El resplandor, Stanley Kubrick. (Colaboración de Charlie Ferrari13)

 
 
The shining | EEUU (1980) Terror Dir: Stanley Kubrick Int: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers.
– 
Cuando me hablan del género de terror, pieno "quien te ha visto y quien te ve". Actualmente, solo se hacen remakes y secuelas. Hay muy pocas excepciones. Parece que la originalidad ha desaparecido y no paramos ver los mismos tópicos una y otra vez. Pero, ¿cómo eran las películas terror en otras épocas? Pues nada que ver con la enésima secuela de Scream o Saw. El género de terror tiene algunos clásicos que han hecho historia en el cine. El exorcista, de William Friedkin, La semilla del diablo, de Roman Polanski o la película de esta reseña, El resplandor, de Stanley Kubrick.
Kubrick era sin duda un genio. No son pocos los que hablan de él como el mejor director de la historia. La verdad es que hizo méritos para conseguirlo, pues si algo llama la atención cuando repasamos su filmografía, es la variedad de sus obras. Se atrevió con cualquier género. El resplandor fue su antepenúltimo largometraje, una película de terror.
 
A pesar de que Kubrick demostrase una vez más su maestría a la hora de dirigir películas, los supuestos expertos de cine no lo supieron apreciar en su momento. Obtuvo malas críticas y estuvo nominada los Razzie (los anti Oscar) en las categorías de peor actriz y peor director. Sin comentarios. Menos mal que el tiempo pone a cada uno en su sitio y a día de hoy El resplandor es una película de culto y uno de los mejores clásicos del cine.
El resplandor está basada en una novela de Stephen King. La historia se centra en Jack Torrance, un escritor que acepta trabajar en el mantenimiento de un hotel en Colorado durante el invierno. En esa época, el hotel queda aislado por la nieve y nadia va allí. Jack irá al hotel con su familia, donde espera disfrutar de una tranquilidad que le permita escribir una novela. Pero en este hotel ocurren una serie de fenómenos paranormales que afectarán a la familia.
 
La dirección de Stanley Kubrick es excelente. Consiguió crear planos que han entrado en la historia del cine. Estos planos han sido parodiados y referenciados infinidad de veces en películas, series o programas de televisión. Por ejemplo, un capítulo de Los simpson o una escena de Pagafantas. Una de las cosas que más llama la atención es la forma de crear un ambiente de terror. Kubrick consigue crear una sensación de mal rollo que toda película de este estilo necesita. Pero lo hace de un modo bastante peculiar. Mirando cintas de este género bastante recientes, como Insidious, observamos que los directores utilizan habitaciones oscuras, con unas lámparas cuya luz es poco intensa. En El resplandor, las habitaciones y los pasillos están en todo momento muy iluminados. Esta situación no parece pretender dar miedo. Aún así, la sensación de que algo no va bien está presente en todo momento.
 
Otro de los puntos fuertes del film es la magnífica interpretación de Jack Nicholson. Este grandísimo actor se marca una de esas actuaciones que dejan huella. Sin embargo, no parece que fuese fácil. Si algo caracterizaba a Kubrick es que repetía mucho las escenas. Siempre se podía mejorar algo. Buscaba la toma perfecta. Esto desquiciaba a los actores, y tal vez eso ayudó a hacer al personaje de Nicholson más creíble.
En estos casos, siempre es recomendable ver la película en versión original. Aquí no es recomendable, es obligatorio. La calidad del doblaje es mediocre y echa por tierra el gran trabajo de Nicholson. El resplandor es sin duda uno de los puntos negros del doblaje español. Hay películas antiguas que se redoblan en nuevas ediciones de DVD o Blu-Ray, una pena que aún no lo hayan hecho con ésta. Los dobladores fueron elegidos por Kubrick. Parece que no era perfecto en todo.
 
Si hay alguien que discrepa mucho respecto a la calidad de la obra de Kubrick es Stephen King. No le gustó la poca fidelidad de la película respecto al libro. Kubrick, que también escribió el guión, se dedicó a hacer su propia película en lugar de una simple adaptación. 17 años más tarde se estrenó en televisión una nueva adaptación de la novela. El guión estaba escrito por el propio Stephen King y por tanto, esta película era mucho más fiel. Sin embargo, su calidad poco tiene que ver con el largometraje de Kubrick.
 
En 1980, el enorme talento de Stanley Kubrick y de Jack Nicholson se juntaron para formar una obra maestra. Una excelente película, un clásico no solo del cine de terror sino también del cine en general. Si te gusta este género, es un sacrilegio que aún no la hayas visto.
Comentario de Trainspotter: Muchas gracias por este pedazo entrada, sobre esta gran película. De acuerdo con todo, si te digo que cuando la vi estuve a punto de quitarla por las estúpidas voces de los protagonistas….
Esperemos que podamos hacer esto alguna otra vez. Y lamento todo el lío con las imágenes xD.