ANÁLISIS StarFox adventure

"Do a barrel roll!" 
CONSOLA: Game cube
JUGADORES: 1
CREADORES: Rare
IDIOMA: Voces en inglés/dinosaurio (sí, no es coña LMAO) y textos en español.
NOTA MERI9





Al principio del verano me compré tres juegos en el mercadillo de meri: el No more heroes, el Tales of symphonia y este juego. Los otros dos los compré por deseo de jugarlos. Este, por nostalgia. Mirad por vosotros mismos la última perla de Rare en la ya extinta game cube.
– 
Laureado por muchos, odiados por otros tantos, la historia de Fox no comienza con él, sino con Kristal, una zorrita (literalmente, es un zorro azul hembra, que nos conocemos  LMAO) que recibe una llamada de socorro y viaja al palacio Krazoa. Tras un prólogo/tutorial de unos 15 minutos, tomaremos el control de Fox en una de sus misiones más importantes: salvar el planeta Dinosaur planet (conocido como "Sauria" en posteriores juegos de la saga), el cual tras el ataque del general Scales ha sido dividido en 5 trozos flotantes.
Pero bueno, lo importante no es eso, sino… ¿¡¿Como coño se te ocurre conquistar un planeta a base de despiezarlo en chachitos?!? LMAO 
En fin, algo de seriedad… No diré más de la historia para evitaros spoilers, simplemente Fox deberá salvar Sauria/Dinosaur planet del General Scales y sus tropas de unineurolales Sharpclaw.
– 
Lo más bajo de la evolución… no se si lo hicieron a posta o por una nula IA… 
El juego toma la base jugable de Zelda y la aplica en todas sus vertientes: combates, sistema de puzles, fijado, accesos directos de habilidades y objetos, exploración… y lo combina todo con Triki, que junto con el bastón de Fox es uno de los pilares del juego.
Por partes. El  bastón de Fox es como una navaja Suiza: pega, usa magias variadas, abre cofres, detecta cuevas ocultas… vamos, que para que necesitaremos una pistola teniéndo nuestro querido cacho de madera.
La otra novedad es Triki, un dinobicho que será nuestra mascota, con la cual podremos jugar, decirle que se siente, llamarlo, decirle que le prenda fuego a los enemigos… lo normal en un triceratops parlante, vamos.
"Soy el príncipe de los Earthwalker, así que ojito conmigo"
– 
Como príncipe de una de las dos tribus más poderosas del planeta, su misión consistirá en acompañarnos durante nuestro viaje para ayudarnos a salvar su mundo (al fin un príncipe que no se queda de brazos cruzados esperando a que le hagan todo el trabajo LMAO). Aunque como todo príncipe malcriado, este bicho tiene sus caprichos en forma de setas alucinógenas, sin las cuales no hará nada. Por ello, deberemos estar atentos a su alimentación, a fin de que nos haga un mínimo caso.
Mediante la combinación del bastón  y del principito deberemos recuperar las 4 runas de energía para unir el planeta y los 6 espíritus Krazoa. Las primeras serán en mazmorras a lo Zelda y representa el grueso del juego. En cambio, los espíritu Krazoa ya son otro cantar. 
Consisten en minizonas de rápido recorrido, pues al final estará el espíritu Krazoa quien nos pondrá alguna prueba, la cual nos hará empezar la misión desde cero si fracasamos (de ahí que sean cortos los sepulcros Krazoa).
La mecánica jugable se podría resumir en un "Llanura-viaje en la nave-visita a la zona de la runa-punto de fuerza de la runa en cuestión-consigue el espíritu-ve al palacio Krazoa-llanura". Aunque dicho así parece que es un juego repetitivo, en primera instancia no lo es… pero si a la segunda. Me explico.
No todo es nuevo, las fases espaciales clásicas de la saga StarFox se mantienen
– 
Como bien dije antes, la primera vez que jugué a este juego fue hace años. Me lo pasé en grande con él, no sentí repetición de acciones en ningún momento y fue de mis favoritos, pero no recuerdo por qué lo acabé vendiendo. Como hace nada estaba por tan solo 10€ en el merca, decidí pillarlo.
Al principio bien, me entretenía y tal, pero poco a poco me di cuenta de algo: siempre hay un interruptor. Cualquier problema o puzle que hay en el juego se resolverá mediante algún interruptor (aplicable al 97% de los casos del juego). Además, no se si por que ahora soy muchísimo más experimentado que antes o por que en el fondo de mi mente recordaba todo lo que sucedía en cada momento pero el juego me fue un paseo de rosas…
Ya no solo fue ese el problema, sino que aún por encima tuve ganas de que se terminara el juego de una vez, algo que jamás me había pasado. Por ende, además de que me parece 0% rejugable creo que no lo debí haber comprado nunca, pues así me quedaría el gran recuerdo de mi infancia para con esta aventura de Fox y no la amarga sensación de hoy. 
– 
 
Eso sí, ni una queja gráfica, tiene unos efectos de pelaje y agua sublimes incluso en esta generación del hyperrealismo.
– 
Aún con esa sensación constante de deja vu he de reconocer que el juego tiene momentos sorprendentes, es decir, que no te los esperas y que son una grata sorpresa. Tan pronto nos encontraremos peleando contra las tropas de Scales (con un limitado sistema de ataques, todo sea dicho) como conduciendo una moto de nieve como montando en un triceratops.




GRÁFICOS
Espectaculares para la época. Con decir que me reimpresionaron en esta segunda partida lo digo todo…
– 
Tanto la grandísima variedad de escenarios como tener el mejor efecto de lluvia que he visto hasta ahora en una consola se merece un 9 sin problemas. 




SONIDO
Buena música y efectos, aunque las voces son en inglés.
Un 8 y va que se mata.




DURACIÓN
La historia principal dura entre 10 y 12 horas, pero no tiene ningún aliciente de cara a la 2º partida, pues todo lo puedes hacer en la primera sin problemas. Además, como ya comenté antes, no me parece para nada un juego rejugable. 7 




DIVERSIÓN
Tiene sus momentazos, pero como comenté se me hizo aburrido en esta segunda partida. Además, el hecho de que haya zonas en las que el juego te putea (aún recuerdo cierta zona de barriles explosivos en el primer nivel desesperante, en la cual al llegar arriba lancé el barril a la zona necesaria y no explotó la pared.Neutral Lo peor fue que me sucedió dos putas veces  Evil or Very Mad) y que siempre haya un interruptor hace que la experiencia de juego se vea maltrecha.
No solo pilotaremos naves en esta aventura… 
– 
Un 7 en diversión aunque me duela en el alma.




LO MEJOR
  • El apartado gráfico, brutal. 
  • El humor de ciertos momentos.
  • El bastón, si lo vendieran por E-Bay fijo que batía records de ventas.
  • Las fases de naves, un puntito en favor de la franquicia.
LO PEOR
  • Siempre hay un interruptor.
  • Fácil en exceso.
  • SPOILER No me pareció normal que el combate final sea en una nave cuando solo la has utilizado en 4 ocasiones en todo el juego FIN SPOILER
  • Las partes en las que el juego te putea (mirar apartado diversión)
  • Falta de rejugabilidad y secretos a descubrir.
  • El sistema de combate, soso como el solo, con pulsar A matamos a cualquier enemigo, y aún por encima esperan su turno para venir a atacarnos…




CONCLUSIÓN
Este análisis está muy influenciado por lo que recordaba en contraste con lo que me encontré. Por ende, diré que no fue muy buena idea rejugarlo, pues aunque me lo pasé bien por momentos, se me cayó un mito de la pasada gen.
NOTA FINAL 7,5 
 
No me mires así Fox, no te voy a cambiar la nota.