Saga Sin & Punishment

Recientemente he podido probar la secuela del Shoot’em-up Sin&Punishment: Successor of the Earth de la ya extinta Nintendo64: Sin and Punishment successor of the skies de la Wii. Creía que se trataría de un juego de disparos que cogería el universo anterior y se inventaría una trama cualquiera, así que os podéis imaginar mi sorpresa cuando descubrí que la trama era una continuación directa de la anterior entrega de la saga, la cual se encuentra para la N64 tirando de importación en inglés con subtítulos en japonés o para la consola virtual de wii.
 
Los juegos a tratar
 
"No pasa nada" me dije "buscas en la wikipedia o en internet algún resumen del argumento del primero y problema resuelto". El problema fue que tampoco lo había. Por ello, me vi obligado a rebuscar por la wikipedia en inglés, foros varios, zonas de consulta, análisis del primer juego y youtube para hacerme una idea de qué coño se supone que pasa en este juego que jamás llegó en español a nuestras tierras.

Así, teniendo en mente el evitarle a otra gente tener que rebuscar tanto como yo, decidí hacer esta entrada con la que espero echarle un cable a más de uno o por lo menos entretener a muchos otros por algún tiempo, pues aún no teniendo el juego resulta una lectura bastante amena.

Eso sí, repito que no lo jugué, así que existe la posibilidad que algún que otro dato del primer juego esté mal, así que si encontráis algún error no os cortéis en poner un comentario en esta entrada con el enlace a alguna página que lo tenga mejor o vuestro punto de vista. Sin más, comencemos.

Sin&Punishment: Successor of the Earth (N64)
 
Se trata del juego original, el cual nunca llegó a salir de Japón para las N64 del resto del mundo, aunque ahora podéis descargarlo para la consola virtual de wii (con subtítulos y voces en inglés). En esta parte obviaré las cosas que no sean imprescindibles para el tratamiento de la saga. Es decir, no hablaré de personajes que mueran aquí si no son importantes en la historia. Una cosa es crearos una base para que podáis jugar con comodidad a la secuela y otra muy diferente destriparos el juego entero cuando yo solo cuento con la información vertida por otras webs. 

La historia comienza en el amanecer de un nuevo siglo donde la humanidad ha tenido éxito en mantener la paz y la prosperidad como nunca antes. Sin embargo, esta aparente dicha ha traido un aumento descomunal de la población, incrementando co ello el numero de las bocas a alimentar, causando así la casi total desaparición de las reservas alimenticias del mundo. La humanidad necesitaba una nueva fuente de alimentos, una que pudiera respirar incluso bajo condiciones anormales; de este modo, los cientificos comenzaron a crear una “nueva especie”. Después de un tiempo, estos tuvieron éxito creando este nuevo alimento, siendo Hokkaido (la isla más lejana localizada al norte de Japón) la elegida como el enorme nido de crianza. Todos estaban felices, pues creían que el problema había sido resuelto y que al fin alcanzarían un mundo utópico.
 
 
Sin embargo, dentro de la nueva especie aparecieron bestias mutadas que, sin previo aviso, comenzaron a devorar a sus cazadores. La horda de atacantes formaron un grupo llamado “Ruffians” y comenzaron a viajar al sur a traves de las islas japonesas y tomaron el control de todo el noreste japonés.
En Tokio, los Ruffians comenzaron la invasión frente los ojos de la población civil,iniciándose así toda clase de disturbios incluso entre los antiguos residentes de la ciudad. Esta situación llevó a la organización internacional de paz llamada “Armed Volunteers” a enviar a sus soldados, pero ellos aprovecharon la situación para suprimir a la gente de Japón.

Por otro lado, un rumor misterioso comenzó a circular entre las personas de Tokio, donde la batalla por la supervivencia de la humanidad se perdía día a día. Este hablaba a cerca de la llegada de una organización de civiles, los cuales se hacían llamar a si mismos, “Saviour Group”.
 
 

El “Saviour Group” está formado por un grupo de personas que se recobraron de las enfermedades, heridas y desdichas gracias a los milagros de una misteriosa mujer santa llamada “Achi”. El “Saviour Group” se trataba en realidad de una organización de civiles japoneses de autodefensa que ayudan a los civiles cazando a los Ruffians y se oponen a la “Armed Volunteers”. Así, tdas las personas exhaustas y heridas comenzaron a acercarse a la mujer santa Achi, y uno tras otro, pedían salvación… la cual no se recibía sin pagar un precio. En compensación, los curados debían pelear en el nombre de la mujer santa. Muchas personas débiles se vieron envueltas en luchas innecesarias y comenzaron a seguir un camino hacia la desesperación…

Hasta aquí me seguís, ¿no? Pues bien, ahora que ya conocéis más o menos el contexto os hablaré de los tres personajes principales (aunque solo controlemos a dos, Saki y Aria), puesto que una vez los conozcáis estaréis listos para comprender el resto de la historia. ¿Listos?

Sakisupuse que poner esta imagen del smash bros brawl os sonaría más que poner alguna imagen del juego original (aunque si insistís, que sepáis que es el tipo de la amarillo de la portada). Se trata del líder del grupo de cazadores del Saviour Group. Aunque fue gravemente herido por un ataque de un Ruffian una vez, luego de que la santa (Achi) compartiera su sangre con él comenzo a recuperarse rápidamente y empezó a mostrar una gran fuerza física inusual. Su comportamiento optimista lo hace destacarse como cazador y, aunque se encuentre en una mala situación, él es capaz de mantenerse en calma y no entrar en pánico.

Airan JoAiran ingresó en el Saviour Group al ser rescatada de un disturbio por Saki. Es un poco tosca por que desde el incidente en el que fue atacada perdió la confianza hacia los extraños. Muestras indicios de obediencia y respeto hacia Saki, además de que posee un gran conocimiento sobre muchas máquinas.

AchiLíder del grupo, ha mostrado indicios de varios poderes sobrenaturales. Fue ella quien se dio a si misma el titulo de “mujer santa”. A través de compartir su sangre, muchos civiles heridos se han recuperado, y ocasionalmente aquellos que fueron curados adquieren como resultado una habilidad especial. Desafortunadamente, gracias a su carácter egocentrico y sus profecías militantes, pocos la ven como a una santa…

El juego comienza en Tokio con Achi, Airan y Saki embarcándose en una misión con el fin de robar un transporte de las "Armed voluntiers". Tras luchar contra oleadas de tropas llegan hasta un transporte en la parte superior de un edificio, mas en ese momento son atacados por los rufians.

Mientras tratan de huir, Saki es atacado por una mujer telekinética llamada Kachua, quien lo lanza del edificio. Mientras cae, siente como su sangre hierbe y se transforma en un rufian gigante, capaz de enfrentarse a Kachua y derrotarla. Entonces, sin poder controlarse, ataca a Aria y Achi, quien teletransporta a ambas mujeres a un lugar seguro.
Ambas caen en un barco de los "Armed voluntiers" al mando de Brad, el líder de los Armed, quien ordena a la flota a atacar a Saki, refiriéndose a él como la bestia. Arian y Achi se abren camino a través del barco hasta llegar a la cabina del comandante, donde se enfrentan y logran erradicar la totalidad de la flota de los "Armed voluntiers" [recordemos que esto es la versión resumida de lo que pasa, de por medio hay varias peleas y tal, pero ningún giro de guión importante].
La cabina del barco.
Con la armada fuera de combate, es el momento de detener a Saki. Achi cree que ella podría devolverle a su forma humana, y mediante engaños consigue que Airan haga lo que ella desea y revela que la guerra entre los rufiáns y los Armed voluntiers no era más que el calentamiento para la guerra global que ella estaba preparando. Dado que Achi se vuelve cada vez más y más amenazante, Saki recupera la consciencia (pese a mantener presentes algunos rasgos rufians) y se teletransporta junto con Arian a donde Achi no les pueda encontrar.

Airan se despierta en una playa infestada de rufians acompañado de Saki, quienes juntos se abren paso hasta llegar hasta un pequeño edificio, en el cual aparece Achi y le pide a Saki ayudarla a dominar el mundo. Antes la negativa de Saki, Achi emplea todos sus poderes tratando de destruir la tierra y substituila por una nueva en la cual ella sea la líder de todo y pueda dominarla a su manera, momento en el que Saki se fusiona con Arian y se convierte de nuevo en el rufian gigante. Juntos son capaces de detener a Achi… ¿FIN?

Recapitulemos: Sin&Punishment nos muestra la historia de una guerra entre países en la que destaca la figura de Achi, una mujer con un poder tan grande como para transformarse en algo descomunal capaz de destruir y suplantar la tierra. ¿De donde salió? ¿Realmente ha sido derrotada? ¿Como pudo hacer todo eso? Mientras nos quedamos con esta duda, Saki y Arian tienen una romántica escena en la que deciden combatir los rufians juntos para crear un lugar mejor…

Sin&Punishment: successor of the skies (Wii)
Todo sea dicho, me privan los artsworks de este juego…

Obviamente a partir de aquí vendrán los spoilers del 2º juego, así que si venías a por una base para jugarlo para de leer. Si en cambio estás por marujeo o lo acabaste pero no lo entendiste, adelante, trágate todos los destripes que quieras pero sacia tu curiosidad 
Año 2010. 10 años después de fracasar con Sin&Punishment (económicamente hablando), Nintendo toma una valiente decisión: resucitar esta franquicia para apartar de su sobremesa los comentarios de infantil que la pueblan.

Las cosas han cambiado. Ya no se trata de una guerra entre países, sino directamente entre universos. Todo empezó cuando el espacio fue dividido entre el Interior y el Exterior. Desde entonces, ambos bandos mantienen un enfrentamiento enconado e incesante. El Interior se sirve de una raza de seres belicosos llamados "humanos" para repeler las agresiones del Exterior. Para hacer esto posible, se ha creado una sucesión de planetas llamados "Tierra" donde se crían a los seres humanos usados como primera línea defensiva.

Sin embargo, el Interior tiene un grave problema: los humanos son seres imperfectos y se les considera emocionalmente inestables. En casos excepcionales, algunos humanos se han rebelado contra su destino y han dado prioridad da valores como la amistad sobre su misión de combatir a las fuerzas del Exterior. Cada vez que se ha dado este fenómeno indeseado, aquella réplica de la Tierra ha sido eliminada para recrear a la humanidad desde cero en otro planeta. Para las fuerzas agresoras, este momento representa una ocasión idónea para intentar superar las defensas del exterior.

La cuarta Tierra está ya desierta… Los miedos del Interior se han visto confirmados cuando el Exterior ha emprendido la agresión aprovechando este momento. La punta de lanza de las fuerzas invasoras se ha encarnado en una joven humana que una vez vivió en aquel planeta. Esta "chica" ha olvidado cuál es su cometido, ya que las instrucciones de su misión han sido substituidas por sus propios recuerdos. Muy pronto, la "misión de reconocimiento" ha dado paso a un genuino interés por los humanos. Sola y sin ayuda, ha vagado por la Tierra en busca de rastros de la humanidad.
Por su parte, el Interior ha enviado a la Tierra a Isa Jo, uno de sus mejores soldados, con el objetivo de abortar la invasión. Esta decisión ha tenido muchos detractores debido al estigma que mancilla los orígenes de este joven: la sangre de sus progenitores estaba corrupta por algo ajeno al Interior. Al parecer, Isa es solo medio humano…

El poder que Isa ha heredado de sus progenitores le permite trascender la humanidad, lo que ha suscitado tanto recelos como esperanzas en todo el universo. Sin embargo, Isa ha seguido las recomendaciones de su madre y se ha comportado como un humano, dando la espalda a sus poderes. Esto ha iritado aún más a los dirigentes del Interior.
 
La enviada del Exterior, encarnada en una joven, finalmente da con Isa en los restos de la cuarta Tierra. Al tiempo que esta da rienda suelta a su curiosidad y trata de comprender a la humanidad, Isa siente afinidad por las emociones de la joven al descubrir que no parece ser completamente humana. Ambos se embarcan en un viaje en busca de respuestas.
Encolerizados por las acciones de Isa, los dirigentes del Interior recurren a Nebulox, los mejores guerreros entre los humanos, salidos de la quinta Tierra, con el cometido de eliminar la amenaza invasora y deshacerse de Isa. Tras aceptar esta misión a cambio de mejorar las condiciones de vida de los humanos en el Interior, se lanzan a la captura de sus objetivos…

Todo lo que acabáis de leer lo he sacado del manual y constituye el fácilmente el 80% de la historia del juego, puesto que durante su desarrollo no pasa a-b-s-o-l-u-t-a-m-e-n-t-e n-a-d-a hasta llegar a la penúltima fase. Esto realmente me parece un error garrafal, pues contando con una base tan buena desde el primer juego no me entra en la cabeza que se decidiesen por un argumento tan jodidamente simple, o por lo menos tan mal narrado, pero bueno, como mínimo se esforzaron en los niveles…

Pero este no es el análisis de este juego. Concentrémonos en la historia y los personajes:

Isa Jo: un chico por cuyas venas corre la sangre del Exterior. Busca la manera de reconciliar a ambos bandos a pesar de pertenecer al Interior.
Kachi: avanzadilla del Exterior, ha perdido sus recuerdos y siente fascinación por Isa, el primer humano que ha conocido.

Sin más explicación que esta comienza la historia, en la cual estamos siendo perseguidos por Nebulox, la organización dominante de la Tierra 5 que han venido hasta la Tierra 4 solo para matarnos. Isa y Kachi se van enfrentando a los rivales que se interponen en su huida desesperada hasta que contemplamos un flashback del pasado de Isa momento a partir del cual deciden dejar de huir y enfrentarse a Nebulox. El el flashback vemos a un Isa de niño contemplando como su padre, convertido en un monstruo, destroza la zona mientras su madre le explica que él no culpe a su padre y que no rechace su poder interior.

Quizás os hayáis fijado, pero Isa se apellida igual que Airan. ¿Me seguís? Isa es el hijo de Airan y Saki, los protagonistas del primer juego, de ahí que tenga sangre del Exterior (sangre Rufian, la misma que corre por las venas de Saki) y de ahí el sentido del flashback: en algún momento tras el final del juego original, Saki perdió el control de sus poderes y atacó a su familia. No sabemos que sucedió después, pero dado que Isa acabó uniéndose al ejército de Tierra 5 no se me ocurren muchas opciones buenas para Saki…

Pero recordemos: ¿De donde salió esa sangre rufian? Se la confirió la santa, una mujer que compartía su propia sangre…. ergo, si la sangre de Isa es de esa mujer, esta debía ser del Exterior… creo que ya veis por donde van los tiros. Cuando al final del primer juego Achi le dice a Saki "Creemos un nuevo mundo" se refiere a que, siguiendo los designios de los Creadores, destruyeran Tierra 5 (mundo de Saki, Airan e Isa) para crear un nuevo mundo (Tierra 6, supongo) pues este ya no sigue los designios de los creadores. Entonces ella es derrotada y… ¿Muere?
Volvamos a nuestros protagonistas. Kachi no recuerda nada anterior a conocer a Isa en Tierra 4 y en más de una ocasión demuestra no ser del todo humana, como cuando muestra su cola o cuando nada más superar el tutorial Kachi es atravesada por una viga de acero y, sin inmutarse, se recupera de su herida. Además, en varios momentos de la historia vemos como se teletransporta a si misma junto a Isa del mismo modo que cierta mujer del primer juego…

¿No veis a donde quiero llegar? Otra pista. Quítale la "K" a Kachi.

Si no lo pillas no pasa nada. Si logramos terminar el juego en el modo secreto "Isa y Kachi" (tras acabarlo con ambos por separado) veremos el final secreto en el que, en una escena bastante parecida al ending del primer juego, Isa y Kachi hablan… solo para que Kachi diga que acaba de recordar algo: hace años no la llamaban Kachi… sino Achi.
Sí, la Achi del primer juego no solo no murió, sino que, tras su derrota, perdió la memoria y cayó en el mundo desatibado de Tierra 4, lugar en el que años después enviarían a Isa a eliminarla, aunque si habéis leído lo de arriba sabréis que esto no sucedió…

CONCLUSIÓN
 
Sin&Punishment 1 y 2 nos muestran como una guerra que al principio parece entre personas es en realidad la cúspide de una montaña de guerras. Es cierto, el segundo juego no aprovecha para nada esto (dado que, a parte de que casi todo nos lo cuenta el manual, el ritmo narrativo es muy malo) pero yo aún tengo una esperanza.
Recordemos (o en caso de que no lo conozcáis, leed) el final secreto: tras acabar la batalla final, Isa y Kachi descienden a la tierra, momento en el que nuestras sospechas son confirmadas, pues Kachi admite ser Achi. Aquí termina el juego con una mirada piscótica de Achi/Kachi hacia el jugador. ¿Que ha pasado? ¿Atacará a Isa? ¿Se hará mala de nuevo? ¿Destruirán a los creadores juntos?

Nintendo la ha cagado con la historia de este juego, pero este final abierto les da una última oportunidad de rectificar. Esta podría ser su oportunidad de darle un finalazo a esta saga con una guerra final en la que (imaginaos) controlemos a Isa, Kachi/Achi, Airan y, por qué no, al mismo Saki en la batalla final por el universo.
¿Acabaremos esta historia en la tercera entrega… o pasará a formar parte de la lista de sagas inacabadas como Shenmue? Solo el tiempo lo dirá.

FUENTES:
Gameplays de youtube que recorrían el total de la historia.

Manual de instrucciones.

Mi calenturienta mente.