¿Cuándo es recomendable borrar la caché del PC?

Para que la conexión de tu ordenador sea rápida y la navegación no se ralentice, tienes que borrar la caché de tu PC: aquí tienes cuándo y cómo hacerlo.

Vaciar la caché de tu PC es una de las recomendaciones más frecuentes que oirás de quienes tienen más experiencia que tú en cuestiones de tecnología. Por otro lado, para que tu ordenador y sobre todo tu navegación por la web sea más rápida, es una práctica que debes llevar a cabo periódicamente. Una especie de regla de oro para los que siempre piden un alto rendimiento a su dispositivo.

Antes de entender qué hacer para borrar la caché en Windows 10, pero también en versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft, es bueno aclarar que la caché existe en varios lugares y en todo tipo de dispositivos. Aunque cada caché contiene información diferente, sin embargo, todas se utilizan para el mismo fin. En esta guía, sólo nos centraremos en la limpieza de la caché en los PC, dejando de lado los smartphones, las tabletas y los Mac.

¿Qué es la caché?

Una caché puede definirse como un archivo online de archivos temporales que se utilizan principalmente para acelerar la experiencia de navegación de los usuarios. En términos más prácticos, su existencia acelera la visualización de las pantallas en un ordenador. Sin la caché, las máquinas modernas no funcionarían tan rápido como lo hacen.

Sin embargo, la presencia de la caché no siempre es una ventaja: en algunas ocasiones, puede ocupar mucho espacio en el disco de almacenamiento interno, recoger malware o devolver archivos corruptos y dañados. La eliminación de los llamados «archivos temporales» de tu ordenador sirve entonces para liberar espacio en el disco y aumentar el rendimiento de tu PC al disminuir el tiempo de búsqueda de archivos, la desfragmentación y el análisis de virus.

En general, recuerda que hay tres grandes categorías de archivos temporales, a saber, los archivos de Internet, los archivos de Windows y los archivos relacionados con los programas.

Cuándo y cómo vaciar la caché en un PC

Precisamente porque se trata de un archivo de ficheros muy útiles para acelerar el tiempo de carga de las páginas web o el de aplicaciones y programas de diversa índole, no siempre es ventajoso ir a borrar la caché y sus ficheros temporales, que pueden seguir ocupando muchos preciosos gigabytes de espacio.

Sólo debes recurrir a la limpieza de la caché cuando ésta se corrompe, tal vez debido a un virus descargado en la caché del navegador. Y no sólo eso, sino que los archivos presentes aquí podrían estar completamente obsoletos si la caché no se renueva automáticamente, lo que provocaría la creación de errores en las páginas que intentamos ver.

Dicho esto, es igualmente obvio que cuando tu PC no funciona correctamente, y más aún cuando navegas por la web, lo primero que hay que hacer es borrar la caché, donde podría estar almacenado un archivo corrupto. Afortunadamente, la mayoría de los navegadores modernos te permiten borrar la caché siguiendo una serie de pasos desde «Configuración», o utilizando el atajo de teclado «CTRL + Mayúsculas + Suprimir».

Como ya hemos dicho, la limpieza debe hacerse sólo cuando sea necesario, por ejemplo en el caso de errores 404 o 502, que suelen indicar que la caché está dañada, debido a la presencia de malware, o trivialmente para liberar espacio en el disco duro de tu ordenador.

Borrar la caché de Google Chrome

Para eliminar la caché en Google Chrome puedes, en primer lugar, aprovechar el mencionado atajo de teclado «CTRL + Mayúsculas + Suprimir», al menos para los PC con Windows, mientras que tendrás que utilizar los comandos «CMD + Mayúsculas + Suprimir» en Mac.

Como alternativa, puedes pasar directamente a la «Configuración», presente en la parte superior derecha de la pantalla y representada por tres puntos verticales. Desde aquí, ve a «Historial» y selecciona «Eliminar datos de navegación». Acuérdate de marcar la opción «Archivos e imágenes en caché» y luego haz clic en «Borrar datos».

Borrar la caché en Safari y Firefox

Al igual que con Chrome, para eliminar la caché en Firefox los usuarios también tienen que acceder al «Historial» para borrar la caché del navegador. Esto puede hacerse con los comandos «Ctrl + Mayúsculas + Suprimir» para Windows o «CMD + Mayúsculas + Suprimir» para Mac, seleccionando «Todo» en el rango para borrar las opciones.

También en el navegador Mozilla está presente entonces el acceso a través del menú, reconocible por el icono con tres líneas horizontales en la esquina superior derecha, donde debemos seleccionar «Opciones», «Biblioteca», luego «Historial», y finalmente «Eliminar el historial reciente», marcando la casilla «Caché». En el navegador Safari de Mac, el procedimiento se realiza a través del menú Desarrollo. Selecciona «Desarrollo» en la barra de menús de Safari y luego elige «Borrar caché». Si prefieres los comandos rápidos, escribe «CMD + Mayúsculas + Suprimir» en tu teclado.

Gamefilia