Decameron [Liz]

Bueno, como estamos en época de exámenes (maldita universidad) y Tidus está estudiando en este preciso instante, hoy seré yo la que escriba una entrada. Y como los exámenes afectan demasiado a la mente, la entrada de hoy irá sobre el Decameron de Boccaccio.

El libro comienza con una descripción de la terrible peste negra que asoló Europa en 1348.

 

En medio de esta trágica situación 10 jóvenes (3 hombre y 7 mujeres) se encuentran por casualidad en la iglesia de Santa María Novella de Florencia y deciden huir de la ciudad, que cada día los embrutece más.

Florencia, a donde Tidus me llevará de Luna de Miel (aunque todavía no lo sabe) xD

Santa María Novella 

Se van a vivir, durante 14 días, a una hermosa villa en las colinas que rodean la ciudad, y allí pasan los días alegremente entre danzas, banquetes, juegos y conversaciones amenas. Acuerdan que cada uno de ellos narre cada día un cuento a los demás. Sólo los viernes y los sábados quedan reservados para la oración y el aseo personal. Resultan así 10 días, que a razón de 10 cuentos por día dan un total de 100 cuentos. Cada día era elegida una reina o un rey que presidía la reunión y determinaba la materia sobre la que tenían que versar los cuentos de ese día. Sólo uno de los jóvenes, Dioneo tiene el privilegio de escoger libremente el tema de sus relatos. 

En la obra, además de la narración de los hechos, de los 100 cuentos y de una introducción, donde se describe minuciosamentela peste, hay una intervención del autor, con un pequeño cuento quehace el 101, al comenzar la cuarta jornada, en la cual Boccaccio sedefiende de sus detractores, y una conclusión al final del libro.

Los 100 cuentos se presentan como una inmensa galería depersonajes, situaciones, ambientes, actitudes que pretenden abarcarla variedad de lo real.

Laterrible descripción de la peste con la que se abre el Decameronsubraya el sentido de realismo y de seriedad que preside el libro ysirve de telón de fondo negativo para interpretar la vida feliz delos jóvenes. El ambiente idílico en el que se desarrolla la nuevavida de los protagonistas, con las reglas de comportamiento, que sefijan y se cumplen fielmente, y la actividad a la que dedican su ocioapuntan a la constitución de un nuevo modelo de convivencia humana.

Los personajes aparecen nitidamente delineados, pero mediante sus actos; hay pocasdescripciones en la obra. Pertenecen a un grupo heterogéneo, formado por diferentes grupossociales. A través de ellos se va a celebrar la inteligencia, parasuperar obstáculos de todo tipo.  

Actualmente solo he leído un par de los muchos cuentos que tiene, pero me gustaron bastante y tengo la esperanza de completar el libro en los próximos meses, más que nada por que estudiando Filología Italiana, no tendré más remedio que leerlo entero. Y esto es todo, hasta que le vuelva a pillar la contraseña al tonto de Tidusito. Laughing