Análisis TimeSplitters 3: Futuro Perfecto o como ganar una medalla shootter por la cara

Bueno, para competir en la medalla shotter de Maxslug voy a copypastear una entrada que hice hace tiempo pero que no publica… digo  crear una nueva entrada Very Surprised. Y que mejor juego que el mejor shootter multijugador que tuvieron las consolas de anterior gen:

Sí, el TimeSplitters. Pasemos a mirar su ficha técnica antes de entrar en materia:

Compañía:Free Radical Design

Distribuidora: Electronic Arts

Idioma: Español textos y voces (solo oir como suenan los comentarios de los Boots durante las peleas… descojonantes)

Multijugador: Coperativo modo historia 2 jugadores, offline 4 personas y online de 8 en play 2 y de 16 en xbox, careciendo game cube de funcionalidad online.

Consolas: Play Station 2Game CubeXbox.

Versión a analizar: PS2 .

Ahora que ya sabeis de que voy a hablar, os contaré un poquito la historia del juego. Pero no la del juego en sí, sino de el videojuego. Me explico:

El juego  fue creado por los ex-miembros de un inútil grupo de N64, el cual creó bazofias como Goldeneye y Perfec Dark. Como eran tan malos, nadie esperaba su primer juego [sarcarm mode off] y sorprendió, pero poco, dado que aunque bueno no lo era tanto como los anteriores de sus creadores. Por ello, con la segunda entrega se esmeraron y crearon uno de los mejores multijugadores del momento.

El tiempo pasó y no les quedó más remedio que trabajar un poco más, creando el juego que nos ocupa. Fue un curre difícil, pues debía superar a la segunda parte, la cual obtuvo un 90 en metacritic. Lo lograron? Les dejo con un par de gameplays de la segunda fase y del multijugador y lo comprobarán:

Impresionante, verdad? Pues de esto hace ya 5 años. Y esta joyita luce igual de divertida que siempre.

El modo historia (el cual consta de 13 fases, bastante corto y facilón excepto en coperativo, que aumenta la dificultad considerablemente) nos pone en la piel de Cortez, el soldado protagonista de la segunda parte, quien tiene la misión de detener a los TimeSplitters, criaturas alienígenas que destruyen el pasado de los mundos para así conquistar su presente. Para ello, viajeremos por el pasado y futuro de la Tierra buscando el momento de la creación de los Splitters y eliminándola.

En este recorrido, pasaremos por toda clase de lugares: guerras futuristas, un castillo de Escocia, un edificio del 2025, una mansión encantada…. ¿Mansión encantada? ¿Eso no es de Resident evil? Sí, es de ahí. Y es que este juego esta lleno de parodias de otros videojuegos (siendo como el Scary Movie de los videojuegos… en versión calidad máxima).

Esta destilería de risas es uno de los motores del juego, el cuál nos sorprende en cada momento. Como muestra, aquí os dejo con un video con grandes momentos (me quedo con el segundo, es mortal). Tiene algunos Spoiler menores, pero como está en inglés no creo que se le destripe la historia a nadie.

Si tuviese que elegir una parte del modo historia en concreto, elegiría los agujeros de gusano, momentos en los que el Cortez del futuro ayuda al del pasado… y que luego le tengamos que ayudar nosotros al avanzar en la fase. Son pocos pero entretenidos, y aportan variedad al desarrollo.

Una de las primeras y mejores paradojas del juego, primero con lo que llevemos a cubrir a nuestro aliado y luego con un bazoka a reventar el helicóptero. Brutal

El control es de lo más simple e intuitivo: giramos la cámara con el joystic derecho, nos movemos con el izquierdo, disparamos con R1, podemos golpear cuerpo a cuerpo con…. ¿¿Pero que hago diciendo los controles??¡¡ Pero si en el juego puedes modificarlos todos y poner las convinaciones que quieras!! Así cada cual puede crearse su pad propio, sin que nadie le diga como debe jugar.

Tenemos dos barras de vida:

TimeSplitters: Futuro Perfecto (Xbox)

La de la derecha es nuestra barra de blindaje. Mientras que no se nos acabe, no perderemos vida. Al acabarse, comenzaremos a perder de la barra naranja. A diferencia de la horda de juegos Haloinizados, aquí no hay escudo automático, lo cual es de agradecer, sino que usamos los chalecos antivalas para la barra azul y botiquines para la naranja (barra que si se nos acaba provocará, obviamente, nuestra defunción inmediata).

A parte de esto, contamos con 40 armas diferentes a nuestra disposición (pudiendo llevar a la vez 5), siendo algunas clásicas como pistolas o escopetas y otras mucho más originales, como por ejemplo ladrillos LMAO pistolas de bengalas o bates de baseball que empatan a potencia con la palanca del señor Gordon Shocked. Además, en ocasiones podemos pilotar vehículos, que añaden algo de variedad al juego, aunque tienen un control bastante durillo.

El juego cuenta con toda clase de alicientes tras terminar el modo historia:

• Modo prueba: son un montón de pruebas locas, como cazar alces con un franco, electrocutar monos en una discoteca, reventar vajillas con ladrillos… sirven para desbloquear armas y personajes.
  • Modo reto: son misiones "raritas", como por ejemplo carreras de gatos teleridigidos, baloncesto con un arma de gravitación… sirve para desbloquear trofeos con los que fardar y algunos personajes.

El juego cuenta con unos gráficos notables, que destacan sobre todo en el diseño de personajes, dado que este juego tiene la tremenda friolera de… 150 PERSONAJES CONTROLABLES!!!! Vamos, dime otro juego que tenga esa cifra y que se publicara hace más de 5 años (Pokemon no cuenta LMAO). Y es que todos los personajes están claramente diferenciados entre ellos: velocidad, fuerza, resistencia, altura (muy importante, pues es más fácil apuntar a un T-Rex [que también los hay xD] que a una niña enana)… todo influye en las partidas multijugador. Y este es el grueso del juego: el multijugador.

No, esta imagen no es del multijugador, es un collage de diferentes misiones… pero a que da el pego? LMAO

Time nos permite  hacer de todo en el multi: capturar la bandera, todos contra todos, asesino, vampiro, a una bala, a 1000 vidas (lo probamos un día y Dios, lo dejamos a las 400 muertes, ya estábamos hasta el culo de tanto enemigo xD)… y todo en toda clase de mapas multijugados, que son en total 15. Oh, te parecen pocos, no? Pero… si te digo que el juego tiene editor de escenarios… la cosa cambia.

El juego tiene un completísimo editor de escenarios, donde lo podemos configurar todo todo todo. De este modo, podemos jugar nuestras propias fases personalizadas (o las de otra gente, si usamos la X-Box). Además, el Online del juego alarga la duración de forma inmensa (aunque yo nunca lo pude probar Sad). El único inconveniente de crear nuestros mapas es que en lugar de enfrentarnos hasta a 16 bots y 4 amigos solo podemos ser 4 bots y 4 amigos. Una lástima.

Por ende, este juego obtiene una nota en la duración de 9,75, siendo de lo que más he jugado con colegas. Para reuniones con los compis está tremendísimo, 10.

El doblaje del juego cumple y con creces: voces en el historia, el multi, te contestan los aliados cuando les atacas… está requetebién. Un 9.

Sobre que versión escoger… dado que yo solamente he jugado a la de play 2, no puedo opinar. Para ello, copiaré una parte del análisi de meri:

Juego editado en formato multi plataforma para Xbox, PlayStation 2 y GameCube. Cualquiera de las tres versiones cuenta con un apartado técnico a la altura de las circunstancias, aunque la versión Xbox sobresale respecto a las otras dos sobre todo por la resolución, mayor fluidez y unas texturas más definidas, aunque cualquiera de ellas sufre algunos slowdowns en momentos puntuales.

La versión de GameCube posee un acabado no tan brillante como la de la consola de Microsoft, pero aún así se encuentra por encima de la versión PS2 en suavidad, efectos visuales y texturizados. En cuanto a opciones jugables, tanto PS2 como Xbox cuentan con multiplayer on-line y offline, en cambio la versión GC se ve relegada en este sentido al último lugar ya que sólo cuenta con juego local, aunque sigue contando con multijugador a pantalla partida para 4 jugadores.

TimeSplitters: Futuro Perfecto (Xbox)

Entre las versiones de Microsoft y SONY parte con ventaja la de Xbox por permitir jugar online con los mapas diseñados por los usuarios del título y que se comparten en el Live, y además poseer juego por red para hasta 16 jugadores, incluso por system link. La versión PS2 sólo cuenta para 8 simultáneos on-line y no permite opciones online para los mapas editados, no podremos descargarlos y sólo podremos jugar con los creados por nosotros mismos y guardarlos en la Memory Card.

Si tuviésemos que elegir entre las opciones que presentan cada una de las versiones, la más completa sería la de Xbox, seguido por PS2 (especialmente por la opción on-line que no por sus visuales) y en último lugar la de GC debido a la ausencia de multiplayer vía internet, lo que le resta una parte increíble de vida útil al juego.

Bueno, ya lo ha dicho meri. Pasemos a las conclusiones.

LO MEJOR:

• Multijugador de fabula.
  • Sonido tremendo
  • Creador de mapas
  •  El humor del juego
  • Variedad de escenarios, situaciones y épocas.
  • 40 armas y 150 personajes!!! YUJU!
  • Las paradojas temporales
  • Online en Xbox y play 2…

LO PEOR:

• …pero no en Game Cube
  • Gráficos algo desfasados ya desde el momento de su salida
  • Modo historia corto y fácil
CONCLUSIÓN
Este es el juego con el mejor multijugador que vi en la anterior generación. Por ello, las horas de diversión están aseguradas. Pero depende y mucho de la edición que hayas conseguido. Además, TimeSplitters 4 está con el desarrollo congelado, así que hasta entonces esto es lo mejor y último que tenemos de Free Radical (dado que prefiero no hablar del caso de Haze…)
NOTA: 9,3