Clásicos del cómic: Batman

El verano acaba y, como cada año hasta este, llegan las fiestas a mi pueblo. En ellas, junto a los ya clásicos "Tiovivo", "Cochesdechoque" y demás atracciones para niños y adultos llegan los tenderetes de libros. Si dijese que los esperaba con cariño mentiría, pues siempre tienen la misma mierda: el libro famosete de turno, un par de cuentos infantiles y para de contar. Hasta este año.
Cuando este domingo me acerqué a ver qué había por allí, mis ojos se toparon con un montón de sorpresas: clásicos (Un mundo feliz de Huxley), libros de filosofía e historia (El arte de la guerra de Sun Tzu) y cómics. De aquel tenderete me llevé por menos de 10€ 4 libros: los dos ya nombrados, Clásicos del cómic: Hulk y el que analizaré en esta entrada, Clásicos del cómic: Batman. ¿Merece la pena su adquisición? En seguida lo sabréis.
Antes de nada, sabed una cosa: los "tomos" de Clásicos del cómic fueron un trabajo de Panini y el diario deportivo AS que fueron publicados de forma conjunta con el periódico de marras durante unos cuantos meses. Así, si mis fuentes son correctas, estos dos publicaron de forma conjunta 17 de estos tomos en el 2004. No sé si luego alguien los reeditó, pero detalles en mis propios tomos me hacen pensar que fueron obtenidos en su momento y puestos a la venta después (dudo que si otra editorial los hiciera luego pusiera en la contraportada "Venta conjunta con este periódico", la verdad).
Por ende, si encontráis esto en una feria preparáos, pues aunque os lo vendan plastificado (como a mi, que venía en el precinto original) no os esperéis una maravilla en su construcción: a la mínima las páginas se irán a tomar por culo, y os lo dice alguien que siempre cuida los libros y que, en menos de 24 horas, ya casi tiene este tomo de Batman en fascículos. Sé que en Méjico han sido reeditados por la editorial Ghandi, pero no puedo decir qué tal están fabricado.
Bueno, pasemos al tomo en sí, comenzando con la contraportada, la cual dice "algunas de sus mejores aventuras". Aquí más de uno se espera (ilusamente) encontrar con las joyas de Año 1, El regreso del caballero oscuro o La broma asesina. Pues no, nada de eso.
"Normal, esas son las mejores, sería de tontos ponerlas ahí. Seguro que en su lugar han puesto otras com por ejemplo Una muerte en la familia o algo parecido, cosas que realmente marcasen a Batman". ¡MEC! Error otra vez. Tampoco nos encontraremos con nada de eso.
"¿Entonces qué consideran sus mejores historias, eh?" Pues a su priemra historieta, la primera aparición del joker, la inclusión de Batgirl en la trama…
"No, ahora en serio. ¿Qué coño tiene esto que merezca la pena?" La verdad, por separado esas historietas no merecerían la pena su compra (luego hablo individualmente de ellas) pero en conjunto resultan una oportunidad interesante de echarle un ojo a la evolución de las aventuras y del estilo gráfico de este personaje.
De esta forma, en  "La leyenda de Batman" y en "El peligro ataca tres veces" (ambas de la primera época de Batman, los años 40) nos encontramos con unas historietas infantiles y de trama muy simple, las cuales se nota a qué público están enfocadas. Además, el dibujo es… muy "de la época", no sé como explicarlo.
Más o menos se entiende, ¿No?
La verdad, esas dos son historias totalmente prescindibles. Afortunadamente, son las dos primeras y el tomo va in crescendo, es decir, veremos como poco a poco las historias ganan en profundidad y en interés (además de en calidad gráfica, todo sea dicho). Así, "El debut millonario de Batgirl" es una historia entretenida, "Han disparado al Senador" un interesante crossover entre Green arrow y Batman y "La hija del diablo" el último capítulo de estética "vieja". Estas tres historias ganan enteros en dinamismo ante las anteriores, pero siguen sin estar al nivel de las tres últimas.
Es entonces cuando, a tan solo unos segundos de que digas "Creo que he tirado mi dinero a la basura" que comienzan "Sombras del pasado", "Scottish Connection" y "Batman – Blanco y Negro", las tres historias de los años 80 posteriores a la famosísima novela gráfica "El retorno del caballero oscuro". En ellas, no solo notamos un tremento salto gráfico sino también en la trama, teniendo a un Batman mucho más sombrío que tiene problemas morales y cuyos métodos distan bastante de los de sus primeras aventuras.
Está claro que este "Clásicos del cómci: Batman" no es ningún imprescindible, pero si lo vemos a un buen precio (no más de 4€, yo lo compré por 2 y en su momento valdría 1) y si somos fans del personaje y/o tenemos curiosidad por si historia, es una opción a tener en cuenta. Eso sí, hay cosas muchísimo mejores del hombre murciélago que este recopilatorio.