así, empezaremos nuestra aventura con un equipo de 4 personajes ennivel 1, y a medida de que estos vayan ganando experiencia se hiranhaciendo más fuertes, más resistentes y capaces de invocar hechizos máspoderosos.

El juego tenía una larga e interesante historia quecontar. Igualmente presentaba gráficos y banda sonora de calidad quedejó huella en los jugadores. Por esto y por todos los demás aspectosseñalados, "Final Fantasy I" se coloca en primer lugar en las listas de venta en Japón.

 

Estanueva entrega trae novedades pasadas por alto anteriormente, ahora lospersonajes ya tienen predestinado su oficio, pero este cartucho de 2 MBtraía la posibilidad de guardar hasta 4 partidas diferentes (en "Final Fantasy I" solo podíamos guardar una) y un modo para memorizar palabras clave de una conversación y poder utilizarlas posteriormente.

Conesta nueva entrega se demostró que lo insuperable se puede superar, quelo imposible es posible, os hablamos de la revolución que causó estejuego respecto a sus antecesores. 2 años se tardó en finalizar elproyecto y se realizó en un cartucho de 4MB éste juego fue la gota quecolma el vaso y pronto ocupó los corazones de miles de japoneses; lamúsica, el argumento, su fantástica realización y la aparición de losMoogles, novedad que se repetirá en algunas de las posteriores entregashicieron que se colocará en el sitio en el que está, en el sitio que semerece. En un principio, este título se desarrollaría para la SNES,pero las prisas de los fans que esperaban ansiosos la continuación dela saga y el retraso de la Super Famicom en Japón forzaron a Square alanzar su episodio III en la NES.

El juego retoma la trama de laaventura fantástica de cuatro personajes que el jugador vadesarrollando a lo largo del juego. En esta ocasión las mejoras en elsistema de juego incluyeron una cantidad mayor de clases en lostrabajos y habilidades de los personajes, retomando las premisas de losanteriores videojuegos de la serie.

"Final Fantasy III"sería el último juego de Final Fantasy desarrollado para una consola de8 bits. A partir de ese momento, Square tiene por costumbre desarrollartres capítulos de su saga más conocida para cada nueva generación deconsolas.

Hasta el lanzamiento del remake de Nintendo DS, este era el único juego inédito de la saga que no había llegado a Europa.

Enesta entrega se eliminó la elección de trabajos que había aparecido enla tercera parte y se volvieron a poner nombres prefijados para lospersonajes. Este fue el primer Final Fantasy que realmente contaba conuna historia en verdad retorcida y llena de giros, como los actuales.

Algodestacable de este juego fue la aparición del chocobo negro, capaz devolar. Recuérdese que los chocobos son unos pájaros con forma degalliforme gigante que aparecieron por primera vez en la segundaentrega de la saga. Los gráficos no eran demasiado buenos ni para laépoca, pero por su historia este juego es uno de los mejores de toda lasaga.

Cabe mencionar que se está preparando su remake para Nintendo DS.

 

 

Estetítulo mejoró mucho más el aspecto gráfico dándole un estilo de dibujoanimado bastante bueno. Se recuperaban los jobs del "Final FantasyIII", aunque creo que se añadieron otros nuevos.

Como curiosidad,se podría decir que este juego fue el primero que tuvo continuacióndirecta aunque no a través de videojuego sino en formato animación enuna serie de 4 OVAs titulada "Legend of the Crystals" que situaba la acción 200 años después del juego.

 

Paraalgunos el mejor juego de la saga. El último juego de la saga en SNESse despidió a lo grande con uno de los mejores títulos de la saga quese recuerdan. De hecho es el que más personajes protagonistas tiene(unos 14 más o menos, algunos ocultos).

La trama de "Final fantasy VI"se desarrolla de un modo cinematográfico, con gran cantidad de girosargumentales y semejanzas con muchas obras del manga y el animejaponés. Se centra sobre todo en temas típicos de la saga como la luchacontra un poder corrupto, la fe en la posibilidad de mundos mejores, laamistad y el amor, así como la muerte y la desesperación, y lasuperación de ésta. Todos estos temas son mostrados a través de laextensa trama, con un protagonista colectivo que consta de unos catorcepersonajes que intervienen directamente y son controlables para eljugador; así como una enorme cantidad de secundarios.

El sistemade desarrollo de personajes implica equiparles con armas y armaduras,objetos que les conceden habilidades especiales, y el enlace conespers, que les imbuirá de poderes mágicos con el paso del tiempo. Asímismo, cada personaje procede de un lugar y una profesión distintos, loque les da habilidades específicas. "Final Fantasy VI" cuenta además con gran cantidad de minijuegos y aventuras opcionales y personajes secretos que aumentan la duración del título.

 

Final Fantasy – Parte III – Spin Offs (2ª parte)

COMPILATION OF FINAL FANTASY VII

Se podría decir que esta parte es un tanto peliaguda puesto que siendo la séptima entrega de la saga una de las mejor valoradas los fans acechan cual lobo hambriento dispuesto a comerse de un bocad a los programadores del juego…si es que se dejan ver delante suyo.

Si bien parece que los resultados de los juegos de esta compilación han sido bastante buenos.

El gran masacrado de los fans junto con el malogrado "FFX-2". Si bien el juego continua los acontecimientos narrados en "FFVII" y "Advent Children", en esta ocasión la acción se centra en Vincent Valentine, personaje secundario y oculto del juego original.

Gran parte de la crítica a este juego viene a que se reformo el sistema de juego dejando de ser un RPG para pasar a ser un juego de acción al estilo de "Devil May Cry". Aún asi mantiene aspectos del juego original como la opción de equipar materias y el uso del "Ataque Límite" pudiendo convertir a Vincent en una bestia que pude derrotar a los enemigos en segundos.

Aunque Vincent es el prota también aparecen los demás personajes principales del juego original como Yuffie o Caith Sith. Por desgracia algunos como Tifa o Cloud (mis favoritos) quedan relegados a simples cameos.

Sin duda, aunque pierde en parte su alma de RPG, este título sirve para conocer mucho mejor los detalles que no quedaron claros en el juego original y, como no, para conocer mejor al misterioso Vincent Valentine.

El juego inédito para móviles. Los protagonistas son los Turcos y la acción se desarrolla 6 años antes del juego original.

La historia del juego comienza poco después del final de la guerra entre la compañía Shinra y Wutai, suceso mencionado durante el juego original. Con la derrota de Wutai y la gente de todo el mundo dependiendo de la energía Mako y la materia, Shinra se encuentra en una posición sumamente dominante tanto económica como militar y políticamente en el mundo. Aun en esta situación hay gente que vive para destruir a Shinra, como un nuevo movimiento insurgente conocido como "AVALANCHE". Así, el juego se centra en el conflicto entre Shinra y el recién formado grupo "AVALANCHE". Aunque en el juego el papel principal lo toman los Turcos y el grupo eco-terrorista en el principal villano del juego.

Algunos de los Turcos que aparecen en este juego salen en el OVA "Last Order" y en el juego de PSP "Crisis Core". Asimismo hay personajes del juego original que aparecen en forma de cameos.

Una pena lo de este juego. A ver si se anima Square a adaptarlo a alguna consola.

Se puede decir que esta segunda precuela de la saga es el plato fuerte que nos llegará próximamente para PSP. Por lo que he podido ver del juego realmente promete.

En este título manejamos a Zack, personaje que aparecía fugazmente en el juego original y que se sabía muy poco sobre él salvo su estrecha relación con Cloud y Sephiroth, siendo un 2nd Class Soldier y bajo el mando de Angeal, su mentor y a la vez el primer portador de la enorme espada que más tarde sería de Cloud. Los personajes del juego original aparecen, en especial Aerith (evidentemente, debido a su estrecha relación con Zack), Sephiroth (que se convertirá en el futuro villano) y Cloud (como simple soldado de Shinra).

El sistema de batalla del juego se conoce como DMW (Digital Mind Wave que traducido sería Onda Mental Digital) y se compone de una serie de slots que van girando constantemente mientras haya SP por consumir. Si se alinean tres personajes iguales en los slots Zack será recompensado con un "Aumento de Poder"

La cámara podrá rotarse alrededor del personaje y, al igual que en "FFXII" los enemigos aparecerán en pantalla desarrollando los combates en tiempo real. Se podrán usar ataques físicos y magia contra los enemigos y los hechizos como "Piro" y "Cura" estraán localizados en una barra de comandos y no en un submenú como sucedía en "FFVII". La materia volverá a estar presente, totalmente configurable y en todas las variedades del juego original como la verde (magia) o la amarilla (comandos). Asimismo, se incluyen habilidades y maniobras defensivas como rodar o bloquear ataques.  

El tema principal del juego se titula "Why" y es cantado por la cantante Ayaka. La banda sonora del juego está compuesta por Takeharu Ishimoto, con unas cuantas pistas hechas por Kazuhiko Toyama y también se incluyen temas remezclados de varias melodías de la OST de "FFVII" y varios temas del OVA "Last Order".

Con el "regreso" de Square a la programación de videojuegos para consolas Nintendo se hacía un tanto inevitable que la consola de sobremesa de la compañía, la gran Game Cube, se llevara un título de la franquicia. Si bien en lugar de una entrega oficial se llevó este título.

El juego nos sitúa en un mundo donde el miasma, una extraña niebla que ha contaminado todo el aire y que impide la vida de los cuatro pueblos que hay en el mundo: los Clavates, los Liltis, los Yukos y los Selkis. Estos pueblos para sobrevivir protegen sus pueblos con un cristal que debe ser recargado con mirra cada año, una sustancia que se obtiene de los árboles de mirra, los cuales solo dan una gota de mirra cada varios años. Para conseguir la mirra cada pueblo envía a la búsqueda de tal preciado elemento a las legiones de cristal. Pero el miasma ha traído consigo a monstruos y las legiones deben enfrentarse a ellos y protegerse del miasma.

Este juego supuso un cambio radical. Se eliminaron los turnos en favor de convertirse en un Action-RPG. A pesar de ello y a tenor de lo que se podía ver en diversos video y trailers el juego tenía muy buena pinta (hablo por mí). Se podía elegir la raza (entre 4 posibles) y el género del personaje principal (o principales, no lo tengo claro). La GRAN pega del juego era el modo multijugador puesto que era OBLIGADO el tener que manejar a los personajes con 4 Gameboy Advance SP conectadas a través del cable que venía con el juego. Si tenías colegas era un gran juego. Ahora si sólo podías jugar con un amigo o tu hermano/a y no tenías la GBA SP…pues no podías jugar multijugador.

Destacar que el tema principal del juego se titula "Kaze no ne" cantado por Yae. Magnífico.

A día de hoy están pendientes tres entregas de la saga para consolas Nintendo: "Final Fantasy Crystal Chronicles: Ring of Fates" (Nintendo DS), "FFCC: The Cristal Bearers" (Wii) y "FFCC: The Little King and the Promised Land" (Canal WiiWare).

Final Fantasy – Parte III – Spin Offs (1ª parte)

Si bien el nombre de "Final Fantasy" se suele asociar a juegos de la saga principal, no se ha dudado un momento en explotar más si cabe la fórmula con juegos que nada tienen que ver con los que han dado éxito a la saga. Sirva este resumen como pequeña referencia, y homenaje, hacia estos títulos.

 

FINAL FANTASY MYSTIC QUEST (SUPER NINTENDO) 

Este título fue lanzado expresamente para acercar la saga a los jugadores noveles americanos. En su versión americana el juego tenía una dificultad ajustada al tipo de jugador al que iba dirigido. Salió en 1992 en USA y un año más tarde los japoneses tuvieron su propia versión del juego aunque, como no, con mayor nivel de dificultad.

El aspecto del juego se asemeja un tanto a lo que dió de si "FFIV" y los combates mezclan lo clásico de la saga con un cierto parecido al "Dragon Quest". Aunque hay ciertas limitaciones puesto que no se puede ir libremente por el mapamundi sino que hay flechas que delimitan los lugares a los que podemos ir. a medida que se vaya desarrollando el juego la barra de vida del personaje se irá incrementando y nuevos aliados se unirán al protagonista.

No es un gran juego, aunque si es un tanto curioso. También tuvo su versión en GB e incluso llegó a aparecer en Europa, aunque sólo como "Mystic Quest". Está catalogado como la "oveja negra" de la franquicia.

 

FINAL FANTASY LEGEND (GB)

 

Aunque en ciertos territorios apareció este juego con este título, en realidad poco o nada tiene que ver con la franquicia de Square. Su título original en Japón es "SaGa". Si bien el juego es del año 1989, ha sido editado recientemente para WonderSwan y móviles.

En este juego podías personalizar la raza y género del personaje así como su nombre y poder desarrollarlos combatiendo. Todo para al final derrotar al siniestro malvado que amenaza el mundo.

Aunque parezca mentira tuvo un éxito relativo y se llegaron a lanzar dos continuaciones más para la portátil de Nintendo (con lo que se demuestra que muchos compran los juegos sólo por su nombre).

 

FINAL FANTASY TACTICS (PSX – PSP – GBA – NDS)

 

Lo típico en la mayoría de las franquicias de rol japonesa es hacer una entrega dedicada al tipo de "juego de rol táctico" (tactical-rpg). "Final Fantasy" no es una excepción.

Contrario al sistema típico de los juegos de la saga, en que dos equipos de adversarios aparecen uno frente al otro en un escenario de batalla genérico, en Final Fantasy Tactics las batallas se desarrollan en entramados isométricos tridimesionales, a través de los cuales todos los involucrados se pueden mover y utilizar posiciones estratégicas. El movimiento de los personajes así como las acciones ofensivas y defensivas que pueden realizar están determinados por las habilidades del personaje, el equipo utilizado y el trabajo o clase que poseen.

"Final Fantasy Tactics" fue desarrollado en su mayoría por los equipos que desarrollaron los juegos tácticos de rol Ogre Battle y Tactics Ogre, y fue el primer proyecto de Yasumi Matsuno con la compañía Square luego de su salida de Quest, en 1995.

A la hora de desarrollar la traducción al inglés para lanzar el videojuego en el mercado norteamericano, los resultados obtenidos no fueron los mejores, haciendo que la historia fuera difícil de entender; asimismo, los nombres de los personajes y las locaciones son escritas de diferentes maneras a lo largo del desarrollo de la trama. El tutorial del juego contiene incluso frases mal redactadas y algunas veces incomprensibles.

El juego además hace referencia a una gran cantidad de personajes, lugares y situaciones de otros juegos de la saga Final Fantasy; incluso es posible, para el jugador, utilizar a Cloud Strife, personaje principal de "Final Fantasy VII". En el sistema de proposiciones (en los que el jugador puede optar por realizar misiones extra a modo de mercenario) se pueden obtener tesoros y encontrar lugares fantásticos que hacen referencia tanto a la ya citada séptima entrega del juego como a versiones anteriores. Algunos de los monstruos del juego son recurrrentes en la saga, así como el nombre de algunos ítems, personajes secundarios y habilidades.

A pesar de no formar parte de la saga principal ha sido uno de los pocos "spin off" que ha sido bien valorado por los fans. Aunque este episodio estaba inédito en nuestro país ha aparecido para la PSP bajo la coletilla "The Lion War" y con el extra adicional de poder tener como personaje a Balthier, personaje de "FFXII".

 

 

La franquicia se recuperó en parte para la GBA con el título "Final Fantasy Tactics Advance" desarrollando una historia que entremezclaba el mundo real con el de Ivalice. En ese juego aparecieron por vez primera los jueces, personajes que después serían usados como villanos en "FFXII". De hecho todos los personajes fueron diseñados por Akihiko Yoshida, quien también se ha encargado del diseño de personajes de la saga "Tactics", "FFXII" y "Vagrant Story", entre otros. En preparación está la segunda parte de la entrega de GBA para la Nintendo DS.

 

Final Fantasy – Parte II – «La etapa de Sony (PS2)»


 
Presentado en 2001, está entre los 20 videojuegos de consola más vendidos de la historia. También fué votado por los lectores de la revista japonese de videojuegos Famitsu como el mejor videojuego de todos los tiempos.

Dentro de la saga este juego marca una transición entre escenarios totalmente pre-renderizados a entornos tri-dimensionales completos, conseguido gracias al procesador Emotion Engine de la PlayStation 2. Aunque los escenarios pre-renderizados no estan totalmente ausentes, su uso se ha restringido a localizaciones tales como interiores de edificios. Es el primero de las series en presentar un amplio rango de expresiones faciales realistas, así como otros logros tecnológicos sobre los efectos gráficos, como la variación de luces y sombras entre las distintas partes de la vestimenta de un personaje. Es también el primer juego de la saga en incorporar voces en los diálogos de los personajes, dobladas por actores profesionales

El sistema de subida de nivel, por medio de un tablero de esferas, es único en el genéro de los RPG. Los personajes en lugar de incrementar sus atributos de manera predeterminada tras un cierto numero de batallas, cada personaje gana un "nivel de esfera" después de coleccionar suficientes Puntos de habilidad (AP). Los niveles de esfera, a su vez, permiten a los jugadores moverse por el Tablero de esferas, un tablero predetermindado con varios cientos de nodos interconectados que consisten en varias bonificaciones para las habilidades y estadísticas. Unos objetos llamados "esferas" (obtenidos de los enemigos derrotados, cofres del tesoro, y como premio por otros eventos), se pueden colocar sobre esos nodos, desbloqueando su función para el personaje seleccionado. De este modo, el desarrollo de los personajes jugables, se asemeja a un juego de mesa.

El sistema de combate es un tanto peculiar permitiendo cambiar a los personajes en medio del combate para que consigan experiencia o para evitar que un personaje muera. Al mismo tiempo se incluía un visor que permitía ver el turno tanto de los personajes como de los enemigos, pudiendo planear una estrategia.

En este juego se eliminó de forma radical el ‘mapamundi’ que permitía al jugador desplazarse por el entorno manejando una versión reducida del personaje (cosa que se había hecho desde los primeros juegos). Ahora se utilizaban localizaciones. Por vez primera el tema musical, "Suteki da Ne", quedó inalterable en todas sus versiones llegando integramente en japonés.

Este juego es la primera continuación de una historia en un Final Fantasy, ya que hasta la fecha de publicación todas las partes han sido autoconclusivas. Continúa los hechos transcurridos en "Final Fantasy X".

Al contrario que en su protosecuela, los 3 personajes iniciales serán los únicos que utilizaremos en todo el juego, por lo tanto desaparece la opción de intercambiar personajes durante la batalla. Tanto los escenarios como los personajes están hechos con modelos 3D.

La principal diferencia con respecto a "FFX" es que en esta secuela, para poder utilizar las habilidades en las batallas es necesario vestir un traje especial (ladrona, maga, pistolera, guerrera, etc.) la cual se consigue a través de vestisferas las cuales se consiguen a lo largo del juego, estas esferas se pueden intercambiar a lo largo de una batalla ya que cada vestimenta presenta habilidades, por ejemplo, vistiendo el traje de cantante, en lugar de hacer ataques fisico, cantas creando algún efecto (dormir al enemigo, confundirlo, etc.) y en cambio warrior (guerrera) lo único que hace es ataques fisicos, aquí es donde entra la estrategia ya que lo conveniente es que cada personaje tenga distinto trajes para que durante la batalla se obtengan buenos resultados.

Otra característica de "FFX-2" es que durante la historia uno puede escoger diferentes misiones alternativas las cuales no entran directamenten en la historia, pero que servirán de una u otra forma, ya sea consiguiendo vestiesferas, nuevos ítems, o conociendo un poco más de la historia, demás de que por momentos uno podrá desidir que misión aceptar o cual no, lo que traerá por consecuencia cambios en la historia, e incluso en el final del juego. ya que este presenta dos finales.

Ha sido con diferecia uno de los juegos más criticados por los fans más conservadores que consideran este título como un tropezón de Square para la saga.

 

El primer juego online de la saga que se presentó junto al "IX" y al "X" en 2001, aunque varió su nombre pues en aquel entonces se llamaba "Online Another World".

Los personajes se dividen por razas y a su vez cada raza tiene un ‘job’. Han salido varias expansiones que incluyen nuevas misiones, objetos y ‘jobs’, aunque algunas son bastante difíciles. En esta entrega la historia carece de importancia a menos que se realicen ciertas misiones.

Esta ha sido la entrega inédita para PS2 en Europa aunque si ha llegado para los formatos de PC y la X360. El punto más negativo está en que hay que pagar para crear cada personaje y una cuota mensula para mantener el servidor.

Este es, hasta el momento, el último episodio de la saga aparecido hasta la fecha, aunque prácticamente con este juego se ha dado por cerrada la etapa de la saga en PS2. Para la ambientación de las ciudades se ha usado el mismo equipo de "Vagrant Story" (juego también de Square). Las ciudades ahora tienen un toque mediterráneo mezclado con la estética árabe, lo que da lugar a parajes llenos de gente y bazares donde la tecnología se reserva para las naves.

En esta entrega se han eliminado los combates por turnos en favor de combates en tiempo real, esto es que los enemigos aparecerán en pantalla y será el propio jugador el que decida si luchar con ellos o por el contrario evitar el combate. Por este hecho ha sido bastante criticado por algunos fans de la saga ya que consideraban el sistema de turnos en los combates como una seña de identidad de la saga. También se ha criticado mucho la ausencia del creador de la saga, Hironobu Sakaguchi, que dejó Square para fundar su propio estudio de creación de juegos: Mistwalker.

Para esta ocasión se vuelve a contar con un sistema similar al tablero de esferas, aunque en este caso se trata del tablero de licencias que consiste en que durante los combates se van adquiriendo LP (puntos de licencia) que permiten al jugador especializarse en habilidades como magia, técnicas, accesorios y diversos tipos de armas, armaduras y escudos.

Los combates se mantienen con 3 personajes, aunque en ciertos momentos un personaje de apoyo se convertirá en un cuarto aliado muy valioso ya que poseen habilidades especiales.

Final Fantasy – Parte II – «La etapa de Sony (PSX)»

Tras el éxito de los títulos en consolas Nintendo era de preveer que el séptimo capítulo de la saga viese la luz en la siguiente generación de consolas: la Nintendo 64. De hecho Square, para demostrar el potencial de la máquina, hizo unos modelos en 3D con personajes del "FFVI". Todo parecía ser muy prometedor pero ocurrió lo inesperado. Square aseguraba que "FFVII" estaba tomando un tamaño considerable de espacio y que sería imposible que el juego abarcase tan sólo un cartucho, formato que determinó Nintendo para la N64 pese a que las demás consolas de esa generación usaban el CD. Finalmente Square optó por programar su juego para la PlayStation de Sony y el juego salió finalmente en 3CDs intercambiables en medio del juego cuando fuera necesario.

También fue el primer título de la saga que llegó a tierras europeas con lo que la saga se consagró definitivamente en todo el mundo. El impacto que tuvo este juego en su tiempo fue tal que aún 10 años después de su lanzamiento se le sigue considerando uno de los mejores titulos RPG y, para muchos, el mejor capítulo de la saga.

Cabe decir que fue el primer título de la saga en 3D, tanto el mapamundi como los personajes, que aún manetenían el estilo SD clásico de la saga (excepto en los combates) y el primero en contar con escenas CGI para narrar los momentos más importantes del juego. Tanto por su historia, como por el carisma de sus protagonistas y su villano, el sistema de materias, la música, las sidequests, etc.ha sido uno de los capítulos que más hondo ha calado entre los usuarios.

A día de hoy se espera, no sin cierta impaciencia, que Square brinde a sus fans un remake del juego con gráficos de última generación.

La octava parte supuso un punto de inflexión para muchos. Algunos lo consideraron un buen juego, otros como el peor capítulo de la saga. El que aquí suscribe no lo considera ni mejor ni peor que "FFVII" sino un capítulo más con su propio estilo, diferente y que posee un encanto propio para mantener enganchado al jugador.

Si bien gráficamente presentaba un aspecto que dejó pasmados a muchos, puesto que los modelados SD dejaron paso a personajes definidos y con un aspecto más humano, se eliminaron algunos aspectos como los cofres, las armaduras y los accesorios (elementos clásicos de la saga) y tan sólo se podían mejorar las armas reuniendo ciertos elementos. Asimismo las magias debían obtenerse "robándolas" a los enemigos, algo un tanto tedioso , y las invocaciones jugaban un papel importante ya que se podían enlazar a los personajes y les conferían habilidades especiales y ayuda especial en los combates, aunque las apariciones en los mismos se antojaban repetitivas y cargantes.

Por otra parte fue el primer juego de la saga que contó con un tema musical cantado como tema principal, "Eyes on Me" de Faye Wong y fue el primer título en usar la traducción española que han seguido el resto de entregas.

El último capítulo de la saga en PSX se presentó en sociedad en 2001 en un video en el que también se vieron esbozos de lo que serían "FFX" y "FFXI Online".

Este capítulo decidió volver a contar con la ambientación medieval de los primeros juegos de la saga y también con el aspecto SD para los personajes, aunque contando con una magnífica factura técnica para los detalles de las caras mucho mejor que la del "FFVIII". Asimismo, se recuperaba el sistema de profesiones que designaba a cada personaje una labor específica como Ladrón, Caballero, Maga Blanca, etc. En este aspecto destacó mucho ya que en anteriores entregas las diferencias entre personajes eran mínimas. Finalmente también se recuperó el sistema de combate de 4 personajes (que no se usaba desde el "FFVI") y Yoshitaka Amano se encargó nuevamente del diseño de personajes (Tetsuya Nomura se hizo cargo de los diseños de personajes en el "VII" y el "VIII").

También suponía un homenaje a la saga puesto que había referencias a varios aspectos de la saga como personajes, lugares y nombres de localizaciones.

Sin pena ni gloria: «Blaze & Blade: Eternal Quest»

Pues voy a hacer una especie de mención especial a esos juegos que nadie conoce, que tal vez han visto en alguna tienda pero como no son de renombre o no hay información sobre ese juego, no se arriesgan a comprarlo por miedo de que al final salgan decepcionados y piensen que hayan tirado el dinero.

Esta vez le toca a uno de los primeros juegos que consegui para la PSX. Su nombre: "Blaze & Blade: Eternal Quest".

Alguno se preguntará como es este juego, si he de decirlo con fraqueza es un juego ideal para los que gustan del rol tradicional jugando con los colegas. A pesar de ser un JRPG tiene tintes prácticamente de los que muchos consideran "Rol puro y duro" puesto que los personajes son totalmente creados por el jugador a su total antojo entre varias clases entre las que están Guerrero, Cazador, Ladrón, Enano, Sacerdote, Elfo, Hechicero y Hada cada una de ellas con ambos géneros (chico y chica).

En cuanto al juego en si pues es un tanto exigente más que nada porque hay que luchar mucho para poder tener un nivel aceptable y vencer a los jefes finales de cada mazmorra e incluso si se reunen muchos enemigos alrededor es posible que los personajes terminen masacrados y es por esto que este título es para jugar con los colegas porque se hace más entretenido cada uno jugando con su personaje y luchando codo con codo contra los monstruos e incluso para activar interruptores especiales y encontrar tesoros secretos es IMPRESCINDIBLE.

Aunque es un juego aceptable tiene un par de pegas puesto que para muchos será imprescindible tener a mano un diccionario de inglés puesto que el juego está toltalmente en este idioma y por otro que gráficamente, a día de hoy está desfasadísimo (bueno, incluso "FFVII" mostraba mejor aspecto) puesto que los personajes son SD (super-deformed) y a muchos eso no les hará ni pizca de gracia.

Como curiosidad, este juego fue el primer RPG que jugué en mi vida y lo compré en detrimento del primer "Wild Arms" Depressed

Carátula Europea del juego

La intro original del juego (japonés)

Redescubrimiento

Que haya un juego por el que te hayas gastado una pasta y no te diviertas con él es pecado.

Eso me ha pasado a mí con varios títulos aunque si bien el caso más sonado que tengo ha sido el "Dark Chronicle". Un juego que conseguí por eBay (50€ del ala) y que me enviaron en poco tiempo a casa. Lo malo es que no llegó a engancharme del todo y al final, como tantos otros juegos, cayó en el olvido de la estanteria…hasta hace poco.

Harto ya de estar siempre con "FIFAs" y "PESes" decidí probar una vez más este juego…con la casualidad de que esta vez me ha enganchado de veras y, hasta el momento, he avanzado hasta el 3er episodio de la historia y lo estoy disfrutando al máximo.

Ahora bien, este título ha tenido que esperar 2 años en la estanteria para que me enganchara definitivamente. Cuanto menos curiosoVery Happy