6 razones por las que no me gustó Blame!

Así es. El manga de 10 tomos recomendado hace no demasiado teimpo por el forero daman pasó y desfiló ante mi hace poco tiempo, dejandome un sabor agridulce. Por ello, me gustaría dedicarle una entrada explicando las razones por las que no me gustó el manga de marras. Si buscáis información sobre la obra, echarle un ojo al enlace de antes. Para leer esto no hace falta haberla leído, no tiene SPOILERS, pero aún así la entrada es más comprensible habiéndolo leído antes.

Te acabo de poner spam de tu nuevo blog, así que no te quejes si te robo alguna imagen…

Antes de empezar a enumerarlas, diré que me lo leí entero, su precuela Noise y su secuela Blame2, además de que busqué información por internet para atar cabos sueltos, así que hablo con conocimiento de causa.

1º Demasiadas páginas de relleno.

El autor dibuja de maravilla los escenarios en que se sitúa la obra, lo admito, pero de los 10 tomos de la obra 2 podrían ser exclusivamente de escenas de Killy (el protagonista) avanzando por ellos. Una cosa es dejar que la imagen hable sola y otra leerse un capítulo de 20 páginas en las que no sucede nada más que un paseo del protagonista por la Megaestructura.

Es muy detallista, dibuja genial, pero repite tantas veces la misma fórmula que estamos tentados a pasar las páginas sin mirar.

2º Capítulos vacíos

Lo cual es una consecuencia indirecta de lo anterior. Si acabamos de ver que aparecen muchas escenas de relleno, solo tenemos que imaginar que sea en un capítulo "entre sagas" para hacernos a la idea de qué se siente al ver como pasan cosas que ni van ni vienen a la historia. Cuestión de gustos, habrá a quienes les guste ver como se aleja de vez en cuando la serie de la vertiente principal, mas para mí ver 20 páginas de paseo de Killy y una en que mata a unos monstruos que pasaban por allí no tiene demasiado interés.

– 

3º Batallas demasiado caóticas

Si algo abunda en Blame! después de los escenarios son las batallas, las cuales son demasiado caóticas. Distinguir personajes (todos visten igual) y saber qué sucede en cada momento es un suplicio, sobre todo en los últimos tomos, momentos en que la aglomeración de enemigos y personajes es demencial.

– 

4º La despreocupación por la muerte y las heridas mortales

Todos los que veíamos Dragon ball, tras la primera muerte de Goku, dimos por sentada una cosa: aquí morir significa "Espera que recupere las bolas mágicas y te resucite". En Blame! pasa algo parecido. El autor nos muestra una y otra vez a toda clase de personajes recibir heridas mortales (un tiro en el ojo, que le atraviesen el pecho con una viga de acero, que se les pudra el cuerpo…) y estos siempre resucitan. Así, en poco tiempo llegaremos a la siguiente conclusión: "Solo 1 de cada 20 heridas mortales matará a alguien de verdad".

"Tú tranquilo, que ahora me tomo mi Mentolín y ya verás qué rápido seguimos peleando"

Ya lo diré yo antes de que nadie lo diga: sí, en One piece y demás series está claro que reciben ostias como panes y se levantan igual, pero hasta ahora no vi ninguna serie en la que tras abrirle un boquete en la cara a alguien este se levante como si nada. A, la imagen de arriba es de las más suaves que hay, pero para poner algo realmente "paso de la muerte" tendría que entrar en spoilers y no estoy por la labor.

– 

5º La psique de varios personajes, avanzando en la historia sin motivo aparente.

Yo distingo dos tipos de series: los shonen, en los cuales busco personajes arquetipo que me entretengan con sus batallas y sus flipadas de poderes (One piece, Reborn!, Bleach, Naruto…) y los seinen, mangas donde los personajes sufren sus limitaciones (que pueden tener o no superpoderes, vale, pero que no son dioses inmunes a todo) y que tienen motivos para hacer lo que hacen en lugar de un "Quiero ser el mejor guerrero del universo" (20 century boys, Monster…).

A partir de la entrada de daman y de su ficha en la wikipedia, supuse que Blame! sería un seinen, pero en mi caso carece de algo vital: motivos de los personajes para hacer lo que hacen. Así, SPOILERS DE CIERTOS PERSONAJES veremos como Killy asciende indefinidamente en busca de genes de conexión "por que es mi misión", Shibo acompaña a Killy por que no tiene nada mejor que hacer en donde está, Sanakan pasa de ser un enemigo que está por estar a hacer lo que hace al final… SPOILERS

Vamos, que por lo menos para mí los personajes son solo un medio que usa el autor para contar la historia. Esto no estaría mal si además les da un trasfondo, pero es que Killy no es que sea precisamente alguien locuaz, Shibo lo único que hace es meterse en problemas de los que tiene que ser salvada… vamos, que los personajes me decepcionaron, y eso que durante los primeros 5 números me encantaron, pero a partir de ahí… la cosa dejó de convencerme.

6º Los diseños de los personajes son todos iguales. 

Quizás esto sean imaginaciones mías, pero para mí todos los personajes siguen el mismo esquema de dibujado a partir del tomo 5, SPOILER momento en el cual deja de crear grandes comunidades de humanos y haciendo única y exclusivamente hombres de silicio. SPOILER







Todo lo aquí vertido es mi opinión personal. Como ya dije, la serie, pese a tener cosas buenas, no me gustó, mas sería injusto por mi parte quedarme solo con lo negativo. Así pues, pondré algunas de las cosas positivas de este manga:

 

  • El dibujo es impresionante.
  • Es otra forma de contar una historia.
  • El final, abierto a múltiples interpretaciones, siendo a mi parecer la correcta la vertida por un invitado anónimo en esta entrada. Recomiendo su lectura a todos aquellos que terminaran la serie. Es el comentario que empieza diciendo  "Mi opinión sobre el final de blame! uenas posteo como anónimo porque me da perece apuntarme, pero me presentare, me llamo Javi."
  • Hasta que termina el tomo 5, las batallas y situaciones son muy entretenidas.
  • Si te gusta el Ciberpunk, debes echarle un ojo.
  • Si ves el nefasto anime que le hicieron (intentan resumir 10 tomos de manga en 7 capítulos de 5 minutos) la obra original te parece millones de veces mejor.

 

Adios, Blame!, lo intentaste pero no me gustaste. Más suerte con tu próximo lector.