Sala de Música: Ghost Recon & Rainbow Six. Por Logankeller

¡Muy buenas!

Bienvenidos a una sala de música doble, y una especie de tributo sonoro a las que fueron las dos obras magnas de la extinta Red Storm. Esta desarrolladora, fundada bajo la tutela de Tom Clancy, fue durante su “corta” vida el buque insignia de los juegos posicionados en el subgénero de la acción táctica. Arrastraron fracasos comerciales como Shadow Watch y éxitos con sus dos mejores obras, Rainbow Six 3 Raven Shield y Ghost Recon:

-> Ghost Recon: Los que aún no han probado este título, han de saber que cuando salió, fue un juego con un apartado gráfico sobresaliente (Y que a día de hoy en ciertos apartados barre a juegos next-gen), una Jugabilidad inédita en la línea de Red Storm y un apartado sonoro de matrícula de honor. Tan solo bastaban dos minutos de sonido para engancharte al juego, y obviamente la música no se queda atrás, siendo no solo la mejor con diferencia de los títulos del estudio sino posiblemente de las mejores de los videojuegos hasta la fecha.

 

 

Encargada a Bill Brown, podemos encontrar temas con clara orientación militar que saben meter el debido sentimiento en su momento.

Intro: Este es quizá el tema mas largo y que mas emociones transmite. Poco a poco y tras un comienzo sencillo empieza a coger fuerza.

 

 

Menú principal: Este es un tema bastante cañero, sin perder el aura militar. Incita a comenzar a jugar y promete emoción:

 

 

En los menús nos podemos encontrar 3 tipos de canciones. Algunas son más dadas a la emoción y otras más a dar un punto de intriga. De todas, me quedaría con la primera, pero las tres son excelentes.

 

 

 

 

 

 

Asimismo cuando nos abaten a un compañero, sonará una de 4 canciones especialmente compuestas para dicho momento. Evocan tristeza y algo de añoranza. Los 2 temas mas destacados serían los siguientes:

 

 

 

 

Antes del último tema esta aquel que desearemos que no aparezca. Y es que la amarga derrota bien puede sonar como el tema que pongo a continuación:

 

 

Por último, el tema que sabe a victoria ya que esta hecho cuando conseguimos pasar una misión con éxito. El tema es bastante alegre y evoca sensación de orgullo a la par de haber hecho las cosas bien.

 

 

 

—–> Rainbow Six 3 Raven Shield: Entrega exclusiva de PC y a día de hoy considerado por muchos de los jugadores como el máximo exponente de la acción táctica. Y es que el juego no es apto para gente poco paciente: De primeras y tras crear una campaña, se nos suelta en una pantalla de información general: las noticias y el análisis de John Clark, jefe de los RS y de un analista de inteligencia. Tras pasar de pantalla, tenemos la planificación del escenario.

 

 

Aquí nos podemos pasar horas y como se falle en un apartado habrá que planificar de nuevo desde el punto malo. También podíamos pasar de planificar, elegir solo un grupo e ir a saco, pero esta opción solo era plausible en algunos mapas y si te los conocías de antemano. (También podías tirar de la planificación predeterminada, pero era mucho mejor diseñarla tú). Una vez terminado se pasaba a la pantalla de selección de personajes (Divididos en tipos de soldado y cada uno con sus características. Había un chorrazo de armas y demás, pero cada jugador se adaptaba a una.

Tras eso, se pasaba a una pantalla en la que se comprobaban nuestras elecciones y tras aceptarlas pasábamos a la acción. En esta se podía elegir autoapuntado o depender de nuestra puntería lo cual para gente que no este acostumbrada es casi imposible.

Tras este pequeño resumen, he de decir que el apartado sonoro sin ser pobre ni tampoco estar en el aprobado raspado, no llega al sobresaliente. Esto se debe a que muchos de los temas de la BSO repiten base de forma descarada (El principio de uno de los temas angulares) para arrancar, y si bien a mediados de la reproducción varían no consiguen desmarcarse y crear pistas únicas. Eso sí, hay dos temas que los que hemos jugado no olvidaremos nunca y son dos de los que pondré aquí.

Intro: Con poca fuerza, una intro discreta pero que consigue crear un mínimo de tensión:

 

 

Menú: El 1º tema es la pieza cuya base gira el 90% de la BSO restante. Muy bueno. El 2º no se queda atrás y es una buena pieza de BSO:

 

 

Si fallamos una misión, nos saldrán un par de temas, de los que destaco estos dos por su tristeza:

 

 

Por último, los dos temas que pueden sonar cuando ganamos una misión con éxito, el 1º es de mis favoritos:

 

Nada mas por hoy, espero que os haya gustado este pequeño repaso y no os hayáis dormido mucho. ¡Saludos!

The_unforgiven_too: Pedazo de artículo que se ha marcado Logankeller ¡Y gratis, hoyga!

Sin duda tanto Ghost Recon como Rainbow Six son dos sagas ya míticas en el género, aportando realismo junto a la imaginería habitual de Tom Clancy. Sus canciones aportan esa emoción que sólo se conoce cuando escapas de la muerte cumpliendo la misión.

Muchas gracias a Logankeller por el gran trabajo. Recordad que el suyo es uno de los blogs imprescindibles de Gamefilia: En directo desde el frente donde nos ofrece desde artículos que tocarán la fibra sensible de muchos peceros como nosotros, hasta otros más intimos y personales (ojo a sus recetas de cocina).