RECOMENDACIÓN LITERARIA: La casa de Bernarda Alba

Bueno días a todos. En estas fechas tan puñeteras para cualquier estudiante, yo, en un alarde de inteligencia, pospuse toooodas las lecturas optativas para subir nota de lengua castellana y gallego… por lo que ahora tengo que leerme antes del próximo viernes 5 libros de entre 100-200 páginas cada uno… además de estudiar para los 6 exámenes que tengo esta semana LMAO
Por ello, me he propuesto un reto: leerme un libro cada día y comentarlo aquí, para que así, llegado el viernes, pueda leerme esto y hacerme un esquema mental de cada libro, evitándome un cacao mental mayúsculo en el momento del examen.
Uno de los dramas más conocidos de Lorca, La casa de Bernarda Alba nos muestra la historia de Bernarda Alba, una mujer de 60 años que, tras enviudar por segunda vez, decide pasar los siguientes 8 años de su vida en el más profundo luto… obligando a sus cinco jóvenes hijas a sufrirlo junto a ella.
La historia, al ser teatro, tiene un ritmo rápido y ágil, mostrándonos de buena forma las diferentes caras de los personajes protagonistas: la hipocresía de Bernarda, condenando a sus hijas a fin de guardar las apariencias de la familia mientras que ella no duda en despotricar a cerca de las vecinas que tanto teme descubran sus trapos sucios, el odio de Martirio, quien no duda en herir psicológicamente a sus hermanas por despecho, la actuación de Pepe, crítica de los hombres de la época… pero si tuviera que destacar a un personaje ese sería La Poncia.
"Hilo y aguja para la hembra. Látigo y mula para el varón"
Criada de Bernarda, es el personaje que más odio guarda hacia ella y que a su vez quien menos se lo manifiesta abiertamente. Se encarga de hacer trabajo de fondo, metiendo cizaña a diestro y siniestro entre los miembros de la casa, siendo causante indirecta del final de la obra.
PROS
  • Al ser teatro posee un ritmo ágil y falto de relleno, lo que permite concentrarnos en lo importante: sus personajes.
  • La amplia variedad de temas (dinero, pasiones, odios, clases sociales…) le dan un toque especial a la obra, introduciéndolos sin que se noten metidos con calzador.
  • Algunos personajes, como La Poncia o Bernarda, que no nos dejarán indiferentes.
  • Basado en hechos reales, eso siempre sube el nivel.
  • El final, sorprendente y acertado…
CONTRAS
  • … aunque pienso que fue algo abrupto. No se, la trama está bien, pero la acción podía haberse tomado de una forma algo más sutil a mi parecer.
  • Pese a que tiene grandes personajes, desaprovecha muchos otros, con una actuación anecdótica, como María Josefa o Amelia.
  • No aparece ningún hombre en toda la obra, y el único que es nombrado es poco menos que un putero, lo que nos deja no en precisamente muy buen lugar…
No soy muy fan de leer teatro (prefiero verlo), pero después de La fundación esta ha sido la mejor obra teatral que haya leído nunca. Es más, me quedé con las ganas de haberla visto representada. Con eso lo digo todo.
Ay Lorca, lo que podrías haber hecho de no haberte matado los franquistas…