ANÁLISIS MONOJUGADOR Homefront

America fuck yeah
CONSOLA: PC, 360, PS3 (versión a analizar: 360)
CREADORES: Kaos studios
JUGADORES: 1
IDIOMA: Textos y voces en español.

NOTA MERI: 6,5




Bueno, creo que ya hacía demasiado tiempo que no realizaba ninguno de estos, así que hoy me dispongo a analizar una de las "sorpresas" de esta temporada. Y lo de sorpresas no es por su "calidad", sino por el volumen de ventas que obtuvo. Por ello, y por que me sale de las narices, es mi momento para analizar los modos monojugador disponilbes en Homefront (pues, al carecer de gold, no puedo tocar el multijugador). Así pues, para el jugador que no esté interesado en el online, ¿merecerá la pena su compra… o será un juego destinado al alquiler? Entrad para descubrirlo.
La historia nos pone en un futuro cercano en el cual Corea del Norte no invade solo a la del Sur, sino practicamente todo Asia y luego USA. Ante este bello paraje nos despertaremos en nuestra habitación, momentos antes de ser arrestados por las fuerzas coreanas, quienes planean llevarnos a un campo de concentración. Tras una resistencia futil, seremos introducidos en un autobús y, en una clara referencia a Half life, podremos ver en qué estado están nuestros conciudadanos a lo largo de un par de minutos.
Es entonces cuando pensamos que el día empieza a mejorar. Repentinamente seremos rescatados por las últimas fuerzas americanas para que nos unamos a su equipo y devolvamos a los coreanos a su país. Suena bien, ¿Verdad? 
Pongo esta canción por que escribiendo Homefront OST es el primer resultado, pero aún ahora me estoy preguntando en qué momento del juego se supone que suena este tema…
Tras el prometedor comienzo, nos topamos con dos cosas: el control de un Call of duty y un punto de mira incomodísimo. "Bueno, no pasa nada, a ver como van las cosas". Probamos a jugar y nos informan que tenemos que seguir a un personaje que nos hará de tutor y guía. "No pasa nada, es el primer nivel, no te van a soltar en medio de una ciudad sin saber disparar". Pasas el primer nivel. El segundo. El tercero. El cuarto… y así indefinidamente, dándote cuenta que siempre tienes a alguien a quien seguir sin poder escoger la ruta por tí mismo. No me sentía tan guiado desde que jugué al Final fantasy X.
Welcome to Homefront. I will be your guide.
"Es igual, ya estoy acostumbrado a esta clase de shooters, seguiré avanzando a ver si pasa algo original".  Y se podría decir que pasa. Llega nuestro amigo Goliath (el cual se parece misteriosamente a ciertos tanques que debemos guiar en el Modern warfare 2 mediante un puntero láser…), un vehículo-tanque capaz de destrozar lo que nos salga de las narices. El problema es que, por interesante que nos parezca su control, lo utilizaremos en el 66% de las fases del juego (cálculos realizados vía regla de 3), lo cual no ayuda a hacer desaparecer la sensación de aburrimiento del juego.
Pero… ¿Qué nos causa esa sensación? Lo repetitivo del juego (las misiones serán en su mayoría seguir a un aliado, conducir a Goliath o destruir torres de vigilancia), siendo la 5 y la 6 las únicas que destaquen del resto por su (ligera) separación del modo de juego visto en el resto de la partida.
Hablemos ahora de las armas…
Además, hay un detalle (a mi parecer totalmente estúpido) que nos dará más de un quebradero de cabeza. Figuraos estar en una guerra y tenéis una pistola (la que sea) con pocas balas. Tu pistola tiene incorporada una mira para apuntar mejor. De repente, ves en el suelo el mismo modelo de pistola pero sin la mira. ¿Qué haces?
Presupongo que habéis respondido "Cojo las balas y me voy con mi pistola tuneada". Pues aquí no. Solo puedes coger las balas de las armas exactamente iguales. Ilógico, lo sé, y además nos obligará a que, si tenemos nuestra arma favorita y se nos acaba la munición, tengamos que encontrar exactamente la misma arma para poder recargar. Un detalle totalmente estúpido que nos puede jugar más de una mala pasada.
La canción del último nivel…
El número de armas no es demasiado elevado, pero al poder encontrárnoslas con diferentes tipos de mira nos da la (falsa) sensación de mayor número de las mismas.




GRÁFICOS
Nada del otro mundo. La verdad, podrían estar mucho mejo hechos, pues en momentos parece que estamos jugando a un juego de principios de genración. Eso sí, es capaz de mover un número de enemigos suficientes para mantenernos entretenidos un rato y los personajes principales cuentan con un buen diseño (a diferencia de los clónicos enemigos).
Un 6 me parece más que suficiente para los gráficos de este juego.


SONIDO
El juego posee un buen doblaje al castellano y algunas canciones interesantes, mas a la hora de la verdad estas últimas pasan bastante desapercibidas. Os dejo una última canción de muestra para que juzquéis por vosotros mismos si se merece o no un 7 en este apartado.
Oasis y calles abandonadas


DURACIÓN
Dos días me duró su campaña principal, aproximadamente unas 3 horas cada día. Quizás en los tiempos de la megadrive estaría bien, pero hoy por hoy me parece patético una campaña tan insultántemente corta que no se merece más de un 3 en este apartado….


DIVERSIÓN
…y si por lo menos fuera divertida válgame Dios, pero es que es una campaña aburrida que me dio sueño mientras jugaba, cosa que no me pasaba desde hacía años. Joder, es que si a la tercera misión uno ya está arto de jugar y desea llegar a un punto de control para irse a hacer cualquier otra cosa mal vamos.
Lo que les haría a los desarrolladores si los viera…
Además, los errores ya nombrados (como lo de las armas y la linealidad) se ven acompañadas por una I.A. aliada patética. Oír la frase "Yo te cubro" es la mejor manera de saber que tienes que huir cagando leches, pues te rodearán en seguida y tus compañeros se quedarán mirando como te acribillan a balazos.
Por último, el juego tiene varios picos de dificultad a causa del empleo del método "Hasta que avances no dejan de salir enemigos", viéndonos en la obligación de correr entre las filas enemigas para llegar a un checkpoint y poder pasar de zona, siendo casi imposible el limpiar una zona y luego ir con calma.
Dicho esto, me parecería un crimen aprobar a este juego, pues parece que estoy jugando a una versión aburrida y castrada del Call of duty. Un 3,5 es lo que se lleva este juego gracias a las fases 5 y 6, sin las cuales dudo que tuviese más de un 2 aquí…
LO MEJOR
  • El contexto en el que se desarrolla.
  • El uso de las cinemáticas para transmitirnos lástima e implicarnos en la historia, en especial la cinemática del autobús de la primera misión. Es una pena que esto solo se utilice de forma efectiva en las primeras misiones…
  • La recolección de panfletos es una forma interesante de algargar la (escasísima) duración, pues contienen información de lo acaecido en los últimos años en el mundo.
  • El doblaje al castellano, cosa que siempre es de agradecer.
  • El pilotaje de vehículos.
  • Goliath, le aporta un toque original al juego…
LO PEOR
  • …durante sus 15 primeras apariciones, por que luego pierde su frescura y se combierte en un "¿Otra vez a abrir caminos con el cachivache este?"
  • Repetitivo a más no poder.
  • Online pass para los que no lo jueguen de primera mano.
  • Momentos "USA fuck yeah" por doquier. Pueden gustar o no gustar.
  • Es un Call of duty sin el Call of duty.
  • Los gráficos no son nada del otro mundo.
  • El sistema de municiones, nos hace cambiar de armas cada dos por tres.
  • Habrás tardado más en leerte este análisis que en pasarte el juego.
  • La I.A. aliada. Es como ir solo pero con comentarios de fondo.
  • Picos de dificultad mediante el arcaico método de "hasta que no pases no pararán de salir enemigos".
CONCLUSIÓN
Como ya dije, un juego que me da sueño no puede ser bueno. Ni alquiler ni compra, señores, este juego no se lo recomendaría a nadie. Aburrido, repetitivo, malo… la repanocha debería ser su online para que le aprobase teniendo en cuenta todos sus aspectos. Hay juegos mucho mejores en el mercado de cara al jugador solitario…
NOTA FINAL: 4
Lo siento, pero te quedas solo para tu secuela, conmigo no cuentes…