ANÁLISIS Sin&Punsihment 2: Succesor to the Sky

La hora de purgar tus pecados ha llegado

CONSOLA: Wii
JUGADORES: 1-2
CREADORES: Treasure
IDIOMA: Voces en inglés y textos en español.
NOTA MERI9





Hace no mucho tiempo, le dediqué un reportaje a la historia de cierta sagademasiado desconocida pese a su calidad. Esta saga era Sin&Punishment, la cual de momento está formada por dos capítulos: uno que salió hace 10 años en Nintendo 64 y otro que llegó a nuestras tierras el año pasado a la Wii.

Ambos son juegos de acción de la vieja escuela: controlas a un personaje con avance automático mientras esquivas ataques y elminas a cuanto se te cruce en tu camino. Suena a shooter clónico, ¿No? Entrad al análisis para salir de dudas…

Para hablaros de la historia, me gustaría hacer un ligero autocopypaste de mi reportaje anteriormente citado:

Todo empezó cuando el espacio fue dividido entre el Interior y el Exterior. Desde entonces, ambos bandos mantienen un enfrentamiento enconado e incesante. El Interior se sirve de una raza de seres belicosos llamados "humanos" para repeler las agresiones del Exterior. Para hacer esto posible, se ha creado una sucesión de planetas llamados "Tierra" donde se crían a los seres humanos usados como primera línea defensiva.

Sin embargo, el Interior tiene un grave problema: los humanos son seres imperfectos y se les considera emocionalmente inestables. En casos excepcionales, algunos humanos se han rebelado contra su destino y han dado prioridad da valores como la amistad sobre su misión de combatir a las fuerzas del Exterior. Cada vez que se ha dado este fenómeno indeseado, aquella réplica de la Tierra ha sido eliminada para recrear a la humanidad desde cero en otro planeta. Para las fuerzas agresoras, este momento representa una ocasión idónea para intentar superar las defensas del exterior.

La cuarta Tierra está ya desierta… Los miedos del Interior se han visto confirmados cuando el Exterior ha emprendido la agresión aprovechando este momento. La punta de lanza de las fuerzas invasoras se ha encarnado en una joven humana que una vez vivió en aquel planeta. Esta "chica" ha olvidado cuál es su cometido, ya que las instrucciones de su misión han sido substituidas por sus propios recuerdos. Muy pronto, la "misión de reconocimiento" ha dado paso a un genuino interés por los humanos. Sola y sin ayuda, ha vagado por la Tierra en busca de rastros de la humanidad.

Por su parte, el Interior ha enviado a la Tierra a Isa Jo, uno de sus mejores soldados, con el objetivo de abortar la invasión. Esta decisión ha tenido muchos detractores debido al estigma que mancilla los orígenes de este joven: la sangre de sus progenitores estaba corrupta por algo ajeno al Interior. Al parecer, Isa es solo medio humano…

El poder que Isa ha heredado de sus progenitores le permite trascender la humanidad, lo que ha suscitado tanto recelos como esperanzas en todo el universo. Sin embargo, Isa ha seguido las recomendaciones de su madre y se ha comportado como un humano, dando la espalda a sus poderes. Esto ha iritado aún más a los dirigentes del Interior.

La enviada del Exterior, encarnada en una joven, finalmente da con Isa en los restos de la cuarta Tierra. Al tiempo que esta da rienda suelta a su curiosidad y trata de comprender a la humanidad, Isa siente afinidad por las emociones de la joven al descubrir que no parece ser completamente humana. Ambos se embarcan en un viaje en busca de respuestas.

Encolerizados por las acciones de Isa, los dirigentes del Interior recurren a Nebulox, los mejores guerreros entre los humanos, salidos de la quinta Tierra, con el cometido de eliminar la amenaza invasora y deshacerse de Isa. Tras aceptar esta misión a cambio de mejorar las condiciones de vida de los humanos en el Interior, se lanzan a la captura de sus objetivos…

Uno de los mejores temas del juego

 

Todo lo que acabáis de leer lo he sacado del manual y constituye el fácilmente el 80% de la historia del juego, puesto que durante su desarrollo no pasa absolutamente N A D A hasta llegar a la penúltima fase. Esto realmente me parece un error garrafal, pues contando con una base tan buena desde el primer juego no me entra en la cabeza que se decidiesen por un argumento tan jodidamente simple, o por lo menos tan mal narrado, pero bueno, como mínimo se esforzaron en los niveles…

En estos niveles (que duran entre 20 minutos y 40 minutos en relación a nuestra pericia y la dificultad) podremos movernos por toda la pantalla gracias a nuestra mochila propulsora para así esquivar a los enemigos. Además, contamos con un botón de fintar para evitar los ataques más peligrosos y de nuestra pistola y espada para eliminar a nuestros enemigos.

La espada, a su vez, también nos confiere la habilidad de devolver proyectiles a los enemigos, pudiendo así aprovecharnso de sus ataques más peligrosos para eliminarlos, aunque en caso de fallar estaremos expuestos a un duro contraataque.

Por último, tanto Isa como Kachi tienen una habilidad propia: un superdisparo personalizado. Kachi permite marcar ocho disparos teleridigidos e Isa puede lanzar un cañonazo monumental. Tras usarlos, tardaremos un par de segundos en poder volver a emplear esta potente técnica, por loq ue será nuestro deber usar la cabeza para no malgastarlos a lo loco…

Y ya tenemos todos los elementos sobre la mesa. Ahora es nuestro turno el empuñar nuestras armas y dirigirnos por 7 fases petadísimas de enemigos deseosos de matarnos para llevarnos junto a sus jefes… a quienes también terminaremos por conocer en unos brutales enfrentamientos.

GRÁFICOS

Un brutal contraste. Es la mejor definición que se me ocurre. Pasamos de unos escenarios que son grandes y llenos de enemigos (además de que carecen de ralentizaciones) a unos modelados de personajes y jefes realmente cutres. Me entristece que en lugar de mantener un nivel uniforme optaran por esta opción…

_

Escenarios wii, personajes Dreamcast…

Este choque visual le repercute negativamente, dejando al juego bajo mi criterio en un 6,5 en gráficos.




SONIDO

Temas cañeros y bastante variados (espero que con el autoplay como mínimo hayáis escuchado uno de esos temas ¬¬). No tiene canciones épicas pero todas merecen la pena.

Un 8 para su OST.




DURACIÓN

Buf, difícil. Depende y mucho de las ganas que tengas de rejugarlo, puesto que lo puedes terminar en una tarde si eres muy bueno, pero si quieres ver el final secreto tienes que pasártelo como mínimo 3 veces, además de que si buscas pasártelo en difícil súmale otro par de días, y si quieres mejorar tus puntuacioens súmale otro par, y si quieres tener todas las medallas súmale otras semanas, y si quieres ser el mejor del ranking global… súmale meses.

Para mi se merece en este apartado un 7, pues pese a ser muy corto su adictiva dificultad hace que te piques y sigas intentándolo una y otra vez hasta que logres tu objetivo… además de que querer superar tu marca cuesta y mucho.

Eso sí, el hecho de tener solo 7 fases de más o menos media hora de duración todas no es bueno, puesto que le habría sentado muchísimo mejor más fases y más cortas, pero bueno…




DIVERSIÓN

Aquí no tengo dudas. Si por algo destaca este juego es por lo adictivamente divertido que es. Un 9 directo, y aquellos que se hayan pasado horas superando los juegos más difíciles lo comprenderán.




LO MEJOR

  • Portada reversible.
  • Lo vibrante de los combates. Adictivo como pocos.
  • Ranking mundial de puntuaciones. Sí, lleva haciéndose desde hace siglos, pero nunca está de más decirlo.
  • Si el limitador de tiempo clásico de estos juegos se acaba… ¡No te mueres! Solo te baja la puntuación… si, jode, pero por lo menos no mueres y tienes que repetirlo todo…
  • Los jefes finales, con sus propias rutinas propias y que no paran de salir en todo momento conforman los mejores momentos del juego. ¡Hay fases con hasta 7 jefes finales diferentes! Drool
  • La curva de dificultad. En fácil es fácil, en normal supone un reto y en difícil te cagarás en la puta. Ideal para masoquistas (mi hermano y yo cof cof).
  • La posibilidad de esquivar no solo hacia derecha o izquierda, sino también hacia arriba, permitiéndonos probar otras opciones de juego.
  • La recolección de medallas, algo que alarga la duración del juego…

LO PEOR

  • … pero sigue siendo demasiado escasa. Además, estas medallas no se nos indica como conseguirlas, y en misiones de media hora como son algunas no saber que hacer para conseguirla y tener que repetir seguido jode.
  • Teniendo la base argumental que tenían no me explico como hicieron un juego tan soso en cuanto a la historia.
  • Gráficos de la NES.
  • El segundo jugador, en lugar de controlar al otro personaje, solo es un puntero. Vale, dependiendo de la zona puede ser mejor, pero joder, pierde mucho el juego al no poder ser ambos protagonistas.
  • En difícil, pese a ser pasable, es una burrada y media de jodido. Sobre todo el último jefe, quedaron a gusto los diseñadores.
  • Teniendo la posibilidad, ¿Por qué no permiten un modo online cooperativo?
  • Como coja por banda al que se le ocurrió el final (sobre todo el final secreto) le practico una lobotomía con un destornillador y una tuneladora Smile



CONCLUSIÓN

Sin&Punishment es un juego que, pese a poder ser mucho más de lo que es, nos brindará horas y horas de diversión si estamos dispuestos a repetir fases una y otra vez por superar nuestras puntuaciones como hacíamos muchos en nuestra infancia en los salones recreativos.

NOTA FINAL: 8