Tokio Blues, Norwegian Wood (Haruki Murakami)

Toru Watanabe, durante un viaje en Europa, escucha la canción Norwegian Wood en un aeropuerto. Una simple canción, que despierta en él gran cantidad de recuerdos de su vida universitaria, en el Tokio de finales de los años 60. Sus relaciones con las mujeres, con sus compañeros, e incluso con él mismo y con la vida, y lo que significa estar vivo.
Si quieres saber más, entra.

Lo dicho anteriormente, perfectamente podría estar sacado de la contraportada del libro, y serviría como perfecto resumen, aunque prefiero extenderme un poco más.
Toru watanabe ha perdido a su mejor amigo, Kizuki. Se ha suicidado. Incapaz de soportar la situación, viaja a Tokio a estudiar, alojándose en una residencia de estudiantes empobrecida, con algunos extravagantes personajes. Un día, caminando, se reencuentra con Naoko, la que era novia de Kizuki, a la que hacía mucho que no veía. Inicia una tormentosa relación con ella, que no parece haberse recuperado del suicidio de Kizuki, teniendo un comportamiento errático, que hace a Watanabe sumirse en un estado de confusión.
Para mas inri, aparece Midori, una extrovertida chica, con una triste vida a sus espaldas, que hace dudar a Watanabe de sus propios sentimientos.
A partir de estos elementos, (Y otros muchos que no pienso espoilear), se desarrolla una historia sobre el dolor, la aceptación de la muerte como parte necesaria de la vida, el amor, y también sobre la madurez.
Ahora, mi opinión sobre el libro.
Primero de todo, se lee, MUY facilmente, en dos días estaban ya devoradas sus 381 páginas (en la edición en Maxi Tusquets), pues el estilo de Murakami, además de bello, aunque simple, es muy ameno. No tiene ni punto de comparación con otros autores japoneses (Que también me gustan), como Mishima (En ocasiones soporífero), o Kenzaburo Oé.
Además, los personajes están perfectamente construidos. Todos tienen detrás de ellos una historia, normalmente trágica, que les marca en su comportamiento, aunque eso no les impide evolucionar.
Y, pese a predominar un ambiente trágico, una sensación de melancolía, también se respira un cierto optimismo, y tiene  bastantes escenas divertidas (Ejemplo, Las borracheras de Watanabe y Midori, amenazando ésta con subirse a lo alto de una farola y mear sobre la gente).
Otro aspecto que me gusta, son las relaciones que se hacen entre la música o la literatura, con la acción de la historia, apareciendo constantemente referencias a canciones u obras, que podrían acompañar las escenas perfectamente. Además, muchas de esas canciones son de los Beatles.
Si hay que marcar algún punto negativo, serían algunos personajes, como Nasagawa, que podrían acabar resultando Odiosos, y no muy creíbles.
Y otro aspecto, esto ya va por gustos, son las constantes escenas de sexo, que, depende qué personas, pueden ser más soportables o no (me viene a la cabeza la cara de escándalo de mi padre leyendo el libro… xD), que, cómo no, a mi no me molestan en absoluto, para nada.
 –
Coclusión del libro: Dicen que es literatura pop, pero a mí me gusta, y no leo solamente bestsellers. De todas formas, hay que tener en cuenta que libros clásicos, como Los tres mosqueteros, las historias de Sherlock Holmes, Los Miserables, y muchas otras más, aparecieron por fascículos por periódicos, por lo que , de ser literatura comercial para masas, han pasado a la historia. No estoy diciendo que este libro o Ken Follet lo vayan a hacer, (nadie lo sabe), pero  el hecho de vender mucho no quiere decir que los libros sean malos necesariamente (Salvo cualquier libro de Dan Brown, que si que lo son xD).
Y ahora, dejando de hablar del lbro, voy a hablar de la INFAME película, basada en el libro. Creo que con dos líneas como mucho, basta.
BODRIO, muy bonita, "Uy, la fotografía es exquisita", sería un comentario típico de gafapasta al ver la película, pero es una adaptación HORRIBLE, todo super cortado, cada escena no parece tener relación con lo anterior, parecen todo videoclips bonitos sin sentido. Desaparecen muchísimas cosas importantes, y luego, conversaciones estúpidas del libro, las mantienen palabra por palabra, para poder decir que mantienen algo. Lo único decente (Mas o menos) la música de Johnny Greenwood. Si es que en la película prácticamente ni aparece la canci´´on de Norwegian Wood siquiera. En Fin….
Dos japoneses con caspa
Bueno, y para acabar, y viendo esta serie de entradas de gente anunciando que se va de vacaciones, no voy a ser yo menos, y anuncio que me voy… de fiesta.
Más concretamente, a las fiestas de Huesca, así que me voy hoy, y volveré, (Espero que me quede alguna neurona) el domingo. Espero hacer alguna entradita para el lunes.
 ¡Un saludo!