10 tópicos de los Sh?nen

Hoy en día, casi cualquier persona menor de 40 años ha visto por lo menos una vez en su vida un Sh?nen aunque no sepa lo que es. Para los que se encuentren extrañados ante esta palabra, dejaré que la Wikipedia os eche una mano: "El sh?nen es la categoría del manga y anime apto para personas [por lo general varones] de aproximadamente ocho a dieciocho años; pero el genero esta dirigido principalmente a adolecentes. Los anime y manga sh?nen típicamente se caracteriza por ser series con grandes dosis de acción,1 a menudo situaciones humorísticas con protagonistas masculinos." Si todavía no os suena, os daré un par de nombres que deberían aclararos las ideas: Caballeros del zodiaco, Dragon ball, One piece.
¿Lo hemos ubicado ya? Bien, pues hoy os invito a una reflexión: ¿Cuales son los tópicos que siempre terminan apareciendo en el 99% de los Shonen de éxito? Hoy intentaremos recordar algunos de ellos.



1º "Hola, soy un inútil total pero al final seré la cosa más fuerte del universo"
– 
Series de ejemplo: Katekyo Hitman Reborn!, Naruto, Bleach.
– 
Piensen todos en cómo son los protagonistas de estas series cuando la trama comienza: Tsuna es un inútil que compite con Nobita en fuerza, Naruto es incapaz de hacer la técnica ninja más simple del mundo e Ichigo… vale, Ichigo simplemente no tiene ningún poder.
Tsuna el perdedor en acción… 
Y ahora en esos mismos personajes algunos (vale, muchos) capítulos después: Tsuna es un "gran líder" de la mafia Vongola, Naruto es capaz de realizar cualquier técnica que se invente el autor e Ichigo… Ichigo está más dopado que Usain Volt el día que le toca competir.
¿Por qué existirá este tópico? Pues para dar un mensaje de superación y bla bla bla. 



2º "Una leyenda dice que seré el salvador del mundo"
– 
Series de ejemplo: Naruto, Dragon ball.
– 
Por favor, volvamos todos los que hemos visto Dragon ball a rememorar la saga de Freezer: todo el mundo habla del superguerrero lejendario que será el más fuerte del universo. Freezer se muestra como un bicho invencible y… ¡Puf! Goku resulta ser el de esa leyenda y le patea el culo a ostias. ¿Qué mola? Pues claro. ¿Que entra en esta lista por lo muchísimo que utilizan este recurso? También.
¿Por qué existirá este tópico? Pues por que todos los autores quieren dotar a su protagonista de importancia y ¿Qué hay más importante que salvar el mundo por que una leyenda lo dice? 



3º "Por mis cojones voy a rentabilizar la crema facial"
Series de ejemplo: Dragon ball Z, Naruto, One piece [últimos caps]
– 
Sí, el título es la única razón que se me ocurre para que los personajes se tiren un capítulo entero enfocandose el jeto como amantes en la noche de bodas…
Resumen de un capítulo al azar de Dragon ball Z…
¿Por qué existirá este tópico? Por que permite rellenar los capítulos con mucha facilidad.



4º Como soy el más viejo soy el más over de todos.
– 
Series de ejemplo: Dragon ball, Naruto, One piece, Bleach.
– 
Este tópico se resume en una imagen:
El maestro Roshi de Dragon ball.
En el mundo real, conforme pasan los años vas perdiendo facultades. En el universo manga, la edad no significa otra cosa que ser igual de fuerte pero conociendo nuevas técnicas. Y qué técnicas. Y sino, fijaros en el 3º maestro Kage de Naruto, el Comandante de la primera división de Bleacho o en cierto Yonkou de One piece…
¿Por qué existirá este tópico? Pues por que nadie se espera que un viejo chocho sea la ostia peleando, pero claro, nadie contaba con el síndrome de Yoda, que cada año era már burraco…



5º "¿Que mataste al enemigo más fuerte de la tierra? Tranquilo, que yo soy el más fuerte de esta galaxia".
– 
Series de ejemplo: Dragon ball, Bleach, Naruto.
– 
Este tópico, pese comprenderlo, me parece forzado: es cierto que sería una tontería que tras derrotar un enemigo de "100 de poder" el prota se vea derrotado por otro de "50 de poder", pero cuando las subidas de nivel de amigos y enemigos son tan desproporcionadas (Freezer era capaz de destruir un planeta con un dedo, Cell supuestamente era cientos de veces más fuerte… por esa regla de tres Boo debería destruir el universo de un pedo, ¿No?) la cosa comienza a rozar lo absurdo. Hay más formas de poner en aprietos al prota sin necesidad de inventarse a un enemigo dopado (lo cual es algo que One piece ha conseguido evitar de momento, pues tras las burradas vistas en Skypie pasamos a las peleas contra el inútil de Foxy, que se basan en el ingenio y no en la fuerza bruta).
"Acabo de destruir un planeta con la mirada"
¿Por qué existirá este tópico? Pues por lo arriba dicho, ¿Lees lo que pongo o no?



6º "Con lo que me ha costado inventarme esta técnica la voy a usar hasta para atarme los zapatos".
Series de ejemplo: Bleach, Dragon ball, Naruto.
Por favor, ¿Puede alguien decir el nombre de una técnica de Son Goku? "¡Onda vital!" (en japones "Kamehameha!"). Bien. ¿Una de Naruto? "Rasengan". Ok. ¿Y qué tal una de Ichigo? "Getshuda tenshou". Ajá. Esto… ¿Conocéis alguna técnica más de estos personajes? "La Genki dama (bola Genki) de Goku". Vale. ¿Y de los otros dos? "Erm… ¿El rashen shuriken de Naruto?" Nop, por que no deja de ser lo mismo pero más grande. Amitámoslo: muchos autores son demasiado vagos para crear técnicas originales a cada nueva temporada, por lo que crean una técnica y la dopan cada X capítulos (Naruto y Bleach) o directamente la dejan ahí por los siglos de los siglos.
Joder, es que al final hasta la madre del cuñado del comentarista de los torneos de lucha podía usar la puta onda vital.
¿Por qué existirá este tópico? Pues por no es nada fácil hacer una nueva supertécnica para cada personaje de la serie… y ya no hablemos de renovar el armamento de los protas…



7º "Yo sin mi peluquero no vivo"
– 
Series de ejemplo: cualquiera.
– 
Aquí prefiero poner un par de fotitos y que hablen ellas por si mismas:
Saint Senya
Dragon ball
Naruto
BoBoBo
One piece
Bleach
Katekyo hitman reborn
Hunter X Hunter
¿Por qué existirá este tópico? Por favor, díganme qué personaje les atrae más:
¿El que tiene el pelo realista o el que tiene el pelo imposible?



8º "Si me pongo serio te despachurro".
Series de ejemplo: Gintama, Bleach, Dragon ball.
¿Cuantas veces habremos visto al típico personajillo que es amable con todo el mundo que una vez se le tocan los cojones se transforman en unas bestias totalmente destructivas? Llámalo "el poder de la furia" o "Ponerse serio", pero cuando esto suecede las consecuencias suelen ser como estas:
Spoilers Gintama capítulos sesenta y pico casi setenta.
Para los que no conozcan la serie: el tío del pelo blanco es el protagonista (Gintoki) y habitualmente se lo toma todo a coña. Da igual las ostias que le meta que nunca se pone realmente cabreado… por que sabe de lo que es capaz. Pero cuando le joden bien jodido… pasa lo arriba expuesto.
Y del mismo modo que pongo a Gintoki como ejemplo también podría hablar de Gohan o de Kyoraku.
¿Por qué existe este tópico? Pues por que así el espectador se lleva la sorpresa de "Ostia, ¿Pero ese no era un mierdas? Guau, qué fuerte es"…



9º "De uno en uno por favor"
Series de ejemplo: One piece, Naruto, Dragon ball, Bleach, Reborn, Gintama…
Resulta sorprendente la gran educación de los personajes de los mangas: da igual lo que les pase, que ellos esperarán su turno para pegarle al malo de turno. Nada de "todos a por él", que por mucho que pueda destruir la tierra de una mirada sigue siendo una persona, con lo cual debemos guardar las formas y esperar nuestro momento para pegarle.
¿Por qué existe este tópico? A ver, está claro que para mantener la espectacularidad y que así quede mejor la batalla sin entrar en viñetas caóticas… aunque a la hora de la verdad no sea demasiado útil que digamos… 



10º "Cuando es para donar sangre lleno yo solo el banco"
Series de ejemplo: cualquiera en la que alguien se haga una herida.
No importa que pierdas un dedo o un brazo, que perderás la misma cantidad de sangre: varias toneladas. En ocasiones hasta nos dará pena ver a nuestros personajes favoritos batallar, pues el estado en el que acaban la mayoría de las veces es poco menos que lamentable.
"Es la última vez que me afeito con la luz apagada"
¿Por qué existe este tópico? Ni puta idea. Como no sea para demostrar que su personaje es el más bestia y duro del univeso…



Bueno, y esto es todo por hoy. No dudeis en comentar cuales son para vosotros los tópicos más usados de los mangas de acción y recordad: pese a ser tópicos, son estos clichés los que hacen los mangas de peleas divertidos.