Retrincos. Un ollo de vidro: memorias dun esquelete.

Quizás os fijáseis, pero esta entrada, a diferencia de las anteriores, no se titula "RECOMENDACIÓN LITERARIA". Ni tampoco "ANTIRRECOMENDACION LITERARIA". Eso es por que, este libro, no me parece ni bueno ni malo. Si lo tienes que leer peus oye, una lectura amena, pero si puedes escoger no pierdas tu tiempo en él.
Para aquellos con algo de cultura gallega reconocerán inmediatamente el nombre del autor: Castelao, uno de los escritores más importantes en gallego… lo cual no quiere decir que por ello sea bueno. No me quiero extender en relación a esto (pues tengo en mente una entrada sobre ello) pero la verdad, este es un buen ejemplo del problema de nuestra literatura: no consigue transmitir nada, llegando malamente a entretener durante lo que dura la historia.
Pero el problema no es ese, sino la masa galleguista que, como destaca un poco de lo poco que tenemos, lo pone como la polla en vinagre cuando en realidad malamente llega al 5 como libro "¬¬
Pero dejémonos de galleguismos. El libro se compone de dos partes: Un ollo de vidro, la cual nos cuenta las aventuras de un esqueleto en el más allá (interesante cuanto menos) y Retrincos, 5 historias cortas autobiográficas de las que yo solo salvaría "O retrato" por su carga emotiva.
Chaval, con esa cara de chapón debiste de recibir más ostias por el cole…
PROS
  • Muy corto, te lo leerás en aproximadamente una hora. Menos si te saltas las descripciones.
  • Se deja leer, no es como otras obras de la época estilo "galleguismo 4ever" ni nada de eso. Tiene carga nacionalista, pero poca y disimulada.
  • Un ollo de vidro aún nos puede sacar una sonrisa, igual que "O inglés", aunque más por los chistes que incluye que por la trama en sí.
  • "O retrato", único relato decente… aunque es el más corto, solo 3 carillas.
CONTRAS
  • El resto de historias cortas no merecen la pena, siendo algunas carente de chicha, como "Sabela".
Resumiendo: si te lo mandan leer en el instituto pues vale, te jodes y no te agobies, no es un mal libro. Pero si buscas algo que leer ni te molestes en intentarlo con este. No merece la pena perder tu tiempo. Es un libro del montón… como la mayoría de libros del "Grupito Irmandades-Nós" Neutral
Que no chaval, que no creo que merezca la pena tu literatura. No me llenó ni tu famosísimo "Os vellos non deben de namorarse" que supuestametne es la repolla del teatro de comienzos de siglo…