RECOMENDACIÓN SERIE: Shaman king

Mi historia con esta serie es cuanto menos paradójica. Cuando era pequeño, la veía esporádicamente en casa de mi tía. Un tiempo después, mi padre se abonó a Via digital y comencé a verla por Cartoon Network, y la volví a intentar ver, pero tampoco pude, pues la echaban en el bloque toonami y solamente podía verla los fines de semana. Y la verdad, ver un capítulo de cada 7 no es nada bueno para una serie.
– 
Algunos años después decidí verla entera de una vez, y vía emule la completé. Y me quedé… frío. ¿Como una serie tan buena como aquella tenía un final tan jodidamente cutre? Decidí no pensar en ello nunca más. Y así fue, hasta el día que decidí hacer esta entrada, pues mientras buscaba info para hacerla, descubrí que, al igual que con la serie elfen lied, el anime había adaptado la historia y puesto un final falso, dejándonos sin saber la verdad. Por ello, hace 3 meses me descargué el manga completo, y tras leer al fin la verdadera historia, aquí está la entrada. Señoras y señores, prepárense, están a punto de entrar en un mundo de magia y espíritus. Están a punto de conocer a los shamanes.
– 

La historia nos pone en la piel de Manta Oyamada, un estudiante de secundaria que un día ve a un joven en el cementerio con unos amigos. El problema llega cuando Manta se da cuenta de que los "amigos" de Yoh son fantasmas. Por ello, como gran cagueta que es, Manta sale por patas.
– 
A la mañana siguiente, no solo descubre que ese joven es su nuevo compañero de clase, sino también que es un shaman, un vínculo entre este mundo y el de los espíritus, el cuál tiene la capacidad no solo de comunicarse con ellos, sino también de realizar "fusiones de almas", pudiendo así copiar las habilidades que tenía dicho espíritu en vida.
Algunos de los protas…
– 
A partir de ahora, la misión de Yoh será encontrar un espíritu acompañante y prepararse para el Torneo de Shamanes, pelea que sucede cada 500 años y en la que el ganador se convierte en el Rey Shamn (Saman King, de ahí el título de la serie).
– 
La historia tiene un argumento soberbio, lleno de giros y personajes, los cuales solamente nombraré más adelante en el apartado de los Spoilers para no chafarle a nadie la sorpresa.
– 
Y ahora, pasemos a los personajes principales, en los cuales trataré de evitar el mayor número de spoilers de peso, con lo que quizás penseis que son de lo más simples. Nada más lejos de la realidad…
– 
Yoh asakura: acompañado de Amidamaru, el espíritu de un antiguo Samurai, es el protagonista de la serie. Su objetivo es llegar a ser el Rey Shaman para así poder tener una vida libre de preocupaciones. Su lema es "Todo se solucionará" y es uno de los personajes más carismáticos ya no solo de la serie (por que está llena de ellos), sino del universo del manga en general.
– 
Len Tao: te lo aseguro. Tanto Len Tao como su espíritu acompañante Bason no son enemigos que te gustaría tener. Poderosos, despiadados y ávidos de victoria, así son ellos. Sus motivaciones no están del todo claras en sus primeras apariciones, pero poco a poco vamos descubriendo lo que realmente le mueve… Se podría decir que para Yoh es lo que Vegeta es a Goku, así que ojito con él.
– 
Manta Oyamada: el personaje cómico por excelencia en esta serie, nos dará grandísimos momentos gracias a su miedo a todo. Por cierto, creo que he olvidado comentar que mide menos de un metro… LMAO
– 
Horo Horo: él y Koloro pueden parecer de los Shamanes más débiles, pero ten por seguro que, cuando pelean en serio, son duros de pelar. Su objetivo es crear un campo de fuki (planta japonesa) para evitar que sea destruida la tribu a la que pertenece Koloro (que es una especie de espíritu canijo del bosque…). Por cierto, yo también me pregunté al principio como coño se puede luchar usando una tabla de snow…
– 
Ryu: otro personaje cómico, lo veremos durante el principio de la serie buscando su "lugar ideal en el mundo", con lo que siempre se acabará topando con nuestros shamanes y metiéndose en algún lío.
– 
Anna Kyoyama: la prometida (sí, p r o m e t i d a) de Yoh. Para convertirlo en el próximo Shaman King no dudará en hacerle toda clase de entrenamientos en forma de tormentos.
– 

Tras leer todo esto puede parecer que se trata de una comedia. Para nada, pues eso solo se dará en los primeros episodios. A partir del capítulo 5 del manga comienzan las batallas, las cuales durarán casi sin cesar hasta el final del capítulo 300 (en anime dura 60 episodios, pero te leerás antes la totalidad del manga, el cual yo me terminé en 2 semanas… en plenos finales LMAO).

Pero no son peleas en plan Dragon Ball con páginas y páginas sin que pase nada y en las que gana el personaje más bestia. El rey Shaman debe ser ante todo sabio, por lo que se trata de peleas muy estratégicas, llenas de diálogos, lo que las hace muy rápidas y que nunca decaigan. En serio, no es un Dragon Ball con 900 capítulos para que Goku le logre dar un puño a Cell, aquí en dos capítulos del manga se acaban las batallas (y refiriéndonos a las más largas…).

– 

Bueno, y ahora viene mi parte favorita, la de los SPOILERS, en la que hablaré de las sagas, de los personajes no nombrados, de algunas opiniones personales, y sobre todo… del final, tanto el auténtico como el falso.

– 

Así que si no te quieres comer chorricientosmil SPOILRES, baja la ventana de tu navegador todo lo rápido que puedas hasta la siguiente línea separadora amarilla como la que viene a continuación…

– 

COMIENZO ZONA SPOILERS
















Antes de seguir con los personajes, hay tres conceptos que os quiero aclarar:

 

Hyoi Gattai: Es la fusión de almas básica, en la que tanto shaman como espíritu comparten cuerpo. Una vez comienza el torneo Shaman, se deja completamente de lado ante la siguiente…

Oversoul: en lugar de que el espíritu posesione el cuerpo, en esta ocasión posesiona un arma de batalla. Utilizarlo se convierte en la regla básica para participar en el torneo, siendo obligatorio su uso a lo largo de toda la competición. Consume mucha más energía que la otra, pero es muchísimo más poderosa. Por cierto, hay varios personajes que, usando más de un arma, son capaces de crear auténticas salvajadas de oversouls…

Senjiryakketsu: usando las antiguas enseñanzas de Hao, algunos de los protagonistas son capaces de avanzar a un nivel de combate superior, en el cuál hacen cantidad de cosas espectaculares (forma sutil de decir que no os voy a destripar todo lo que saben hacer…)

– 

Tras esta aclaración, continuaremos con los personajes, además de actualizar a varios de los antes nombrados:

Chocolove: americano que utiliza un jaguar como espíritu, su sueño es traer la paz al mundo mediante la risa. Pese a que en el anime lo caracterizan como a un palurdo, en realidad se trata de uno de los personajes de mayor corazón y con uno de los pasado más tortuosos de todos.

– 

Lysenrg: hijo de detectives, sus padres fueron asesinados por Hao, motivo por el cuál se alista al torneo chamán, la venganza, mas como conoce el inmenso poder de Hao se une al grupo con la esperanza de obtener mayor poder.

– 

Fausto VIII: médico de profesión, psicópata de vocación, es uno de los personajes más carismáticos de la serie. Al comienzo es un enemigo de Yoh, y llega a realizar auténticas barbaridades a lo largo de su combate, pero luego acaban en el mismo bando pues lo único que el anhela se lo concede Anna: volver a estar con Eliza, su amor y cuyo cadaver utiliza como oversoul…

– 

Soldados X (en algunas traducciones se llaman "X Laws"): los soldados X son shamanes que lo han perdido todo en manos de Hao. Por ello, se apuntan al torneo de shamanes para asesinarlo y recibir tanto venganza como evitar que Hao se convierta en el rey shaman. Su líder es Marco (el rubito) y su diosa es la doncella Jeanne. Sus espíritus son ángeles.

– 

Doncella Jeanne: La salvadora de los soldados X, utiliza a uno de los espíritus más poderosos existentes. Para aumentar su poder constantemente, vive encerrada en una doncella de hierro llena de pinchos, para así superarse a sí misma mediante el dolor.

– 

Ryu: al finalizar la primera ronda del torneo shaman se descubre que no solo aprendió a ser un shaman, sino que tambien que es de los más poderosos. Siempre dispuesto a ayudar a su idolatrado Yoh, no dudaría en dar la vida por protegerle.

Y bueno, creo que ya están todos los persona… ¿Que? ¿Que llevo media hora hablando de un tal Hao y que no dije quien es? Bueno, pues Hao es ni más ni menos que uno de los mejores villanos que jamás he visto, no solo por poder, sino también por su forma de ser y quién es en realidad… con todos ustedes, Hao, un shaman de más de 1000 años, capaz de reencarnase, poseedor del espíritu elemental de fuego… y la mitad de Yoh.

– 

Hao Asakura: antiguo miembro del clan, falló dos veces en su intento de ser el rey shaman. Por ello, para su tercera intentona decide reencarnarse en la familia Asakura. Con lo que no contaba es que al nacer en vez de salir solo aparecieran gemelos, por lo que la mitad de sus poderes… se los quedó Yoh. Por ello, decide que en lugar de matarlo, esperará a que Yoh logre llegar a su punto de máximo poder y luego absorverlo… Sí sí, como célula en Dragon Ball, igualito.

– 

Además, su espíritu de fuego digamos que… como medio para su invocación utiliza el aire, por lo que es practicamente imparable…


Ahora sí que hemos terminado. Es la hora de hablar de las sagas:

Deseas saber quien es este? Pues lee el manga, dado que solo sale en él…

– 

  • Saga inicial: antes del torneo, son solo unos pocos capítulos, es la típica para conocer a los personajes y tal.
  • Primera ronda del torneo: realizada en Tokyo, siguen apareciendo nuevos personajes, pero ya está la cosa mucho más enfocada a la lucha que a la comedia.
  • Segunda ronda del torneo: ahora que ya pasaron todos y Hao se ha dado a conocer, es hora de que el torneo se traslade. Y se mueve de Japón a América, donde los shamanes deben moverse hasta la aldea apache, lugar en el que supuestamente será la tercera ronda… tras esta saga manga y anime toman caminos totalmente diferentes.
  • Tercera ronda del torneo: en una isla en Japón, ahora se trata de combates en grupo, y dura hasta la muerte de alguien muy muy importante…
  • Osorezan revoir: ocupa dos tomos y nos desvela la verdad de Anna y como se conocieron ella y Yoh en su infancia, además de descubrir cosas sobre Hao y sobre el oversoul de Yoh…
  • Batallas en la isla: ya fuera del torneo, comienzan montones de batallas entre el grupo de Hao, los soldados X, el ejército y demás…
  • El continente Mu: la saga final, a la que solo llegan Hao y los chicos, en la cual deben matar a todos los apaches en una contrarreloj desesperada para matar a Hao durante la ceremonia de coronación, único momento en el que será vulnerable. Sin duda, de lo mejor que he visto… hasta llegar al final, uno de los puntos a tratar a continuación…

Manga y anime tomaron caminos totalmente opuestos a partir de la segunda ronda del torneo. Aquí relataré los dos finales y mi opinión de cada uno:

– 
Anime:
No está mal, pero en los 3 últimos capítulos intentan pegarle un giro a la historia que… digamos que Hao se vuelve invencible, derrota a todos y absorbe a Yoh, pero por que todos confían en él Yoh se levanta y genera a un amidamaru tan grande como el espíritu de fuego que… corta al espíritu y a Hao por la mitad usando el poder de la amistad. Pero que original Neutral
– 
Manga:
En este caso la ida de olla llega en el último capítulo, el cuál ocupa "tan solo" 60 páginas. En él, Hao logra ser el rey Shaman, ellos obtienen los 5 espíritus elementales y llegan a la cámara del rey… solo para descubrir que Hao ahora es tan poderoso para matarlos, sí, matarlos de un solo golpe. Luego, usando las leyes shamánicas (sí, están bien explicadas el por qué pueden realizar esta batalla en el manga, pero no me voy a poner a contarlas) llegan a la cima de los grandes espíritus y allí luchan usando los espíritus elementales contra un Hao invencible.
– 
No, no será esto lo más raro que verás en este final…
– 
Cuando lo ponen contra las cuerdas, Hao recuerda que es el más chulo por algo, y genera un jodido agujero negro, el cuál casi se carga a todos… de no ser por que van apareciendo todos los personajes de la serie asesinados por Hao (que son muchos) y comienzan a darle la murga. Luego, Opacho, el más fiel sirviente de Hao, se tira al agujero para estar por siempre con Hao (y eso que fue Hao su asesino…) y entonces Hao se da cuenta de que alguien le quiere y deshace el agujero. Para terminar, aparece la madre de Hao (la cuál es idéntica a Anna) y, tras soltarle una bofetada, les pide a todos disculpas en nombre de su hijo.
– 
Hao aprende la lección, resucita a todos y decide darles una oportunidad de hacer el bien para cambiar el mundo en lugar de destruirlo. Fin. Se acabó. No hay más.
– 
Bueno, sí, hay más, un epílogo y una serie nueva tras el final, en la cuál será el hijo de Anna y Yoh el protagonista y de la cuál solo salió el primer capítulo, pero… así termina la serie. Sí, yo tampoco se decir cual de los dos finales es más raro…
– 

Sí, este es el hijo de Yoh y Anna. Nadie sabe a que se enfrentará en su manga… si es que algún día sacan algo más que el capítulo 1 Neutral

– 

Como detalle curioso, decir que el manga terminó una vez en el capítulo doscientos ochenta y pico, dejándo uno de los finales más abiertos de la historia, pero en la reedición Kanzemban del manga en mangaka se ocupó de poner al fin un final. Parece que tres años pensando un final hizo que acabara poniendo lo que puso… lástima, parece que en ocasiones cuanto más lo piensas más barrenas…

 
















FIN ZONA SPOILERS

 

Como bien puse en su momento en mi entrada de los mejores openings de anime, esta serie tiene solo dos, pero ambos son sublimes. Lástima que el anime se desviase y terminara tan rápido…

Y aquí el segundo:

Se que en sudamérica ambos se tradujeron al español, pero prefiero la versión japo que nos llegó a españa.

– 

Para verla, clickear aquí para el primer capítulo en español de españa o aquí para descargarse el manga completo. Como comienza a ser costumbre, para evitar el despropósito final os recomiendo que lo miréis en manga. 


La serie cuenta con varios juegos, siendo el Jump ultimate stars el único que probé, en el cuál manejaremos a Yoh y Anna con la ayuda de personajes como Hao o Horo Horo en batallas cuál Smash bros. He de hacerle una entrada a este juegazo lo antes posible xd.

 

La única imagen del juego en la que sale Yoh, es ese de la derecha arriba. Sí, se mira muy pequeño, pero menos da una piedra…

Entonces que, es recomendable o no?

– 

Pues claro. Si te gustan los animes/mangas de peleas te gustará, y si buscas uno en el que no gane el más bestia sino el más listo… aquí también encontrarás la solución a tus interrogantes. Dale una oportunidad al Rey chamán, ten por seguro que no te decepcionará…

No te preocupes, todo se solucionará…