Sala de música: Advent Rising

El compañero bloguero y, sin embargo amigo, Logankeller me mandó hace unas semanas una sugerencia para ésta sección. Se trataba de Advent Rising, juego que, sinceramente, no conocía en demasiada profundidad. Sabía que formaba parte de una trilogía que nunca continuó por la baja acogida de la primera entrega, pero poco más. Sin embargo, ha sido escuchar la banda sonora, e ir aumentando las ganas de ponerle las manos encima.

Advent Rising (GlyphX Games, 2005) es un juego de acción en tercera persona para PC y Xbox que obtuvo mucha repercusión ya que sus creadores y Majesco (la productora) pusieron un gran empeño en promocionarlo, contando para ello con el famosísimo escritor Orson Scott Card a los guiones.

Tomy Tallarico fue el encargado de poner música a la historia. Se puede decir sin ninguna duda que la vida musical de Tallarico está basada en los videojuegos. Desde que a los 3 años se iniciase con el piano (su familia tiene raíces en la música, no en vano es el sobrino de Steven Tyler, cantante de Aerosmith), quiso imprimir su sello particular, y cuando creció, los videojuegos fueron una de sus principales inspiraciones. Sin embargo, no estaba contento con el tratamiento de la música en éstos, y cuando cumplió 21 años se dedicó a intentar hacer ver a los programadores su visión.

"Quería ayudar a cambiar la manera en la que la gente pensaba y sentía la música en los juegos. No quería ser asociado con "biips" y "boops" de niños, nuestra generación ha crecido, y seguimos jugando con videojuegos." Cuenta Tallarico de sus principios. "En aquella época había que ser programador para poner música en los juegos, y como yo no sabía nada de eso, tuve que contratar a programadores para que me creasen sistemas donde yo pudiese enchufar mi teclado MIDI".

Claro que no fue tan sencillo como eso: "Tuve que convencer a los programadores para que me dejasen una gran cantidad de espacio en los cartuchos para poder crear la mejor experiencia de audio posible. Como los juegos en los que trabajé (Earthworm Jim, Cool Spot entre otros) tuvieron éxito, pude probar mi teoría de que el sonido debería tomarse más en serio en los juegos."

Sobre Advent Rising, Tomy se siente muy orgulloso de su trabajo. "Fue una gran experiencia. El equipo estuvo trabajando tres años en el proyecto"

Sus influencias para la banda sonora fueron "la ópera italiana y las bandas sonoras del cine".

Actualmente Tomy sigue en su cruzada por demostrar que los videojuegos pueden tener un buen sonido con el proyecto Video Games Live, una orquesta ambulante que toca algunas de las mejores melodías del sector.

La Banda sonora de Advent Rising sobresale, no sólo por su calidad inherente, sino también por su punto de vista trabajado y a otro nivel respecto al resto de trabajos de la época. La interpretación y las mezclas están especialmente cuidadas. Sin duda, Advent Rising es la demostración suprema de la visión de su compositor.

Poeta

Empezamos con una melodía bellísima, basada en un piano al que se le van uniendo cada vez más cuerpo en forma de otros instrumentos, llegando a un punto en el que los coros y violines se hacen cargo del resto.

Bounty Hunter

La delicadeza se abandona en ésta ocasión por la fuerza de un grupo coral acompañado de instrumentos de viento que recuerda poderosamente a Rusia (o por lo menos me ha parecido a mí).

Aurelia

Un tema que empieza muy tranquilo, pero que a media canción despierta para dar paso a una de las melodías principales del juego.

Greater Lights

Una canción cantada por Charlotte Martin, una cantautora americana, quien le confiere un toque especial al estar acompañada por el piano.

Memories
Keeping me
My steps have said
You must go through every door
Where you are led

Silences hangs
In my fear
Daylight fades
And I know you will be here
Melting our ground

In never ending shadows
I’ll follow you to greater lights
Burn through me
Around me
I’ll follow you to greater lights

Words will fly
Beyond us
Waking now
No longer numb to the sound
Of every voice

In never ending shadows
I’ll follow you to greater lights
Burn through me
Around me
I’ll follow you to greater lights
In never ending shadows
I’ll follow you to greater heights
Burn through me
Around me
I’ll follow you to greater lights
(repeat)

Glorious Human

Una composición casi completa en violines y trombas y trombones, que haciendo honor a su título, se torna gloriosa por momentos.

Stolen Transport

En la línea de las mejores películas de acción, es trepidante y nerviosa, acompañada por coros en las partes mas altas.

Canyon Encounter

Aterradora por momentos, éste corte se centra más en agobiar y no dejar descanso a nuestros oídos.

The Rise of Aurelia

Centrada en los instrumentos de vientos, tiene un ritmo vertiginoso.

Aurelian Conflict

Sigue el esquema del anterior corte, pero añade coros que rememoran la melodía principal del juego.

Power Within

Se trata de una melodía expectante, como esperando un gran momento, que finalmente llega en forma de una leve subida de ritmo.

 

Como hemos visto en éste repaso, la banda sonora de Advent Rising mira de tú a tú a los más grandes discos producidos por la industria de Holywood, y lo hace en su propio terreno, mezclando melodías claras con otros cortes más violentos y rítmicos. Tal vez lo mejor que pueda decir es que me han entrado muchas ganas de jugar a Advent Rising después de escuchar su banda sonora, lo que demuestra el extremo cuidado de la obra.

Gracias a LoganKeller por descubrirme éstas composiciones.

 

En las sombras que nunca terminan, te seguiré a mejores luces.