ANÁLISIS Grand Theft Auto: Chinatown Wars

Comienzan las guerras del barrio chino
CONSOLA: DS, PsP. Versión a analizar: DS.
COMPAÑÍA: Rockstar.
JUGADORES: 1 en la historia, unos cuantos en el multijugador (nunca lo usé, no se cuantos funcionan).
IDIOMA: Textos en español, algunas voces en inglés.
NOTA MERI: 9,5




Uno de los juegos más laureados de DS por los medios acaba de pasar por mis manos. Y mi opinión no puede esr mejor en lo que respecta a esta obra de Rockstar. Intentad disfrutar, pues os voy a llevar a través de una de las guerras de bandas más cruentas de la historia del crimen chino.

El juego, en lugar de seguir la vista 3D de las entregas de sobremesa lleva una perspectiva cenital, propia de los primeros juegos de la saga, para que la DS pueda mover los gráficos.

Esto es un detalle muy importante, dado que (esto todo según mi opinión) la conducción es mucho más sencilla que en las entregas de las consolas "grandes", pero los tiroteos, al carecer de punto de mira, se vuelven algo más sosos, pudiendo únicamente apuntar y disparar, sin poder elegir el punto exacto de disparo.

 

Esta vez, en lugar de poner un montón de videos con la música decidí poner uno solo con 5 canciones, para no tener que estar cambiando seguido de video.

La historia nos pone en la piel de Huang Lee, hijo de uno de los líderes de las Tríadas (mafia china), el cual acaba de ser asesinado. Por ello, su misión es llevar una espada ancestral a su tío, nuevo líder de su grupo, para que se la regale al mandamás de las tríadas de Liberty City, puesto que se va a jubilar y todavía no tiene un sucesor claro.

Pero las cosas no podían ser tan sencillas. Nada más llegar a Liberty city Huang es atacado, tiroteado y tirado en un coche al mar. Tras escapar, descubrimos que nos han robado la espada y que nuestro tío, para compensarle, nos obligará a hacerle toda clase de trabajillos por la ciudad a la vez que buscamos pistas del asesino de nuestro padre.

"¿Conque has perdido mi espada, eh?"

El sistema de juego es el clásico en la saga, pues tenemos un entorno abierto en el que podemos realizar casi cualquier acción que se nos pase por nuestra mente: seguir el modo principal, buscar paquetes ocultos, realizar los saltos acrobáticos, robar coches, traficar, ganar pasta legalmente, competir en carreras de deportivos, pelearnos con la policía… o simplemente pasearnos por la ciudad de la libertad sin causar problemas.

En el modo historia realizaremos encargos de todo el mundo, pudiendo ser estos asaltos, asesinatos, conducción, tráfico de estupefacientes… Todas muy variadas y diferenciadas entre sí, lo que consigue que no sintamos en ningún momento que estamos repitiéndonos una y otra vez (cosa que no se por qué creo que estoy haciendo yo en este análisisLMAO), además de que el humor de la saga ayuda a que cada nuevo jefe que tengamos nos haga olvidar rápidamente al anterior.

Aunque no es la historia el punto fuerte del juego, sino la libertad de hacer lo que queramos cuando queramos (leer párrafo de un poco más arriba para más detalles LMAO). La gracia del juego está en las misiones secundarias, siendo mi favorita la de tráfico de drogas.

"Tienessh pastish tio?"

El dinero es algo primordial en este juego, pues lo necesitaremos para todo, desde comprar armas hasta curarnos nuestras heridas. Por ello, ganarlo se vuelve una necesidad de primera categoría. Pero para algunos compradores impulsivos como yo (sí, me gusta tener casas en todas las islas, que pasa? LMAO) pues el dinero obtenido en las misiones de la historia y en los trabajos legales (luego hablo de ellos) se nos puede antojar… escaso. Por ello, siempre y cuando tengamos unas nociones básicas de ahorro podremos traficar toda clase de estupefacientes a lo largo y ancho de la ciudad, usando el sencillo método de comprar en un lugar donde sea barato y haya ofertas y venderlo en un lugar donde haya escasez de ese producto y la gente lo pague mejor.

Aunque… ¿De que modo sabremos donde habrá ofertas de compra y venta? Por que pasearnos por toda Liberty City una y otra vez recorriéndonos a todos los camellos de la zona para ver quién lo tiene a mejor precio es una mala idea…

Esta es la solución: nuestra PDA. Gracias a ella no solo contaremos con mensajes de nuestros compañeros y mapas, sino que también podemos acceder a un inventario y recibiremos las ofertas especiales de nuestros "soplones".

Por si de por sí no fueran suficientes las acciones posibles, el juego nos permite realizar "misiones especiales" llamadas si no recuerdo mal eventos, las cuales se activan de forma aleatoria, en las que personajes sin repercusión en la historia principal nos hacen encarguitos, y a medida que avanzamos por sus "pseudomisiones" vamos viendo como avanza su historia propia (por ejemplo, hay una de una mujer a la que debemos traladar a su cita en dos misiones, y la tercera vez que las veamos nos pedirá salir y, ante nuestra negativa, será necesario matarla).

Con este método podemos obtener toda clase de regalitos, que van desde dinero y/o armas hasta nuevas residencias. Por cierto, hablando de residencias… ¿Y si somos unos santurrones? ¿Como podremos comprarlas sin tener que atentar contra la salud pública?

¿Que tal me está quedando?

Siendo profesionales del sector. Ya sea como tatuadores, policías o bomberos tendremos la oportunidad de ganar dinero (y en algunos casos mejoras permanentes) para nuestros vicios y lujos. Algunos son clásicos en la saga, pero otros en cambio aprovechan las cualidades de la DS. Desde este en el que deberemos pintar los tatuajes al de las ambulancias en el que deberemos efectuar masajes cardíacos, las propiedades de la consola están perfectamente implementadas.

Pero no solo al trabajar podremos usar la táctil. Al robar un coche también nos será imprescindible desenfundar el stylus a través de 3 minijuegos de "puenteaje" (obviamente es más fácil robar una camioneta que un turismo), los cuales alertarán a la pasma si no hacemos correctamente.

Clásico en las películas, ahora en vuestras DS.

Pero imagínate que en un alarde de torpeza la pasma se entera de tu robo: ¿Que podemos hacer? Está claro que entregarnos no es una opción, por lo que automáticamente comenzará una persecución en toda regla, en la cual tendremos que matar a tantos coches de la poli como se nos ordene para descender nuestro nivel de búsqueda. Tenemos hasta 6 estrellas, y hasta las 5 es "fácil" escapar de la pasma, pero a partir de la 6º… el ejército nos pondrá las cosas complicadas.

"Bien Tidus, he llegado a las 6 estrellas, ¿Como hago para matar a los polis? ¿Voy a un ammunation?" No, ahora amunation ya no existe como tienda. En su lugar tendremos en nuestra PDA una pestaña que nos conecta a la web de ammunation, donde podremos hacer nuestros encargos armamentísticos para que así nos lleven a la puerta de casa nuestra compra, ya sea de chalecos antibalas, misiles o granadas.

Nada como el olor a subfusil por la mañana…

Pero no todo son ventajas, pues en ocasiones los precios se vuelven prohibitivos. ¿Como sobreviviremos en la ciudad del timo sin una buena pipa? Robándola, of course Cool Muchas veces, en nuestros viajes por la ciudad veremos las furgonetas de ammunation. Si somos capaces de robarlas (van muy bien armados los chavales) y llevarla al piso franco, mediante un minijuego de desvalije podremos quedarnos con su contenido (algo muy útil al principio del juego pero que en los compases finales es anecdótico, pues las armas que podremos obtener serán una coña en comparación con lo que tendremos…).

Seguro que me dejo cosas en el tintero, pero tengo que acabar este análisis con los menos Spoilers posibles (y creo que ya solté demasiados), así que paso a mis conclusiones.





GRÁFICOS

Para la ciudad utiliza una vista cenital, la cual nos pone una ciudad a buen nivel pero que supongo podría dar algo más de sí. Eso sí, ni una queja sobre parones o ralentizaciones, por muchos coches que he visto a la vez jamás he tenido ni un "momento matrix" .

Las escenas de video son con personajes cell shading, gracias a lo cual ganan enteros tanto los personajes como algunas caras (pues con el hardware de DS intentar un estilo realista habría sido una mala idea).

Un ejemplo de persecución.

Como a mi parecer en este juego los gráficos ni son malos ni tampoco espectaculares en este apartado se lleva un 7.





SONIDO

Pese a la carencia de voces en español (por haber es que ni las hay en inglés en los diálogos) por la potencia de la consola si que escucharemos de vez en cuando insultos en inglés hacia nuestra persona por parte de la gente y además de que cuenta con una alta variedad de músicas.

Un 8 en este apartado (la excusa del hardware la tengo cruzada, pues el Kingdom hearts 358/2 days tiene no solo voces, sino músicas instrumentales maravillosas, y escuchar eso o la banda sonora de The world ends with you en una DS hacen que uno se vuelva muy pijotero en este aspecto con los demás juegos).





DURACIÓN

Largo. Muy largo. Pero que muy muy largo. Quizás termines en una o dos semanas el modo principal, pero descubrir todos sus secretos… meses.

¿Cuantas cosas te imaginas que podremos hacer en un mapa tan grande? Drool

Enumeración de objetivos a cumplir que yo recuerde SPOILERS galerías de armas, 30 saltos únicos, carreras de coches, de lanchas, trapicheos, compra de mansiones, las misiones de poilicía, bombero, ambulancia, taxista, los recados legales, tatuajes, matanzas colectivas (en plan el modo horda del Gears of), misiones de obstáculos, tanques, recolección de los leones de oro, compra de coches…FIN SPOILERS. Y todo esto es de lo que me acuerdo tras 7 meses sin jugarlo, imagínate la de cosas que olvidé mencionar LMAO Por no hablar de que puedes repetir misiones pasadas cuando tu quieras.

Jodidamente largo. 10.





DIVERSIÓN

Tremendamente adictivo y variado. ¿Que hoy no quieres seguir con la historia? Conduce por la ciudad. ¿Que tienes mono de adrenalina? Comienza un tiroteo. ¿Que no te queda pasta para balas? Búscate un trabajo. ¿Que no te pagan lo suficiente? Hazte traficante. ¿Que… Y así hasta que se te acabe la batería de la DS. No podrás parar de jugar.

Será por opciones, que hasta podemos buscar en los contenedores de basura LMAO

Otro 10 en este apartado.





LO MEJOR

  • Variedad de situaciones.
  • Divertidísimo (no por nada se porteó para la PSP meses después [bueno, por ello y por la altísima piratería que sufrió este juego…]).
  • Largo.
  • El típico humor GTA.
  • Liberty city, una ciudad viva.
  • Toda clase de armas.
  • Portátil, puedes estar en un restaurante con él (verídico LMAO)

LO PEOR

  • Algún fallito de la cámara (uno o dos en todo el juego, nada serio).
  • No me gusta la casa del vecino del quinto (estúpido, sí, pero de algo tengo que quejarme en la parte de "LO PEOR", y si no tengo nada he de inventármelo LMAO).
  • Que algún día lo acabarás… dejando de lado, pues con tantas opciones es muy poco probable que logres el 100% (yo me quedé al 89% por no poder conectarme a internet, pues necesitas una conexión para acceder al último jefe según tengo entendido y mi DS no se me conecta a internet correctamente Meh).




CONCLUSIÓN

 

En ocasiones había leido a gente que afirmaban que cuando se ponían a jugar a un juego lo único que hacía era pasear por la zona. Jamás lo había entendido. Hasta ahora. Tengo encendido la DS solo para pasearme por ella.

Sin lugar a dudas, este es uno de los 3 mejores juegos que tengo para mi DS, capaz de mirar de tú a tú al The world ends with you y al Jump ultimate stars. Pruébalo. No te defraudará.

NOTA FINAL 9,8

Esta noche, Liberty city va a arder, y yo seré quien le prenda fuego.