ANÁLISIS No more heroes 2: Desperate Struggle

EL RETORNO DEL REY SIN CORONA
CONSOLA: Wii
JUGADORES: 1
COMPAÑÍA: Rising Star
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
IDIOMAS: Voces en inglés y textos en español
NOTA MERI: 9



Hace semanas escribí aquí mis primeras impresiones de este juego. Anteayer analicé su primera parte. Hoy toca su secuela. Dado que mañana haré una comparativa entre ambos, analizaré este juego como si fuese un título cualquiera, evitando las comparaciones con el primero en todo lo que sea posible. Si no te interesa leer sobre la continuación de uno los mejores juegos de wii, leete como le fue a la selección en el mundial…
– 

En esta ocasión, la historia nos traslada a la primera noche que nevó en Santa Destroy en 120 años…

Las cosas han cambiado. Tras la primera batalla, descubriremos que alguien muy querido por nuestro protagonista acaba de ser asesinado. Por ello, Travis iniciará una cadena de muertes sin piedad con un solo objetivo: matar al hijo de puta que a matado a nuestro colega.

– 

Para ello, deberá escalar hasta el primer puesto de la clasificación de asesinos (lugar ocupado por el autor intelectual del crimen) matando antes a los 51 asesinos competidores en el torneo de la UAA. Y es que, mientras que algunos follan en los funerales, Travis corta cabezas…

– 

It´s Kill or be killed, uno de los temas más versionados a lo largo del juego…Quise añadir los temas en gogear como ayer, pero no pude por que no aparecían, así que toca tirar de youtube…

El sistema de juego ha dado un salto radical. Pese a mantener (a grandes rasgos) el sistema de combate del original y las fases de asesinato, se ha suprimido la ciudad de Santa Destroy en pos de un mapa por el que nos moveremos en un sistema de menús, los cuales nos permitirán avanzar en la historia, luchar las matanzas máximas (fases especiales en las que deberemos matar a los asesinos de nuestro colega) o realizar trabajos, los cuales esta vez serán en 2D empleando un estilo retro, mucho más cómodos y divertidos que los del anterior juego.

Sí, ese plagio de Carlos Arguiñano es Travis en uno de los trabajos más rentables del juego…

Gracias a que en este juego no debemos pagar entrada para los combates, tenemos diferentes opciones de avanzar en la historia: yendo directos a por los combates clasificatorios, parándonos a ganar dinero en los trabajos y comprando ropa, katanas o mejorando nuestras estadísticas en el gimnasio de Ryan para hacernos la vida más fácil, realizando las matanzas máximas, frenándonos para jugar con nuestra gata Jeane (la cuál ha ganado algún que otro kg, y si la hacemos llegar a su peso ideal vía minijuegos ganaremos un jugosísimo premio…)… vamos, que tenemos multitud de caminos a escoger.

Con lo mona que era en el primer juego… lo que hace la comida basura…

La ausencia de Santa Destroy le sienta genial al juego, suprimiendo los cortes de ritmo que nos producía en la primera parte, pero me parece una solución demasiado violenta. Creo que se debería haber optado por un punto medio de poder escoger entre el mapa de comandos de este juego y la ciudad del primero, pero en fin, quizás sean cosas mías…

En cambios, el sistema de combate se mantiene igual. Con el botón A las beam katanas atacarán, con el B usaremos golpes físicos (puñetazos, patadas…) y agarres (que se harán con movimientos del wiimote, al igual que las decapitaciones), seleccionamos a los enemigos con Z y con C reestablecemos lacámara a la espalda de Travis. La utilidad de la cruceta es la de dar volteretas para esquivar los ataques enemigos, pero esta vez no podremos hacer fintas para atacar.

– 

A mayores, ahora Travis ha mejorado su surtido de ruleta, teniendo algunas habilidades nuevas…

  • Tarta de fresa: Fusión del Strawberry on the shortcake y el Cherry del primer juego, permite ir muy rápido y los enemigos van a cámara lenta.
  • Brownie de arándano: dispara bolas de fuego de tu beam katana!
  • Rosquilla de grosella: tres 7 y muerte súbita a todos los enemigos
  • Copa helada de Yuzu: Travis se convertirá en un tigre capaz de asesinar a cualquier rival de un solo golpe. Una técnica brutal.
Por si alguien creía que exageraba…
– 

Además, se ha añadido el indicador de tensión (el cual tiene forma de tigre). Lo llenaremos a base de ataques, y si logramos llegar al máximo podremos emplear el modo "tarta de fresa" con pulsar un solo botón. El problema es que baja con cada ataque recibido… pero se puede llenar a base de revistas repartidas por el escenario.

An assassin named… esta y la siguiente son los temas del mejor momento del juego… y de los mejores que jamás ví en una consola. Sin palabras.

Ganar a 51 enemigos para llegara la cima no es fácil. Por ello, Travis contará con la ayuda de dos personas en el juego, durante cuyas fases no decaerá el ritmo ni la calidad de los asesinos:

POSIBLE SPOILER:

Tanto Shinobu como Henry se pondrán a nuestras órdenes a fin de ayudar a nuestro No more hero en su venganza. Para ello, recorrerán fases plagadas de enemigos y matarán a jefes finales como si del hombre de la chupa de cuero se trataba.

Bueno, quizá esté mintiendo, pues en el caso de Shinobu es cierto, pero en el de Henry… la verdad, fue como una broma de mal gusto que se anunciara a bombo y platillo que sería un personaje jugable y que solo se pueda controlar en un combate… el cuál es de los más fáciles del juego con diferencia…

FIN POSIBLE SPOILER

En esta ocasión, al ser un mayor número de jefes finales Suda no se esforzó tanto en darles una personalidad propia. Pese a que hay algunos que realmente son memorables, en su mayoría no alcanzan el nivel de carisma acorde con su puesto.
Es una putada. Parece que, si tienen carisma, la dificultad de su combate es nula, y si no lo tienen son jodidamente difíciles. Pero no te preocupes, casi ninguno tiene carisma, en general se trata de un juego facilón y desnivelado, pues en dificultad medio es fácil de superar y en difícil (desbloqueable tras terminar el juego) no tienes cojones a avanzar en la partida ni con la mejor de las katanas.
Si crees que eso te llegará para derrotar a los más grandes estás muy equivocado… a menos que juegues en dulce o suave
Las katanas. A ahí quería yo llegar. Mucho se habló de que este juego contaría con más y mejores katanas que el anterior juego. Pues mira, la verdad, creo que 4 katanas siendo una la inicial, otra un port de la última katana del primer juego, estando la otra en la portada (y siendo a la hora de la verdad como una katana normal, solo que más rápida y poderosa y que para atacar hemos de usar wiimote y nunchako como en los súplex) y lsiendo la restante casi como la MK-II del primer juego por lenta y bestia… pues la verdad, la cosa pierde mucho.
– 
Quizá para compensar, ahora tenemos la posibilidad de cambiar de arma en cualquier momento de la fase, pudiendo así hacer estrategias de combate, como por ejemplo usar la katana más rápida contra los más rápidos hasta que se nos acabe la batería (detalle que se mantiene en este juego, pues deberemos estar atentos en todo momento a la batería de nuestra Katana para poder seguir luchando), usar a continuación una medianamente veloz para capear el temporal de los ni muy rápidos ni muy lentos y cuando lleguen los pesos pesados sacar la espada "plagio de Shepiroth"
– 
Si mientras juegas escuchas esta música… que sepas que estás no solo en la mejor batalla del juego, sino que estás a punto de ver dos de los mayores y más épicos momentos del juego… el primero, el cénit de Travis. El segundo, la jugada más Loleante de Suda 51 (el creador)…
Aún con todo, la variedad de situaciones por las que pasaremos son uno de sus alicientes, puesto que jamás sabes con que saldrá ahora Suda: Robots gigantes, peleas en moto, infiltración cual metal gear… pero con todo, ten por seguro que cuando viajes a los "Akashik points" sabrás lo que son las sorpresas.

El control de movimientos se utiliza bastante en este juego en cuanto a cantidad pero poco en lo que respecta a variedad:

  • Lo utilizas para los ataques de remate de enemigos (es decir, para acabar con la vida movemos el mando en la dirección mandada para cortar cabezas) además de en los choques de espadas, donde debes mover el brazo a una velocidad endemoniada
  • Al caer al suelo debes agitar el nunchaku para levantarte de nuevo
  • Para algunos ataques como el corte en carrera o la recarga de la batería debes usar el wiimote a modo de espada (no te esperes movimientos 1:1 en lo que a esto respecta)
  • Se utiliza en un par de ocasiones en los trabajos alternativos
El juego usa para pocas cosas el sensor, pero como usarás esas cosas tan a menudo ni te enterarás de su poca variedad. 



GRÁFICOS

Se trata de uno de los tres juegos con mejores gráficos para la Wii, solo por detrás de obras de arte como Mario Galaxy 2 o Monster Hunter Tri.

– 

Y si no me cres, mírale a la carita a esta moza y repítemelo…

A la cara, a la cara! LMAO

A parte del diseño de los protagonistas, los enemigos y escenarios han mejorado sustancialmente. Nos encontraremos con gran cantidad de diferentes oponentes, aunque en su mayoría siguen los tópicos de enemigo (gordo lento todopoderoso, fideo que lucha a distancia, yakuza que usa espadas…)

Donde sí vemos un grandísimo esfuerzo de diseño en es los asesinos clasificatorios, que pese a tener el carisma en el culo su mayoría cuentan con un gran diseño, de esos que tardan en olvidarse.

Gráficos: 9,2




SONIDO

Por si aún te quedan dudas de la calidad sonora del juego, aquí una pequeña muestra de la música vocal de la "lucha dessesperada de Santa Destroy"

Soundtrack número 13 de la banda sonora original del juego… y el acompañamiento de un combate clasificatorio que podría haber sido memorable pero que personalmente me decepcionó y mucho.

Súmale un doblaje (al inglés) soberbio y tendrás la nota del sonido de este juego: 9




DURACIÓN

Depende y mucho. Yo me hice la mayoría de búsquedas secretas a la primera y terminé el juego en unas 10 horas. Mi hermano, en cambio, fue directo al grano y se lo finiquitó a las 7 y media.

– 

Una vez lo terminas desbloqueas el modo de dificultad amargo (el más difícil, sobre todo teniendo en cuenta que en medio es soberanamente fácil) y un modo para luchar contra los jefes uno contra uno, el cual alarga sutilmente la vida del juego, pues si eres bueno podrás pasártelo entero en poco rato, aunque sin duda es bueno para no tener que rejugar todo el juego cada vez que desees enfrentarte a un enemigo en concreto.

Sinceramente, es un juego que se me hizo corto. 7,5 justito.



DIVERSIÓN 
La variedad de situaciones, el sistema de combate y el estilo de juego le confieren al juego un estilo único y tremendamente adictivo, pero con una grandísima pega:
– 
El sistema de cámaras. Muchas veces te dejarán abandonado a tu suerte por causas como que en lugar de fijar al enemigo que tu quieres fije a otro, que se quede en un punto muerto, que caigas al suelo y dejes de ver a Travis (pues en este juego, si caes al suelo y no eres rápido te puede caer la más monumental paliza de tu vida…).
– 
Todo ello empaña el resultado final, reduciéndole la nota en este apartado a un simple 8,5



LO MEJOR

  • Downward fucking dog!!!LMAO
  • El inimitable humor Suda
  • La no existencia de Santa Destroy nos brinda un juego sin los cortes que sufría su precuela
  • Sin censura, Yuju!!
  • El vibrante sistema de combate, el cual recoge lo mejor de la primera parte y lo potencia al máximo, excepto por…

LO PEOR

  • …las cámaras, las cuales pueden hacer que le cojamos asco al juego muy rápidamente
  • El gimnasio de Ryan. Dios, como coño se superan los putos ejercicios de musculatura? Son insufribles!!
  • Los trabajos en 2D pueden hacerse cansinos a la hora de obtener dinero.
  • Se hace corto, quizá por la falta de Santa Destroy…
  • La preocupante falta de carisma de los jefes.
  • Lo referido a los personajes controlables un poco más arriba.
  • Que a diferencia de la primera parte lo único que realmente podamos comprar que influya en el sistema de juego sea una katana. ¿Donde están esos potenciadores e hyper armas que te hacían desear la pasta para tenerlos?
  • La no inclusión de un selector de misiones para rejugarlas cuando queramos, aunque por lo menos el modo muerte súbita es algo.
  • Lovikov, te echo de menos. ¿Por qué no te incluyeron en este juego?
  • Los coleccionesbles son anecdóticos en esta ocasión. Artworks e información de los asesinos como en la primera parte habría estado genial…
  • SPOILER El final no llega ni a las suelas de los zapatos al de la primera parte SPOILER



CONCLUSIÓN

Al igual que la primera parte, aquí Suda ha hecho historia. Cogió todo lo que le salió de ahí y creó con el un juegazo para la Wii… que no llega al nivel de su precuela.

Aún así, todos los que estén dispuestos a colaborar en la lucha desesperada de Santa Destroy no dudarán en que es de lo mejor del catálogo y que se merece una oportunidad, aunque la primera no te gustase (si Falcons, va por tí LMAO)

Eso sí, en ocasiones tuve la sensación de estar jugando una Beta, pues varias situaciones veremos que se pudieron exprimir mucho más de lo que están explotadas (como la fase de robots, por ejemplo)

NOTA FINAL: 8,4

Downward fucking… Travis? LMAO