RETROANÁLISIS Kirby’s Adventure

¡COMIDAAAAAAAAAA…!

CONSOLA: NES, GBA (remake), Wii (tienda online)
COMPAÑÍA: Nintendo
JUGADORES: 1
IDIOMA: Textos en inglés.
NOTA MERI: meri no existía de aquella.



La historia de este juego para conmigo no tiene misterio alguno. Un día mi hermano se compró el Kirby y el laberinto de los espejos de la GBA y, como había escasez videojueguil en mi casa en aquel momento, con la certeza de que era una mierda que no me duraría dos tardes, lo jugué. Craso error.

Ya no hacen anuncios como los de antes…

No solo no me duró dos tardes, sino que tardé un par de meses en lograr el 100%, pues aunque la historia principal es facil, el componente de exploración es muy alto en ese juego. Por ello, cuando vi en la consola virtual de Wii el original por el módico precio de 5 € no tardé mucho en decidir comprarlo.

 

El mitiquísimo Green Grends, tan bueno como en el Smash Brosh de la Wii. 

 

En el juego tomamos el control de Kirby, una "pelota" rosa con patas y boca que tiene la capacidad de absorber enemigos y copiar sus habilidades. Su misión es recomponer los 7 pedazos de la barita estelar y restaurar la fuente de los sueños, pues el malvado rey Dedede la ha ocupado, quitándole a todo el mundo la capacidad de soñar.

Quizá hoy en día no sea tan original, pero de aquella época, cuando lo más parecido era coger un champiñón en el super mario o un bate de baseball en algún beat´m up (o como se escriba), tener el poder de copiar más de 30 poderes, que van desde escupir fuego o usar una espada hasta convertirse en una rueda o en una bomba con patas (muerte instantanea de cualquier rival en pantalla, subjefes incluidos), este juego fue de lo más novedoso.

Pero como una imagen vale más que mil palabras (y un video tiene varios miles de imágenes) aquí os dejo el primer mundo del juego, para que os hagais una idea:

Como acabamos de ver, entre fase y fase nos deplazamos por un entorno lleno de puertas que conducen a toda clase de niveles, que versan desde fases acuáticas, boscosas, o espaciales, teniendo cada una sus tipos propios de enemigos, los cuales, tras absorverlos, podemos mantener de fase en fase.

Y es que el juego no termina cuando recibimos un golpe. Tenemos 6 unidades de salud, que iremos perdiendo a medida que recibamos golpes, teniendo como única consecuencia por cada impacto la pérdida de nuestra habilidad actual, que comenzará a volar por el escenario y que deberemos reabsorber si no queremos que desaparezca. A parte de esto, si no quieres copiar la habilidad enemiga, siempre puedes escupirla en forma de estrella altamente dañina para los enemigos.

Sobre la imagen de arriba… No, Kirby no acaba de ganar un puesto como pararrallos, sino que tiene de serie la habilidad de volar, lo cual nos da mayor libertad a la hora de recorrer las fases y explorar. Y esto es algo muy importante, pues Kirby´s adventure innovaba en algo que ahora es pan de cada día, pero aquí lo hacía de forma especial: las fases alternativas.

El juego consta de 8 mundos, en los cuales debemos pasar por  un número de fases comprendido entre el 4 y el 7 para ir a por el jefe, pero en ellas hay caminos ocultos que nos abren más misiones con las alargar la vida útil del juego.

Pero no solo desbloqueamos fases. También tenemos modos extra a liberar en las stages normales, como un modo coliseo, minijuegos de duelos de baqueros o una graciosa tragaperras para ganar vidas extra.

El minijuego de final de fase para aumentar la puntuación y conseguir vidas extra… 




GRÁFICOS

Usa esprites grandes para personajes y enemigos, y tiene unos buenos diseños de jefes finales (tan buenos que Nintendo se niega a jubilarlos, empleando siempre los mismos jefes en las sucesivas entregas Neutral). Además emplea 56 colores, siendo el único juego de la NES que empleaba un cartucho de 6 MB, aunque, todo sea dicho, en varios momentos sufre ralentizaciones y un cierto caos visual, el cual le impide alcanzar el ansiado 10 en gráficos y le deja con un sobresaliente bajo (un 9, vamos).





SONIDO

La música del juego es lo que podía hacer la NES, es decir, poca cosa, pero aún así tiene sus temas que se salvan de la hoguera, como estos:

Main theme.

El minijuego de la tragaperras:

Son canciones vivaces y rápidas, las cuales dan el pego gracias a que el juego pasa constantemetne de pista a pista. Un 8,5 en sonido.




DURACIÓN 

La duración del juego es aceptable, si te lo pasas del tirón puede durar dos o tres horas, pero si vas a por el 100% puedes lograr hasta 5 horitas de juego en total (es la NES, ten por seguro que te da más impresión de longitud uno de estos que un Call of Duty actual LMAO).

Y con el 100% no penseis que hablo de recolectar objetos, sino de fases secretas a tuplién. Un 9 en duración.





DIVERSIÓN

Innovador, rejugable, 30 habilidades… una gran adquisición, aunque a día de hoy haya sido superado por sus predecesores (como el ya citado "El laberinto de los espejos"). Aún así, el 8 de diversión no se lo quita nadie.

Y parecía parvo…




LO MEJOR:

  • Largo
  • Graficamente genial
  • Las habilidades de Kirby
  • Divertido y facil de manejar…

LO PEOR

  • … y también facil de superar
  • Ralentizaciones en ciertos momentos.
  • Músicas normalitas

CONCLUSIÓN:

Este es el primer reanálisis retro que hago, pero aún así sé que no puedo analizar los gráficos ni el sonido ni la duración como si fuera un juego actual, por lo que lo haré como me si lo jugara en comparación a los demás juegos de ese época que he probado (los emuladores son la ostia ).

 NOTA FINAL: 8,5

Normal que, con tanta calidad como tenía este juego, hasta le hicieran una serie de TV a Kirby.