Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2

Que mi entrada de ayer fuese sobre los libros de la saga Harry Potter no era casual. Mi intención era hacer ayer esa entrada y hoy un repaso de la saga fílmica tras verme la última película, mas tras su visionado creo que sería más conveniente hacerle una entrada a parte en la cual responda las tres dudas principales que tendrá todo fan que todavía no la haya visto: ¿El 3D merece la pena? ¿Es fiel al original? y ¿Es una buena película o un bodrio? Clickead en leer más para ver la respuesta…
Por cierto, obviaré hablar del argumento pues es la séptima parte de una saga, con lo cual de nada sirve que diga el argumento si no sabes de qué va la cosa de las anteriores películas/libros (así que o te las miras o tiras de wikipedia/mi entrada de ayer para saber de qué irá el tema).
¿El 3D merece la pena?
Empezamos por la más fácil: NO, NI DE COÑA, NIET, NON. Fui a verla en este formato por que era la única emisión que echaban que se amoldase a mis horarios, mas me arrepiento profundamente. En toda la película hay 2 efectos bien hechos SPOILER el dragón de Gringots y cierta escena con ceniza SPOILER. Todo lo demás carece del citado efecto (siempre que no nos refiramos a los subtítulos ocasionales y los nombres de los actores). Vamos, que yo recomiendo encarecidamente su visionado en 2D, que es más barato y se ve sin las gafas.
¿Es una buena adaptación?
El chupacámara…
Más o menos. Me explico. Pese a sufrir, al igual que la mayoría de películas ambientadas en libros, recortes en el argumento, lo que nos dejamos aquí son ciertos datos que, a base de quitar relleno (ahora lo explico) se podría incluir, como por ejemplo SPOILER el pasado de Dumbledore, que no dicen nada de la muerte de Ariana SPOILER, la película deja en general buen sabor de boca. Y digo en general por que hay varias (muchas) cosas que no termino de entender… lo siguiente serían así a bote pronto los cambios en el argumento:
  • ¡¿¡¿¡¿¡DÓNDE COÑO ESTÁ EL VOLDEMORT TEMIBLE DE LAS PELÍCULAS ANTERIORES?!?!?!?!?! Aquí parece, como  mínimo, gilipollas profundo.
  • Nevile chupa cámara cosa mala, alargando durante 10 minutos la escena en la que matan a Nagini. Joder, que pasamos de un tajazo en el libro a toda una batalla por los pasillos.
  • Las muertes de Bellatrix (¿Qué clase de muerte es esa?!?!?) y de Voldemort, pues muere deshaciéndose en cenizas al ser destruído el último horrocrux en lugar de recibir su propia maldición (Harry le quita la varita y se desintegra el brujo…).
  • El final de la varita de sauco. En lugar de enterrarse junto a Dumbledore, Harry la corta y tira de un puente.
  • No se hace mención alguna tanto a la rotura de la varita de Harry como al pasado de Dumbledore.
  • La escena del "tirémonos al vacío y vamos a volar Voldi". En lugar de acortar el final dejándolo como el libro y añadir las escenas anteriores el director tiró de acción pura y dura…
  • Esto es una jodida incoherencia. Cualquiera que se leyese el libro 4º sabe que la maldición Avada Kebada (o como se ponga) es imparable. Bien, aquí TODO EL MUNDO LA PARA con hechizos de mierda. Sí, veremos cosas como a alumnos de primer curso que hacen rebotar la famosa maldición con un simple protego.
  • La entrada de Harry en el Gran comedor. Eso es discrección y lo demás son tonterías…
  • Harry les dice a sus amigos que es un horrocrux y debe morir. Hermione dice que lo suponía. ¿¡¿¡¿¡Me estás puteando?!!?!??! 
Y más cosas, pero eso ya sería excesivo… Vamos, que se toma sus licencias la película, por decirlo de algún modo sutil…
¿Es una buena película?
La pregunta más importante, la cual me alegro de contestar afirmativamente. Contra los bodrios 6º y 7º parte 1, este capítulo final es de los mejores de la saga. Los cambios respecto al libro, pese a quizás no convencer a los más acérrimos, le dan a la película una mayor velocidad y acción, alejándonos al fin de la ñoñería de las anteriormente citadas. Hechizos, burradas mágicas, muertes… se nota el público al que está dirigido. Y eso (por lo menos a mí) me mola.
No es la película más fiel de todas, pero realmente todos los fans que han acompañado a Harry, Ron y Hermione en los anteriores libros deberían ir y verla. Merece la pena el gasto (eso sí, como ya dije antes, en 2D).