ANÁLISIS Call of duty: Modern warfare 2

Recuerde: nada de ruso

CONSOLA: PC, 360, PS3 (versión a analizar: 360)
COMPAÑÍA: Infinity ward
JUGADORES: 1-¿2? (esto y el número en el online lo miro mañana).
IDIOMA: Textos y voces en español.

NOTA MERI: 9,5




Si tuviésemos que escoger una saga entre todas aquellas que, en esta gen, han causado furor y rencor a la vez, la escogida sería sin lugar a dudas Call of duty. Su cambio de concepto (mucho más enfocada al multijugador que anteriores episodios) ha creado controversia durante mucho tiempo por la red de redes. Ahora, tras pasarme el juego por segunda vez (la primera fue en la PS3 de un amigo), creo que ya estoy capacitado para dar mi opinión de este cambio.
Aviso: el siguiente vídeo contiene algunos spoilers del Call of duty: Modern warfare
La guerra no cambia… y eso es cierto, pero solo en parte. Sí, la guerra siempre es la misma… pero cambian los héroes, los tiempos y las situaciones. Por ello, a fin de no joderos nada del argumento (está bastante bien el historia, aunque eso sí, no os espereis ningún Heavy rain en cuanto a trama…) diré que "hay que ganar la guerra a lo largo de 15 frenéticas fases llenas de acción, sorpresas y giros de guión"… sí, así está bien.
Una de esas canciones que, entre lo épicas que son y el momentazo en el que se enmarcan, te quedan en la memoria. Y lo mismo se aplica a las demás de este análisis.
Modern Warfare 2 nos pone, a lo largo y ancho de media treintena de niveles, en el pellejo de varios soldados diseminados por los distintos frentes de esta guerra, los cuales deberán enfrentarse a toda clase de misiones: infiltraciones sigilosas, ataques grupales, yo contra el mundo… puede sonar típico, pero los chicos de Infinity ward se han encargado de que no lo sea.
Zonas níveas con persecuciones, rescate de rehenes en el atlántico, secuestros en fabelas… al empezar cada misión estaremos espectantes por saber qué tendremos que hacer en la misión que comienza, teniendo la certeza de que no nos defraudarán.
Aunque… de nada nos serviría tener toda la variedad del mundo si a la hora de la verdad estamos siempre con el mismo fusil, ¿No? Pues por eso podéis estar tranquilos. En lo que respeta al armamento han tirado la casa por la ventana: fusiles, ametralladoras, minas, bazokas, escopetas, granadas… ¿Que es lo de siempre? Bueno, quizás, pero si digo que son 9 fusiles de asalto diferentes, 5 francotiradores, 5 subfusiles, 6 escopetas, 4 pistolas, 4 granadas… y así hasta 35 armas principales, 9 secundarias y 10 módulos de mejora, la cosa cambia. Y puedo asegurar que, dependiendo de la misión, elegir una u otra será fundamental.
De entre todo ese armamento podremos llevar a la vez 2 armas (pudiendo ser del mismo tipo o diferente), granadas cegadoras, de fragmentación, claymore y el perfecto cuchillo, útil en cualquier situación para silenciar a quien se nos acerque demasiado.
No sé qué me sucede estos días, pero por mucho que reescribo esto soy incapaz de alargar más esto sin que me quede un churro. Por ende, corto por lo sano y voy directo al grano.





GRÁFICOS
Me jode decir esto, pero … soy incapaz de ser imparcial aquí por un par de motivos:
  1. Es el primer juego "potente gráficamente" de esta gen sin contar el Bioshock, con lo cual no tengo otro referente en cuanto a gráficos en movimiento (sí, youtube existe… pero no me gusta usarlo para comparar).
  2. El juego salió hace ya dos años… no recuerdo como iba la cosa por esas fechas en cuanto a gráficos… así que no logro comparar.
Puede parecer una gilipollez, pero es la triste verdad  Innocent Por ello, pese a comentar algunas cosas y tal, en un principio no lo puntuaré (cuando haya visto más cosas volveré y le daré un valor a este apartado).
El modelado de exteriores es brutal. Las zonas de guerra, llenas de enemigos y elementos decorativos, nos hacen sentir como si formásemos parte de la mima guerra… para acto seguido entrar en una casa y ver como decae la cosa.
Eso sí, excepto eso y algunos modelados faciales, el juego cumple sobradamente en este aspecto.




SONIDO
Excelente. Un muy buen doblaje al español (el cual se ve empañado por algunas voces, que pecan de "poco inspiradas") nos guía a lo largo y ancho del juego, además de que en esta ocasión viene acompañado por una OST impresionante, sabiendo escoger a la perfección el momento exacto de las situaciones para colocar la canción de marras.
Además, lo que respecta al sonido de las armas, granadas, explosiones, vehículos y demás también cumple con creces. 9
Y cierro este apartado con este temazo, por que yo lo valgo.





DURACIÓN
El punto flaco del juego, el cual hace tambalearse todo el trabajo de la compañía. Seamos serios: un modo historia de tan poca duración no puede ser legal. Pagar 70€ para que, justo cuando le tengas el gusto cogido al juego se termine es de juzgado de guardia. Y la verdad, tras jugar al Bioshock y al Timespliters 3 puedo asegurar que es posible hacer una campaña larga y que no decaiga, cosa que parece que ha olvidado mucha gente en esta gen…
Afortunadamente, no solo no me gasté 70€ en él, sino que además tiene tres modos que alargan la duración durante bastante tiempo: multijugador local (sin bots, no sé de qué me sorprendo Neutral), el online (no gold, no party) y por último el operaciones especiales, único consuelo que nos quedará una vez terminemos el juego si deseamos seguir jugando solos y sin niños rata pululando por el micro.
En este modo viviremos de nuevo algunas misiones tanto de este juego como del anterior modern warfare, estando la gracia en el detalle de que las podremos jugar tanto en cooperativo local a pantalla dividida como online. Así, conseguiremos pasar de las 6-7 horas del modo historia hasta unas 10 que podremos exprimir si le echamos ganas a este modo… aunque eso sí, siguen pareciéndome insuficientes, alcanzando a mi criterio un 7 en este apartado.





DIVERSIÓN
Sin duda en lo que más destaca el juego. Su variedad de situaciones, armas y objetivos, sumado a un desarrollo frenético constitiyen uno de los FPS más divertidos del mercado, capaz de ganar un 9,5 en adicción sin despeinarse… mientras dura.
Eso sí, me gustaría comentar un puto bug que realmente me ha jodido y mucho. Yo lo he llamado "si no pasas por donde yo quiero no te lo cuento", es decir, los checkpoints no están en toda una zona, sino solo en una pequeña franja de tierra por la que debes pasar para que se te active. A causa de esto, me he tenido que pasar laaaaaaaargas partes por morir solo para que a la tercera vez me salga el checkpoint… y con tercera vez no hablo de tercera muerte, sino de la tercera vez que me estoy pasando el juego (sí, en época de exámenes tengo por norma nada de juegos de trama elaborada, solo cosas de consumo directo).
No sé si a alguien más le pasaría, pero por lo menos para mí esto ha sido una putadaza.




LO MEJOR
  • Una de las mejores campañas que haya visto en muchos años, con muchísima variedad de situaciones.
  • El operaciones especiales, capaces de alargar la vida útil de este juego gracias a su entretenido cooperativo.
  • El sonido, con un gran doblaje que, excepto un par de voces, es genial, por no hablar de su tremenda OST.
  • Segundo sol y Wisky hotel, de las mejores fases que he jugado en mucho tiempo.
  • Las diferencias entre las armas. Realmente se las han currado, pudiendo escoger diferentes estrategias de juego (ir a lo puta con un franco, doble escopeta a medio metro, fusil a la cabeza…).
  • Los gráficos, pese a perder en interiores, mantienen un gran nivel en las "zonas más conflictivas" (y sin ralentizaciones).
  • … ¿el online? Supongo, si tendrá tantos fans será por algo, pero solo lo probé una vez (LAG total) y ahora por mi cuenta no le puedo dar, así que…
  • Es el juego más realista que existe. La campaña se prolonga durante 7 días, justo el tiempo que tardé en pasarme el juego (de sábado a sábado). Lástima que solo jugara dos de esos siete días. Neutral
LO PEOR
  • Pero ese realismo es exagerado en veterano (aunque habrá gente que desee un buen reto y que disfrute en esa dificultad Smile).
  • Lástima que la campaña no pueda ser jugada en cop. Quizás la próxima vez…
  • [¿Spoiler?] Creo que mi juego vino con un bug o algo así, me pone que me lo he pasado cuando aún voy por la mitad de la historia, poniendo los créditos en mitad de una cinemática. Tendré que llamar a Activisión, no vaya a ser que el final esté en DLC o algo así…[¿Spoiler?]
  • El bug de "si no pasas por donde yo quiero no te lo cuento".
  • Y todo esto por no hablar del bug del aliado que te quita el polvo de la espalda a balazos…
  • Algunos picos de dificultad pueden resultar desesperantes en curtido y veterano… aunque la satisfacción de pasarlos siempre está ahí como recompensa.
  • El multijugador local carente de bots. Joder, ¿No hay un puto juego de esta gen que tenga un multi con bots decente?
  • Las texturas en interiores y personas no están a la altura del conjunto.
  • El tufillo a "USA es el mejor" que destila el juego en algunas partes…
  • Pasillero como pocos… aunque por lo menos algunas fases SPOILER cementerio aviones, nieve SPOILER nos dan bastante margen de acción a la hora de superarlas.




CONCLUSIÓN
Call of duty: Modern Warfare 2 ha logrado lo que yo creía imposible: gustarme hasta elpunto de hacerme repetir dos veces. Es cierto, su campaña es una mierda de corta, y sí, activisión podría haberla mejorado y ponerla cooperativa para exprimirla mucho más, pero en fin, ésto es lo que tenemos y ésto es lo que jugaremos. Si no nos interesa es tan simple como no comprarlo, aunque en mi opinón, simplemente por la campaña principal, ya merece que le deamos una oportunidad.
NOTA FINAL: 9