ANÁLISIS Hotel Dusk: Room 215

Visita nocturna a la habitación de los deseos
CONSOLA: DS.
COMPAÑÍA: Cing (actualmente cerrada por bancarrota).
JUGADORES: 1
IDIOMA: Textos en español.
NOTA MERI8




Durante mis vacaciones no me podía llevar ni el Tales of symphonia ni el Starfox (los juegos que estuve jugando este verano), así que busqué un juego que me entretubiese los largos viajes en coche. Dado que me gustó Another code (la otra obra de estos productores) decidí darle una oportunidad a este. Ni una pizca de arrepentimiento.

– 

Bueno, comenzaré diciendo algo obvio para cualquiera que mirase el trailer: este juego es un poco raro, pues se agarra la consola como si fuera un libro, en lugar de en horizontal como estamos acostumbrados. Ya ese detalle nos hace sospechar de que será un juego lento, pausado, con una historia muy grande y unos personajes memorables. ¿Sabe que? De momento, ha acertado en todo.

El juego cuenta con una música fenomenal, al igual que unos magníficos sonidos ambientales.

– 

En el juego tomaremos el control de Kyle Hyde, un expolicía que se vuelve vendedor a domicilio en su búsqueda de Bradley, un excompañero que traicionó a todo el cuerpo de policía de los Ángeles.

Pero ya han pasado tres años desde ese suceso, y Kyle comienza a perder la fe en encontrarle. Por ello, al hospedarse en el hotel dusk y comenzar a encontrar pistas que parece que le llevarán hasta él decide darse una última oportunidad: encontrará a Bradley esa noche como sea.

– 

Pero claro, el hotel dusk es un hotel (obvio  LMAO) por lo que no estará solo. Tanto el servicio del hotel como el resto de huéspedes tienen sus motivos para estar ahí, y muchos de ellos tienen que ver con Bradley. Por ende, Kyle no solo investigará a su viejo amigo, sino que también deberá indagar en los pasados de sus compañeros de hotel para así aclarar la verdad.

Para ello, usará métodos de presión mediante sus increíbles dotes… dialécticas. Recordemos que Kyle es ahora un vendedor, así que ya no se puede permitir detalles como armar jaleo, pues sería expulsado del hotel (y perderemos la partida con ello). Para descubrir los secretos de nuestros compañeros de hotel deberemos ser discretos, reunir información y pruebas de lo que sospechamos y llegada la hora de la verdad soltárselo todo en una conversación tras la que confesará todos sus secretos si lo hacemos bien… o nos echará de su habitación si lo hacemos mal.

Durante las conversaciones la mayor parte del tiempo estaremos leyendo, pero de vez en cuando veremos un icono de advertencia amarillo. Al clickearle se nos pondran opciones de respuesta, una buena (que nos hará avanzar) y otra equivocada, que nos largará pa´casa. Por ello debemos estar muy atentos durante las conversaciones. 

Cuando nos desplazamos por el hotel una pantalla ocupa el mapa y la otra la visión de Kyle.

– 

Bueno, ya comprendemos la mitad del juego. Ahora bien, ¿Como haremos para obtener las pistas y pruebas necesarias para avanzar por los diálogos? Mediante el método Layton.

Cuando lleguemos a una pista, deberemos usar la táctil para cogerla, pero no siempre será tan fácil. Por ejemplo, hay un puzle en el que debemos abrir una maleta. Pues bien, para ello primero clickearemos en la cerradura, luego buscaremos un clip para tratar de forzarla, pero no nos servirá. Luego, tras obtener unos alicates cortaremos un alambre y una vez lo tengamos abriremos la cerradura cual ladrón de guante blanco… todo esto empleando la táctil.

Otro clip de audio, para que acompañeis la entrada con algo de buena música.

Eso sí, esto y las conversaciones tienen un grave problema: es posible que nosotros encontremos mediante la lógica una solución alternativa, pero que por mucho que nos obcequemos en ella no nos valdrá, con lo cual estaremos obligados a desechar nuestra idea y pensar como el creador del juego.





GRÁFICOS

Difícil. Los modelados de los personajes son a lápiz y con un altísimo nivel, pero los decorados en 3D dejan mucho que desear. 

Eso sí, las cinemáticas a doble pantalla y a color son brutales.

Un gran apartado artístico lastrado por un pobre apartado gráfico, además de que varias veces las reacciones de los personajes no se corresponden con sus expresiones (en plan que le estás dando una alegría a un tipo y comienza a tirarse de los pelos  Meh). Un 8 en los gráficos.





SONIDO

Muy buenas músicas, tanto las ambientales como los sonidos de los objetos. Os dejo con la última canción de este análisis a la vez que le pongo un 9 en este apartado. 





DURACIÓN

Hotel dusk no es un juego difícil, pero tiene el problemilla de que se nos ocurra una solución alternativa a la del juego y nos obcequemos en ella, aunque eso pasa en casi todas las aventuras gráficas (puto phoenix, muchas veces sé la respuesta y lo que va a decir cuando acierte… pero no se en que parte de la declaración ponerlo, es frustrante  LMAO), por lo que quizás estemos bastante tiempo en una zona sin saber que hacer… aunque en otras ocasiones vayamos del tirón.

"Parece que todos en este hotel tienen a mujeres en bikini en sus paredes…" 

No es un juego rejugable, dado que la chicha del juego es la historia, y tras conocerla pierde toda la gracia. Es cierto, Kyle es la ostia en vinagre, pero no creo que merezca la pena una segunda partida solo por verle. Y la primera te durará unas…7-8 horas (más si tienes que repetir alguna conversación, pues no hay botón de avance rápido ni nada). Un 7 en duración.

 





DIVERSIÓN

 

Si te gusta la lectura y las buenas historias de polis este es tu juego. No solo encontrarás la historia que buscas, sino que conocerás a grandísimos personajes como Kyle, descubrirás secretos como los de Summers y de conmoverás con historias como la de Mila. 

Photobucket - Video and Image HostingPhotobucket - Video and Image HostingPhotobucket - Video and Image HostingPhotobucket - Video and Image Hosting

Bueno… todo esto la primera y única vez que lo juegues, por que no se vosotros, pero para mí leer lo mismo dos veces me da sueño. Un 8,5 mientras dura… 





LO MEJOR

  • La historia
  • Los personajes (en especial Kyle Hyde)
  • El sistema de dibujo de personajes.
  • La música, soberbia.

 

LO PEOR

  • Rejugabilidad seminula
  • Los escenarios en 3D, podrían estar más trabajados.
  • Lo que expliqué antes de las repeticiones de conversaciones y lo de obcecarse en una respuesta en la que le diseñador no pensó.
  • Tras su final Cing entró en bancarrota, por lo que no se sabe si su secuela verá la luz algún día. Supuestamente sale este viernes, pero por todos los game que pregunté ninguno sabe decírmelo con certeza… 

 





CONCLUSIÓN

Un juego imprescindible para los amantes de las aventuras gráficas y las novelas negras, pero que puede echar atrás al jugador frenético. Si te atrae la historia y eres un amante de las buenas obras literarias, no creo que te deje indiferente.

NOTA FINAL: 8,25

"¿Una secuela? Tendré que pensármelo…"